lunes, 21 de mayo de 2012

Brote de Brucelosis en Francia tras importación de animales desde Bélgica

Se ha detectado un brote de Brucelosis (B.abortus) en una explotación de terneros de cebo en Saint Hilaire Cottes (Norte de Francia).

La causa fue la introducción de un lote procedente de Bélgica. Se detectó un caso el 9 de marzo de 2012, el número de animales susceptibles de contagio fueron 1.188, los cuales se sacrificaron todos.

Las medidas de control tomadas fueron:
  1. Sacrificio sanitario
  2. Restricción de movimientos por el interior del país
  3. Tamizaje
  4. Desinfección de zonas infectadas
Para esta enfermedad la vacunación está prohibida y no se realizaba ninguna medida de control en la explotación.

El agente etiológico fue aislado por cultivo y además resultó positivo a rosa bengala y prueba de antígeno tamponado en placa en el Laboratorio de Salud Animal ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria).

La Brucelosis (B. abortus) es una enfermedad contagiosa del ganado vacuno. Se trata de una zoonosis y es de declaración obligatoria. Los veterinarios, granjeros y empleados de matadero están expuestos a la infección cuando manipulan animales infectados o bien fetos o placentas tras un aborto. Se caracteriza por la existencia de abortos e infertilidad. Aunque los animales suelen recuperarse, y después del primer aborto mantienen una vida reproductiva normal, pueden continuar excretando bacterias.

La transmisión puede ser horizontal directa (contacto, ingestión, inhalación o venérea) u horizontal indirecta (con elevada persistencia) y vertical (congénita, quedando como infección latente).

Como materias infectantes podemos encontrar los líquidos procedentes del parto (alta carga microbiana), leche y calostro. Por tanto las vías de entrada pueden ser la digestiva, aerógena, conjuntival, percutánea, genital y a través de heridas en piel y mucosas tanto en personas como animales.

Suele tratarse de una enfermedad leve, y la hembra infectada muestra pocos signos clínicos hasta que aborta ocasionalmente la bacteria se instala en las articulaciones, donde provoca artritis.

  • ¿Deberíamos tener en cuenta el brote en las futuras importaciones desde Francia o Bélgica?
  • ¿Qué crees que ha podido fallar en las medidas de profilaxis para que se haya introducido la infección?
  • ¿Añadirías alguna medida de control en la explotación afectada?
  • ¿Se debería hacer un diagnóstico rutinario para brucella cuando importamos terneros de cebo?

Autores: FRP, NMV, MSG, EVM, MTM

28 comentarios:

  1. La Brucelosis es una enfermedad de la lista de la OIE y por tanto, de Declaración Obligatoria. Además supone un problema económico y de salud pública. Esto significa que las medidas se deben extremar cuando se trata de esta enfermedad.
    En España la Brucelosis está controlada y casi erradicada (la vacunación está prohibida). A la hora de importar animales desde Francia se deberá hacer una serología y una cuarentena para evitar introducir el agente etiológico (B. abortus).
    Una posible razón a la aparición de esta enfermedad puede ser la introducción de animales de reposición externa infectados a los que no se les hizo una serología o una buena cuarentena. Estas son medidas que se deberían hacer siempre cuando se importan animales de otra región de la que se desconoce su estatus sanitario, o simplemente para evitar problemas posteriores como en este caso.
    Como medidas de control en la explotación afectada haría eliminación de los positivos (ya hecho) y control exhaustivo de su descendencia, así como un correcto vacío sanitario y extremar las medidas higiénicas generales, en especial en los paritorios.

    DVA

    ResponderEliminar
  2. Para las futuras importaciones desde Francia o Bélgica, sin duda tendremos que tener en cuenta la aparición del brote, aunque no por este motivo hay que dejar de importar animales desde estos países, ni hay que tomar menores precauciones importándolos desde otros.

    En cuanto a la profilaxis, puesto que la vacunación está prohibida, deben hacer controles en las importaciones, y como el mismo artículo indica, en la explotación del brote no los realizaban.
    Al margen de las cuarenteras, sí resulta imprescindible hacer un diagnóstico en origen y a la recepción del estado sanitario de los animales, por una cuestión de medicina preventiva.

    Considero que las medidas de control son indicadas y suficientes. Lo único que deben asegurarse de su cumplimiento.

