lunes, 23 de enero de 2012

Segundo foco de fiebre aftosa en Paraguay: expertos de tres organismos supervisan la erradicación

Una delegación de técnicos de Panaftosa, el Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur y el Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA) están en Paraguay colaborando en la supervisión de las tareas de erradicación de un brote de fiebre aftosa. Se trata del segundo brote ocurrido en poco tiempo, después de que el septiembre pasado tuviera lugar un primer foco en la misma zona.

 
Expertos de tres organismos de lucha contra la fiebre aftosa están supervisando en Paraguay las tareas para erradicar un rebrote de fiebre aftosa, que comenzó el pasado 2 de enero en el departamento central de San Pedro.
 
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que la misión está integrada por técnicos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur y del PAMA.
 
La delegación, que permanecerá seis días en el país, supervisará las estrategias de intervención, la identificación cartográfica del foco y de los establecimientos de riesgo, así como la aplicación de acciones sanitarias. Además, verificará las actividades de laboratorio, la identificación del virus actuante, el envío de muestras a centros de referencia regional y las pruebas de diagnóstico.
 
En esta misma zona se produjo a mediados de septiembre del año pasado el primer foco de la enfermedad. El foco de principios de enero ha ocurrido en un momento en que las exportaciones cárnicas, segunda fuente de ingreso de la economía paraguaya detrás de la soja, comenzaban a repuntar tras el primer episodio, que causó el cierre preventivo de los mercados.
  • ¿Qué medidas de erradicación se tendrían que establecer?
  • ¿Sería conveniente volver a cerrar los mercados del sector cárnico tras este segundo brote?
  • ¿Qué medidas preventivas tendría que adoptar un país colindante a Paraguay y libre de fiebre aftosa (como por ejemplo Argentina)?
 
Autores: NES, MFC, JGF, TGS, ARS, ATA, ATG
 

9 comentarios:

  1. Ante un brote de Fiebre aftosa, teniendo en cuenta que es una enfermedad altamente contagiosa y que sus mecanismos de transmisión son muy variados, creo que donde más se debería hacer hincapié para su erradicación es en los siguientes puntos:
    -Control activo de la enfermedad con la notificación a las autoridades sanitarias en el caso de que aparezca un brote, ya que es de Declaración Obligatoria.
    - Sacrificio de todos aquellos animales que puedan estar infectados (susceptibles también) o puedan ser portadores de la enfermedad (animales recuperados o vacunados con vacunas atenuadas), debido a que a través de cualquier secreción corporal pueden infectar a animales sanos.
    - Eliminación de todas canales y productos animales que procedan de los individuos anteriormente nombrados (ya que el virus permanece activo a pH mayores de 6).
    - Cuarentenas estrictas con el consiguiente control de desplazamientos, tanto de rebaños, como de vehículos, personas, equipos de trabajo… (porque son otro mecanismo de transmisión importante), además de su correcta limpieza y desinfección.
    - Eliminación de todo material que pueda estar infectado (paja, piensos, leche, heces, orina, semen…).
    - En ciertas ocasiones se puede plantear la vacunación en anillo como medida complementaria y para evitar que la enfermedad se extienda más. Eso sí, habrá que administrar vacunas que estén diseñadas en función de las cepas víricas circulantes. En mi opinión, llevar a cabo unas medidas de vigilancia exhaustivas y una eliminación de animales infectados correctamente, es siempre mejor elección que elegir la vacunación como medida de erradicación en un brote.

    Respecto a la cuestión del mercado, a pesar que la economía estaba volviendo a resurgir después del primer brote, sería aconsejable el cierre del mercado cárnico, ya que cualquier producto obtenido de un animal infectado debe considerarse contaminado. Ya no es por una cuestión de Salud Pública, ya que no se trata de una enfermedad zoonósica, es más bien por la posibilidad de contagio de animales sensibles si esos productos cárnicos llegaran a tener contacto con ellos. Entonces las pérdidas económicas serían todavía mayores.

