viernes, 28 de octubre de 2011

Notificado en España el primer foco de Lengua Azul del periodo de actividad 2011-2012 en la provincia de Cáceres

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura han notificado la detección de 10 bovinos positivos al serotipo 1 del virus de la lengua azul (la variante más estudiada, más controlada y menos agresiva de esta enfermedad). Los animales afectados pertenecen a una explotación centinela, fincas donde los animales no son vacunados precisamente para que sirvan de referencia ante la aparición de la enfermedad. Esta explotación forma parte del Programa Nacional de Vigilancia de la lengua azul y se ubica en la localidad de Malpartida de Plasencia, provincia de Cáceres.

La confirmación de este caso de lengua azul supone la reaparición de la enfermedad en España desde la finalización del último periodo de actividad del mosquito responsable de la transmisión del virus.


Azul: Zona restringida serotipo 1-8
Rosa: Zona restringida serotipo 1-4-8
Verde: Zona libre

Durante el año 2010 se notificaron un total de 91 focos, de los cuales 80 correspondieron al serotipo 1, 10 focos al serotipo 4 y 1 foco al serotipo 8. El serotipo 1 es la tipología más extendida en España, especialmente durante los últimos años, desde que en el 2000 se detectó el primer caso en España.

La reaparición de la enfermedad ha conllevado el reforzamiento de las medidas pertinentes para el control de la misma. Dichas medidas implicarán, en la zona afectada, un incremento de la vigilancia y de las medidas de bioseguridad, el control de los vectores transmisores de la enfermedad y la recomendación de realizar la vacunación de las especies sensibles (principalmente el ganado bovino y ovino). De momento se ha decidido no adoptar medidas más severas, como la inmovilización o la prohibición de venta de animales en ese entorno, a la espera de la posible aparición de nuevos focos.

Se ha procedido, así mismo, a la notificación oficial del nuevo foco a la Comisión Europea, Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.

  • ¿Con qué podría relacionarse este brote de lengua azul?
  • ¿Qué medidas tomarías en la explotación que ha surgido el brote?
  • ¿Cómo crees que influyen los animales positivos de granjas centinelas en las enfermedades transmisibles?


Autores: BAS, AAG, MCT, HGD, MLM, PPM

3 comentarios:

  1. La llegada de la Lengua Azul (LA) de nuevo a la península se explica por la reintroducción del virus en regiones en estos meses meses templados muy probablemente por el transporte a través del viento que experimentan los mosquitos del género Culicoides desde el Norte de África. La humedad favorece su presencia, los vientos los arrastran y las temperaturas de este primer mes y medio de otoño han resultado ciertamente templadas.

    En la explotación en cuestión donde se ha desarrollado la enfermedad las medidas a tomar debieran considerar los siguientes aspectos:
    - Se inmovilizarán los animales de la explotación afectada.
    - Sacrificio de los animales positivos, a fin de evitar la propagación de la enfermedad y si la comisión responsable de gestionar la crisis lo cree oportuno.
    - Alrededor de la explotación se creará un perímetro de protección (la ley lo establece en 100 km).
    - En un perímetro de 20 km alrededor de la explotación se deberá crear un sistema de diagnóstico de la enfermedad en explotaciones vecinas con el fin de conocer el impacto de la misma.
    - Es muy importante llevar a cabo planes de control del mosquito (Culicoides) a fin de evitar la propagación de la enfermedad, tanto en la explotación como en el área geográfica afectada.

    Sin lugar a dudas, es necesario el mosquito para el desarrollo de la enfermedad, los planes vacunales que se puedan o deban aplicar irán dirigidos al serotipo de interés así como a zonas donde el mosquito pueda proliferar. El frío del invierno, si es que llega en algún momento, eliminará los mosquitos, hasta entonces habrá que estar alerta y vigilar posibles focos.

    uhu67-CC

    ResponderEliminar
  2. Hasta hace unos años cuando se hablaba de lengua azul se hacia referencia a una enfermedad exótica, pero hoy en día debido fundamentalmente al cambio climático los mosquitos no mueren en invierno como lo hacían antiguamente, por tanto se trata de un problema que afecta tanto a África como a Europa.
    En España los brotes suelen aparecer coincidiendo con un incremento de la actividad del vector, es decir con epocas de temperaturas altas y lluvias y en zonas próximas al continente africano.

    Dicha enfermedad es importante en los bovinos, porque solo el 10 % de los infectados presenta síntomas, siendo el resto un gran reservorio del virus. Esta especie es utilizada como animales centinela dado que los mosquitos del genero culicoides (transmisor del virus) tienen más apetencia por la sangre de vaca.

    Las medidas que se deben tomar son:
    Los animales afectados deben ser sacrificados y posteriormente enterrar, incinerar o transformar. Se debe proceder a un vacio de la explotación lo más rápido posible, seguido de una correcta limpieza y desinfección. Se coloca un perímetro de seguridad de 50 km. realizando una vacunación siempre de fuera hacia dentro.

    En cuanto a la prevención son prioritarias las medidas de bioseguridad porque la vacunación ha dejado de subvencionarse.
    La UE pretendía erradicar la enfermedad pero debido al alto coste que suponía decidió dejar de financiar las vacunaciones desde 2010, España solo financió un año más dichas vacunas. Por lo que se espera que la Lengua Azul llegue a ser endémica en España
    Las medidas de bioseguridad más importantes son:
    Medidas estrictas de desinsectación periódicas, no solo en locales sino también en medios de transporte, estercoleros… desinsectaciones externas coincidiendo con los periodos de mayor actividad del vector, baños en soluciones insecticidas…
    Reforzar medidas de control contra vectores mediante el uso de telas mosquiteras, eliminación de lugares aptos para la cría, evitar pastoreo crepuscular…

    D.E.A.

    ResponderEliminar
  3. Es un hecho que se están incrementando en Europa los brotes de enfermedades en el ganado como la enfermedad de lengua azul y el cambio climático puede repercutir en este fenómeno. El hecho de que suben las temperaturas globales produce que ciertos vectores sufran un cambio de su nicho ecológico a lugares donde nunca antes lo tuvieron. Este puede ser el hecho que justifique el nuevo brote aparecido en Cáceres.

    Las posibles medidas de control a tomas en una explotación infectada, podrían ser las siguientes:
    -Delimitar el área de infección, tomando en consideración los accidentes topográficos, tales como montañas y corrientes de agua.
    -Impedir el movimiento de todos los rumiantes dentro y hacia fuera del área infectada.
    -Los rumiantes se deberían trasladar a zonas de pasto elevadas o, si es posible, estabulizados en naves convenientemente protegidos de los insectos, especialmente desde el atardecer al amanecer, que es el periodo de mayor actividad del Culicoides.
    -Aplicar medidas de lucha contra los insectos, es decir, tratamiento insecticida dentro y alrededor de los espacios donde están los animales.

    Por último, cabe destacar que el uso de animales centinela es básico para poder controlar una enfermedad entorno al territorio nacional. El hecho de que en dichos animales se hagan controles serológicos continuos es esencial para predecir la futura dirección y magnitud de la infección y proponer las medidas preventivas necesarias para que las explotaciones susceptibles no contraigan dicha enfermedad.

    J.G.F. Grupo 19

    ResponderEliminar