martes, 13 de mayo de 2014

Brote de Carbunco bacteridiano en Alemania

El pasado 16 de abril se produjo en Alemania un brote de carbunco bacteridiano. Se trata de la última aparición de esta enfermedad tras más de año y medio sin detectarse, ya que el último brote fue el 1 de agosto del 2012.

El diagnóstico, que ha consistido en un examen bacteriológico, se ha realizado en el instituto Friederich Loeffler (Laboratorio Nacional para la Salud animal en Alemania).

La unidad epidemiológica afectada es solamente una explotación de bovino formada por vacas nodrizas. En esta explotación ganadera la enfermedad se ha confirmado en 4 animales que murieron en la fase aguda y hay 95 animales susceptibles. Las canales de los animales fallecidos fueron eliminadas de forma segura.


Según indica el informe de la OIE el origen de la infección es aún desconocido o no concluyente. Hasta el momento, se han implementado todas las medidas de control prescritas:

- Cuarentena.
- Tamizaje (exámenes aplicados con el fin de identificar individuos afectados por una enfermedad en una población aparentemente sana).
- Desinfección de las áreas infectadas.
- La vacunación está prohibida.
-No se ha realizado ningún tratamiento de los animales afectados.

Como el episodio continúa, se realizará un seguimiento semanal del mismo con envío de informes a la OIE sobre el estado del foco.
  • ¿Pondríais alguna medida más de control o pensáis que con las prescritas ya son suficientes?
  • ¿Qué posibles orígenes puede haber tenido el brote?
  • En caso de no solucionarse el brote, ¿cómo actuarías si fueséis el veterinario de la explotación? ¿Y si fueséis el veterinario oficial?
Autores: NPT, DVM, MTP
Fuente:http://www.oie.int/wahis_2/public/wahid.php/Reviewreport/Review?page_refer=MapFullEventReport&reportid=15151&newlang=es

3 comentarios:

  1. -Poneria un visado de importacion de los animales y sus productos en las zonas afectadas, aislamiento de las exploraciones infectadas, y prohibición de entrada y salida de animales, y lucha contra la sobreproduccion de los suelos de las areas afectadas y esporulación de los suelos.
    -Posibles orígenes: lo abandono de vacunación en ciertas regiones, mal conocimiento de la enfermedad, no conocimiento de las zonas infectadas (los campos), reintroducion de ciertas especies de rapaces resistentes al carbunco y que son capazes de diseminar los esporos en las heces y los sacrificios clandestinos ( consumo familiar),
    - Como veterinário de la exploracion haría el tratamiento con una inyeccion unica de penicilina via IM y la vacunación con vacunas vivas atenuadas. Como veterinario oficial comunicaría la enfermedad y elminaria los infectados com destruccion de los cadáveres.
    BFL GRUPO 16

    ResponderEliminar
  2. - Es importante también la desratización.
    - En sospechosos se podría hacer un tratamiento antibiótico preventivo, con el fin de eliminar la bacteria y evitar que se produzcan mas esporas.
    - Implantar medidas especiales en el matadero con el fin de saber si el carbunco esta presente en las canales.
    - Las esporas son muy resistentes, hay que cambiar esas vacas de pastos o que el gobierno empiece a pensar en la posibilidad de vacunar si el foco siguiera, porque sino podría seguir extendiéndose.
    - Considero que al ser vacas nodrizas, y llevar un sistema de producción extensivo, el brote ha surgido por infección en los campos donde pastan las vacas.
    - Como veterinario de la explotación: Tratamiento de enfermos, y aislamiento de los mismos y recomendaría que se cambiara de pastos, y además si me lo permitiera la ley vacunaría a toda la explotación y recomendaría a las de alrededor que hicieran lo mismo.
    - Como veterinario oficial: Declaración del brote y exigencia de que dejaran vacunar a la explotación y a alrededores.

    PXJ Grupo 1B

    ResponderEliminar
  3. Sería importante instaurar medidas de control de tipo defensivo, especialmente en los países de alrededor o aquellos que tienen un flujo de animales provinentes de zonas pròximas a la afectada. Se pueden controlar en la frontera mediante un visado de importación de animales o de sus productos, tales como pieles, lana, cuernos, polvo de hueso,...
    El orígen es difícil de establecer, y probablemente haría falta un minucioso estudio de la situación para poderlo concretar. Probablemente podremos achicar el brote o bien a la diseminación de Bacillus por parte de algunas aves rapaces en la zona o bien asociado al pastoreo en campos conocidos como "malditos".
    Para tratar el problema, se puede utilizar Penicilina via intravenosa y pasadas unas horas una segunda inyección via intramuscular de penicilina retardada o clamoxil. Estaría indicado también el uso de vacunas vivas atenuadas, tanto en la explotación afectada como las de los alrededores.


    OBM 7B

    ResponderEliminar