    Los países que son libres de enfermedad y están próximos al país donde ha aparecido el foco, deberían de adoptar la mayoría de las medidas propuestas anteriormente, destacando en mi opinión las siguientes:
    - Control y vigilancia de los desplazamientos de animales en las fronteras de los países (diagnósticos negativos, cuarentenas…).
    - Vacuna en aquellos casos que los países sean “Países Libres de Fiebre aftosa con vacunación” (como he dicho antes, deberá hacerse con la cepa del virus circulante en ese momento). A pesar de que se van a restringir los movimientos y las importaciones con el país afectado, según un dato de la OIE el virus puede ser aerotransportado, sobre todo en zonas templadas, hasta 60 km sobre la tierra y 300 km sobre el mar.

    ResponderEliminar
  2. No puedo aportar mucho más a lo ya dicho por mi compañero/a.

    Solo me gustaría decir, que no encuentro el inconveniente de establecer un anillo de seguridad, a base de vacuna, alrededor del foco. las medidas de vigilancia y eliminación adecuada de los individuos en el foco son complementarias con este anillo de seguridad, y no hay que optar por unas u otras. El anillo de vacunación debe realizarse de fuera hacia dentro, una vez establecido el perímetro, para evitar la diseminación del virus.

    También me gustaría decir que en un país libre de fiebre aftosa, ya sea colindante, como en el ejemplo, o no, no debería usarse la vacuna, de hecho, su uso impide que el país pueda ser declarado libre de la enfermedad. Por lo que, la vigilancia y el control a la entrada del virus son de vital importancia en estos caso.

    Si el país es "libre de fiebre aftosa con vacunación" a la vigilancia y estricto control a la entrada del virus se suma la vacunación, pero esta ya se da dentro del país en los animales susceptibles, indistintamente de si hay un foco en el país vecino.

    AEE-grupo 6A

    ResponderEliminar
  3. La fiebre aftosa es una enfermedad infecciosa muy contagiosa, de declaración obligatoria (lista A de la OIE). Aunque su mortalidad es baja es muy fácil de transmitir pudiéndose infectar un gran número de animales en poco tiempo si no se toman medidas adecuadas.
    Ante un brote de fiebre aftosa es necesario:
    -Sacrificio de todos los animales infectados o sospechosos de estarlo y de las granjas o animales próximas. La transmisión del virus puede ser por contacto directo o indirecto a través de vectores, vectores que pueden ser humanos o animales, o bien objetos. El virus puede transportarse por el aire a bastante distancia por eso es importante la pronta detección del foco.
    -Control de movimiento de animales, de sus productos y deyecciones.
    -Controlar los animales de nuevo ingreso en las explotaciones, realizándoles pruebas para cerciorarnos que están libres de la enfermedad.
    - Desinfectar la zona infectada destruyendo todos los materiales que puedan contener el virus y puedan actuar en su transmisión.
    - En algunos países de procede a la vacunación.


    Con respecto al cierre de los mercados carnicos seria conveniente que se hiciera. El virus es estable a temperaturas bajas, en refrigeración y congelación. Además hay que tener en cuenta que la carne y los productos derivados en los que el pH no ha bajado de 6 son una fuente potencial del virus. Aunque no se trate de una enfermedad zoonósica si que se trata de una cuestión higiénica, evitar que el virus se vehiculice mediante estos productos.

    Los países colindantes deberán reforzar sus controles en las fronteras con el país afectado, limitando el movimiento de animales importados de una zona peligrosa, y haciendo las cuarentenas pertinentes a la espera de saber si el animal puede estar enfermo o no.
    También es importante la limpieza y desinfección de cualquier objeto, por ejemplo los camiones de transporte, que hayan podido estar en contacto con una zona sospechosa de infección.
    Si el país no es libre de enfermedad puede realizarse una vacunación preventiva de los animales susceptibles al virus, no así un país declarado libre puesto que la vacunación estaría prohibida en ese caso, y si se realiza dejaría de considerarse como tal.

    IPB

    ResponderEliminar
  4. La fiebre aftosa es una enfermedad vírica altamente contagiosa de los animales biungulados (bovidos, suidos, ovinos, caprinos, ciervos y antilopes), cuyas repercusiones económicas son considerables. El índice de morbilidad puede alcazar el 100%, aunque la mortalidad en animales adultos es baja, puede alcanzar altas tasas en animales jóvenes (muerte por miocarditis).
    Ante un brote de fiebre aftosa las medidas de erradicación que se deberían implantar son las siguientes:
    -Vigilancia y trazabilidad del ganado potencialmente infectado o expuesto
    -Cuarentena estricta y control del movimineto del ganado, equipos y vehiculos
    -Sacrificio de los animlaes infectados
    -Destrucción de los cadaveres (incinerados o enterrados)
    -Desinfeción completa de los locales y de todo material infectado (vehiculo, vestimenta....)
    -Tratamiento de todos los productos de origen animal (carne, productos carnicos, cuero pieles, purines, estiercol, pienso y cama de los animales) presentes en las explotaciones afectadas después de la aparición del primer brote de enfermedad.
    -En determinadas ocasiones se puede utilizar la vacunación estrategica en anillo como medida complementaria

    Con este segundo brote, se deben cerrar las fornteras no solo a los productos carnicos, sino también al movimiento de animales sensibles, ya que todos los productos obtenidos a partir de un animal infectado, en contacto o cercano a él, se debe considerar como contaminado. Ello se justifica, por la posible presencia del virus en estos productos y por lo tanto la posibilidad de infección de animales sensibles.

    Lo primero que debemos saber antes de implantar las medidas preventivas en un país colindante al país donde aparecio el brote, es saber si son libres de fiebre aftosa con vacunación o sin vacunación.
    Argentina es libre de fiebre aftosa con vacunación y sin vacunación, por lo tanto se implantarán las siguientes medidas preventivas para ambos casos (son mediddas generales):
    -Colocación de rotaluvios y pediluvios en las entradas de la explotación
    -Evitar visitas de personas y vehículos ajenos a la explotación
    -No intercambiar utensilios, máquinas, piensos... con las explotaciones vecinas
    -Medidas higienicas básicas
    -Prubas diagnosticas a animales de nueva entrada (detección de la enfermedad)
    -Cuarentena a animales de nueva entrada
    -Vallado de la explotación (evitamos contacto con anaimles silvestres)
    -Control de plagas
    -Aumentar las medidas de control en el movimiento de animales sensibles procedentes de Paraguay.
    -Observar, detectar e informar a las autoridades de cualquier síntoma similar al de la fiebre aftosa

    También existe la posibilidad de vacunar (vacunas inactivas) en las zonas fronterizas con Paraguay. La formulación de dicha vacuna, será en función de la cepa presente en Paraguay.

    MGG (3A)

    ResponderEliminar
  5. La fiebre aftosa tiene una difícil profilaxis debido a su gran contagiosidad, su alta capacidad de supervivencia, su gran variedad de modos de transmisión, las numerosas especies que son sensibles y la posibilidad de portadores asintomáticos tanto domésticos como salvajes.

    La erradicación yo creo que debería partir del sacrificio de los animales infectados,los recuperados, y de animales susceptibles que entraron en contacto con individuos infectados. Después de esto destruir los cadáveres, las camas y los productos de animales susceptibles en la zona infectada. También aplicar una desinfección de los locales y de todo el material infectado. Añadiría también la inmovilización de la/las explotaciones que esten afectadas.

    Respecto a los países colindantes, creo que deberían cerrar el mercado con Paraguay, durante un tiempo prudencial, deberían prohibir la importación de este país de animales o productos porcinos o sus derivados.

    ResponderEliminar
  6. La fiebre aftosa es una enfermedad difícil de erradicar debido a su gran contagiosidad, la capacidad de supervivencia del virus, las numerosas especies susceptibles y la existencia de portadores asintomáticos.
    Por ello las medidas deben ser drásticas: sacrificio de los animales de granjas infectadas y sospechosas (aquellas que se encuentran en un radio de 3km del foco), destrucción de cadáveres, desinfección minuciosa de las explotaciones, control del movimiento de animales, productos u deyecciones y sobre todo disponer de un diagnóstico rápido para actuar inmediatamente.
    Así, es conveniente, en efecto, cerrar los mercados por lo comentado anteriormente.

    Los países libres de fiebre aftosa, colindantes con Paraguay, deberían cesar las importaciones desde éste con efectos inmediatos, realizar diagnósticos bajo mínima sospecha y a todo animal de nueva entrada y mantenerse vigilantes frente a cualquier signo de la enfermedad. Además deben implantar medidas de higiene como la colocación de rotaluvios, desinfección de vehículos, no permitir la entrada de personal ajeno a la explotación, etc.

