miércoles, 2 de mayo de 2012

Brote de Tuberculosis en León

La Unidad Veterinaria de Riaño (León), ha sido declarada zona de especial incidencia de tuberculosis. La Dirección General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Ganadería considera que el problema de la tuberculosis se debe al sistema de aprovechamiento de pastos en común.
 
 (Fuente: Ramiro)
  
Dentro de las campañas de saneamiento ganadero para la erradicación de la tuberculosis y la brucelosis en esta especie se ha fijado un protocolo de actuación municipal específico. Este protocolo establece que sólo podrán pastar en el mismo campo los animales de explotaciones con la misma calificación sanitaria, considerados como una sola unidad epidemiológica. Además estos campos deberán poseer vallados y estructuras que garanticen la bioseguridad de la zona.
  
Asimismo el protocolo incluye las siguientes medidas:  
  1. Autorización veterinaria oficial para cualquier movimiento de entrada o salida del ganado.  
  2. Actuaciones de saneamiento simultáneas y obligatorias para todas las explotaciones que componen una unidad epidemiológica y de forma consecutiva en las unidades colindantes.  
  3. Informe anual a la Comisión Local de Saneamiento acerca del programa sanitario.  
  4. Obligación de establecer mecanismos de recogida de los residuos de caza en el campo.
  5. Obligación de realizar al menos dos pruebas diagnósticas anuales por el método de la intradermotuberculinización simple. Las explotaciones en las que se detecten animales positivos a través de métodos de diagnóstico directos de tuberculosis (aislamiento microbiológico positivo o lesiones compatibles en matadero) serán incluidas en el programa de diagnóstico de gamma interferón.
  • ¿Te parecen correctas las medidas tomadas para el control del brote?  
  • ¿Añadirías alguna otra medida? 
  • ¿Qué riesgo crees que representa este brote para Aragón? 
  • ¿Crees que se conseguirá erradicar la tuberculosis bovina en España con las medidas puestas en marcha? ¿Por qué?
Autores: MMM, IPA, MPL, AOG, OLP, GS



20 comentarios:

  1. -Desde un punto de vista ofical las medidas tomadas son correctas para el brote, pero no son muy practicas ya que si en una explotación se da un caso por el método de intradermortuberculizaciñon, y sólo se ha dado uno pudee deberse a una reacción cruzada y estas impidiendo que toda esa explotación aproveche los recursos de pastos al ser de una calificación inferior.

    -No añadiria ninguna medida más.

    -Si se controlan bien los movimientos de animales y personas en contacto, este brote no tendría que suponer ningun riesgo para Aragón.

    -A largo tiempo si que se conseguira erradicarla, ya que se van haciendo saneamientos y elminando a los positivos, pero para eso aun queda mucho.

    ResponderEliminar
  2. - Las medidas me parecen correctas, agrupando los animales según su calificación sanitaria hace más efectiva la campaña de saneamiento de la tuberculosis, pudiendo hacer especial hincapié en las explotaciones con casos.

    - Las pruebas de intradermotuberculinización simple las haría cada 2 meses en explotaciones con casos para poder detectar lo antes posibles los animales infectados y poder así eliminarlos y alcanzar el estado de libres.

    - El riesgo en Aragón radica en los posibles movimientos de animales a dicha comunidad anteriores a la detección del brote. Las explotaciones que hayan adquirido animales de explotaciones leonesas afectadas deberían efectuar diagnósticos a fin de detectar posibles positivos.

    - Sí que creo que se podrá erradicar la tuberculosis en España. Se lleva ya años trabajando en ello con resultados optimistas para pensar en ello.

    ResponderEliminar
  3. Si me parecen correctas las medidas adoptada siendo estas las que dicta la legislación. Y teniendo en cuenta que las vías más comunes de trasmisión de la tuberculosis son por vía respiratoria (a través de la inhalación de gotitas infectadas de un animal infectado que expulsa a toser o al respirar) y la vía digestiva (a través de la infesta de leche cruda procedente de vacas infectadas o por saliva y otras secreciones de animales infectados como por ejemplo en comederos o bebederos contaminados). Otras vías son inusuales. De tal forma, me parce adecuado que se evite el contacto de explotaciones con distinta calificación sanitaria respecto a tuberculosis evitando así el compartir los mismos pastos ya que se sabe que en bóvidos los excrementos constituyen la principal fuente de gérmenes. Es cierto que esto seguramente complicara el manejo de los animales

    El riesgo de este brote para Aragón creo que es pequeño, porque a pesar de que Aragón tiene frontera con Castilla y León, la comarca de Riaño esta muy alejada para que los animales de Aragón y los de la zona de Riaño tengan contacto o compartan pastos para poder contagiarse, a no ser que se haya introducido en Aragón animales procedentes de la zona del brote ya que sabemos que la enfermedad se disemina principalmente por el desplazamiento de animales domésticos infectados asintomáticos y/o el contacto con animales salvajes infectados.

