lunes, 16 de abril de 2012

Retirada de cefalosporinas en piensos animales

El elevado uso de algunos antibióticos como las tetraciclinas y las cefalosporinas en animales de producción preocupa a profesionales como causa de la resistencia en medicina humana. Cuando éstos dejan de ser eficaces hay que recurrir a medicamentos menos efectivos o con mayores efectos secundarios. Esta preocupación ya ha empezado a tener consecuencias en Estados Unidos.
Un juez federal ha ordenado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) iniciar un procedimiento para retirar la aprobación del uso de tetraciclinas y penicilina en piensos animales, en respuesta a una demanda presentada por The Natural Resources Defense Council en el juzgado federal de Manhattan.
Otra de las consecuencias que ya está afectando en animales de producción es que el pasado 5 de abril entró en vigor una orden de la FDA que prohíbe el uso de algunas cefalosporinas en los piensos de vacuno, porcino, pollos y pavos. El objetivo no es otro que proteger la eficacia de estos fármacos en seres humanos reduciendo el riesgo de resistencias a cefalosporinas en algunos patógenos bacterianos. Para ello prohíbe lo que se denomina “fuera de etiqueta” o usos no aprobados de cefalosporinas en las especies citadas, las principales productoras de alimentos.
Los usos prohibidos incluyen:
  1. El uso de cefalosporinas dosis, frecuencias, duraciones o rutas de administración no aprobadas
  2. El uso de cefalosporinas en vacuno, porcino o avicultura que no están aprobados para uso en esas especies
  3.  El uso de cefalosporinas para prevención de enfermedades
Esto significa que los veterinarios podrán prescribir cefalosporinas de forma limitada a vacunos, cerdos, pollos y pavos, siempre y cuando sigan las instrucciones de la dosis, frecuencia, duración y vía de administración estipuladas en la etiqueta.
  • ¿Crees que el uso de cefalosporinas en el pienso puede crear resistencias en humana?
  • ¿Consideras adecuada la medida establecida por el juez?
  • ¿Qué alternativas propondrías para sustituir el uso de cefalosporina en piensos?
  • ¿Qué opinión tienes acerca del uso preventivo de los antibióticos?

 Autores: EAG, LIC, JII, EIV, CPM, VS, MC

Fuente: http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/11125/ACTUALIDAD/juez-federal-estadounidense-ordena-eliminaci%C3%B3n-algunas-cefalosporinas-piensos-animales.html

25 comentarios:

  1. La utilización de antibióticos de forma preventiva, a bajas dosis y durante largos periodos acarrea indudablemente la aparición de resistencias, ya que cualquier organismo vivo sabemos que evoluciona cuando se introduce una presión selectiva. Así, si se emplean antibióticos de forma preventiva a dosis subterapéutica no se está matando a todas las bacterias por lo que quedan supervivientes y es probable que cualquier bacteria que sobreviva a una dosis baja sea algo resistente. Por otra parte no hay que olvidar que el uso abusivo de los antibióticos también pueden hacerlo médicos y pacientes y que esto conllevaría la misma selección de cepas resistentes ya dentro del organismo de la persona.
    Básicamente, sería deseable, aunque un tanto utópico, que nuestras bacterias nunca se hubieran visto expuestas a los antibióticos para que si algún día se nos fuesen de las manos y causasen una infección que el sistema inmunitario no pudiera controlar hubiera algún antibiótico disponible para matarlas.
    Prueba de ello es la noticia aparecida en el periódico “El país” el 17 de noviembre del 2011, bajo el título “Más de 25.000 personas mueren cada año en Europa por la resistencia a los antibióticos” en el que nos informaban de que la UE había denunciado que el suministro preventivo de antibióticos a animales y plantas aumentaba la resistencia a estos fármacos en quienes consumían carne y verduras.
    M.A.R.

    ResponderEliminar
  2. El objetivo de un antibiótico no es el de resolver todos los problemas que pudieran presentar los animales antes del tratamiento, no es conseguir que una vaca que estaba en condiciones higiénicas inadecuadas, sometida a cambios bruscos de temperatura, a la que se realizara un majeo inadecuado… quede como nueva, en definitiva los antibióticos no se utilizan para “poner parches para tapar agujeros”, y al igual que se realizan pautas terapéuticas hay que seguir otras líneas de trabajo como el seleccionar a los animales más resistentes a los microrganismos por ejemplo. Sin embargo estas otras líneas pueden ser lentas y mientras se mejora en ellas nos veremos en la obligación de utilizar antibióticos, así que antes de prohibir un antibiótico creo que se debería hacer otra pregunta; ¿Se ha hecho y se está haciendo todo lo posible antes de prohibir la utilización de un antibiótico? Si es así yo creo que la resistencia a los antibióticos que pueda surgir es una consecuencia inevitable.
    P.P.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, cuando se trata de tratamientos preventivos administrados en el pienso deberían darse solo a dosis mínimas para prevenir los procesos. Además sería conveniente estudiar la posibilidad de dar otros principios activos igualmente eficaces para este fin pero que no creen un peligro de resistencias en el ser humano.
      Considero que sería necesario hacer una diferenciación entre antibióticos para animales y para personas y destinar a cada uno diferentes principios activos. De esta manera a la hora de tratar a una persona nos aseguraríamos de que no existen resistencias, dado que no se ha puesto en contacto con esa sustancia previamente.
      Por último, creo que todas las explotaciones deberían valorar el mejorar sus condiciones higiénico-sanitarias de manera que la aparición de patologías disminuyera y se pudiera considerar la no administración de antibióticos en el pienso como tratamiento preventivo.