    En cuanto a la hipótesis de realizar un diagnóstico rutinario de Brucella en terneros de cebo, creo que no es imprescindible puesto que no van a dedicarse a la reproducción, aunque si existiese el riesgo de introducir la enfermedad (importación de animales desde países no libres), cabría la posibilidad de hacer un estudio, y valorar si compensa a nivel sanitario y económico el realizar un test Rosa Bengala.

    SGM G5 (G18)

    ResponderEliminar
  3. El problema está en Bélgica, no en Francia. En Francia sólo se ha detectado un brote en una explotación y se dice que el origen estuvo en la importación de un lote procedente de Bélgica. Todos los animales susceptibles de haber sido contagiados han sido sacrificados, por lo que en Francia no debería de haber más problemas.

    En el artículo no se dice nada acerca de la situación en Bélgica, no sabemos si sólo está afectada la explotación de origen de los terneros o es un problema más global.

    Creo que sería suficiente con aplicar medidas en la importación de animales de Bélgica y que no sería necesario hacerlo con los animales de Francia. Pero al haber sido declarada la enfermedad en Francia deben tomarse las medidas preventivas hasta que sea restablecida la situación de indemne.

    SRZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con SRZ. El problema está en Bélgica, donde hay terneros infectados sin diagnosticar y, lo que es más peligroso, madres infectadas que les han transmitido B. abortus vía intrauterina. Digo que es muy peligroso que haya vacas infectadas porque la excreción bacteriana alrededor del parto (mediante la placenta y anejos) es el mecanismo de transmisión más importante tanto hacia otros animales como hacia el hombre, puesto que es una zoonosis importante. Así que en mi opinión debería centrarse la atención en Bélgica donde deberían hacerse las pruebas del Rosa de bengala y la Fijación del Complemento para detectar a los infectados.

      En cuanto a la explotación francesa el brote ya ha sido controlado pero, no obstante, se deberían hacer diagnósticos periódicos en los que poder detectar portadores asintomáticos. Y en las futuras importaciones/exportaciones será importante establecer cuarentenas junto a un diagnóstico durante las mismas.

      Eliminar
    2. Yo también estoy de acuerdo en que el principal problema está en Bélgica, puesto que la causa del brote ha sido por la importación de terneros.
      Las principales medidas se deberían tomar en la explotación de origen de los terneros, haciendo serologías para eliminar los positivos, y evitar así que vuelva a pasar en un futuro.
      En Francia la medida tomada es la correcta, se han eliminado todos los animales positivos según la normativa vigente. Ahora se deberán mantener unas medidas de control (haciendo pruebas de diagnóstico) periódicas, hasta que podamos volver al estado de libre de Brucela.

      ELP(12B)

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con mis compañeros acerca de la importación de animales que provengan de Bélgica. Se deben extremar las precauciones a la hora de introducir animales en nuestro país ya que la Brucelosis en España está muy controlada y un brote significaría un paso atrás hacia la erradicación de esa enfermedad.
    El posible origen del brote parece un fallo en algun punto del proceso de importación de los animales, ya que a priori la legislación sobre el control de la enfermedad previene de nuevos posibles brotes, por lo que debería investigarse ya que una posible negligencia de una explotación puede implicar al resto.

    BCP

    ResponderEliminar
  5. 1-La respuesta a la primera pregunta es claramente sí, a partir de ahora hay que volver a tener en cuenta una enfermedad que actualmente y, debido a todo el tiempo que llevaba sin aparecer la enfermedad, se le había restado importancia. A partir de ahora, habría que testar a todos los animales que provengan de estos países y llevar un exhaustivo control sobre éstos.

    2-Como comento, al llevar tantos años sin aparecer la enfermedad, puede que poco a poco se le haya ido restando importancia por estar en vías de erradicación y esto puede haber sido la causa de que al no tener unos controles tan exhaustivos sobre ésta, haya podido reaparecer un brote.

    3-Como se ha comentado, se han sacrificado todos los animales susceptibles de ser infectados. En dicha explotación, además, deberá llevarse a cabo una exhaustiva desinfección y además del sacrificio de los bovinos, deberá llevarse un control o sacrificio de otras especies que puedan actuar como portadores o reservorios de dicha enfermedad (depende de la especie de brucela de que se trate pueden verse afectados además de los bóvidos, ovinos, caprinos, porcino, perro, roedores...).
    Los humanos, al ser zoonosis deben tener mucho cuidado.

    4-Creo que ahora si que sería conveniente realizar diagnósticos rutinarios a los terneros que se importen de esos países durante el periodo que estén en cuarentena. Si la prevalencia de la enfermedad no aumenta y este caso queda como algo puntual, podría retirarse esta medida al cabo de un tiempo.
    La técnica rosa de bengala como técnica de cribado es barata y sería muy adecuada.

