jueves, 8 de mayo de 2014

Situación actual de la Diarrea Epidémica Porcina en EEUU

El virus de la diarrea epidémica porcina (DEP) es un virus ARN del género Coronavirus. Es un virus muy infeccioso, ampliamente distribuido a nivel mundial. La virulencia de las cepas aisladas en los diferentes países y continentes durante los últimos 30 años ha sido similar, con una mínima dispersión genética, conociéndose un único serotipo. Este virus no tiene ninguna implicación en la salud humana y no es obligatoria su notificación a la OIE.

Los primeros casos fueron observados en Europa a principios de los 70 y en los años 80, 90 y 2000 aparecen nuevos brotes epidémicos tanto en Europa como en Asia. En EEUU aparecen nuevos cuadros en mayo de 2013, estando actualmente presente en más de 25 estados en los que se han detectado más de 3500 casos clínicos. Llegados a este punto, la enfermedad comienza a tener una importante relevancia en la economía del sector porcino del país. Las cepas del virus aisladas en la actualidad en EE.UU, guardan una homología del 99,4% con las cepas aisladas en China en los años 2010-12.

Se trata de un virus muy estable en el medio ambiente ya que puede sobrevivir entre 14 y 28 días en las heces y purines a temperatura ambiente, 28 días en el pienso mojado o a temperatura ambiente y 14 días en pienso seco. No obstante, el virus se destruye a 60ºC. La vía de transmisión es directa o indirecta, siendo la vía feco-oral la principal forma de entrada del virus. En los últimos estudios, se ha demostrado que la vía aérea también tendría cierta importancia.

- Clínica:
El principal signo clínico de la enfermedad es la diarrea acuosa por malabsorción. Los lechones destetados y cerdos de engorde pueden recuperarse de la diarrea después de una semana, observando anorexia, depresión y un retraso en el crecimiento. La morbilidad en cualquier fase de producción puede llegar al 100%, siendo más variable en cerdas reproductoras. La tasa de mortalidad normal oscila entre 30-50%. En lechones lactantes de menos de 10 días puede llegar al 100%. Son frecuentes las complicaciones por infecciones digestivas secundarias: Colis, Clostridios, Rotavirus, Isospora suis, etc. Después del cuadro clínico, las cerdas reproductoras, adquieren una sólida inmunidad, que también transmiten a sus lechones vía calostro, que durará hasta las dos semanas de vida.

- Diagnóstico:
Dada la naturaleza tan amplia de los signos clínicos, el diagnóstico laboratorial tiene una gran importancia a la hora de corroborar la sospecha. Se pueden utilizar técnicas como la PCR a partir de muestras de fluidos orales y de heces o ELISA para detectar el antígeno en heces. En ambos casos podemos diferenciar entre la DEP y el virus de la gastroenteritis transmisible.

- Tratamiento:
Hay que garantizar la hidratación de los lechones mediante la administración de suero, rehidratantes, sustitutivos lácteos y promover inmunidad lactogénica a través del calostro. Además hay que realizar las medidas pertinentes de higiene y desinfección tanto de los animales como del establecimiento. No se dispone de una vacuna en España, aunque sí que hay una vacuna viva atenuada en Asia. Hank Harris ha desarrollado una vacuna con replicones, que se demuestra más eficaz cuando vacunamos  una semana antes del parto en reproductoras.

  • El virus de la DEP tiene una elevada prevalencia. ¿Qué medidas consideras que son las más importantes para el control/erradicación de la enfermedad en el origen?
  • El virus de la DEP tiene una elevada distribución a nivel mundial. ¿Cómo consideras que deberían estar enfocadas las medidas en cuanto al comercio exterior de ganado porcino?
Autores: CPS, ASG, PUC, AVS
Fuente: Revista -Avances en tecnología porcina- Volumen 11, Marzo 2014

5 comentarios:

  1. IMS 28

    El virus se transmite de manera directa vía fecal-oral y de forma indirecta a través del personal y equipos. Para controlar un foco en el origen y erradicarlo , hemos de :
    - Enviar muestras para confirmar el diagnóstico , pues hay muchas patologías que se pueden confundir por el cuadro diarreico( PED, rotavirus porcinos A y B, gastroenteritis bacterianas y parasitarias) . Las técnicas que se pueden utilizar son: inmunofluorescencia, inmunohistoquímica, microscopia electrónica, ELISA, entre otras.
    Una vez confirmado, impedimos la introducción de nuevos animales. A continuación se expone a todos los animales a contenido intestinal de animales enfermos.
    Una vez aparezcan los signos clínicos realizaremos un sistema todo dentro todo fuera. Garantizando limpieza, desinfección y secado de las instalaciones. El calor funciona muy bien .
    30 días después se introducen animales centinela de granjas negativas. Observamos a los centinelas para apreciar si aparecen signos clínicos en ellos. Si lo presentan se deben sacrificar y realizar necropsia.
    Si en 30 dias no presentan signos y la serología es negativa se puede asumir que el virus se ha eliminado.
    Respecto a las medidas de bioseguridad en la granja, debemos:

    - Establecer protocolos estrictos de acceso de personal a granjas (duchas, cambio de ropa y calzado).