      D.V.A

      Eliminar
  3. El uso de cefalosporinas, como el de cualquier otro antibiótico, crea la selección de cepas resistentes, interfiriendo en el proceso de selección natural. El origen de la resistencia adquirida es genético, una mutación que permite que algún mecanismo bacteriano cambie lo suficiente para que los sistemas que la droga normalmente modifica, no existan más o sean suficientemente distintos como para que el antimicrobiano no pueda actuar. El uso de los antibióticos en el pienso de los animales permite la selección de bacterias resistentes a ellos, y dado que esas mismas bacterias pueden afectar a los humanos, nos hayamos ante un grave problema.

    La medida tomada por el juez me parece correcta, y en mi opinión, con el tiempo éstas medidas se deberían ir incrementando, dado que el problema de las “resistencias bacterianas” cada vez es más grave e incluso con la suspensión de estos tratamientos va a ser difícil resolverlo.

    Desde mi punto de vista, el uso preventivo de antibióticos es necesario en sistemas de producción intensiva debido a que la carga bacteriana es muy alta y difícil de controlar en estos ambientes, sobre todo en producción porcina y avicultura.
    Si conseguimos incrementar las medidas higiénicas y disminuir las condiciones de crianza intensiva de los animales, convirtiendo el sistema productivo en una producción más ecológica, aplicando tratamientos fitoterápicos u homeopáticos y sólo en caso necesario utilizando los antibióticos convencionales, usar razas más adaptadas al medio ( y no sólo las que mayores producciones nos den) y administrar alimentos de mayor calidad, podríamos conseguir resultados óptimos.

    También es importante mencionar, que no sólo la medicina veterinaria es causante de estas bacterias multirresistentes, si no que también es necesario concienciar a la medicina humana y a la población de eliminar el consumo preventivo de antibióticos. Para que todo ésto tenga sentido tiene que hacerse un trabajo común.

    Y.B.A.

    ResponderEliminar
  4. El hecho de producir animales de abasto a gran escala tiene un gran beneficio rápidamente apreciado por el consumidor y es el abaratamiento de la carne. Pero este sistema de producción masiva también significa la necesidad de utilizar estrategias que abaraten la producción de dichas materias primas, como es el uso de antibióticos para prevenir la propagación de enfermedades graves en los animales. 

    Todos sabemos que un efecto negativo del uso de antibióticos en animales es la creación de resistencias frente a las bacterias causantes de diversas infecciones bacterianas.

    El problema es que, en estos tiempos de crisis económica que vivimos , resulta muy llamativo para el consumidor comprar carne más económica, pero ésta es generalmente la que más probabilidades tiene de haber sido tratada con antibióticos indiscriminadamente.

    El principal argumento que avala el uso preventivo de antibióticos en el ganado es la prevención de la aparición de enfermedades infecciosas, en mi opinión podría disminuirse en gran medida el uso de antibióticos como profilaxis frente a la enfermedad mejorando las condiciones de bienestar del ganado, como por ejemplo con unas correctas instalaciones ( correcta ventilación, limpieza y desinfección de locales ganaderos…) y con un correcto manejo y alimentación de los animales. Pero claro resulta mucho más fácil poner una simple inyección o un producto en el pienso de los animales que preocuparse en tener al ganado en óptimas condiciones higiénicas y sanitarias.

    Por tanto y para concluir si que estoy de acuerdo con las medidas adoptadas por la FDA, ya que restringe el uso de antibióticos en el ganado, presionando a los veterinarios y ganaderos a que lleven a cabo medidas de control de enfermedades alternativas y sin repercusión posible sobre la salud del consumidor final.