    PPM

    ResponderEliminar
  6. SAS 5B

    Yo opino que si se debería tener en cuenta a la hora de importar ganado vacuno desde Francia y Bélgica a España, las explotaciones de allí deberían garantizar la sanidad de sus animales, incluso se podría realizar una cuarentena aquí y serología en ese tiempo, hasta la obtención de los resultados.
    Respecto a las medidas profilácticas que han podido fallar para la introducción de Brucella, yo creo que el mayor erros es no hacer diagnóstico previo de esta bacteria.

    ResponderEliminar
  7. Es obvio que se deben tomar medidas ante la importacion de estos lugares, para ello se declara y se hace publico de manera oficial. Pero con exigir un analisis serologico de los animales que se van a importar a la explotacion de origen deberia servir, tampoco se debe restringir la importacion de animales de otros paises porque en alguna explotacion sea positivo, puede ser una caso puntual que se resuelve de forma mas o menos sencilla.

    Eso si, todas las explotaciones positivas deberan estar localizadas y se deberian comprobar que tras estos brotes cumplen toda la normativa que les exija la administracion.

    Para mi el fallo de esta explotacion es no hacer un control serologico de los animales que compra por lo menos, aparte de que podria haber hecho una cuarentena y un analisis de los animales al llegar. Creo que el responsable del brote es la persona que compra animales sin asegurarse de que estos estan bien.

    En mi opinion para este tipo de casos en el que hay movimiento de animales entre diferentes paises que pueden portar enfermedades importantes como esta, deberia ser obligatorio un papel que acompañe a los animales y que certifique que estan libres de enfermedad.

    MLS 11A

    ResponderEliminar
  8. Ante el brote de cualquier enfermedad grave, con elevadas tasas de morbilidad o mortalidad, y en este caso tratándose de una zoonosis, deberían llevarse a cabo ciertas medidas preventivas tales como cuarentenas y detección de enfermedades que pueden tener consecuencias graves y sacrificios masivos del ganado. Por tanto, ante la importación de animales de otros países, se deben llevar a cabo medidas de prevención y control, una vigilancia continua, exigir certificados de sanidad a las explotaciones de procedencia y llevar a cabo análisis serológicos o kits rápidos de diagnóstico ante las enfermedades mas graves, comunes en ambos países, y también de las enfermedades presentes en el país de origen de las cuales somos exentos.
    En cuanto a lo que ha podido fallar en las medidas profilácticas puede ser un exceso de confianza en la explotación o en el país de procedencia de los animales en cuanto al control de enfermedades, y por tanto no haber realizado test diagnósticos ni haber tomado medidas preventivas rutinarias, que deberían ser imperativo ante la importación de cualquier tipo de animales, sobretodo si los vamos a poner en contacto con otros propios, y si vamos a realizar movimientos de ellos dentro del país a otras granjas tque, tal vez, no conozcan la procedencia original de los animales.
    SPG 8B

    ResponderEliminar
  9. Pienso que el problema inicial no lo ha tenido Francia, pero tampoco sabemos a ciencia cierta que haya sido de Bélgica, porque no tenemos información sobre la explotación que ha remitido el lote de animales.
    Una de las medidas más importantes para evitar el transporte de animales infectados son las pruebas serológicas. Deberían haberse realizado antes del desplazamiento, como diagnóstico rutinario y los resultados deberían haberse comunicado a los responsables de la explotación receptora para asegurarse que los animales que van a llegar están libres de peligro.
    La medida a tomar por los ganaderos de la explotación francesa debería haber sido una correcta cuarentena y vigilancia de los animales para que el posible brote de la enfermedad no afectara al resto de los animales y pudiera ser controlable.
    (R.N.A 8A)

    ResponderEliminar
  10. Habría que llevar a cabo un vacío sanitario sobre la explotación y a partir de ahora empezar un plan de profilaxis sanitaria defensiva para evitar que vuelva a aparecer un brote ya que es una enfermedad que debe ser controlada y sobre la que se están llevando a cabo planes de erradicación. El plan consistirá en realizar serologías y cuarentenas de la reposición externa, evitar el contacto con animales sospechosos y unas medidas higiénicas y de manejo de la explotación que permitan controlar al máximo la aparición y diseminación de la enfermedad.

