martes, 11 de marzo de 2014

España: detección de Larvas de Triquina en carne de Jabalí

En los últimos años se han detectado varios casos de Triquinelosis en jabalíes silvestres (Sus scrofa) capturados en diferentes monterías o batidas realizadas por toda la península Ibérica. La mayoría de éstas se realizan entre el mes de septiembre y febrero.

En el año 2013 el laboratorio de la Clínica Veterinaria Mediavilla, autorizado por las autoridades competentes para la realización del diagnóstico de triquina, detectó la presencia de larvas de triquina (L1) mediante el método de digestión artificial en un jabalí abatido en localidad de Rivas muy próximo a Ejea de los Caballeros (Comarca de la Cinco Villas-Zaragoza-).

Larvas de Trichinella spp. en la musculatura estriada de un jabalí (EjeaNoticias.com)

El último caso diagnosticado en España ha sido en la provincia de Málaga por Antonio Baturone veterinario del SAS en la empresa Cárnicas Alcázar en carnes de jabalíes destinadas a la fabricación de embutidos. A continuación se puede observar el vídeo que ha elaborado este compañero donde se observa con claridad la presencia de larvas de triquina en movimiento.


En la península Ibérica existen fundamentalmente 3 especies del Gº Trichinella: T.britovi, T.spiralis y T.pseudospiralis.

Los veterinarios colaboradores ponen de manifiesto que en muchas ocasiones no se efectúa una correcta toma de muestras por parte de los cazadores. Hecho que se traduce en una fiablidad “cuestionada” de los resultados emitidos.

La toma de muestra debe realizarse de los músculos estriados que son los que tienen mayor actividad y concentración de oxígeno: linguales, maseteros, músculos de la extremidad delantera,pilares del diafragma e intercostales.

Toma muestrsa cerdo / jabalí para el análisis de larvas de triquina (Departamento Salud y Consumo Gobierno de Aragón)

Por último, no debemos olvidarnos que se trata de una enfermedad zoonósica. Las personas se infectan al consumir productos cárnicos crudos o insuficientemente cocinados, tal y como se observó en el brote humano detectado en la provincia de Huesca el 2 de marzo del año 2011 con 6 personas afectadas.

Legislación: Reglamento (UE) nº 216/2014 de la comisión del 7 de marzo que modifica el Reglamento 2075/2005 de diciembre del año 2005 por el que se establecen las normas específicas para los controles oficiales de la presencia de triquinas en la carne. 
  • ¿Qué tipo de análisis realizarías como veterinario colaborador u oficial para la detección de este patógeno? ¿Por qué?
  • ¿Qué medidas adoptarías en una explotación silvestre dedicada a la cría de jabalíes para evitar la entrada de esta enfermedad en mi explotación? Y ¿qué medidas adoptarías en caso de ser positiva a Trichinella spp.?
  • En caso de detección de larvas de Trichinella spp. en canales de jabalíes abatidos en cacerías, ¿cómo deberías actuar?
  • ¿Se puede realizar una matanza domiciliaria en la Comunidad Autónoma de Aragón?

8 comentarios:

  1. IMS 28
    1. Como estipula la normativa vigente, según el Reglamento (UE) 216/2004 de la Comisión de 7 de marzo de 2014 que modifica el Reglamento 2075/2005 , tomaría muestras representativas del 10% de las canales de los animales destinados a sacrificio. Las muestras deberán pertenecer a diafragma, lengua, maseteros , músculos abdominales y entrañas. Sobre ellas se realizan pruebas de digestión enzimática para la detección del parásito. Sólo está técnica es admitida, no siendo así la detección por compresión.
    Sólo con esta técnica podemos certificar que no hay presencia de trichinella en las muestras tomadas. Y si no las hay en estas localizaciones podemos afirmar que no las hay en otras localizaciones menos frecuentes por el parásito . Que se localiza en los músculos más irrigados, oxigenados y móviles.
    2. Protegería el recinto con vallas para evitar la entrada de animales salvajes a mi explotación. Además realizaría controles serológicos de los animales para detectar la infección. No alimentar a los cerdos con restos de faena. No acumular basura . Desratización.
    De hallar casos positivos haría estudio serológico por ELISA de todos los animales y de los positivos, al realizar las pruebas de digestión enzimática tomaría mayor cantidad de muestra para asegurar que no se halle el parásito.
    Las canales de los animales positivos serán destruidas , si es necesario se eliminarán todos los animales, con las pérdidas económicas que ello supone.

