domingo, 29 de diciembre de 2013

Brote de Anemia Infecciosa de Salmón del Atlántico en Chile

El brote apareció el día 2 de diciembre del 2013 y fue comunicado a la OIE el día 5 del mismo mes por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura de Santiago (Chile).

Esta enfermedad es endémica en el país. A fecha del 2 de diciembre de este año ha surgido un nuevo foco, aunque todavía no se sabe si debido a otra cepa del patógeno causal (Virus de la anemia infecciosa del salmón) o a una nueva manifestación de la enfermedad. Se ha detectado la presencia de la variante del virus HPR 7A.
 
El único foco que ha aparecido, y que a día de hoy continúa, corresponde a una explotación de cría de salmones de sistema semi-abierto de agua salada. Se desconoce el origen de la infección.


Tras la aparición del brote se han contabilizado 44.518 casos de animales clínicamente enfermos, los cuales han sido destruidos en su totalidad. A pesar de esta medida sigue existiendo un gran número de animales susceptibles a padecer la patología (362.691).
 
Otras medidas que se han llevado a cabo para el control del brote son: cuarentena, restricción de movimientos en el interior del país, zonificación, desinfección de áreas infectadas, cosecha de emergencia, trazabilidad, vigilancia dentro y fuera de la zona de contención. No se ha vacunado ni se ha dado ningún tratamiento.
 
Como ya hemos mencionado se trata de una enfermedad endémica en este país. En el siguiente gráfico, se muestra el número de casos confirmados del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAV) en Chile desde el 2007 hasta el 2013. Las barras rojas corresponden al ISAV- HPR∆ (virulento), y las amarillas al ISAV-HPRO (menos virulento).

Godoy et al. “ Infectious salmon anaemia virus (ISAV) in Chilean Atlantic salmon (Salmo salar) aquaculture: emergence of low pathogenic ISAV-HPRO and re-emergence of virulent ISAV-HPR∆: HPR3 and HPR14”. Virology Journal 2013,10:344. 
 
Este virus es muy difícil de erradicar, por lo que se sigue una normativa que tiene como objetivo el manejo (control) de la enfermedad, al igual que ocurre en Noruega.
 
Debido a la situación de la enfermedad en el país, los peces estaban correctamente vacunados (lo que ayuda a disminuir el impacto de la enfermedad) y se habían tenido en cuenta las medidas de control establecidas.
  • ¿Crees que se han tomado todas las medidas posibles para el control de la diseminación del brote?
  • ¿Implantarías alguna medida preventiva en los países vecinos o que comercien con Chile? ¿Cuáles?
Autores: CMB, AOB, ESR

1 comentario:

  1. 33 FGM

    Creo que es un método muy interesante,ya que con con tan sólo un litro de agua puedes elaborar varias muestras,y poder detectar así animales afectados de Anemia infecciosa del Salmón.Puede ser útil como medida preventiva,para conocer si una zona está libre del virus.

    2)Creo que puede ayudar a alcanzar un control absoluto, ya que actúa a tres niveles:-Preventivo,saber si una zona está libre del virus.
    -A nivel de propagación,ayudando a disminuir la propagación al indicar las vías de diseminación del patógeno.
    -A nivel de tratamiento,creando zonas libres de virus.
    El hecho de tomar como muestra de elección el agua,y no el salmón me parece un avance importante,ya que facilita el diagnóstico de la enfermedad al no ser necesario el atrapar un salmón (con el estrés que eso le supone) y además te permite utilizar varias muestras simultáneamente.

    ResponderEliminar