    Respecto a que si se conseguirá o no la erradicación de la tuberculosis en España. Se lleva muchos años de lucha y aunque se han conseguido muy buenos resultados, y una disminución muy grande de la prevalencia de la enfermedad creo que es difícil la erradicación porque hay un reservorio de animales salvajes que pueden estar en contacto con el ganado y que es más difícil de controlar. No pretendo dar una visión catastrofista al respecto. Pienso que es difícil llegar a la erradicación pero que hay que intentarlo y creo que los esfuerzos que se hacen en esa dirección van por el buen camino.

    Por último decir que la tuberculosis es una importante zoonosis y una enfermedad de declaración obligatoria y por ello creo que es importante la lucha contra ella.

    Bemento (6B)

    ResponderEliminar
  4. MT.L.M (1A)
    El fundamento de las medidas es bueno, aunque hay en algunos casos que no son totalmente satisfactorias, ya que con la prueba de la intradermotuberculinización puede darse una reacción cruzada con tuberculosis aviar, suponiendo eso un problema ya que se inmovilizan los animales en la explotación impidiendo su salida al pasto, lo que supone al ganadero un mayor gasto económico en alimentación. Además la, medida de no poder mezclar en el campo animales de explotaciones de distinta calificación sanitaria, aunque en principio es muy últil, para los ganaderos que habitan en zonas fronterizas y que tienen naves en distintas comunidades puede suponer un problema.
    Creo que con buenas medidas de control, como las que se toman, es muy complicado que este brote en concreto llegara a Aragón. Además, la tuberculosis no está totalmente erradicada, y en la zona fronteriza de Aragón y Cataluña también ha habido algún pequeño brote de tuberculosis.
    Creo que sí que se llegará a erradicar esta enfermedad en nuestro país si mantenemos todas estas medidas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ARA(8B)

    - Las medidas adoptadas me parecen correctas, ya que no sólo se centran en la protección de los rebaños indemnes sino que también buscan detectar casos nuevos de la enfermedad para eliminarlos con rapidez.

    - Además de la recogida de residuos de caza, creo que se debería intentar adoptar alguna otra medida de control sobre otras especies susceptibles de padecer la tuberculosis; especialmente problemático es el caso de las aves, para las cuales se podría intentar poner algún cebo ó veneno en zonas donde su presencia sea más densa; asimismo, para el caso de roedores se podrían intentar utilizar rodenticidas.

    - El riesgo para Aragón es bajo si se controlan rigurosamente los movimientos de animales y se efectúan los controles diagnósticos y cuarentenas oportunos. No obstante, siempre cabe la posibilidad de aparición de algún caso como consecuencia de la migración de las aves.

    - En el futuro sí creo que se podrá erradicar porque es una enfermedad que con las medidas actuales se está controlando bastante bien y la tendencia es a que cada vez haya menos casos. La clave debe estar en encontrar medidas eficaces frente a los reservorios salvajes.

    ResponderEliminar
  7. - Si que me parecen correctas las medidas tomadas, de hecho se deberían tomar en todas aquellas zonas de España en las que se presentase directamente un caso, ya que estamos ante un programa de erradicación. Considero que se debe ser rígido en cumplirlas, para llegar al objetivo, que es la erradicación.

    -Creo que si estas medidas descritas se cumplen perfectamente, son suficientes. De todas formas, cabría mencionar, que las explotaciones a las que pertenecen las vacas que han dado positivo, sería necesario higienizar y desinfectar las instalaciones. Además, en el caso de que alguna de las vacas que de positivo tenga una cría, se deberá separarla inmediatamente de la madre dándole calostro de otra vaca negativa y posteriormente con leche en polvo. Y por último, comprar animales en establecimientos oficialmente libres.

    - Debido a las vías de transmisión de esta enfermedad, fundamentalmente aerógena y a través de la leche cruda, y analizando donde topográficamente se encuentra León respecto a Aragón, y excluyendo a las aves como vector de transmisión para M.bovis (ya que no se infectan de esta cepa), considero que Aragón queda fuera de peligro para este brote de León.