    M.G.G(5A)

    ResponderEliminar
  5. La cefalosporina es un antibiótico betalactámico con un amplio espectro muy utilizado por la eficacia que tiene y la baja toxicidad que posee. El uso común en piensos a bajas dosis, provoca, efectivamente, que se generen resistencias bacterianas. Esto se produce porque las bacterias más resistentes al antibiótico sobreviven y se reproducen, generando, así, cepas de bacterias cada vez más resistentes. Las bacterias tienen un periodo de vida muy corto, por lo que se producen nuevas generaciones en muy poco tiempo. Esto, añadido a la gran capacidad de mutación de las bacterias, provoca que las resistencias a antibióticos puedan aparecer relativamente pronto.
    Me parece adecuada la medida del juez, ya que elimina los antibióticos de los piensos, que es la principal causa del problema. Los antibióticos solo deberían ser usados en caso de enfermedad y no como promotores de crecimiento. Al utilizarlos como promotores, se aumenta el ritmo de crecimiento del animal, pero se crean resistencias microbianas.
    Son utilizados con este fin a causa de la intensificación de la producción, con lo cual, si se siguen una serie de medidas, se puede llegar a un punto en que la producción del animal siga siendo rentable sin tener que añadir antibióticos a los piensos. Algunas medidas serian, por ejemplo:
    -Mejorar el manejo higiénico-sanitario de la explotación, con lo cual se vería reducida la capacidad de transmisión de muchos agentes infecciosos.
    -Aumentar el bienestar animal, con lo cual, los animales sufrirían menos estrés y por lo tanto tendrían una respuesta inmunitaria mayor frente a agentes infecciosos.
    -Disminuir el grado de intensificación de las explotaciones.
    -Controlar la distribución de antibióticos y que solo los pueda prescribir el veterinario en caso de enfermedad. Fortalecer la buena gobernanza de los Servicios Veterinarios para un mejor control, registro, importación, distribución y uso de los antimicrobianos en los ganaderos.
    -Alcanzar un mejor conocimiento y vigilancia de las cantidades de antimicrobianos usados en animales de producción.
    -Reservar algunos antibióticos sólo para medicina humana.
    -Promover un uso racional de los antibióticos por parte de los veterinarios para que se administren sólo cuando es imprescindible. Evitar, también, los usos no recomendados.
    -La realización de antibiogramas en la medida de lo posible para detectar los antibióticos más eficaces frente a una cepa bacteriana.
    -Promover la selección genética de los animales, no sólo para obtener animales más productivos, sino que también vaya dirigido a obtener animales más resistentes frente a infecciones.
    -Presionar a las compañías farmacéuticas para que investiguen sobre la obtención de nuevos antibióticos.
    -Perseguir el contrabando con antibióticos, que lleva a un uso sin conocimiento por parte de la población.
    -Implementar medidas de evaluación del riesgo
    El uso de antibióticos en animales de producción no es la única causa de resistencias en medicina humana. La prescripción médica inadecuada, puede llegar a producir importantes resistencias, ya que en contadas ocasiones, los médicos dan antibióticos sin justificación alguna, como por ejemplo en un simple resfriado. Por eso, no solo los veterinarios, sino también los médicos, deben responsabilizarse de un uso correcto de los antibióticos.
    Como he expuesto anteriormente, estoy en contra del uso indiscriminado de los antibióticos en los piensos animales. Tal y como expuso el Dr. Bernard Vallat, director general de la OIE, en enero de este año durante una rueda de prensa: “Los antibióticos no son productos ordinarios y su venta y uso no pueden ser libres. Su uso apropiado por los usuarios para evitar la aparición de resistencias en los animales, requiere una formación científica muy larga y compleja”.
    Además, en el 2013, la OIE convocará una conferencia mundial en París sobre el uso prudente y el monitoreo de antimicrobianos en los animales, con el objetivo de promover el uso de productos antimicrobianos veterinarios mediante buenas prácticas agrícolas.
    J.C.V (G.10 A)

    ResponderEliminar
  6. Creo que el uso de cualquier antibiótico de forma irresponsable y /o continuada es un peligro para la sanidad humana, por lo tanto creo que la medida establecida por el juez es correcta. Es preferible ser demasiado previsor que no serlo, ya que cada año mueren gran cantidad de personas por las resistencias a antibióticos y llegará un momento, si seguimos así, que no nos sean útiles estos medicamentos, con las terribles consecuencias que esto trae consigo.
    El uso preventivo de antibióticos consigue una rentabilidad mayor en las explotaciones pero el riesgo NO es asumible, hay que hacer hincapié en el control de enfermedades con medidas higiénico-sanitarias y así prevenir enfermedades sin necesidad de un uso crónico de piensos medicamentosos.
    A.R.S. (20, 5B)

    ResponderEliminar
  7. Esta demostrado que un uso inadecuado de antibióticos a bajas dosis durante largo periodos, causan resistencias a los animales y a las personas por lo que es necesario controlar su uso, y utilizarlo sólo como tratamiento de enfermedades. Estamos ante un problema grave, porque infecciones que antes eran sensibles o susceptibles a ciertos antibióticos, en la actualidad éstas son producidas por las mismas bacteria, pero ahora son resistentes, ya que mediante mecanismos genéticos transmiten genes de resistencia de una bacteria a otra frente a los antibióticos, lo que lo imposibilita a realizar su efecto bactericida.