    -Limitar el ingreso de personal externo a la granja y especificar tiempos de vacío sanitario.
    Establecer claramente la zona limpia (granja) y la sucia (exterior de la granja).
    Los baños deberán mantenerser siempre limpios y desinfectados con soluciones cloradas

    -Utilizar exclusivamente ropa de trabajo proporcionada en el interior de la granja.

    -Desinfectar manos y brazos antes de ingresar a la granja.

    -Habilitar caseta de desinfección de material que se requiera ingresar a la granja.

    -Establecer un programa de control de plagas.

    -Utilizar mallas pajareras en todas las naves.

    -Aplicar desinfectantes adecuados luego de remover las heces .

    -Aplicar un desinfectante a la cabina del vehículo, planta de los zapatos del chofer y a los pedales antes de ingresar a la granja a cargar cerdos.

    -Exigir constancia de lavado y desinfección y verificar que no existan restos de heces en la superficie de la jaula del camión.

    -Limitar el ingreso de camiones sucios. Exigir que se vuelvan a lavar y desinfectar si no cumple con las especificaciones.

    -Lavar y desinfectar con máximo detalle la rampa una vez terminada la carga.

    -Lavado y desinfección de las botas antes de terminar la jornadas



    En cuanto al tema del comercio exterior, creo que debe estar enfocado a la formación de los ganaderos, la importancia de la prevención y el control con las medidas ya comentadas y la higiene y seguridad en el transporte. Una zona libre no debe comercializar con otras afectadas, por ello deberá exigir unos certificados de no padecer la DEP y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

    ResponderEliminar
  2. Las medidas más importantes seran aquellas que eviten el contacto feco-oral, que es la via de contaminación más importante.
    Establecer un sistema de todo dentro-todo fuera que nos permita hacer un buen vacio sanitario creo que es fundamental. Una buena limpieza para retirar toda la materia orgánica con agua a presión y a a poder ser con agua caliente ya que destruye el virus. Además cuanto más alarguemos el tiempo de vacio sanitario, en el que no entre ningún animal ni persona mejor; aunque desde el punto de vista práctico no es muy viable.
    La limpieza y desinfección de todos los utensilios y personal de la granja también es una medida fundamental, y todas aquellas que eviten que el virus penetre en la explotación y se extienda (como los que se han expuesto en el comentario anterior: limpieza y desinfección de vehiculos, restringir el acceso a personas agenas a la explocación, etc.).

    ABA GRUPO 29

    ResponderEliminar
  3. 1. Al tratarse de una enfermedad que alcanza fácilmente el 100% de morbilidad lo más aconsejable es realizar un sistema de todo dentro -todo fuera que incluya los siguientes pasos:
    -La confirmación de laboratorio de diagnóstico.
    -Día 1: Cerrar la granja y adquirir o introducir las primerizas de reemplazo para un mínimo de los próximos tres meses.
    -Día 1 al 21: Exponer la piara entera incluyendo los reemplazos a los contenidos intestinales de cerdos infectados. La inoculación debe comenzar inmediatamente y continuará hasta que se observen signos clínicos.
    -Después de que los signos clínicos hayan desaparecido, comenzar un movimiento de las cerdas con un estricto todo dentro / todo fuera en las salas de parto.
    -Limpiar, desinfectar y secar las maternidades entre grupos.
    -Treinta días después de la desaparición de los signos clínicos colocar cerdos centinela, procedentes de una fuente negativa, después de un período de cuarentena.
    -Observar a los animales centinela diariamente para detectar signos clínicos de diarrea y si la diarrea se produce, sacrificar y hacer la necropsia de los cerdos y enviar los tejidos al laboratorio de diagnóstico. Si las muestras enviadas son positivas, deben revisarse las prácticas de manejo y reconsiderarse una exposición adicional.
    -Recoger muestras de sangre de los cerdos centinelas mensualmente y hacer las pruebas para detectar anticuerpos contra DEP.
    -Si no se observan signos clínicos en los centinelas durante 30 días y la serología indica que los centinelas no han sido infectados, es seguro asumir que el virus ha sido eliminado.

    2. A la hora de comprar o introducir nuevos animales habrá que asegurarse que el lugar de origen corresponde a países o territorios autorizados a introducir animales en la Unión Europea y que cumplen los requisitos de certificación veterinaria.
    También habrá que asegurarse que los medios de transporte cumplen las medidas higiénicas y de desinfección requeridas.

