miércoles, 28 de mayo de 2014

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza ultima la vacuna mundial de Leishmaniosis

La leishmaniosis es una enfermedad transmitida por mosquitos muy frecuente en Aragón. La primera vacuna contra la leishmaniosis ha llegado a su última fase de prueba y la investigación de esta vacuna ha estado liderada por un equipo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Centro de investigaciones Biomédicas del CSIC, y después de más de 15 años de trabajo, podría estar autorizada en 2017. Entonces será comercializada por los laboratorios gallegos que compraron la licencia. Todo este proceso está siendo especialmente largo debido a que se trata de una vacuna de tercera generación o llamada también de ADN.

La leishmaniosis es una de tantas enfermedades que se transmiten por vectores, en este caso por flebótomos, los cuales transmiten la infección de víctima en víctima mediante picadura. Los animales más afectados por esta enfermedad son los perros, puesto que entre un 7 y un 20% de los perros del Valle del Ebro están infectados. Pero en los últimos diez años también se han detectado 61 casos en humanos en Aragón.

El director de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, ha insistido en el riesgo potencial que suponen las picaduras de insectos, sobre todo ahora que estamos inmersos en pleno cambio climático. En Aragón, en la última década se han contabilizado 309 casos de malaria (todos importados excepto uno, que se detectó en Sariñena y resultó de origen autóctono); 16 de dengue y otra decena de fiebre recurrente por garrapatas.

Juan Antonio Castillo y Javier Lucientes, expertos de la Facultad de Veterinaria, insisten en que está funcionando a la perfección el sistema de vigilancia coordinado entre la Universidad y la DGA, y eso ha ayudado a que no se registren problemas como los de otros países. Por ejemplo, se ha detectado un brote de dengue en Francia y Croacia; Grecia notificó el verano pasado casi 400 casos de malaria y en Italia, algunos aún recuerdan el brote de chikungunya, un virus muy doloroso que transmiten algunos mosquitos y que, no en vano, se traduce como el virus ‘rompe huesos’.

La mayoría de estos casos se importan desde países de zonas tropicales, llegando los insectos en cargamentos a los aeropuertos, por lo que hay que extremar la vigilancia, ya que la malaria, por ejemplo, fue un problema autóctono en Aragón hasta los años 60. Por ello, desde la Facultad de Veterinaria se controlan y coordinan las llegadas de estos vectores a los aeropuertos españoles; sabiendo de primera mano que el mosquito tigre ha llegado ya a Barcelona, Baleares, costa mediterránea y también a la zona francesa de los Pirineos Atlánticos.
  • ¿Qué novedades crees que aporta esta nueva vacuna con respecto a la anterior?
  • ¿Crees que será incompatible vacunar con esta vacuna a los animales ya vacunados con la anterior?
Autores: MJR, ASJ, OVG, AYI
Fuente:http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/04/10/veterinaria_ultima_vacuna_mundial_leishmaniosis_creada_aragon_281382_300.html

3 comentarios:

  1. La primera novedad que aportará es que una única dosis será suficiente para inmunizar al animal, a diferencia de la vacuna actual que requiere tres.
    Entre otras cosas, esto significaría una disminución del coste que le supone al propietario vacunar a su perro; lo cual podría animar a más propietarios a hacerlo.
    Por otro lado, parece que las vacunas de ADN son más seguras que las tradicionales; lo cual podría reducir los efectos indeseados que esta causa, probablemente con mayor frecuencia que cualquier otra vacuna.
    Aunque en general, las vacunas de ADN no están todavía perfeccionadas y habrá que esperar a que salga al mercado para poder compararla con la utilizada hoy en día.

    Respecto a la segunda pregunta, no creo que sea incompatible.
    La vacuna actual requiere un recuerdo anual, por lo que podría esperarse a que la tasa de anticuerpos bajará a un título que no protegiera al animal y vacunar entonces con la de ADN; todo ello con el objetivo de no sobrecargar el sistema inmune del animal.

    ALG

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si para ultimar la vacuna mundial de leishmaniosis se estan haciendo pruebas en perros mascotas en ciertas clinicas veterinarias en Zaragoza, que bajo otros epigrafes causan la muerte poco digna de nuestras mascotas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar