viernes, 10 de febrero de 2012

Foco de ántrax en África

Más de 165 animales salvajes, incluidos 88 hipopótamos han muerto en medio de un brote de ántrax en Zimbabue en el parque nacional Mana Pools, el cual se trata de uno de los parques nacionales de Zimbabue más famosos.

 
La Autoridad Administrativa de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue comentó al diario estatal Herald que las pruebas habían demostrado que los hipopótamos murieron por ántrax, además añadió que aunque la causa de muerte de los otros animales no había sido aún confirmada, los primeros signos sugieren que también se trataba de la misma enfermedad infecciosa.
 
Por otra parte, también se teme que el brote pueda extenderse a otros animales salvajes en la reserva protegida, que se localiza alrededor de la parte baja del río Zambezi, donde se encuentra la mayor concentración de hipopótamos del país, así como otros animales salvajes, como leones, búfalos y leopardos.
 
Chris Foggin oficial del gobierno informó que un equipo de especialistas ha visitado la zona y se están quemando los cadáveres de los animales muertos en un intento de evitar que la infección se propague.
 
CARBUNCO
 
La transmisión en animales se produce normalmente por ingestión. Los herbívoros pueden infectarse al ingerir esporas vehiculadas en plantas y pasto o beber agua con cieno en suspensión. Los brotes se suelen producir en épocas de lluvias fuertes, inundaciones o sequías. Los carnívoros se suelen infectar tras la ingestión de carne contaminada procedente de animales infectados, mientras que los carroñeros y las moscas pueden diseminar la enfermedad tras alimentarse de despojos. En humanos se suele producir un contagio cutáneo al contactar con animales infectados o sus productos contaminados (pellejo, lana y sangre), bien directamente por su manipulación o indirectamente vehiculado por diversos insectos hematófagos. Así mismo es posible un contagio inhalatorio, tras inhalar esporas vehiculadas por el viento, o digestivo tras consumir carne procedente de estos animales.
  • ¿Te parecen adecuadas y suficientes las medidas preventivas que se han tomado? ¿Añadirías alguna más?
  • Como enfermedad zoonótica, ¿Qué medidas propondrías en relación a los habitantes del la zona y los turistas?
  • ¿Cuál crees que ha sido el origen de la enfermedad?
 
Autores: EAT, EBB, AEE, AGM
 


20 comentarios:

  1. Al tratarse de un parque nacional, es complicado establecer unas medidas de control que eviten su difusión (o su permanencia en el ambiente, ya que es más probable que los animales se infecten por la ingestión de esporas, que pueden estar presentes en el suelo por muchísimo tiempo, a que lo hagan de animal-animal). Si fuera posible habría que plantearse lo siguiente: establecer zonas de cuarentena con los animales sospechosos/enfermos para que no transmitan la enfermedad; inmunización mediante vacunas de los animales susceptibles de padecerla; tratamiento de los animales que se detecten como enfermos; prohibición de ciertas acciones tales como sangrar animales, hacer autopsias…; evitar en la medida de lo posible el contacto de zonas afectadas, por ejemplo, con vehículos (para evitar su difusión). En mi opinión, creo que la medida de control que se ha tomado (quema de animales muertos) es la adecuada y la principal para evitar la difusión de la enfermedad, aunque esto no consiga eliminar la contaminación ambiental que existe en el suelo y que podrá ser el motivo de la infección de otros animales.

    Respecto a la zoonosis, para poder evitarla, habría que restringir el acceso al parque de cualquier persona que no pertenezca a las autoridades sanitarias que se encargan del foco. La zoonosis se contrae básicamente por contaminaciones a través de la piel, por lo tanto, las personas que trabajan en dicho parque tendrán que llevar una indumentaria adecuada para evitar la transmisión, y sobre todo, proteger bien las zonas en las que haya cualquier tipo de lesión (que es por donde se contrae la enfermedad). Otra forma de infección es la inhalatoria, por lo tanto habrá que llevar mascarillas para evitar respirar las esporas del ambiente. La forma digestiva en este caso no tendrá importancia porque los animales del parque no van destinados al consumo.

    Respecto al origen de la enfermedad, al ser un parque natural, creo que ha podido ser consecuencia de algún cambio climático, como las lluvias persistentes, que van a reactivar las esporas que se encontraban en el suelo desde hace tiempo y éstas van a ser ingeridas por los animales del parque produciendo la enfermedad y su rápida difusión.

    ResponderEliminar
  2. Sería conveniente además de quemar cadáveres llevar un control de las salidas de personal y vehículos que pueden portar el esporo. Hay que asegurarse de la completa destrucción del germen y evitar transmisiones a por polvo de hueso a otras localizaciones. Desde luego si hay carbunco habrá que tener máximas precauciones con el cadáver ya que todo él es infectante. Además sería recomendable llevar a cabo un control de fauna silvestre que puede actuar como dispersante. La vacunación debería considerarse para evitar la aparición de la enfermedad.

    Con respecto a los habitantes y turistas recomendaría no acceder a la zona o hacerlo con precaución. El esporo es muy resistente y sumado al hecho de ser longevo podrían ser hechos que contribuyesen a la propagación de la enfermedad a otros territorios. Debería calificarse el territorio como "territorio maldito" al menos durante un largo tiempo. También propondría alguna charla para que los habitantes conozcan qué es el carbunco e informar sobre los riesgos y cómo transcurre la enfermedad y cómo notificarla.

    El origen han podido ser las aves. Son resistentes al proceso aves como los buitres que dispersan el germen y este produce enfermedad en las poblaciones. Puede ser también polvo de huesos que no han sido tratados correctamente en zonas próximas afectadas para eliminar el esporo.

    PLM

    ResponderEliminar
  3. Considero que las medidas que se están llevando a cabo no son suficientes, ya que se trata de un parque nacional, en el que hay un alto riesgo de contagio a otros animales y a personas, tanto visitantes como trabajadores.
    La medida que han tomado de quemar los cadáveres a mi parecer es la más importante, pero considero que deberían aplicar otras medidas tales como:

    •Separación de animales sospechosos y enfermos.
    •Impedir la entrada de nuevos animales al parque (aislar el establecimiento).
    •No olvidar que la enfermedad se puede transmitir por piensos contaminados, por lo que propondría enviar muestras para un análisis microbiológico.
    •El personal que este en contacto con los animales debería conocer las medidas de desinfección y llevar la indumentaria adecuada, para evitar tanto su contagio como ser vehículo de transmisión a otros animales.
    •Tratamiento de los animales enfermos con antibiótico (penicilina).

    Se trata de una enfermedad zoonósica de gran importancia, cuya forma principal en humana es la cutánea. Debemos tener esto en cuenta para establecer las medidas protectoras adecuadas que impidan que la enfermedad se transmita a visitantes y personal del parque. La primera medida a tomar será impedir el acceso al parque de toda persona ajena a él hasta que el brote quede erradicado. Como he indicado en el punto anterior, creo que el personal debe estar informado sobre la epidemiología y transmisión de la enfermedad, así como de las medidas higiénico sanitarias que deben tomar para no vehicular la enfermedad y no contagiarse.

    El brote puede tener varios orígenes. Se trata de un parque natural en el que pueden encontrarse ciertas especies de rapaces (buitres) que son resistentes al carbunco, pero capaces de diseminar los esporos mediantes las heces, que podrían haber sido ingeridas por los animales del parque. Otros de los posibles orígenes podrían ser el consumo de pienso contaminado o la reactivación de esporos, debido a cambios en el ambiente.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a las medidas preventivas tomadas además de la incineración debería tenerse en cuenta la propagación de la enfermedad, establecer unos limites de seguridad alrededor del parque impidiendo la entrada de toda persona ajena así como a los turistas, pues éstos pueden actuar de vehículo. Las personas autorizadas para entrar deben ir correctamente protegidas y cumplir con una serie de requisitos de limpieza y desinfección tanto a la salida como a la entrada al parque evitando en todo momento que la enfermedad pueda propagarse por sus ropas, calzado etc., limpieza de los vehículos, pediluvios y rotaluvios. Hay que evitar hacer autopsias a los animales, evitar el sangrado de los mismos o cualquier otra manipulación que facilite la diseminación. Además en las zonas anexas al parque deben tomarse también las medidas preventivas para evitar que avance la infección. Por supuesto a los animales con síntomas tratarlos.


    El origen de la enfermedad puede ser variado, desde una vehiculación de esporas desde un suelo contaminado, por arrastre o lluvias o también puede estar contaminada el agua, por eso se hace necesario saber si en ese lugar ha podido haber alguna vez algún brote de carbunco y por una mala actuación queden restos de esa enfermedad. Por tanto se debería evaluar la zona en busca de algún indicio que sugiera que la infección ha salido de allí mismo o sino controlar a las aves carroñeras que han podido traerla desde zonas mas alejadas.

    IPB

    ResponderEliminar
  5. Tratándose de una enfermedad zoonótica quemar los cadáveres como única forma de prevención me parece una medida escasa. Sería conveniente añadir algunas:
    -Evitar el contagio del personal del parque, puesto que la transmisión a personas es principalmente por la piel debería ser obligatorio el uso de guantes en cualquier manipulación.
    -Buscar cual ha sido el origen o punto de entrada de la infección y establecer medidas al respecto. (por ej. En caso de agua contaminada, evitar que siga su consumo).
    - Considerar el tratamiento de los animales infectados con penicilina
    - Ya que impedir la entrada de rapaces a un parque es algo prácticamente imposible deberemos evitar que lleguen a tener contacto con los cadáveres, eliminándolos de la manera más rápida posible. Así evitaremos la diseminación y también que los carnívoros entren en contacto con estos cadáveres.

    Con respecto a los turistas intentaría evitar su acceso hasta que la situación estuviese controlada, ya que aunque el contacto con algunos animales es muy poco probable, podrían contraer la enfermedad por vía inhalatoria (esporos) o por picadura de insectos hematófagos. Los habitantes de la zona deberían ser correctamente informados de la situación del parque y asegurarnos que conocen el método de transmisión de la enfermedad.

    Tratándose de un parque nacional me parece poco probable que el origen sea el olvido de la localización exacta de un campo maldito (en caso de existir se debería haber restringido el acceso de alguna manera). Las esporas pueden haber llegado a la zona a consecuencia de inundaciones aunque también se han podido reintroducir ciertas especies de rapaces y que estén diseminando los esporos por las heces, contaminando los alimentos de los animales que se han infectado (hay que tener en cuenta que la vía digestiva es más frecuente que la cutánea en animales).

    ResponderEliminar
  6. Respecto a las medidas preventivas tomadas, me parecen aceptadas para impedir la diseminación del brote pero viendo que se vehicula muy fácilmente, que hay muchos animales que pueden infectarse y que es una zoonosis, cerraría por unos días el parque y extremaría las medidas higiénicas de los trabajadores del mismo parque haciendo que solo unos pocos tengan acceso a los animales afectados para evitar una mayor diseminación. La ropa que deberían emplear esos trabajadores debería ser desechable. También analizaría periódicamente el agua del río para ver si está o no contaminada y analizaría también la comida y bebida administrada a los animales del parque.
    Respecto a los habitantes y turistas restringiría la zona accesible por los mismos y estos últimos solo deberían entrar en el parque acompañados por guías que vigilan lo que hacen ya que muchos suelen intentar tocar a los animales y se transmite por contacto.
    El origen han podido ser muchas causas ya que es un agente que aguanta muchos años en la naturaleza y puede ser por ejemplo que por la zona hubiese un campo en el que hubo casos hace muchos años, hubiese esporas, etc y que al entrar en el animales se hayan contagiado. Además, al poder ser vehiculado por insectos hematófagos y por esporas que el viento mueve, la infección ha podido provenir de los animales salvajes con lo que como medida preventiva también intentaría controlar o vigilar en la medida de lo posible a esos animales salvajes.


    A.T.G. G20 5B

    ResponderEliminar
  7. El origen del brote puede haber sido la existencia cercana de algún “campo maldito”, ya que al morir algún animal con carbunco los esporos resisten durante mucho tiempo pudiendo diseminarse por ríos cercanos al parque así como por la presencia de aves rapaces las cuales a través de sus heces han podido actuar como vehiculadoras de esta enfermedad pudiendo contaminar tanto los alimentos como el suelo del parque donde descansan los animales
    Como medida preventiva la quema de cadáveres es adecuada ya que de esa manera evitamos la diseminación de los esporos , pero en mi opinión no suficiente puesto que teniendo en cuenta las múltiples formas de trasmisión, así como la gran cantidad de animales que hay en la reserva también deberían ser controlados los vehículos que entran (restringiendo el paso y desinfectándolos), el personal debería usar ropa desechable así como guantes ya que la transmisión humana preferentemente es por vía cutánea. Además al tratarse de una zoonosis se debería restringir durante un tiempo la entrada de visitantes al parque, hasta que la situación este controlada.

    Los animales infectados deben ser rápidamente separados del resto, y los cadáveres correctamente eliminados para evitar el contacto de estos con los demás y con las aves rapaces que pudieran llegar hasta el parque. También debería ser una opción el tratamiento de los afectados con penicilina.
    ISM

    ResponderEliminar
  8. Carbunco puede afectar tanto a los herbívoros como a los carnívoros que forman parte del parque nacional Mana Pools, Zimbabue.

    Carbunco suele manifestarse habitualmente de manera esporádica. El origen de la enfermedad podría deberse a la extraordinaria resistencia de los esporos de Bacillus anthracis, que resisten la putrefacción, el envejecimiento y la insolación (no lo inactivan), lo que hace que el suelo actúe como un reservorio, pudiendo sobrevivir durante decenas de años y multiplicándose cuando las condiciones son las adecuadas.
    Otro origen podría ser la presencia de un animal enfermo, cadáver.....que excretara bacilos, los cuales se transformarán rápidamente en esporos.

    En mi opinión creo que la primera opción es la más factible en la aparición de la enfermedad en el parque nacional Mana Pools, Zimbabue.

    Creo que las medidas tomadas por las autoridades no son suficientes. Aunque la quema de animales es correcta (ya que de esta manera evitamos el consumo de carne por parte de aves y carnívoros carroñeros), se deberían haber tomado otra medidas igualmente importantes:
    -Utilización de ropa protectora para aquellas personas que manipulen animales infectados o sospechoso de estarlo
    -Destrucción o limpieza y desinfección de los utensilios y vestuario utilizados para la quema de los animales
    -Control de roedores e insectos (hematófagos)
    -Perimetraje de las zonas donde han muerto animales (evitar que el resto de animales pueda tener acceso a ellas)
    -Otra posibilidad sería inmunizar a todos los animales susceptibles (vacunación). Creo que al tratarse de fauna salvaje esta opción es inviable.

    Además de las medidas para controlar el brote, también se deben tomar medidas de protección, tanto para la población local como para los turistas.
    Como ya sabemos las personas pueden infectarse por diferentes vías: cutánea, digestiva, inhalatoria e insectos hematófagos. Por lo tanto se propone:
    -Información sobre los mecanismos de transmisión del carbunco a todas las localidades cercanas al brote y al parque nacional, así como a los turistas, ya que cualquier animal infectado puede desplazarse libremente por él.
    -Informar que no se puede tocar ningún animal salvaje, ya que la principal vía de transmisión en el ser humano es la cutánea.
    -Informar que no se pueden abrir los cadáveres de los animales salvajes, ni quitarles la piel.
    -Aumentar las medidas higiénicas.

    MGG (3A)

    ResponderEliminar
  9. Las medidas de control son adecuadas, pero en mi opinión se deben tomar algunas medidas más como cercar la zona contaminada, evitando el paso de animales que todavía no han estado en contacto con las esporas, el aislamiento de los animales que ya han estado en la zona contaminada y mantenerlos vigilados.
    No realizar necropsia a los animales, manipulándolos lo menos posible, y enterrándo los cadáveres, como ya se está realizando. Higiene adecuada en la ropa de la gente que está trabajando con los cadáveres y que ha estado en la zona contaminada.
    Realizar un control de vehículos que hayan podido entrar a esa zona y desinfectarlos.
    Vacunación con la vacuna Sterne lo antes posible de los animales de la zona a la que se sospecha que puede extenderse (de los que sea posible).
    Precaución con los líquidos, drenajes y secreciones animales.Evitar contacto con animales y sus productos contaminados.

    Es necesario avisar a la población de que se deben mantener ciertas medidas de prevención, evitando acercarse a la zona, y ante la sospecha de cualquier animal sintomático, avisar al veterinario, o en el caso de que se vean síntomas, acudir inmediatamete al médico puesto que la enfermedad puede ser tratada con antibióticos.

    El origen de la enfermedad probablemente se deba a las inundaciones o movimientos de tierra en la zona, dado que las fechas en las que se han producido los casos coinciden con época de lluvias en ese país. Se podría epnsar que inundaciones en la zona han podido sacar esporas que se encontraran en esos terrenos desde hace años.

    Y.B.A.

    ResponderEliminar
  10. Creo que las medidas tomadas son escasas. Sólo se ha procedido a la quema de los cuerpos de los animales afectados, pero se deben de llevar a cabo medidas más estrictas si queremos acabar por completo con el brote y que este no vuelva a aparecer.
    Un ejemplo sería informar a los trabajadores del parque de la enfermedad, transmisión y advertirles de un posible contagio, es decir, concienciación. Al tratarse de un parque Nacional, y una enfermedad zoonósica, creo que debería de impedir el paso de visitantes hasta que el brote se considere completamente controlado. Evitar además la entrada y salida de animales...

    Como he dicho antes, al tratarse de una enfermedad zoonósica se debería de tener en cuenta que tanto visitantes como personal del parque pueden contagiarse, por lo que nos encontramos ante una enfermedad con importancia sanitaria. Creo que la mejor forma de evitar el contagio a los trabajadores es concienciarles y enseñarles las vías de transmisión de la enfermedad y cómo deben actuar frente a ella, como, mediante vestuario adecuado y medidas higiénicas pueden evitar convertirse en vectores de la misma y sobre todo, infectarse. En cuanto a los visitantes del parque, la solución que considero más plausible es la de cerrar el parque e impedir la entrada al mismo (excepto al personal) hasta que el brote haya sido erradicado y se hayan establecido las medidas oportunas para que este no reaparezca, lo cual no es únicamente quemar cadáveres como se ha hecho.

    La opción más probable de aparición de este brote pienso que es que las aves rapaces hayan diseminado las esporas por el parque, ya que son resistentes al carbunco pero portadores del mismo.

    MPL

    ResponderEliminar
  11. La quema de cadáveres sin duda es fundamental en el control de la propagación de la enfermedad, pero no suficiente.
    En este caso, al tratarse de un espacio natural "libre", se complica la ejecución de medidas al respecto, pero podría llevarse a cabo:

    - Restricción y perimetraje de la zona afectada.
    - A partir del seguimiento de los casos y su localización, estudio del "foco origen" y posible análisis de aguas infectadas.
    - Restricción de los movimiento de personal y/o vehículos en las zonas infectadas.
    - Inmunización de la fauna susceptible en la medida de lo posible.
    - Plantear tratamiento de ciertas especies o individuos infectados. Viable?? Dificultades?? Posibilidad de llevarlo a cabo??

    El caracter zoonósico de la enfermedad, implica otra serie de medidas adicionales como podrían ser:
    - Restricción de turistas a las zonas afectadas.
    - Información seria y precisa a la población y visitantes (Vías de transmisión, no apertura de cadáveres, no consumo de agua y/o vegetales de zonas no seguras,etc)
    - Vacunación del personal suscpetible de infectarse.

    El origen de la enfermedad podría ser:
    - En el caso de tratarse de zonas con historial de campos malditos, pueden haber sido las lluvias/tormentas y los movimientos de tierras, los que hayan ocasionado la reaparición de esporos, ya que estos son capaces de sobrevivir largos años en la tierra.
    - La otra opción mas probable, es el transporte mecánico a través de aves rapaces (buitres), resistentes a la enfermedad, pero que son eliminadores de esporas tras la ingestión de animales infectados en otras zonas.

    VGP (3A)

    ResponderEliminar
  12. No creo que las medidas que se están llevando a cabo sean las adecuadas porque  no se debe incinerar los cadáveres de animales debido a que la presencia de gas en su interior puede provocar una explosión y favorecer a la diseminación de la bacteria. Por el contrario se tiene que enterrar (con un agregado de cal) a los animales con las aberturas naturales sin taponar y fuera de los cementerios de animales reservados para estos casos. También es recomendable sangrar a los animales y realizar la autopsia solo para el diagnostico inicial del problema y bajo ciertas precauciones. Evitar la sobrepolución de los suelos afectados y proceder al aislamiento de la zona afectada, prohibiendo la entrada y salida de animales nuevos. Y por supuesto la vacunación y un tratamiento adecuado.

    Las mejores medidas para la prevención de la enfermedad en los individuos expuestos son la protección de piel y mucosas y la vacunación. Es importante el uso de guantes y mascarillas. Controlar el acceso al Parque, de modo que solo pueda acceder a él el número mínimo de personas que sea necesario y siempre bajo las medidas de seguridad adecuadas.

    En cuanto al origen, podría tratarse de un campo maldito cuya localización se desconociera o puede ser debido a la llegada de algún animal nuevo al Parque que estuviera infectado. También podría haber sido transmitido por alguna rapaz, ya que son animales resistentes a la enfermedad pero capaces de diseminar los esporos con las heces al alimentarse de canales no controladas.

    ResponderEliminar
  13. Al ser un parque natural creo que es difícil establecer un protocolo de actuación tan eficiente como si se tratara de una explotación ganadera.
    La quema de cadáveres es el paso más importante a seguir ya que impide gran parte de la diseminación de la enfermedad. De todas maneras creo que se podrían realizar otras acciones como aislar, en la medida de lo posible, las zonas más afectadas e impedir el movimiento de animales.

    En cuanto a la población humana. Por un lado prohibiría totalmente la entrada de turistas hasta que el problema este resuelto. El personal del parque debería trabajar con extrema precaución y siguiendo las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio. Y por ultimo, a los habitantes de la zona les impediría acercarse a la zona de origen del foco, además de darles a conocer todos los problemas que supone la aparición de este brote y sus consecuencias, así como las medidas de precaución que deben tomar para evitar la zoonosis.

    En cuanto a la causa del foco, sin tener más información, apostaría por aves carroñeras o por el clima. En el primer caso, podría ser por la entrada en el parque de aves portadoras de la enfermedad; y en el segundo podría ser por algún cambio climático, unas fuertes lluvias, una inundación…. que provocara la salida a la superficie del agente causal.