    M.A.G. Grupo 15

    ResponderEliminar
  11. Hacer un diagnóstico rutinario de todas las patologías posibles que pueden entrar en una explotación es inviable. Con ello nos arriesgamos a que un día aparezcan brotes de enfermedades que no creías posible. Ahora que ha habido este brote quizás si que, como propietario de la explotación, haría un análisis rutinario de una muestra representativa de todos los animales que entraran nuevos, sobretodo si provienen de zonas cercanas a las de la explotación que mandó el lote de terneros infectado.
    También comentar que las medidas tomadas son buenas y efectivas.

    MPM12B

    ResponderEliminar
  12. Si el brote ha sido causado por una importación desde Bélgica, lo primero sería saber por qué ha sido posible y qué medidas han fallado (serologías u otras pruebas, controles en la explotación de Bélgica,...) para tenerlo en cuenta de cara a futuras importaciones y tomar las medidas oportunas. Habría que saber si ha sido un brote puntual e inesperado o esto puede suceder con más frecuencia en un futuro.
    Posiblemente el principal problema ha sido que no había ningún plan de profilaxis frente a Brucella, no se han hecho serologías ni ningún otro tipo de control. Tampoco sabemos si la importación ha sido de reproductores (en cuyo caso sería importante hacer la serología) o de terneros para cebar (en este caso no sería relevante, pero sí sería relevante que no tuviesen contacto con los reproductores para evitar este tipo de problemas).
    En principio no añadiría ninguna medida, pero controlaría que se llevasen a cabo las propuestas de forma eficiente.

    CSP 7B

    ResponderEliminar
  13. A partir de ahora creo que sería importante tener en cuenta este hecho a la hora de volver a realizar importaciones desde este país, realizando, por ejemplo, serologías a los animales que vayamos a traer, sobretodo en el caso de hembras que vayamos a usar como reproductoras. Sería importante saber si ha sido un brote puntual o han habido más problemas de este tipo.

    En cuanto a cuál ha podido ser el error creo que el problema es que es una enfermedad que no puede detectarse en las cuarentenas y de la cuál no se realizan serologías sistemáticas antes de introducir animales nuevos en las explotaciones. Sería conveniente saber qué medidas se toman en la explotación de origen para ver si ha podido haber algún fallo que pueda corregirse.

    En la explotación afectada creo que no añadiría otras medidas pero sí creo que sería conveniente que extremase y tuviese una especial atención en las medidas que ya tiene y revisar sus planes generales de vacunaciones, medicina preventiva en general, etc.

    Creo que no sería necesario realizar serologías a todos los terneros de cebo importados, pero sí tenerlos separados de los animales usados para la reproducción, para minimizar la posibilidad de transmisión de esta patología y también de otras. En el caso de importar animales que vayamos a destinar como reproductores, creo que sí podríamos realizar serologías antes de introducirlos en nuestra explotación.

    MSL 7

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que debido a la aparición de este brote si en necesario llevar un control sobre los animales importados de este país, ya que es una enfermedad que se encuentra en vías de erradicación y dejar de ejercer este control y presión sobre ella puede llevar a que se den nuevos casos y a que se estropee todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora para su erradicación. Yo creo que la realización de diagnósticos rutinarios a todos los animales a importar es una medida necesaria al menos durante un tiempo. Aunque esto suponga un coste económico extra, es mejor que asumir el coste que suponen todas las medidas que se establecen ante la aparición de un brote (sacrificio de positivos, inmovilización de animales etc).

    LMH 7B

    ResponderEliminar
  15. Está claro que la ausencia de control en Francia fue el punto clave para la introducción de la enfermedad en esta explotación y por ello yo creo que para evitar esto se debería tomar las medidas de control en el caso de importación o por lo menos que el país que exporta garantizase que sus animales libres de esta enfermedad. Además esta enfermedad supone una gran perdida económica, ya que se sacrifican a todos los que han estado en contacto y la considero de gran importancia también por las consecuencias tan graves de salud que puede llegar a ocasionar en las personas, solo por estos dos puntos deberíamos hacer un control exhaustivo. Además en nuestro país se está trabajando para llegar a erradicarla y le ha costado mucho llegar a controlarla, sería una pena que por no hacer un buen control todo el esfuerzo puesto hasta ahora no sirviese para nada.

    YMM12B

    ResponderEliminar
  16. En la explotación afectada habría que realizar el diagnóstico serológico y el sacrificio de los positivos, es decir, un vacío sanitario para erradicar la enfermedad de la explotación. También, para evitar nuevos casos, recomendaría, además de una higiene y desinfección adecuadas, evitar los pastos comunales, ya que han podido ser infectados por otros animales. Al tratarse de una explotación de terneros de cebo, no habría que tener en cuenta el tema de los partos aislados y la correcta destrucción de los abortos y placentas, pero sí recomendaría conocer el manejo que se realiza en la explotación de procedencia de la reposición, ya que es un factor de riesgo muy importante en la transmisión de enfermedades.

    Respecto a la importación, considero que es interesante realizar un diagnóstico serológico para Brucella, ya que una de las formas más comunes de infectar una explotación de terneros de cebo es mediante la entrada de nuevos animales infectados. Para ello, se debe hacer la serología en la explotación de procedencia y rechazar el lote entero si se encuentra algún caso positivo, ya que los otros animales también pueden estar infectados, pero estar en periodo de incubación.

    EBB6A

    ResponderEliminar
  17. Se debería controlar la entrada de animales en la explotación procedentes de otros países, incluso de Francia, mediante la prueba rosa de bengala puesto que es barata y sencilla.
    En mi opinión el fallo ha sido debido a una falta de control de las entradas.
    A las medidas aplicadas en la explotación añadiría una mayor atención en el parto: eliminación de todas las placentas,secreciones y materiales que hayan estado en contacto con ellas y los animales, además de la posterior limpieza y desinfección, ya que son fuente de infección.

    DAG Grupo 2A

    ResponderEliminar
  18. La Brucelosis es una enfermedad lo suficientemente grave como para poner medidas preventivas en las explotaciones de ganado bovino,aún siendo libres, cosa que Francia no hizo y posiblemente una de las principales causas de que la enfermedad se propagase de tal manera. Para evitar la entrada de enfermedades se debe de llevar un control los animales importados antes de que entren en contacto con los demás.

    ResponderEliminar
  19. Desde mi punto de vista, es fundamental tener en cuenta este brote para futuras importaciones, no con esto quiero decir que se tengan que poner cortapisas para el comercio con el ganado, pero si que hay que aumentar las medidas profilácticas, yo impondría detecciones con el rosa bengala, que es una técnica sencilla, con sensibilidad, especificidad y barata, que nos evitaría muchos problemas.
    Además también habrá que impulsar técnicas de detección en las granjas vecinas al brote en Francia y también de las granjas cercanas a las del origen en Bélgica.

    ILM 10A

    ResponderEliminar
  20. La brucelosis es una enfermedad de declaración obiglatoria no solo por su importancia económica sino también porque se trata de una zoonosis. Por tanto, en futuras importaciones desde Francia o Bélgica se deberían extremar las medidas y realizar serologías y cuarentenas. Estas medidas se deberían llevar a cabo de manera rutinaria ya que España es un pais libre de esta enfermedad.Y, como ha ocurrido en Francia donde en la explotación que ha aparecido el brote no realizaban ningún control de esta enfermedad, si descuidamos la prevención podría aparecer un brote. Por tanto siempre que hagamos importaciones o hagamos reposición externa a una explotación libre, se debería hacer un diagnóstico previo para Brucella.

    DMJ grupo7

    ResponderEliminar
  21. Debe prestarse especial atención a esta enfermedad cuando se hagan importaciones procedentes de países que no son oficialmente indemnes. Tiene mucha importancia ya que se trata de una zoonosis en ocasiones grave y constituye una barrera comercial a la hora de exportar animales y sus productos.
    Debería hacerse serología o la prueba de Rosa de Bengala (técnica oficial de cribado) a todos los animales que se importen de países de los que se desconozca o esté confirmada la presencia de la enfermedad.
    Como medidas profilácticas importantes se debe prestar especial atención al momento del parto y periparto, ya que son momentos de máximo riesgo. Los partos deben ocurrir en aislamiento, y después limpiar y desinfectar adecuadamente, en caso de aborto debe destruirse todo (feto, material placentario, exudados, cama...).
    También deben aplicarse medidas comunes a otras enfermedades como cuarentena de animales importados, vacíos sanitarios,medidas higiénicas generales.
    Creo que lo que falló fue que en esa explotación no se realizaban medidas de control para esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  22. La brucelosis es una de las enfermedades infecciosas más importantes en cuanto a la importación y exportación de animales, debido no sólo a las repercusiones sanitarias y económicas en el ganado, sino que se trata de una enfermedad zoonótica de contagio por el consumo de productos lácteos y/o cárnicos.

