martes, 29 de noviembre de 2011

Las Universidades, la transmisión de valores y la protección animal, farsa o contrafarsa?

Este blog ha nacido con la intención de ser "un espacio para reflexionar sobre el papel de los veterinarios en el control de las infecciones en las poblaciones animales". Como veterinarios que somos, además de preocuparnos por la sanidad de los animales también nos preocupa el bienestar animal, así que cuando una noticia como la que hoy recogemos (por primera vez) en el blog, nos impacta y sentimos la necesidad de que también vosotros podáis mostrar la rabia y el dolor que sucesos como este nos producen, máximo cuando estos sucesos tiene lugar en centros donde nunca podría pensarse que pudieran suceder. En nuestro caso condenamos que actos como este se puedan producir en nuestra sociedad y mucho más cuando se producen en ¿una Facultad de Veterinaria?
Carta
El pasaje por la universidad no es una cuestión meramente académica, científica o tecnológica, a la tierna edad en que los adolescentes completan su formación profesional, deben recibir por parte de la institución conceptos éticos, formar valores arraigados, estructurar una moral y un compromiso con la sociedad, hitos trascendentes en el desarrollo de los estudiantes como futuros hombres y prohombres que liderarán el cambio, que guiaran y conducirán el país!!
Pues señores, esto es una farsa!!!
Mientras en la UNAN Managua organizan talleres y foros sobre derecho animal, políticas de género, o contra la violencia, sus empleados administrativos matan perros, roban cachorros a perras recién paridas o los machetean, como hace poco pasó en el precinto universitario!!
En la UNI, acaban de envenenar casi 20 perros, pero las autoridades alegan que no han sido ellos, que ha sido el MINSA, que ha penetrado dentro de la UNI y envenado los animales… es esto creíble? Con la autonomía universitaria?

En la UNA, donde enseñan medicina veterinaria y también zootecnia, están comenzando un experimento mediante el cual van a anestesiar ocho perros, y luego los van a moler a golpes con un bate de beisbol para que los estudiantes vean las lesiones provocadas!! Total locura, alienación, propias del fascismo y no de un gobierno revolucionario como el que se supone que tenemos!!

La UNAN León no se queda atrás, comentando muchos de los estudiantes las atrocidades y atropellos de la cátedra de anatomía, donde solo en este semestre sacrificaron más de 40 animales para la enseñanza de la materia!!

Entonces? donde queda la enseñanza de valores, la transmisión de conceptos éticos, la formación de hombres íntegros y probos, si solo les enseñamos como violar la ley 747 de Protección y Bienestar Animal, a reírnos del Código Penal, y les mostramos violencia, abuso y maltrato animal evidente!!

Creo que es necesario que el CNU discuta en profundidad estos hechos, y defina políticas que coincidan con las leyes y las declaraciones del país, que mas allá de todo, fue el primer país latinoamericano en signar la Declaración Universal de Bienestar Animal!!! Debemos reflexionar y tomar medidas que sean amigables con los animales, respetuosas de las leyes vigentes, y que no confundan a los muchachos en su formación!! Nuestra Fundación A.Mar.Te. está dispuesta a colaborar con todas las instituciones!!

Porque los animales nos importan!! No al maltrato animal!!

Dr. Enrique Rimbaud
Presidente Fundación A.Mar.Te.
Doctor en Medicina y Tecnología Veterinarias




7 comentarios:

  1. La noticia era conocida por mi desde hace algunos dias, creo que en la Escuela de Veterinaria de Leon, que para mi es la UNICA de Nicaragua, eso no sucederia nunca porque los profesores tienen una buena formacion etica y cientifica.
    !No a la pseudoveterinaria criminal!

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  2. Yo no creo que las Facultades de Veterinaria tengan que enseñar unos valores éticos. Cuando uno llega a la universidad debe ser lo suficientemente maduro para poder tener sus propios valores. Si estas malas prácticas se realizan en estos centros simplemente están siendo poco profesionales, porque si los veterinarios no son capaces de dignificar a los animales menos lo hará la sociedad y por tanto se quedarán sin trabajo. En cuanto a los niveles de bienestar animal deberían cumplir la normativa de bienestar animal nicaragüense. Desconozco si es delito sacrificar un animal (que lo dudo), pero sacrificar 40 perros para enseñar anatomía me parece suficientemente justificado, que les apaleen con bates de béisbol ya es una salvajada. Me parece que en los debates sobre bienestar animal suele haber demasiada difamación y se tiende a dar un erróneo papel antropológico a los animales.