    Un problema que existe actualmente es la venta de antibióticos sin prescripción veterinaria. Lamentablemente a día de hoy existen establecimientos donde se venden éstos productos a muchos ganaderos. Muchos lo utilizan sin conocer el peligro que ocasiona un uso inadecuado y desconocen alternativas preventivas a éstos productos. Éste es uno de los principales problemas, por lo que esta en nuestro deber concienciarlos. Hay que darles a conocer todo aquello que tienen al alcance, como puede ser el uso de probióticos. Éstos son microorganismos naturales que administrados en dosis adecuada puede mejorar la salud animal y así evitar el uso excesivo de éstos productos que hay en la actualidad.
    Evidentemente también, hay que tener en cuenta el bienestar animal. Animales los cuales, están en buenas instalaciones y con un buen manejo higiénico sanitario, tendrá menor posibilidad del desarrollo de enfermedades.
    Está en nuestra mano poder disminuir la compra y uso irracional de antibióticos por los ganaderos y de ésta manera poder disminuir el gran número de resistencias que se ésta creando.

    Me parece una decisión acertada la tomada por el juez, éstos productos deberían retirarse de los piensos animales como método de prevención y promotores de crecimiento y si su uso cuando se considere necesario.
    M.M.J(10A)

    ResponderEliminar
  8. Existen numerosas publicaciones científicas que destacan la relación entre el uso de antibióticos en animales y el incremento de resistencias de bacterias importantes en patologías humanas y animales. Se cree que las cepas resistentes de animales podrían pasar a través de la cadena alimentaria al ser humano, pudiendo posteriormente causar infecciones en humanos. La administración de antibióticos cómo promotores del crecimiento se hace mediante la administración de dosis bajas durante largo tiempo y crea las condiciones ideales para la inducción de resistencias.

    La política sanitaria es más restrictiva en la UE que en EE.UU. Y se han ido prohibiendo el uso de algunos antibióticos como promotores del crecimiento en Europa hasta que en 2006 se prohibió el uso de los restantes antibióticos que quedaban (avilamicina, flavofosfolipol, salinomicina, monensina). Solamente quedando los 2 últimos como coccidiostáticos en pollos. Cabe esperar que esta supresión total de antibióticos lleve a una disminución en los niveles de resistencia.

    En mi opinión la eliminación total del uso de antibióticos como promotores del crecimiento es la opción más sensata y realista.

    Las alternativas a la eliminación del uso de antibióticos como promotores del crecimiento pasarían por mejorar las prácticas higiénicas en las granjas y reducir el hacinamiento de los animales en ellas, lo que directa o indirectamente repercute en el estrés de los animales, la presión de los patógenos sobre ellos y su presencia en el ambiente. Por otro lado esto conduciría a un incremento en los costes de producción de los animales de abasto. Por tanto se debería concienciar a los consumidores de que «comer alimentos más saludables cuesta más». Por otro lado se debería investigar el uso de probiótico, enzimas que mejoran la digestión de los alimentos o la adición de ciertos ácidos orgánicos, entre otras.

    Bemento

    Por último el empleo de antibióticos como promotores no es la única causa de las resistencias, sino también su utilización con fines profilácticos y terapéuticos en medicina, en veterinaria y en agricultura. Por ello se deberia llevar a cabo políticas de uso racional y prudente de los antibióticos en todos los ámbitos (médicos, veterinarios, farmacéuticos, etc.) que permitan controlar el problema de las resistencias.

    ResponderEliminar
  9. El uso de antibióticos hoy en día es muy habitual ya que cada vez queremos una mayor producción en un menor espacio de tiempo y las condiciones tanto higiénicas como sanitarias no son en muchas ocasiones las adecuadas. El uso de éstos a bajas dosis durante mucho tiempo crea resistencias y ésto puede afectar a los humanos.
    El juez desde mi punto de vista ha tomado la decisión adecuada ya que poco a poco tenemos que intentar mejorar éstas cosas.
    Pero desde mi punto de vista, hoy en día es imposible prohibir el uso de antibióticos de manera radical ya que el higiene y la sanidad de las granjas no es el más deseado,las enfermedades aumentaría y con ello habría un mayor gasto y menor producción. Por lo que deberíamos primero modificar aspectos básicamente de manejo para poder eliminar los antibióticos y evitar problemas de resistencias.
    B.S.L (G.3B)

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, me parece bien el uso de antibióticos de forma preventiva en animales de granja, siempre y cuando se respeten las pautas adecuadas para evitar la aparición de resistencias así como el periodo de supresión establecido por la casa comercial antes de llevar a matadero. Si una explotación tiene un problema concreto y no puede hacer que desaparezca mediante otros métodos (manejo, instalaciones...) bien por problemas económicos, limitación de espacio, de tiempo... Me parece acertado que lo prevengan con el uso de antibióticos, sobre todo si el proceso puede causar importantes pérdidas económicas al ganadero. Todos sabemos que lo mejor sería mejorar las condiciones en las que viven los animales, así como su manejo, pero también todos sabemos que no todos los ganaderos pueden o están dispuestos a hacerlo.

