lunes, 16 de diciembre de 2013

Detección de un nuevo virus ssDNA circular en heces porcinas en Corea

Los virus ssDNA son los que poseen una única hebra de DNA. Estos virus con gran número de huéspedes, incluyendo los humanos, poseen un elevado número de similitudes entre sí en cuanto a la organización del genoma y a sus estructuras, pero las secuencias que los integran suelen ser variables, de modo que tienen diferentes patrones filogenéticos. 

Actualmente ha sido aislado un nuevo virus ssDNA circular en heces de bovino en Corea y posteriormente en Alemania y Nueva Zelanda se han identificado los genomas PigSCV (prueba para detectar virus porcino circulares ssDNA) y PoSCV (prueba para detectar el nuevo virus porcino circular ssDNA, este nuevo virus pertenece a la familia de los virus ssDNA procedentes de chimpancés y bovinos en la región “rep-protein”) . Con esto se supuso que lo encontrado en las heces Coreanas se trataba de un nuevo virus ssDNA circular.

Por todo ello, se puso en marcha un sistema de muestreo específico para que la recogida de muestras fuese representativa. El estudio se realizó en un gran número de granjas en busca de PosCV y todas las muestras tomadas se analizaron mediante PCR anidada.

Los resultados revelaron que un 62% de casos con presencia de ácido nucléico del PoSCV en las heces porcinas. Y además, se destacó que en noviembre y diciembre del 2012 las tasas de detección fue-ron más baja que en los meses de julio y agosto del mismo año.

Este estudio ha mostrado, por primera vez en Corea, la presencia del genoma PoSCV. Por tanto, podemos deducir varias cosas del mismo:
  • Este virus será prevalente en las granjas porcinas.
  • Ni la edad ni la zona son determinantes en su desarrollo pero sí hay relación con la época del año.
  • La PCR anidada es un método fiable aunque hay que mejorar su sensibilidad.
Finalmente se ha sugerido la secuenciación completa de las muestras que han resultado positivas y el análisis filogenético de las secuencias de las cepas de todo el mundo para observar los orígenes de las mismas.
  • ¿Cómo crees que puede afectar la aparición de este nuevo virus en las granjas porcinas de todo el mundo? ¿Consideras que se debería invertir en investigación sobre esta posible nueva cepa vírica debido a su amplia distribución?
  • ¿Piensas  que existe alguna otra vía de diseminación del virus?
  • ¿Crees que este virus recientemente detectado en Alemania y Nueva Zelanda llegará a España?  ¿Qué medidas preventivas aplicarías para evitar la entrada de este nuevo virus en países libres?  ¿Piensas  que existe alguna otra vía de diseminación del virus?
  • ¿Qué información nos aportarían los resultados de los análisis filogenéticos realizados a estas cepas víricas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario