miércoles, 26 de marzo de 2014

Colombia declara la Emergencia Sanitaria en el Sector Porcino

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró el estado de emergencia sanitaria en el territorio nacional tras la presencia inusual de diarrea, vómito y alta mortalidad en lechones, síntomas compatibles con la “diarrea epidémica porcina”. Esta enfermedad se considera exótica en el país, por lo que el ICA activó el sistema de alerta con el fin de aumentar la vigilancia, prestando atención a cualquier aviso de caso sospechoso.

Los primeros brotes fueron identificados en los departamentos de Huila y Cundinamarca. Ante esta situación el ICA optó por tomar medidas de vigilancia inmediatas para prevenir la difusión de la enfermedad, estableciendo puntos de control en los municipios de Neiva, La Mesa y Fusagasugá.

Mapa político Colombia

Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA ,explicó que los técnicos del ICA han visitado las zonas afectadas, realizando vigilancia epidemiológica y verificando el estado sanitario de los animales. Estas medidas han evitado la propagación de la enfermedad fuera de los lugares en los que ha aparecido el brote y han podido descartar la difusión de la enfermedad. En palabras del gerente general, se tomarán las medidas necesarias para salvaguardar la sanidad porcina del país. A su vez, informa a los porcicultores del país de la necesidad de notificar cualquier sospecha de presencia de la enfermedad, de denunciar el contrabando, de no comprar cerdos de origen desconocido y  de aplicar las medidas de bioseguridad en sus explotaciones, extremando la limpieza y desinfección de granjas y vehículos, informando a los operarios de las medidas de bioseguridad que han de seguir y controlando la entrada a la explotación de cualquier forma de difusión de la enfermedad, ya fuera persona, vehículo u objeto.

Otra de las medidas adoptadas por el ICA para evitar la difusión de la enfermedad ha sido la suspensión de eventos que impliquen la concentración de cualquier tipo de animal en las localidades afectadas.

  • ¿Cuál puede ser la procedencia de la enfermedad?
  • ¿Qué medidas adoptarías para evitar la propagación en el país?
  • ¿Crees que es necesario que los países vecinos tomen medidas extraordinarias para evitar la propagación? ¿cerrarías fronteras?

Autores: ABP, AGF



3 comentarios:

  1. La Diarrea Epidémica Porcina es una enfermedad viral (familia Coronaviridae) exclusiva de los cerdos, muy contagiosa y en la mayoría de las veces ocasiona la muerte. Esta enfermedad afecta el sistema digestivo y los lechones mueren en un periodo de 3-5 días a causa de la diarrea y deshidratación.

    Los principales mecanismos de transmisión son los siguientes:

    Transmisión Directa: la transmisión fecal-oral directa es la principal. Los signos clínicos de PED pueden ocurrir dentro de 4 a 5 días después de la introducción de cerdos infectados a las explotaciones con animales susceptibles. Después de un brote de DEP, la enfermedad puede desaparecer, pero también puede convertirse en endémica si se producen camadas susceptibles suficientes.

    Transmisión Indirecta: Equipo y personal contaminados u otros fomites pueden introducir DEP en una piara susceptible.

    Este virus puede ser transmitido por la exposición directa del cerdo o por la exposición indirecta a través de fomites que están contaminados con materia fecal que contiene el virus. Los vehículos de transporte pueden propagar rápidamente el virus. De igual manera el personal puede transportar el virus si se pone en contacto con cerdos que estén eliminando el virus, o materia fecal en los camiones, corrales, salas de sacrificio, o en otros lugares donde los cerdos o los trabajadores hayan sido expuestos a cerdos infectados.

    Cerdos infectados, estiércol, o cualquier equipo que transporte el estiércol puede difundir el virus. Botas sucias, la ropa, las manos, el equipo o los camiones también pueden propagar la enfermedad.