    Por otro lado, coincido con mis compañeros de que los veterinarios no somos los únicos responsables de la aparición resistencia a antibióticos. Hoy en día, muchos médicos los recetan ante cualquier proceso sin saber si es infeccioso, pero también nosotros, que no seguimos en muchas ocasiones las pautas que nos indican los profesionales cuando de verdad son necesarios.

    P.Ch.N

    ResponderEliminar
  11. ¿Crees que el uso de cefalosporinas en el pienso puede crear resistencias en humana?

    La resistencia a los anitbióticos es un fenómeno biológico natural, no obstante, se convierte en un problema grave para la salud pública cuando se ve exacerbado por el uso indiscriminado en ganadería o agricultura.
    Según datos de la OMS, la mitad de la producción mundial de antibióticos se destina al uso veterinario, para tratamiento de animales enfermos, como promotores de crecimiento o para eliminar organismos destructores de productos agrarios.
    La utilización de antibióticos como promotores del crecimiento se hace en cantidades muy inferiores a las utilizadas en profilaxis o tratamiento, y consigue debilitar el efecto barrera ejercido por la flora intestinal, aumentando la absorción de nutrientes y, consecuentemente, el ritmo de crecimiento. Y como los animales no son capaces de desarrollar un sistema inmunitario eficaz, están más expuestos a las infecciones, por lo que el uso de antibióticos se hace más necesario.
    Como consecuencias de este uso indiscriminado de antibióticos podemos señalar:
    - La selección de bacterias resistentes
    - Trasmitir los determinantes de resistencia a otras bacterias del entorno
    - Además, las dosis subinhibitorias de antibiótico pasan directamente al hombre a través de la cadena alimentaria, seleccionando microorganismos resistentes entre la flora endógena del individuo.
    Así pues, considero que el uso de antibióticos como promotores del crecimiento debería evitarse ya que a la larga puede suponer un grave problema de salud pública, ya que la aparición de resistencias cruzadas entre cepas de origen animal y humano, es un hecho probado.



    TJD (grupo 31)

    ResponderEliminar
  12. El consumo de alimentos con residuos de antibióticos provoca resistencias en la especie humana, este hecho ha sido demostrado en numerosas ocasiones.Por todo esto considero oportuna la medida tomada por parte del juez,pues la aparición de cepas bacterianas resistentes implica serios riesgos sanitarios.
    Una alternativa a la adición de antibióticos a los piensos sería invertir en medidas higiénicas en las explotaciones, de este modo conseguiría reducirse la carga microbiana que los animales soportan. No obstante, esto conllevaría mayores gastos con un aumento del precio de los productos.
    El uso preventivo de antibióticos no lo considero adecuado, pues residuos de los mismos pueden llegar a los consumidores. Mejorando las condiciones higiénicas de los animales podría evitarse su uso.

    OLP(10B)

    ResponderEliminar
  13. Considero que nosotros como veterinarios o futuros veterinarios en vez de acusarnos de las resistencias de los antibióticos deberíamos defendernos de estas acusaciones siempre siendo conscientes de nuestro grado de “culpa” y practicando el buen uso y no abuso de los antibióticos. No hay que olvidar que aquí estamos comentando una noticia de EE.UU. cuya legislación al respecto del uso de antibióticos como promotores del crecimiento en piensos de animales es bastante tolerante lo cual dista mucho de la Europea que no lo permite. Me parece un paso por el buen camino la prohibición de las cefalosporinas en los piensos estadounidenses pero aun les queda mucho que recorrer. Creo que lo fundamental es, al margen de si la ley te permite su uso o no, la concienciación de que con las practicas higiénico-sanitarias adecuadas en las explotaciones se puede tender a la no utilización ni siquiera para tratamientos por no ser necesario. Esto que parece muy utópico es a lo que debemos tender. Obviamente estas medidas que incrementan el bienestar animal añaden un coste económico pero eliminan el coste del uso de los antibióticos y minimizan el coste de lo que vale tener y tratar animales enfermos. Aun así, el no uso conlleva un incremento en el coste de producción que debe aceptar y pagar el consumidor.

    VPL (6B)

    ResponderEliminar
  14. En las últimas décadas ha habido un gran incremento de la resistencia a antibióticos, y numerosas publicaciones destacan una posible relación entre su uso en animales y la aparición de resistencias a los mismos en bacterias de importancia en patologías animales y humanas. Las cepas resistentes seleccionadas mediante el uso prolongado de antibióticos, pueden pasar a través de la cadena alimentaria, además, hay que tener en cuenta que muchos antibióticos se excretan a través de orina y heces, residuos que pasan al suelo y a las aguas, favoreciendo también de este modo, la aparición de resistencias. Todo esto es cierto, pero no debe olvidarse la responsabilidad no solo es de ganaderos y veterinarios, si no también de las industrias farmacéuticas y de piensos (por la presión que ejercen), médicos y otros profesionales sanitarios (que por temas económicos o de tiempo receta antibiótcios indebidamente) y, por supuesto, la población en general (aquella que se automedica y no cumple las pautas de administración indicadas por su médico).

    La medida tomada por el juez me parece muy acertada, es más, seguramente el uso sistemático de dichos antibióticos debió prohibirse o limitarse antes de que el crecimiento de aparición de resistencias fuese tan alarmante. Seguramente los Estados Unidos deberían seguir la filosofía de la Unión Europea en este campo.

    Las alternativas al uso de cefalosporinas en piensos pasan por una mejora en la higiene y manejo de las instalaciones, así como el uso de dietas más adecuadas en cualquier especie, además y teniendo en cuenta que las cefalosporinas son también utilizadas como promotores del crecimiento en Estados Unidos, podrían usarse aditivos alimentarios alternativos, como los ácidos orgánicos, que parecen dar buenos resultados, aunque aún hay mucho que investigar en ese campo.

    Mi opinión acerca del uso de antibióticos tanto como promotores del crecimiento como con uso preventivo, es que deberían reducirse al máximo en el primer caso y desaparecer en el segundo. Siempre la salud pública y el interés general deben prevalecer sobre el interés particular, ya que la aparición de resistencias, que nos ponen en peligro a todos, no tiene precio. Creo que la responsabilidad de veterinarios y ganaderos en este tema se ha exagerado, puesto que en otros sectores hay intereses demasiado poderosos como para rendirles cuentas, a pesar de su gran responsabilidad, de hecho las limitaciones siempre se centran, casi exclusivamente, en el campo de la ganadería.

    RDH (4A)

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo con quitar de la alimentación animal cualquier tipo de medicamento con uso profiláctico.
    En mi opinión los medicamentos deberían utilizarse únicamente para curar las enfermedades que se presenten, tanto en animales como en la especie humana.
    Nos hemos acostumbrado a dar medicamentos para tratar cualquier minúsculo problema que aparezca, sin dejar actuar a nuestro sistema inmune. Esta situación se da en veterinaria y en medicina. Intentamos “matar mosquitos a cañonazos” y esto lo estamos pagando.
    Utilizando medicamentos tan indiscriminadamente hemos conseguido que las bacterias sean cada vez más resistentes. Esto ha hecho que cada vez sea más estrecho el rango de medicamentos que podemos utilizar para tratar una determinada enfermedad, o que tengamos que aumentar la dosis, con lo que aumentan los riesgos de que se presenten efectos secundarios.
    No debemos olvidar además, que es más fácil (y quizás más barato) para el ganadero dar antibióticos regularmente con el pienso, que mantener unas buenas condiciones higiénico-sanitarias en su explotación, preocuparse por el bienestar animal…
    Gran parte de la culpa de la aparición de resistencias a los antibióticos la han tenido tanto veterinarios como médicos, por el uso y ABUSO de medicamentos durante los últimos años.
    Pero nunca es tarde para cambiar la manera de pensar y actuar.
    En nuestras manos está el concienciar a la gente (y a nuestros colegas de profesión) para que hagan un uso responsable de los medicamentos, y solo se utilicen cuando sean realmente necesarios.
    SFA.17

    ResponderEliminar
  16. Respecto a este tema, en primer lugar pienso que el uso de antibióticos es indiscriminado tanto en medicina humana como en veterinaria.

    Como la mayoría de mis compañeros estan comentando en la notícia, el uso repetido/prolongado de un antibiótico (no sólo de cefalosporinas, si no de todos) provoca resistencias en mayor o menor medida al cabo de un tiempo debido a la aparición de cepas resistentes que se acaban consolidando. Este hecho hace que se deban utilizar agentes terapéuticos de mayor potencia que por lo general tiene su uso prohibido en animales por el riesgo que entrañan sus residuos en las canales de carne.

    Se plantea pues un problema a nivel de como actuar, usarlos para prevenir o cuando aparece la enfermedad.En este caso creo que el uso de antibióticos de forma preventiva en sistemas de producción intensiva puede justificarse por ser un sistema ideal para la aparición de enfermedades bacterianas.
    Yo creo que el problema viene dado más por el sistema de producción que esta establecido en la mayoría de regiones/países del mundo que por el uso de antibióticos. Creo que la tendencia actual en la UE en la que se defienden sistemas de producción menos intensivos en lo que se incida en un mayor bienestar de los animales y un mayor control de las condiciones higiénico-sanitarias por la menor densidad de animales en la explotación es el camino a seguir. De todas maneras hay que pensar que este sistema va a ir acompañado de ciertos cambios, como por ejemplo el aumento del precio del producto. En este punto el consumidor debe aceptar que no se puede pedir más calidad y bienestar de los animales por el mismo precio.