    3. En caso de detectar canales positivas a triquina se debe realizar un informe en el que se advierte de la presencia de estos parásitos, así como de la necesidad de la eliminación de la canal completa por seguridad del consumidor. Además pondría en conocimiento de los demás veterinarios y cazadores de la zona la detección de este caso para que estén prevenidos al analizar las canales de otros animales abatidos en las cercanías.
    4.Está permitida la realización de matanzas domiciliarias siempre que se cumpla la Orden de 20 de Octubre de 2009, que regula las mismas.
    Según esta se permite el sacrificio de porcino a nivel de consumo privado siempre que se sometan a análisis de triquinas.
    Los ayuntamientos se encargarán de controlar las campañas de caza de jabalí, periodos de caza….


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con IMS respecto a que tomaría muestras reprensentativas del 10% de los animales, sino que se debe tomar muestras de todos los animales porcinos y equinos destinados a consumo en el marco de la inspección postmorten ya que la triquinella tiene baja prevalencia sobre todo en las granjas industriales pero es una zoonosis parasitaria muy grave que puede causar la muerte en humanos si se infectan al consumir larvas enquistadas en carne poco cocinada.

      JMR grupo 8A

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1.) Estoy de acuerdo con el segundo comentario, ya que salvo en el caso de congelación, y tal y como se recoge en las consideraciones generales, actualmente, en España NO existen supuestos en los que NO SEA OBLIGATORIO el control de triquina en carne, por ello deben someterse a control de triquina todas las canales de cerdos, caballos, jabalíes de cría u otras especies de animales de cría sensibles a la infestación por triquina.
    Métodos de investigación de triquinas
    I. Examen triquinoscópico
    II. Método de la digestión artificial
    III. Método de digestión automática de muestras colectivas de hasta 35 gramos

    2.) Para evitar la entrada de Trichina en las explotaciones ganaderas:
    -No alimentar a los jabalís con desperdicios de mataderos o residuos de comidas.
    -Buena higiene, control y eliminación de roedores.
    -Eliminar convenientemente los cadáveres de jabalís u otros animales.
    -Evitar que los jabalís tengan acceso a la basura y a las ratas.
    -Notificar las sospechas de infestación a las autoridades veterinarias.
    Una vez que se ha certificado que una explotación es positiva debe comunicarse a las autoridades competentes de Sanidad Animal para que sitúen la explotación de procedencia de los animales bajo vigilancia oficial y realicen una encuesta epidemiológica en la misma. Asimismo, será
    necesario comprobar el cumplimiento de los requisitos, recogidos en la Ley de Sanidad Animal, dirigidos a controlar la presencia de factores contribuyentes a la presencia y difusión de la enfermedad.

    3.) Respecto a los animales provenientes de cacerías, es conveniente, aunque no obligatorio, que la inspección de la canal y las vísceras, así como la recogida de muestras para la investigación de triquina sea realizada por el Veterinario.
    En el caso de jabalíes, si en la cacería se han abatido varios animales deben tomarse las muestras por separado e identificar al animal al que corresponden de forma clara.
    El Veterinario dividirá las muestras en dos porciones. La primera será utilizada en el análisis inicial y la segunda se recogerá en una bolsa identificada y precintada que se guardará en congelación durante 3 meses para realizar, en caso necesario, un segundo análisis.
    Si halláramos algún caso positivo se comunicará al interesado para que colabore con los servicios oficiales en la localización, identificación y secuestro de todas las partes del o de los animales infestados, destinadas al consumo humano o animal, que contengan tejido muscular estriado.
    Además, se realizarán las siguientes actuaciones:
    a) Investigación del origen del animal: A través de la información que facilite el interesado, al objeto de identificar la zona de caza de procedencia.
    b) Acondicionamiento de muestras y remisión al LNR para la identificación de la especie.
    c) Tratamiento del material relacionado con la toma de muestras y análisis.
    d) Destrucción de la carne infestada.
    e) Activación del sistema de comunicación.
    f) Adopción de medidas relacionadas con la fauna silvestre.

    4.) Si. En los cerdos domésticos sacrificados en matanzas domiciliarias debe efectuarse obligatoriamente control veterinario y la toma de muestras para la investigación de triquina.
    El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón publica anualmente la Orden que regula la campaña de matanza domiciliaria de cerdos para las necesidades personales. (Ver BOA 217 09/11/2009, P. 25888)
    El análisis de las muestras y el reconocimiento de la canal y vísceras pueden solicitarse junto con el justificante de pago de la tasa correspondiente a los Servicios Veterinarios Oficiales.
    También puede solicitarse a los Veterinarios Colaboradores autorizados por los Servicios Provinciales de Sanidad y Consumo de Huesca, Teruel y Zaragoza, cuyos honorarios profesionales serán los correspondientes al ejercicio libre de la profesión.

