lunes, 7 de noviembre de 2011

¿La Gripe Aviar ataca de nuevo?

31 de Agosto de 2011

La Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) emitió un comunicado en el que ratifica la identificación de una nueva variante del virus H5N1 de la Influenza Aviar, cuyo descubrimiento se anunció por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Por ahora no es motivo de alerta, pero la FAO está siguiendo de cerca la evolución de la Influenza Aviar en aves domésticas y silvestres.

El hecho de que pueda haber una nueva cepa patógena crea la necesidad de un monitoreo continuo de la presencia del virus en las explotaciones para llevar a cabo una detección precoz y planeamiento de estrategias de control sanitario.

Por ello la OIE recomienda mantener una vigilancia activa sobre las explotaciones avícolas e incentiva el control veterinario para actuar rápidamente.

Para garantizar una correcta regularización de las normas de actuación ante un nuevo y posible brote del virus H5N1, la OIE y la red OFFLU han emitido unas directrices a seguir por el colectivo veterinario.

Como muchos países afectados por el H5N1 optaron por la vacunación, la ciencia continúa su lucha en busca de una vacuna 100% eficiente. Parece, sin embargo, que la mejor forma de erradicación del virus es el sacrificio sanitario.


2 de Septiembre 2011

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial para la Salud Animal han restado importancia a la nueva variante de la gripe aviar H5N1 que la FAO advirtió esta semana.

En un comunicado del 29 de agosto, la FAO citó los recientes aumentos en los brotes de H5N1 y advirtió sobre un posible resurgimiento del virus.

La Organización Mundial de la Salud dijo que su Sistema Global de Vigilancia de la Gripe y Sistema de Respuesta reconoció la variante de la gripe aviar H5N1 en el mes de Febrero. “Basados en información disponible, esta evolución del virus H5N1 no representa ningún riesgo para la salud pública” dijo la OMS en un comunicado. “No se considera inusual porque los virus están en constante evolución, especialmente en áreas donde circulan con regularidad las aves de corral”.

Señaló que es el resultado de pequeños cambios genéticos que caracterizan la evolución natural de los virus.

“El registro y la fabricación de una nueva vacuna para las aves de corral con una nueva semilla están en curso” finalizó la Organización Mundial para la Salud Animal.

  • ¿Qué medidas propone la OIE para controlar la aparición de la nueva variante del virus H5N1? ¿Cuáles propondrías tú además de éstas?
  • ¿Qué estrategias tomaron la mayoría de los países afectados para el control de la H5N1? ¿Crees qué es la medida adecuada para conseguir la erradicación de la enfermedad?
  • ¿A qué se atribuye la aparición de esta nueva variante?
  • ¿Consideras que la actuación de la FAO fue correcta respecto a la emisión del primer comunicado en el que alertó a los servicios veterinarios sobre la aparición de la nueva variante?

Autores: PMV., MCA., PVD., SFS y SGM

2 comentarios:

  1. El control de la epidemia ha consistido fundamentalmente en el sacrificio de los contactos y su posterior incineración. Primero se procede a la cuarentena de los contactos y se establece una estricta vigilancia médica. El movimiento de las aves en las áreas afectadas debe ser controlado con extrema severidad. Junto con el sacrificio "in situ" de las aves enfermas o contactos, despoblamiento de los establecimientos afectados y su limpieza y desinfección, debe ser seguido por una vigilancia epidemiológica activa en todos los establecimientos de la zona, y seguimiento epidemiológico y la comunicación inmediata a los países con los que se comercie y a la OMS. También se ha llevó a cabo un control de materias y alimentos de origen aviar, de los países afectados, muy estricto.

    Con respecto al posible uso de vacunas contra la influenza aviar no existe consenso.

    La OIE hizo las siguientes propuestas para el control y prevención de la gripe aviar, aprobadas en 2009 a raíz del brote que se originó en Ásia.
    • mantener las aves de corral fuera de áreas frecuentadas por aves silvestres;
    • controlar el acceso del personal y de equipos a los locales de estabulación de las aves;
    • no introducir elementos en los predios que puedan atraer a las aves silvestres;
    • mantener en buenas condiciones sanitarias el
    predio, los locales de estabulación de las aves y los equipos;
    • evitar la introducción de aves de estatus sanitario desconocido en la parvada;
    • declarar los casos de enfermedad y muerte de las aves;
    • eliminar de modo conveniente el estiércol y aves de corral muertas.
    Si se detecta la enfermedad, por lo general se aplicará una política de “sacrificio sanitario” para erradicarla. La respuesta incluirá las
    medidas siguientes:
    • destrucción sin crueldad de todos los animales
    infectados y expuestos (ver las Directrices para la matanza de animales con fines profilácticos.
    • eliminación adecuada de los cadáveres y de todos los productos animales.
    • vigilancia y rastreo de aves potencialmente
    infectadas o expuestas;
    • estricta cuarentena y controles de desplazamientos de las aves y de los vehículos con riesgo;
    • descontaminación completa de los establecimientos infectados;
    • observación de un periodo de al menos 21 días antes de la repoblación.

    Con respecto a estas medidas, el paquete es bastante completo. En un principio, para el control de la enfermedad resulta muy completo.

    La aparición de esta nueva variante no es de extrañar pues los Orthomyxovirus acostumbran a mutar continuamente. No debería ser motivo de preocupación extrema pero tampoco motivo para relajarse. La capacidad de mutar puede producirse en cualquier momento y es necesario estar alerta frente a posibles brotes, controlar la enfermedad y sobretodo, evitar su aparición.

    uhu67-CC

    ResponderEliminar
  2. La OIE propone como medidas para controlar esta nueva variante del virus de la Gripe aviar (H5N1), medidas preventivas de vigilancia activa con un monitoreo continuo que permita detecciones precoces. Además, ante la ausencia de una verdadera vacuna aboga por el sacrificio para conseguir la erradicación del virus H5N1. Yo mencionaría también el llevar a cabo una vigilancia pasiva, consistente en proteger a las explotaciones contra la entrada del virus.

    En cuanto al resto de los países, la mayoría optó por la vacunación, cosa con la que no estoy de acuerdo. Primero, porque no hay una vacuna eficaz contra este virus tan mutágeno lo que significa que podrían aparecer animales sanos pero eliminadores y por tanto diseminadores del virus H5N1 y, además, que el virus podría volver a mutar creando una cepa muy resistente. En segundo lugar y último, estoy en desacuerdo con la vacunación porque no es un método de erradicación sino de control. Así que para erradicar la Gripe aviar estoy de acuerdo con la OIE en los sacrificios sanitarios.

    La aparición de esta nueva variante podría atribuirse al hecho de que por haber usado vacunas el virus haya mutado(como ya he mencionado). No obstante, como bien señala mi otro compañero, esta familia a la que pertenece el virus (Orthomyxoviridae) es muy mutágena y las causas de estas mutaciones son arbitrarias y no tienen por qué relacionarse con la vacunación.

    Finalmente, con respecto a la actuación de la FAO, considero que sí actuó correctamente porque la transmisibilidad del virus H5N1 es alta y ante una nueva cepa debe acentuarse la seguridad como medida de prevención. Considero que no supuso un mensaje de alarma sino un aviso, que nunca está de más.

    ResponderEliminar