    Respecto a la sentencia del juez, pienso que siempre cometemos el mismo error. Ulimamente he oído varias conversaciones respecto al uso de antibióticos en distintos sectores y siempre acabo pensando lo mismo: tendemos a echar la culpa de todo siempre a los demás. Esta sentencia es correcta porque pretende que los fármacos se usen con un mayor control, pero de nada servirá controlar los piensos medicamentosos si no se establecen controles en todos los ámbitos. No debemos olvidarnos que en medicina humana también se usan excesivamente los mismos así que yo creo que la solución pasa por un mayor control en todos los sectores.

    ResponderEliminar
  17. El uso preventivo de antibióticos debe ser utilizado con cuidado y sólo cuando se demuestra realmente que puede ser de utilidad para el control de las patologías hacia las que va dirigido. Sobretodo en el sector de la producción animal ya que la aparición de resistencias en microrganismos y su impacto sobre la salud pública es un tema que cada vez cobra más protagonismo. Eso sí, la prevención mediante antibióticos no será de ninguna utilidad si no hay un buen manejo higiénico y sanitario en las explotaciónes.

    M.A.G. 15

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo con la retirada de antibióticos en los piensos con fines preventivos. Creo que a la hora de prevenir enfermedades se deberían tomar otras medidas como por ejemplo cambiar las medidas de manejo de los animales, prestar atención especial a la alimentación, vacunaciones y desparasitaciones, etc. Creo que existen muchas medidas preventivas mucho más eficaces y menos controvertidas a parte del uso de antibióticos.

    Por otro lado, creo que es adecuado que se pongan limitaciones y condiciones estrictas a la hora de utilizar los antibióticos aunque sea terapéuticamente. Es sumamente importante que se respeten las dosis, las vías de administración, los tiempos de supresión, etc

    Pienso que el uso indiscriminado de antibióticos, sin seguir ningún tipo de control ni de pautas adecuadas, tanto en medicina veterinaria como en medicina humana, es la principal causa de la aparición de resistencias. No creo que la culpa la tengan solo los veterinarios, sino que toda praxis inadecuada en este ámbito, propicia la aparición de este problema.

    ResponderEliminar
  19. Desde 1945, Fleming prevé los riesgos potenciales ligados a la utilización de los antibióticos pues teme que su utilización a gran escala seleccione bacterias resistentes, pese a ser algo que preocupaba en 1945 seguimos con la misma preocupación y es que no ponemos medidas para ello.

    En relación con Europa y otros países occidentales como Estados Unidos y Canadá, España muestra registros muy desfavorables de resistencia.
    Pero de esto no tenemos solo la responsabilidad los veterinarios, ya que las resistencias también aumentan si se hace uso inadecuado de los antibióticos en medicina humana, porque en pocas ocasiones se hacen antibiogramas previos a la receta de antibióticos.

    Las resistencias se ven favorecidas si:
    - Se usan innecesariamente los antibióticos o si se utilizan antibióticos de amplio espectro cuando no están indicados (y el uso preventivo desde mi punto de vista no es un uso indiacado, pues se deberia trabajar con otras medidas preventivas en cuanto a manejo.)
    -Se administran dosis insuficientes
    -Se suspende el tratamiento antes de cumplir el tiempo necesario, que es muy variable dependiendo del tipo de infección.

    Con frecuencia, la resistencia a antibióticos afecta a múltiples familias de los mismos (resistencia múltiple), lo cual disminuye las opciones terapéuticas alternativas y aumenta las posibilidades de co-selección.
    El profesional sanitario tiene un papel clave en el uso responsable y prudente de los antibióticos y no solo a nivel médico, sino desde el punto de vista de la información a la población para concienciar sobre el correcto uso de los fármacos que se recetan.

    MMV

    ResponderEliminar
  20. En mi opinión no debería generalizarse la prohibición la utilización de antibióticos de forma preventiva sino que dependiendo del contexto en el que estemos hablando y las pautas que sigamos en la aplicación de estos tratamientos, el resultado final, en cuanto a creación de resistencias microbianas puede ser bastante distinto.
    Los antibióticos deben utilizarse siempre siguiendo las correctas pautas de administración, teniendo muy presente la dosis y la duración del tratamiento adecuados. Algo muy recomendable para minimizar las resistencias es realizar un antibiograma siempre que sea posible, y si no es posible, por lo menos tener en cuenta los conocimientos generales sobre las resistencias de algunos microrganismos sobre ciertos antibióticos. También se debería favorecer el uso de antibióticos de espectro limitado, para minimizar este riesgo.
    No obstante el tratamiento preventivo sólo debería estar justificado cuando haya alta probabilidad de que la enfermedad vaya a estar presente y no simplemente “por prevenir”.