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  3. Si son ciertos estos hechos, parecen sacados de un tiempo anterior. Carecen de sentido y de utilidad. La experimentación animal es una herramienta útil en el desarrollo de la ciencia pero en este caso transgrede barreras que muestran un fallo en la educación. Es inconcebible y totalmente fútil el realizar estas prácticas, aún más, en una facultad de veterinaria en la que el respeto a los animales debiera ser base para todos los que quieran dedicarse al ejercicio profesional con independencia de la especie animal (producción o compañía). Esto es síntoma de un mundo y una sociedad enferma, mal educada, atrasada y carente de valores como la disciplina y el respeto. Si no se respetan a si mismos ¿Cómo van a respetar estos energúmenos a otras especies?

    uhu67-CC (grupo 8B)

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  4. En primer lugar querría poner de manifiesto mi total y absoluto acuerdo respecto a que la universidad no solo trata de enseñar una profesión, sino también unos valores y una ética que quizás no se pueda aprender con tanta rapidez en otros aspectos de la vida. Estos valores son la responsabilidad, la previsión de tus acciones, aprender a exponer en público, realizar trabajos formales, e incluso a veces, aprender a trabajar en grupo (lo cual es sumamente dificil, a veces, incluso más que estudiar una asignatura)

    Por otro lado, decir que me parece bochornoso( de ser cierto) las prácticas que realizan en algunas facultades veterinarias del Nuevo Mundo. Es como si en una facultad de Derecho, prohibieran a sus alumnos votar para elegir un delegado. Simplemente Bochornososo.

    Ahora bien, debemos preguntarnos, hasta donde llega el fanatismo en la protección animal. Bien está que las prácticas que en este artículo se mencionan son simplemente aberrantes pero determinadas actitudes que se realizan en paises desarrollados como en el que nos encontramos, humanizan al animal hasta tal punto que, muchas veces, no sabemos si llamarle "mi perro" o mi "amigo el Sr. Scooby".

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  5. En primer lugar estoy completamente de acuerdo en el asunto de que en la universidad se enseñan ciertos valores éticos además de una profesión, de hecho creo recordar que es uno de los temas que se tratan en la bienvenida que dan a los alumnos de primero pocos días antes de empezar el curso. En todo caso, de no ser así me parecería una irresponsabilidad por parte del centro ya que su misión es formar profesionales; no solo a nivel técnico.

    En segundo lugar, y no me gustaría ofender a nadie, no puedo evitar que el hecho de usar palabras como "machetear" o lo del asunto del bate de béisbol me suene un poco sensacionalista. De cualquier modo, opino que el término "bienestar animal" no debería de ser un término subjetivo, es decir, debe estar regulado legalmente con todo lo que ello supone.
    Por otro lado, me parece que hasta cierto punto es inevitable que algunos animales deban ser sacrificados a favor del aprendizaje de los futuros veterinarios siempre que se respeten las leyes de bienestar animal y que sean decisiones racionales y coherentes.

    B.C.P.

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  6. Por un lado, considero que en el centro de docencia, sea cual sea, desde la guardería hasta la Universidad, también deben educarnos, o al menos apoyar la educación de nuestras casas, por lo tanto, también deben enseñarnos ética y responsabilidad. No es algo innato, y por lo tanto hay que aprender lo que está bien y lo que está mal, especialmente en una profesión como esta, en la que tenemos vidas entre nuestras manos, tenemos el poder de decidir quien vive y quien muere, y si no se nos enseña correctamente, podemos llegar a jugar a ser Dios cuando no debemos hacerlo.

    Por otro lado, centrándonos en el tema que aquí se expone, no se trata de un maltrato animal cuando hablamos de realizar prácticas para la docencia. Sí considero que es maltrato dar una paliza a los animales para ver las lesiones, ya que en las perreras hay muchos animales que llegan atropellados o heridos gravemente y acaban muriendo, o siendo el sacrificio su mejor opción para acabar con el sufrimiento. Esos son los animales que deberían utilizarse siempre para aprender. Pero si la formación ya escasea y recién licenciado necesitas mucho tiempo de experiencia para empezar a pilotar por ti mismo, sin esas prácticas nadie se atrevería a confiar en nuestras manos, ni siquiera nosotros mismos que nos sentiríamos aun más inseguros. Nada como la experiencia en primera persona puede suplir programas de ordenador, vídeos o libros y libros de teoría
    MGC

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    1. Además quisiera añadir, que existe una Comisión Ética, al menos en España, que controla rigurosamente la finalidad de las prácticas y el número de animales utilizados. Si esta Comisión no las autoriza y aun así se llevan a cabo, entonces sí que es una barbarie en toda regla
      MGC

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