    - Poco a poco ya se está erradicando, así que de aquí a un tiempo, si las medidas se cumplen, creo que sí que se conseguirá. El problema hoy en día, dada en la situación económica en la que estamos,es que en determinados momentos algunas de las medidas de los planes de erradicación (no me refiero ahora sólo a la tuberculosis)se pueden estar debilitando un poco, lo que pudiera alargar el período hasta la erradicación.

    PAG (3B)

    ResponderEliminar
  8. El objetivo de España es erradicar la Tuberculosis Bovina, para ello se han tomado una serie de medidas basadas en pruebas de detección de animales positivos y sacrificio obligatorio de los mismos, estando prohibida la utilización de tratamientos y profilaxis vacunal frente a la enfermedad. Consiguiéndose que la evolución de la prevalencia de la Tuberculosis mantenga una tendencia descendente sostenida, aunque moderada, durante los últimos veinte años. Además se ha producido un incremento en el porcentaje de rebaños calificados como oficialmente indemnes de tuberculosis, que se sitúa en la actualidad por encima del 97%.

    ResponderEliminar
  9. -Sí considero adecuadas las medidas tomadas ya que incluyen medidas como la autorización veterinaria para los movimientos de animales, actuaciones de saneamiento y diagnostico por intradermotuberculinizacion, medidas básicas para el control de la tuberculosis en todas las explotaciones.
    - Con las medidas expuestas me parecen suficientes, siempre y cuando se realicen correctamente y se cumplan. Aun así, de manera adiconal se podrían mejorar las condiciones higienico- sanitarias de la explotación evitando la entrada de personas sospechosas de tuberculosis, otros animales como pajaros…También se podrían mejorar las condiciones de la explotación haciendo especial referencia al alojamiento, alimentación …
    - Creo que llevando un control exhaustivo de las fronteras y evitando la entrada de estos animales infectados, Aragon esta fuera de peligro. Solo se debe permitir la entrada de los bóvidos de rebaños saneados (libres de tuberculosis) y someterlos a su llegada a cuarentena y control.
    - Sí creo que con estas pautas, seguidas correctamente, se conseguirá la erradicación de la tuberculosis aunque a largo plazo. Entre los principales inconvenientes que existen de cara a la erradicación son los diferentes tipos de sistemas de explotación, que la epidemiología de la enfermedad es muy amplia y que es necesario mantener durante mucho tiempo las medidas de control
    NDA (grupo 9)

    ResponderEliminar
  10. El único riesgo para Aragón en este brote es la entrada de animales infectados desde León ya que por el método de trasmisión de esta enfermedad es imposible por la lejanía y por la no compartición de pastos, así que propondría las siguientes medidas:
    -Control exhaustivo en las fronteras de la entrada de animales procedentes de León.
    -Cuarentena y control con test específicos para dicha enfermedad.
    Con estas medidas el único punto que nos podría suponer un riesgo es el de las aves migratorias, por lo que en mi opinión este brote no supone un gran riesgo para Aragón.

    ResponderEliminar
  11. La tuberculosis es una enfermedad de curso crónico con una elevada morbilidad y mortalidad. Afortunadamente su prevalencia en España es muy baja, por eso se han de tomar una serie de medidas para evitar que aumente.
    En mi opinión, las medidas tomadas son correctas. Que en el protocolo de actuación se incluya el no compartir los pastos, entre explotaciones con diferente calificación sanitaria, me parece necesario para evitar la transmisión de la enfermedad, ya que los pastos suponen una posible fuente e infección debido a que la tuberculosis puede transmitirse a través de la ingestión de éstos contaminados por excreciones y secreciones de animales infectados.

    ResponderEliminar
  12. El cuadro clínico - lesional y la epidemiología de la enfermedad en la granja permiten hacer un diagnóstico presuntivo de disentería, pero la confirmación exacta ha de hacerse siempre mediante diagnóstico de laboratorio, a partir de mucosa del colon o de heces.
    Para el aislamiento es necesario contar con un número adecuado de muestras frescas (entre diez y catorce), procedentes de cerdos no tratados con quimioterápicos, y recogidas y enviadas en las condiciones optimas. La inmunofluorescencia indirecta es la técnica más utilizada. Su sensibilidad y especificidad dependen de la calidad de los sueros hiperinmunes que se empleen. Si no están bien preparados, pueden dar reacciones cruzadas con otras espiroquetas.