    LVA 11B

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión es correcto eliminar de los piensos las cefalosporinas, ya que realmente no son tan necesarias a la hora de prevenir enfermedades. Con unas buenas práctica de manejo e higiene podemos reducir notoriamente la aparición de infecciones. Mantener las instalaciones en condiciones adecuadas (limpieza, desinfección, vacio sanitario,temperatura y humedad adecuadas, espacio suficiente por animal...) puede ser mucho mas importante que el uso de

    A la larga la exposición a bajas dosis de un antibiótico hace que los agentes infecciosos se adapten a las nuevas condiciones y naturalmente se crearan resistencias, la mayoria de las veces por un mal uso o administrarlos cuando no se debe. Por ello cuando realmente se necesitan para realizar un tratamiento reducen su efectividad, no solo a nivel de medicina humana, sino que a nivel de veterinaria acaba saliendo más caro tratar que prevenir.

    E.J.F (8A)

    ResponderEliminar
  22. CAZ 2B

    Es un hecho demostrado que ante el uso inadecuado de antibióticos se puede hacer selección de cepas bacterianas resistentes.
    Un ejemplo claro de este uso inadecuado lo constituye el empleo de antibióticos, no solo cefalosporinas, en alimentación animal.
    Este uso tiene en un principio bastantes ventajas sobre todo a nivel económico ya que se puede evitar la aparición de numerosas enfermedades bacterianas aumentando por tanto el rendimiento de las explotaciones.
    El problema sobreviene cuando esos antibióticos dejan de ser efectivos no solo para el uso preventivo sino también para el uso terapéutico.
    Llegados a este punto, al que ya se ha llegado con muchos antibióticos a lo largo de los últimos años, cabe plantearse la duda de hasta cuando la industria farmacéutica será capaz de llevar ventaja sobre los agentes microbianos y por tanto de si ha llegado el momento de endurecer las restricciones en el uso indiscriminado como un seguro para disponer en el futuro de antibióticos efectivos.
    En mi opinión deberían fomentarse las buenas prácticas ganaderas de manejo (higiene de explotaciones, prima a ganadería certificada…) dejando los antibióticos para uso principalmente terapéutico y profiláctico en casos muy concretos pero nunca de forma masiva y sistemática para el total de la cabaña.

    ResponderEliminar
  23. El uso de antibióticos en los piensos es un factor que puede crear resistencias en la especie humana y esto es un hecho demostrado en numerosas ocasiones. Gracias al mal uso que se ha dado a los antibióticos, utilizándolos de forma sistemática, hemos conseguido crear cepas bacterianas resistentes que pueden suponer un grave problema para la salud humana. Considero que es mucho más efectivo y por supuesto seguro llevar a cabo una mejora del manejo higiénico sanitario de los animales. Con medidas más estrictas puede conseguirse reducir la incidencia de procesos infecciosos de una forma mucho más eficaz que con el uso preventivo de antibióticos. Salvo en casos muy concretos como es el caso de los coccidiostáticos en los piensos para aves, considero que los productos antibióticos y antiparasitarios deberían ser eliminados de los piensos, siendo usados solo cuando sea necesario, para la terapéutica.

    AOG10B

    ResponderEliminar
  24. Yo creo que no solo es el uso de las cefalosporinas las que crean resistencias. Hoy en día se abusa mucho de los antibióticos y se usan de manera indiscriminada, y ese uso innecesario puede crear tanto resistencias en los animales como en los propios humanos. Por lo que la medida establecida por el juez me parece adecuada. La medida tomada simplemente explica el uso de antibióticos (en éste caso en concreto solo se habla de la cefalosporina) con cabeza, de manera adecuada. Si no nos empezamos a preocupar más por éste tema llegará un momento en que los medicamentos no serán útiles y habrá que emplear o dosis más fuertes (con efectos secundarios peores) u otros medicamentos también más potentes que conllevarán riesgos mayores. Por supuesto no hablo de prohibir el uso de medicamentos ni antibióticos, pero sí de un uso con cabeza. Aun así también hay que reconocer que no solo somos los veterinarios quienes podemos crear resistencias en los humanos, los médicos contribuyen en gran parte.
    A lo largo de mi formación como veterinaria hemos ido viendo como en ciertos casos nos explicaban que los antibióticos como preventivos son malos ya que realmente tienen que luchar frente a una infección, si no hay infección no hacen nada. Y en otros casos nos explicaban por ejemplo que a la llegada de los animales a una explotación lo primero que había que hacer era pincharles un antibiótico preventivo. Por lo que finalmente tengo una opinión dividida, más quizás hacia el no uso como preventivo y realización de buenas cuarentenas, por ejemplo.
    SQV

    ResponderEliminar