    Ello supondrá el establecimiento de una serie de barreras a nivel comercial y sería conveniente la utilización de pruebas diagnósticas que comprueben que los animales son negativos a dicha enfermedad, sobre todo a la entrada de nuevos animales procedentes de granjas no libres.

    Hay un gran número de pruebas diagnósticas útiles son: Prueba del Rosa de Bengala, aglutinación en placa, fijación del complemento, ELISA... son herrramientas rápidas para analizar rebaños e individuos. Otra prueba inmunológica que es confirmativa en rebaños seropositivos sería la prueba alérgica cutánea de la brucelina.

    De modo que, habiendo una amplia gama de pruebas para realizar no se debería prescindir de ellas, ya que son herramientas del veterinario para el diagnóstico de enfermedades que pueden tener presentación inaparente.
    Es responsabilidad del veterinario el control de las enfermedades animales, y mucho más de las zoonóticas; el uso de pruebas diagnósticas (aun habiendo falsos positivos y negativos) reducirán la posibilidad de error y en consecuencia la aparición de brotes y deja la conciencia tranquila.


    MMV


    Un enlace de interés sobre la Brucelosis bovina:
    http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Health_standards/tahm/2.04.03.%20Brucelosis%20bovina.pdf

    ResponderEliminar
  23. Las medidas hay que tomarlas en todos los casos de importación, ya sea de estos paises afectados o no, porque en España la brucelosis esta en proceso de erradicación (la vacunación está prohibida) y se deben extremar las medidas para evitar que la infección entre.
    Posiblemente la infección haya aparecido en la explotación debido a que durante la introducción de nuevos animales, no se ha realizado una serología correcta o no se a respetado la cuarentena establecida para la enfermedad.Por lo tanto es posible que se haya debido a una negligencia al no respetar las medidas de importación de animales.
    En la explotacion afectada deben eliminarse todos los animales positivos y hacer limpieza para eliminar el agente, y hacer un control de los animales de la misma procedencia aunque no muestren síntomas.Este control de establece durante un periodo de tiempo hasta que la explotación puede volver a declararse indemne.
    El control de brucella debe hacerse ya que es una enfermedad zoonosica y de declaración obligatoria. Mediante el rosa e bengala se puede hacer un diagnostico presuntivo ya que es barato y en caso de que salga algún positivo mandar a laboratorio para confirmar.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión, si que se tendría que tener en cuenta este hecho a la hora de importar animales de éstos países, sobretodo de Bélgica ya que ha sido el origen de la aparición de la enfermedad en Francia. Dado que la brucellosis en España es una enfermedad que se encuentra en vías de erradicación, la importación debería realizarse de países libres de enfermedad y además debería realizarse cuarentena de la reposición externa así como diagnóstico mediante la prueba rosa bengala ya que se trata de una técnica rápida, sencilla, barata y de alta sensibilidad.
    IPA

    ResponderEliminar
  25. Es un brote que no debemos pasar por alto, puesto que estamos hablando de una enfermedad contagiosa, zoonótica y de declaración obligatoria, por lo que si se debe tener en cuenta para futuras importaciones, pero sólo tener en cuenta, es decir, extremar las medidas de vigilancia y control, lo cual no quiere decir, no volver a introducir carne de esos países en el nuestro.
    Probablemente una de las causas de la aparición de este brote haya sido que no se realizaba ningún tipo de medida de control en la explotación afectada, por lo que al introducir animales de zonas en las cuales se desconoce el status sanitario, se permitió la entrada del agente. Por lo que para futuras importaciones deberían realizar controles y cuarentena, a fin de prevenir más brotes.
    Y con respecto a la granja de origen en Bélgica, decir que ahí está el foco del problema, puesto que tienen terneros infectados, lo cual es indicativo de que las madres estarán infectadas y su futura descendencia también, por lo que es muy importante establecer medidas de diagnóstico y control en este punto, tan sencillo como realizar pruebas serológicas periódicamente y actuar en función de los resultados obtenidos.

    CLR

    ResponderEliminar
  26. Alberto Asiain Azcona31 de agosto de 2012, 11:44

    Un brote de estas características, en una enfermedad de declaración obligatoria, y que además está en vías de erradicación, debería suponer un esfuerzo extra. Medidas como estudiar la importación de animales de la zona no deberían descartarse.
    La realización de diagnósticos rutinarios me parece que es una medida muy importante a tener en cuenta, así como las medidas señaladas en el artículo(sacrificio de positivos, etc.)
    AAA(2A)

    ResponderEliminar