    P.R.G. GRUPO 1B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenias que poner las iniciales de todos los del grupo no solo las tuyas xD!! son PXJ. Y el grupo yo tampoco lo se.

      Eliminar
  4. La triquinelosis en jabalíes es un problema que hay que tratar con atencion y con la legislacion en la mano, ya que se trata de una zoonosis por todos conocida, que puede costar la vida a las persnan infectadas.
    Por ello el método que personalmente utilizaría es en método de digestión artificial, a partir de muestrar debidamente seleccionadas, para que la posibilidad de un falso negativo se reduzca tanto como sea posible.
    La digestión artificial se trata de una prueba, que como su nombre indica, simula una dugestión en medio ácido con los enzimas necesarios, lo cual permite que las larvas se desenquisten y con una posterior sedimentación sean más fáciles de observar.
    Por otro lado, el método de compresión, es un método que se ha utilizado durante años, y que en la actualidad sigue estando permitido en ciertas circunstancias especiales, y siempre realizada por personal autorizado.
    Finalmente cabe decir, que para una mayor seguridad, lo ideal es que toda carne de jabalí sea congelada, a ser posible a -25ºC, y cuando dicha temperatura sea imposible alcanzar, mantener la carne en congelación durante dos semanas para segurarnos de la destrucción del parásito.

    IGG 24

    ResponderEliminar
  5. 1 Como veterinario oficial deberíamos hacer un análisis de muestras colectivas y extraer muestras de aproximadamente 1 gramo de los pilares del diafragma, lengua y maseteros de las especies siguientes: cerdo, jabalí y équidos, puesto que las larvas se localizarán en estas zonas. Las larvas las intentaremos poner en evidencia mediante los métodos de detección de referencia:
    - Digestión artificial de muestras colectivas
    - Digestión de muestras colectivas con asistencia mecánica de filtración de o de sedimentación.
    - El método triquinoscópico (placas compresoras de vidrio) cuando los métodos anteriores no estén disponibles o se sacrifique menos de 75 cerdos a la semana o menos de 15 cerdos al día en el matadero considerado.

    2 Las medidas que deberían ser adoptadas en caso de una explotación que se dedicara a la cría de jabalíes son:
    -No alimentar a los jabalís con desperdicios de mataderos o residuos de comidas.
    - Asegurar la higiene mediante la limpieza y desinfección de las instalaciones en los periodos de tiempo considerados.
    - Utilización de raticidas indicando el lugar y la posición donde se colocan en la explotación para evitar la entrada de roedores.
    -Evitar que los jabalís tengan acceso a los desechos.
    -Notificar las sospechas de infestación a las autoridades competentes.
    - Los jabalíes muertos o sacrificados deberán ser eliminados adecuadamente para que no supongan una fuente de contaminación para el resto.

    En el caso de que dicha explotación fuera positiva a Trichinella deberíamos hacer un plan de detección por serología (ELISA) en todos los animales para eliminar los que den resultados positivos y ante tal situación deberemos declarar la enfermedad puesto que es una EDO ( enfermedad de declaración obligatoria).

    3 Si detectamos larvas de Trichinella en jabalíes abatidos en cacerías deberíamos decomisar inmediatamente la canal de dicho animales y realizar un evisceración inmediata del resto de los animales que se hayan inspeccionado en la misma sala para comprobar la presencia del parásito mediante las técnicas de detección de referencia a partir de los maseteros o del diafragma. Además de esto identificaremos la zona de caza de la cual proviene y establecer una comunicación del peligro encontrado.

    4 En Aragón si que esta permitida la matanza domiciliaria pero siempre que se haga en la presencia de un veterinario Oficial, responsable de tomar muestras de los animales sacrificados para comprobar la presencia de este parásito.

    JI.P.Z Grupo 9

    ResponderEliminar
  6. El método de diagnóstico más fiable y por tanto el que realizaría como veterinario oficial, es la digestión artificial, para detectar triquina en las canales.Las muestras se obtienen de todos los animales de la especie porcina, équidos y jabalíes y las zonas ideales son el diafragma, maseteros y la base de la lengua. El método triquinoscópico cada vez está más en desuso debido a que no es completamente fiable: si no se cogen bien las muestras y no se realiza correctamente, podemos obtener falsos negativos. Esto puede suponer un riesgo muy elevado y causar una parasitosis al hombre que ingiera esta carne si no es tratada anteriormente para destruir las larvas.

    En cuanto a las cacerías, si se detectan larvas en las canales, no serán aptas para el consumo y deberán ser decomisadas de inmediato. Dependiendo si la prevalencia de la zona donde se diagnostica triquina es muy alta, se deben de tomar medidas para reducir la parasitosis en los animales salvajes.
    AAB Grupo 10

    ResponderEliminar