    C.C. J.C. J.A. Grupo 21

    ResponderEliminar
  4. El virus de la DEP es un virus muy contagioso y debido a que actualmente no se cuenta con vacunas que eviten la aparición de la enfermedad se deben implementar nuevas medidas de Bioseguridad y reforzar las medidas defensivas para prevenir su aparición. Las medidas son:
    -Control de entradas de animales y Cuarenta
    -Registro estricto de visitantes y baño obligatorio antes de ingresar a las instalaciones, utilizar preferiblemente ropa desechable.
    -Personal deberá desinfectar ropa, manos, etc.
    -Control de todo tipo de vehículos (gestor de residuos, pienso, personal): se ha comprobado que los vehículos de transporte de los animales a matadero y la posterior carga y descarga en otras explotaciones son una gran vía de transmisión del Coronarvirus. Exigir al operador del vehículo un Certificado de L+D ya que el vehículo (cabina, pedales, etc) pueden contener material orgánico procedente de otras explotaciones y difundir el virus.
    -Protocolos de Higiene y Limpieza (y secado) Desinfección, Desinsectación y Desratización intensa y periódica (formalina, carbonato de sodio, disolvente lípido y yodóforos fuertes en ácido fosfórico que son activos frente al Coronavirus porcino)
    -TD-TF en lugar de flujo continuo ya que alcanza una elevada morbilidad

    En caso de brote:
    -Disposición sanitaria de los animales, separar sanos de enfermos y tratar a éstos últimos rápidamente comenzando por la rehidratación.
    -Diferenciar Zona limpia y zona sucia. No utilizar los mismos útiles de trabajo en la sala de enfermos y sanos.

    Para erradicarlo se podría seguir un Programa de Feedback, cerrando la granja y exponiendo al 100% de la explotación de cerdas con material infectado (material fecal) de los animales o con diarrea y/o el tracto intestinal (vísceras) de lechones infectados. Para obtener el máximo contenido viral, deberá sacrificarse al lechón en las primeras seis horas después de que aparezcan los signos clínicos. Si se administra oralmente el material infectado a la cerda, ésta desarrollará una inmunización que posteriormente transferirá a sus crías.

    En cuanto al comercio de animales se debería crear un Programa de Control a nivel de Comunitario que autorice que en las explotaciones se llevan a cabo unas BPH que certifican que los animales están libres de enfermedad. Tampoco se deben poner unas medidas muy estrictas en cuanto al comercio u originaría una caída en la Exportación de Animales convirtiéndose en una ‘Enfermedad Política’.

    SYF (9B)

    ResponderEliminar
  5. Durante años, he leído y visto anuncios en los medios de comunicación sobre todas las píldoras para mejorar el pene y pensé que todas eran estafas o trucos. Todos los sitios médicos que he visitado declararon que ninguno de los suplementos herbales ayudaría a aumentar el tamaño de un pene. Me deprimí mucho cuando leí esto, porque desafortunadamente no fui bendecido naturalmente con un pene que fuera lo suficientemente grande como para excitar a mi pareja sexual o ex parejas. Soy un hombre que ha superado mi prime time sexual y mi desempeño sexual tiene mucho que desear. Decidí probar la medicina herbaria del doctor Akhigbe después de todas las lecturas e investigaciones que hice. Vi un testimonio de "Joe" sobre la medicina herbaria del doctor Akhigbe. Ya que hay una garantía de devolución de dinero, le daré una prueba. ¿Qué tenía que perder? ¡No podía creer que los resultados que estaba viendo después de beber la Medicina Herbal Natural y el Jabón Herbal fueran Rubin mi pene! Me lo envió a través del servicio de mensajería DHL. En aproximadamente 2 semanas tuve un aumento notable en la circunferencia de mi pene. Luego, después de un par de semanas adicionales, comenzó a crecer y me quedé asombrado y muy emocionado. Antes de terminar la bebida y el jabón, mi pene había crecido dos pulgadas más. ¡He tenido una mejora considerable en mi vida sexual y estas píldoras ciertamente valen cada centavo que gasté en ellas! Quiero agradecer al Dr. Akhigbe por el tiempo y el esfuerzo que han dedicado a ayudar a las personas en mi situación. Sé que hay muchos que están sufriendo este problema y necesitan ayuda, envíele un correo electrónico. drrealakhigbe@gmail.com. También cura otras enfermedades como: Menstruación dolorosa o irregular. VIH / SIDA. Aumento de senos. Diabéticos. Infecciones vaginales. Secreción vaginal. Prurito de la parte privada. Infección mamaria. Secreción de la mama. Dolor y picazón en los senos. Dolor en la zona abdominal inferior. Ningún período o período se detiene repentinamente. Problemas sexuales de las mujeres. Enfermedad crónica por hipertensión arterial. Dolor durante las relaciones sexuales dentro de la pelvis. Dolor al orinar. Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Goteo de esperma de la vagina y bajo recuento de espermatozoides. Enfermedad de Parkinson. Lupus. Cáncer. Tuberculosis. Recuento cero de espermatozoides. Asma. Eyaculación rápida. Úlcera corneal, cálculos biliares, enfermedades terminales, eyaculación precoz. Herpes. Dolor en las articulaciones. Golpe. Erección débil. Erisipela, tiroides, secreción del pene. VPH. Impotencia Afecto, Hepatitis A y B. ETS. Staphylococcus + Gonorrea + Sífilis. Enfermedad del corazón. Pila-hemorroides, reumatismo, tiroides, autismo, agrandamiento del pene, dolor de cintura y espalda. Infertilidad masculina e infertilidad femenina. Para su cura, envíele un correo electrónico ahora: drrealakhigbe@gmail.com o comuníquese con su número: +2348025012866

    ResponderEliminar