    Marta Moreu Rosselló 11A

    ResponderEliminar
  7. Como es una enfermedad muy contagiosa, lo más importante sería el sacrificio de infectados, susceptibles y recuperados, cuarentenas estrictas y control de desplazamientos, tratamiento de canales y productos animales, control activo de la enfermedad y declaración obligatoria a las autoridades sanitarias ante la aparición de un foco, eliminación de material infectado, y como comentan mis compañeros: vacunación en anillo alrededor del foco como medida de seguridad.


    Sí que sería conveniente volver a cerrar los mercados ya que a través de los productos contaminados podrían originarse nuevos focos.


    Los países vecinos deberían extremar las medidas de control de los desplazamientos de animales, así como las medidas de higiene. También sería recomendable la vacunación.

    LLM (11A)

    ResponderEliminar
  8. la Aftosa es una enfermedad altamente contagiosa, de causa viral, de los animales biungulados... Que se manifiesta por fiebre alta , ulceras pequeñas en la boca y erosiones originadas de vesiculas y flictenas en las pezuñas y ubre.
    No se recomienda tratamiento ni uno, solo dar muerte inmediata a los animales afectados ( quemarlos o enterrarlos )
    Las medidas preventivas es solamente aplicando la vacuna ...

    ResponderEliminar
  9. Las medidas que se tendrían que tomar serían las siguientes:
    -Sacrificio de todos los animales enfermos (quedan como portadores) y destrucción de los cadáveres.
    -Limpieza y desinfección completa de los establos, edificios, vehículos de transporte y de todo el material potencialmente infectado (equipos, ropa, artefactos).
    -Destrucción de las camas, el pienso y los productos de los animales susceptibles.
    -Control de los animales de nueva entrada, con la correcta realización de las cuarenteras para examinar el estado sanitario de los animales.
    -Control de movimiento de los animales y vehículos: zona de protección (3km) y de vigilancia (10km).
    -Encuestas epidemiológicas para aclarar el origen y destino del virus (movimientos de 21 días antes del primer foco y del segundo).
    Se recomienda el uso de vacuna inactivada, ya que las vivas no son aceptadas por el peligro de reversión a la virulencia. Creo que vacunar es totalmente necesario ya que se ha comprobado que no ha habido una detección temprana y eficaz ni mecanismos de respuesta rápida. Hay siete tipos de virus inmunológicamente distintos, cada uno con una diversidad de genotipos y se precisa una vacuna específica para cada uno de ellos. Ninguna vacuna protege contra todas las cepas, por lo que hay que identificar la cepa concreta (ELISA, FC o PRC) a través de las paredes de las aftas o el líquido de su interior, líquido esofaríngeo o suero. Aunque hay que tener especial cuidado con el manejo de las muestras ya que ha habido brotes en animales debido a un escape del virus del laboratorio (se deben seguir las directrices de la OIE para el nivel de contención de los patógenos del grupo 4). La tendencia actual es utilizar vacuna DIVA que permiten identificar fácilmente los animales infectados de los vacunados.
    Creo que no es necesario cerrar los mercados del sector cárnico ya que para las personas no representa ningún riesgo de salud pública (los casos descritos han sido por contacto directo con los animales infectados y además, el virus se inactiva rápidamente por encima de los 50ºC, por lo que la cocción lo inactiva) y la OIE ha definido normas para la inactivación del virus presente en la carne para consumo animal. Por lo tanto, una vez destruidas las canales infectadas, no cerraría el mercado, aunque tendría menos demanda por la inseguridad de los compradores y consumidores.
    En cuanto a las medidas preventivas a tomar por un país colindante sería la no importación de los animales de ese país, vigilancia epidemiológica y realización de cuarentenas estrictas a todos los animales de nueva entrada, ya que pueden estar en período de incubación a la vez que eliminan el virus pudiendo desarrollar la enfermedad tiempo después. Ya que el virus puede ser transportado a grandes distancias, sería recomendable vacunar al ganado de Argentina.

    ResponderEliminar