miércoles, 12 de marzo de 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente distribuye 1.500.000 dosis de vacuna frente al serotipo 4 del virus de la Lengua Azul

El pasado mes de noviembre, se publicó una normativa basada en medidas específicas de protección de la cabaña ganadera de vacuno y ovino frente a la Lengua Azul.

Por este motivo, el 17 de febrero de 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, decidió distribuir 1.500.000 dosis de vacuna frente a esta enfermedad, con el objetivo de conseguir su erradicación. Esta vacuna incluye el serotipo 4 del virus.

La utilización de esta vacuna busca controlar la circulación del virus y evitar su dispersión fuera de la zona de restricción de la enfermedad. De este modo se protege el total de cabezas de ovino y bovino de esta zona, y constituye una ayuda para favorecer los movimientos animales. Otro de los objetivo es reducir la aparición de síntomas clínicos, evitando así pérdidas económicas.

A partir del 31 de julio de 2014, todos los animales mayores de 3 meses que abandonen la zona restringida frente al serotipo 4 deberán proceder de explotaciones vacunadas frente al mismo.

La cabaña ganadera actual está constituida aproximadamente por 250.000 cabezas de bovino y 500.000 de ovino. Por tanto, el número de dosis vacunales suministradas es suficiente para proteger a todo el censo de animales sensibles situado en la zona de vacunación obligatoria.
  • ¿Crees que esta medida resultará eficaz en el control y erradicación de esta enfermedad?
  • ¿Consideras que debería instaurarse como obligatoria la vacunación frente al serotipo 4 hasta lograr la total erradicación? ¿O debería volver a ser voluntaria?
  • ¿Adoptarías otras medidas adicionales para lograr la erradicación?
Autores: LSH, MPF, SSR
Fuente:http://www.magrama.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:7-317077-16

4 comentarios:

  1. 33 FGM

    1) Creo que son medidas eficaces para controlar la enfermedad , que tras su erradicación se detectó nuevamente en Octubre de 2010. Se están realizando las vacunaciones correctamente , ya que antes de los 3 meses el cordero presenta anticuerpos de origen materno y por esa razón se vacuna a partir de dicha edad. Pero no creo que sea eficaz para la erradicación , ya que para erradicar la enfermedad se deben realizar pruebas serologicas y posteriormente el sacrificio de animales positivos.
    2) Debe ser obligatoria la vacunación en las zonas restringidas para el serotipo 4 y ser voluntaria en las demás zonas , ya que no son zonas consideradas de riesgo.

    3) otras medidas podrían estar encaminadas a la lucha contra el insecto que actúa como vector, desinfectando locales y enseres , aplicando desinfectantes y repelentes en animales y evitando el pastoreo crepuscular.

    ResponderEliminar
  2. Como se dice en el comentario anterior, si que creo que es una medida para la erradicación pero no por si sola sino acompañado de las pruebas serológicas y el sacrificio de los positivos. En este punto creo la compensación económica al ganadero juega un papel importante para conseguir que el plan sea efectivo. Además de todo esto hay que tener en cuenta las otras fuentes del virus como el semen, los animales que vienen de otros paises, desinfección de camiones, etc.
    Y por supuesto que no hay que olvidarse de la vigilancia continua ya que hay 24 serotipos diferentes de Lengua Azul que no tienen reacción cruzada, actuando como 24 enfermedades diferentes, y el que esten protegidos frente al serotipo 4 no nos asegura que no se infecten con otro.

    ABA 29

    ResponderEliminar
  3. JCL 24

    pregunta 3: El primer elemento que se debería combatir es el que vehiculiza la enfermedad, es decir el vector. Para ello se hará preciso la utilización de mallas en todas las aberturas y ventanas de nuestra explotación. Asimismo, si las ovejas son de extensivo o semiextensivo evitaria el pastoreo crepuscular debido a que se concentran más cantidad de insectos a esas horas del dia. Además, podemos optar también por la aplicación de desinfectantes y repelentes sobre el manto de los animales con el fin de combatir el vector. La explotación y los pastos deberán estar alejados de zonas donde haya mucha humedad y donde se pueda acumular agua, factores que favorecen la acumulación de vectores. Será importante por último desinfectar bien todo aquel material con el que trabajemos.
    Deberemos ejercer un control estricto sobre la importación de animales de zonas afectadas así como someterlas a cuarentenas, y vigilar a su vez los medios de transporte con los que han sido vehiculizados.

    ResponderEliminar
  4. M.G.C.28
    1. Sí que puede ser eficaz, siempre que vaya acompañado de otras medidas preventivas como el control de vectores, la desinfección de vehículos y enseres y serologías.
    2. La vacunación debería ser obligatoria, ya que al ser voluntaria el número de ganaderías que vacunan es bajo, ya que económicamente no es rentable y además si unas vacunan y otras no, la situación no mejorará.
    3. Creo que además de la vacunación es muy importante tener en cuenta el control de vectores: como realizar campañas de desinsectación o baños con soluciones insecticidas, que podrían estar financiados por la UE para asegurar que las zonas afectadas lo realicen y reducir las posibilidades de transmisión

    ResponderEliminar