    Para evitar la propagación de la enfermedad es importante tener en cuanta y llevar a cabo las siguientes medidas de prevención:

    Debido a que el virus se transmite por vía oro- fecal, es decir, materia fecal contaminada con el virus de la DEP, todas las acciones de bioseguridad que disminuyan la probabilidad de ingresar heces infectadas a las granjas serán de gran ayuda. Dentro de las acciones de bioseguridad es importante prestar especial atención a aquellas zonas donde la granja tiene comunicación con el exterior y el medio por el cual se tiene dicha comunicación.
    En general, el transporte de animales, la introducción de animales vivos , la introducción de equipos y el ingreso de personal a la granja son algunos de los puntos críticos de control en bioseguridad.
    Todos los vehículos utilizados en granja; como vehículos del personal, tolvas de alimento, vehículos para el transporte de animales vivos como lo son cerdos para matadero, cerdos de desecho, cerdos destetados entre otros, deberán ser sometidos a un lavado riguroso utilizando agua y jabón. Una vez que la totalidad de la materia orgánica ha sido eliminada, se aplicará un agente desinfectante.

    La introducción de nuevos animales vivos a la granja representa un riesgo no sólo para DEP sino para otras enfermedades, por lo que todo animal antes de su ingreso deberá pasar por un período de aislamiento de por lo menos 30 días (cuarentena).
    De igual forma la introducción de objetos, materiales y equipos deberán ser minuciosamente vigilados y no deberán de provenir de otros sitios con cerdos, todos los empaques externos como cajas de cartón y bolsas plásticas deberán ser retiradas y desechadas para no ser introducidas a la granja.
    Adicionalmente, el personal deberá someterse a un baño minucioso antes de su ingreso en conjunto con cambio de ropa y calzado exclusivo para el área limpia correspondiente al interior de la granja

    SMM 8A

    ResponderEliminar
  2. La diarrea epidémica porcina es una patología digestiva que afecta a porcino, en un rango de edad medio de lactación y transición. No es una enfermedad tran grave como la gastroenteritis transmisible, pero tiene gran importancia en este sector.
    Revisando la epidemiología de esta enfermedad, podemos observar que se instaruran estados de portadores en animales recuperados de la enfermedad, y dichos animales pueden eliminar el virus en heces durante una media de 2-3 meses.
    Por lo tanto, apoyándonos en la información anterior, podríamos llegar a la conclusion de que la enfermedad ha podido llegar a las granjas colombianas mediante la importación de animales portadores de la enfermedad, animales que aparentemente estaban sanos, pero que podrían ser eliminadores del virus.
    Dicho lo anterior, cabe decir que para evitar futuros problemas habría que extremar las precauciones en este aspecto.

    IGG 24

    ResponderEliminar
  3. Si la diarrea epidémica porcina es considerada en Colombia como una enfermedad exótica, es lógico pensar que esta ha sido introducida en el país mediante animales externos, probablemente hembras de reposición.

    Las medidas a tomar son:
    Extremar la higiene (limpieza y desinfección), eliminando el estiercol con más frecuencia y prestando especial atención a rincones y zonas donde pueda prevalecer el virus.
    No es una medida difícil, ya que el virus responsable (coronavirus) es sensible a desinfectantes comunes como la lejía o la sosa.
    Controlar plagas de insectos y roedores, ya que pueden actuar como vectores.
    Controlar la entrada de animales. Debido a que esto ha podido ser el origen de la enfermedad, el país debería exigir un mayor estado sanitario de los animales importados.
    Evitar el movimiento de animales entre explotaciones hasta solucionar el brote.
    Las explotaciones cercanas también deben poner en práctica estas medidas para evitar que el virus entre en su explotación o al menos evitar que ocasione demasiadas bajas.

    Aunque es una enfermedad que puede ocasionar una elevada mortalidad entre los lechones, no creo que sea necesario cerrar las fronteras.
    Parece que Colombia tiene el brote controlado y según la noticia no hay indicios para pensar que se está propagando en exceso.
    Los países vecinos deben tomar medidas básicas de higiene y control de plagas; y sobre todo exigir certificados sanitarios de los animales que introducen en el país y realizar cuarentenas para detectar posibles patologías.

    ALG

    ResponderEliminar