    -Tratamiento:
    En los brotes de la enfermedad, los cerdos deben ser tratados con antibióticos; el fármaco de elección es la tiamulina. La medicación se puede administrar con el alimento o en el agua; es fundamental inyectar además con tiamulina a los cerdos más afectados porque el consumo de pienso en éstos va a ser muy bajo y en consecuencia no van a recibir la dosis adecuada de antibiótico. La no utilización del tratamiento intramuscular puede hacer fracasar la eficacia del tratamiento en el pienso. La valnemulina se ha empleado a dosis preventivas de 25 ppm y curativas de 75 ppm en el pienso.
    Se pueden utilizar también la tilosina, la lincomicina, sin embargo aparecen frecuentes casos de cepas resistentes a estos antibióticos mientras que la resistencia a las pleuromutilinas es mucho más rara, especialmente en condiciones de campo.
    Cuando existen fallos en la eficacia de un tratamiento, antes de pensar en la presencia de cepas resistentes es preciso descartar otras causas. La primera causa de fallos es la reinfección de los cerdos.




    Control:
    Una vez infectada una granja, las medidas de control deben ir encaminadas a reducir todo lo posible las pérdidas que provoca la enfermedad o bien plantearse un programa de erradicación.
    La erradicación de la disentería porcina es muy difícil y se ha empleado diversos sistemas para conseguirla. El que tiene mayor eficacia es la despoblación total de la granja acompañada de una limpieza y desinfección muy rigurosa de todas las instalaciones para eliminar todos los restos de heces que queden, incluso en grietas mínimas, y de un programa de desratización también riguroso y la repoblación con cerdos libres de disentería. A pesar de que este sistema tiene un coste económico muy elevado, es el único que garantiza el éxito en aquellas granjas que no reúnen las condiciones adecuadas para emplear otros sistemas.
    El problema principal de la erradicación lo plantea la gran resistencia de Brachyspira hyodysenteriae en las heces y, lo mismo que sucede con los tratamientos, muchos programas de erradicación fallan porque los cerdos vuelven a contaminarse por contacto con heces infectadas. En el programa de erradicación es imprescindible aplicar un programa de desratización muy enérgico para eliminar a los ratones, que tienen un papel epidemiológico muy importante como mantenedores de la infección.
    No existe ningún programa de erradicación estándar que se pueda aplicar a todas las granjas, por ello, antes de abordarla es preciso estudiar detenidamente las características de la granja en la que se va a aplicar. Si las medidas de despoblación parcial, manejo e higiene que es imprescindible emplear no pueden cumplirse rigurosamente, es mejor no plantear un programa de erradicación puesto que las posibilidades de fallo son muy elevadas.
    -En España, lo optimo seria evitar las importaciones de zonas afectadas, como en este caso Reino Unido, asegurarse de que las importaciones proceden de granjas libres de enfermedad, y respetar los periodos de cuarentena; todo esto combinado con unas medidas de bioseguridad adecuadas.

    ResponderEliminar
  13. Me parecen correctas la pautas tomadas para el control del brote, ya que se incluyen además de las campañas de saneamiento un protocolo de actuación municipal específico.
    Además de las pruebas diagnósticas de intredermotuberculinización periódicas, realizaría tuberculinizacion sistemática de todos los bovinos introducidos en el rebaño.
    En animales sospechosos, repetiría la prueba entre mes y medio, dos meses mas tarde, y realizaría una tuberculinizacion comparada
    Dando por hecho que las medidas incluyen que todo animal considerado infectado será sacrificado bajo control oficial y se procederá a la limpieza y desinfección de las explotaciones y utensilios bajo la supervisión de un veterinario oficial.

    No creo que este brote suponga un riesgo para Aragón , siempre que adoptemos medidas basadas en la protección de los rebaños indemnes, estas incluyen: No autorizar la entrada de bóvidos infectados, solo permitiendo la entrada de bóvidos provenientes de rebaños saneados y someterlos a cuarentena y control a su llegada; evitar la entrada de personas tuberculosas, aves y otros animales capaces de vehicular la enfermedad; higiene de la explotación, alojamientos, alimentación y reproducción; controles periódicos de los rebaños.
    La erradicación parece factible, siempre y cuando se cumplan a raja tabla las medidas de control y prevención.

    MPL ( GRUPO 2A)

    ResponderEliminar
  14. Creo que las medidas que toman son correctas aunque yo añadiría limpieza y desinfección a fondo de las granjas con casos positivos.
    No creo que llegue a Aragón porque las medidas tomadas por parte de León están muy bien y la tuberculosis no viaja tan rápido, por supuesto además de esto hay que tener una serie de medidas básicas como podría ser no importar animales enfermos.
    En mi opinión es muy difícil que se llegue a erradicar la tuberculosis porque las vacas no son las únicas portadoras y es posible que se contagien al entrar en contacto con algún humano portador por ejemplo.

    C.G.J. 5A

    ResponderEliminar
  15. Las medidas tomadas me parecen bastante correctas, es lo menos que se puede hacer ante un riesgo de este tipo.
    Lo que creo que deberia mejorar es el protocolo de actuacion ante los brotes. Pienso que deberia estar totalmente definido y unificado por ley lo que se debe hacer ante estos casos en toda España y no por comunidades porque no le veo ningun sentido a que por ejemplo dos explotaciones que esten juntas y cada una sea de una comunidad tengan que comportarse de manera muy diferente. Si todos los ganaderos y veterinarios trabajaran con el mismo manual todo seria mas facil la erredicacion.

    M.L.S.11A

    ResponderEliminar
  16. Las medidas creo que son correctas, aunque quizá algunas un poco complicadas de aplicar (sobre todo lo de vallar los perímetros de los campos de pasto, ya que supone una fuerte inversión).
    Cuando se realice la prueba de intradermotuberculinización simple habría que tener en cuenta que un positivo en esta prueba no implica que se tenga la enfermedad y habría que aplicar otras pruebas más específicas.
    La medida de control que habla de compartir pastos sólo entre explotaciones de la misma calificación sanitaria me parece bastante interesante porque así no se varía en gran medida la rutina de las explotaciones y permite el aprovechamiento de los pastos igualmente, lo que creo que es importante para los ganaderos.
    Esta situación no creo que suponga un riesgo real para Aragón ya que, sabiendo el estatus sanitario de tuberculosis de la zona, simplemente realizando pruebas diagnósticas fiables a los animales a importar o no importar animales de esa zona hasta que el problema mejore puede ser suficiente.

    CSP 7B

    ResponderEliminar
  17. La Tuberculosis es una enfermedad que los veterinarios y ganaderos llevan muchos años trabajando para intentar erradicarla y para ello se lleva a cabo una serie de medidas. Las medidas citadas en la noticia me parecen correctas aunque yo añadiría al menos una más que considero muy importante: controlar la entrada a las explotaciones con animales positivos, de otras especies tales como aves, ratas, ratones...que se pueden colar y contagiarse de tuberculosis, ya que es una enfermedad muy extendida entre las diferentes especies, abarcando a un gran número de ellas, incluido es ser humano ( zoonosis). Mientras no se controle este punto conseguir la erradicación de esta enfermedad será muy difícil

    Por otro lado si se lleva un control exhaustivo de la entrada en Aragón de animales procedentes de León que garantice que estos están libres de Tuberculosis o poner en cuarentena y hacer las pruebas de la tuberculosis, el riesgo será mínimo.

    YMM 12B

    ResponderEliminar
  18. las medidas de actuacion me parecen correctas.
    me aprece que se pueden mejorar algunos aspectos haciendo las cosas a nivel nacional y no a nivel de comunidad.
    las fronteras enre comunidades son ficticias, y no deberian ser reglamentos diferentes.
    dos explotaciones pueden ser de diferentes comunidades autonomas y sin embargo estar a 10 kilometros.
    creo que estas diferencias politicas de cada comunidad son las que estan dificultando los planes de actuacion frente a diversas enfermedades.
    esto tambien dificulta mucho el trabajo del ganadero, por ejemplo a la hora de llevar a sus animales a pastos. muchos de ellos se ven gravemente perjudicados por la politica de las comunidades, sobre todo ganaderos que tienen las explotaciones en los limites de una comunidad con otra.
    MS 11A

    ResponderEliminar
  19. Andrés Sánchez Macnamara31 de agosto de 2012, 12:53

    Para poder erradicar la tuberculosis bovina, España ha tomado una serie de medidas basadas en pruebas de detección de animales positivos y sacrificio obligatorio de los mismos, estando prohibida la utilización de tratamientos y prevención vacunal frente a la enfermedad. De esta manera, se ha conseguido que la evolución de la prevalencia de la Tuberculosis mantenga una tendencia descendente sostenida, aunque moderada, durante los últimos veinte años. Además se ha producido un incremento en el porcentaje de rebaños calificados como oficialmente indemnes.
    ASM (7A)

    ResponderEliminar