    APM(12B)

    ResponderEliminar
  14. Las medida tomadas ante la infección me parecen insuficientes, yo optaría ademas de la correcta quema de los cadáveres, por la prohibición de movimientos de animales de la reserva, para la lucha contra la formación de esporos de los suelos prohibiría sangrar a los animales de la reserva así como la autopsia de los animales excepto para diagnostico inicial y bajo ciertas precauciones
    por parte del los profesionales competentes, además habría también que tener máximo cuidado con los vehículos y el persona que entre en la reserva tomando unas medidas higiénicas adecuadas:desinfectar las ruedas a la entrada y salida del parque natural, intentar no pasar por los caminos donde se han podido localizar a los animales muertos o afectados, llevar mascarilla y guantes, ya que sino se llevara a cabo estas medidas se podría diseminar también la infección.
    En cuanto a la enfermedad como zoonosis prohibiría el acceso de visitantes a la zona hasta que se haya controlado el problema y notificaría a los habitantes cercanos a la reserva del suceso ocurrido y de las complicaciones que puede acarrear para ellos y les aconsejaría sobre las medidas higiénicas a tomar en estos casos.
    MSG(12A)GRUPO46

    ResponderEliminar
  15. La quema de cadáveres aunque es una buena medida me parece insuficiente, habría que aislar el parque y no permitir la entrada de animales a la zona en caso de haber formas de vacunar oralmente sería muy interesante poder hacerlo.
    El personal debería ir convenientemente protegido y usar ropas de usar y tirar para no propagar el esporo.
    Se debería clausurar el parque a los turistas e informarles del motivo, que aunque sea difícil que se contagien hay un problema que solucionar dentro del parque y cuanto menos ajetreo haya mejor se podrá controlar.

    En cuanto al origen, si es la primera vez que se dan casos en el parque seguramente no haya campos malditos y se deba a la llegada de algunas aves infectadas. Las aves son resistentes a este proceso y pueden propagarlo.

    C.G.J. 5A

    ResponderEliminar
  16. A.C.M. 3B

    Al tratarse de un parque nacional, cambia mucho las condiciones en las que se puede hacer frente a dicho problema. Yo creo que la retirada y quema de cadáveres es un punto fundamenta pero no suficiente. Se trata de un parque en el que los animales están en libertan sin límites físicos, por lo que llevar a cabo el control de animales sospechosos de estar infectados es prácticamente inviable. La fauna silvestre no entiende de fronteras y se mueven libremente por la zona, llegando en muchas ocasiones a cruza al Parque Nacional Lower Zambezi en Zambia. Por lo que el estado vecino tendría que estar alerta ante la aparición de posibles casos.
    Se tendría que llevar a cabo un riguroso control de acceso al parque, tanto por parte de lo trabajadores como por parte de los turistas. En caso de los trabajadores a pesar de llevar una adecuada indumentaria debería de reducir el manejo y contacto con lo animales. Otra medida sería la prohibición de entrada de turistas en el parque y si esto no fuese posible deberían tener prohibido bajar de los vehículos oficiales y tener contacto con el medio. Todo material/vehículo que entre en el parque tendría que desinfectarse para evitar la propagación de los esporos.
    Sería interesante valorar si lo animales afectados estaban distribuido homogéneamente por todo el parque o hay zonas en las que se concentre el número de afectados. Me parece un dato muy interesante el hecho de que 88 de los 165 animales infectados sean hipopótamos, ya que la mayor población de hipopótamos del parque se localiza un lago al norte del parque. Esto nos podría ayudar a acotar el “campo maldito” ha esta área en caso de que el resto de los afectados también tuviesen relación con este lago, pudiendo así restringir el acceso a turistas a dicha zona.

    ResponderEliminar
  17. Las medidas preventivas tomadas me parecen insuficientes. Creo que con la destrucción de los cadáveres no es suficiente y que se debería inmunizar mediante vacunas al mayor número de animales posible del parque (supongo que no será posible la vacunación de todos los animales al encontrarse en libertad). La gran cantidad de animales que han muerto ya de esta enfermedad tienen que haber producido una gran de esporas que habrán contaminado el terreno y que por lo tanto puedan infectar otros animales, así que en la medida de lo posible sería favorable intentar limitar el acceso a las zonas que se piense que pueden estar contaminadas.
    Para evitar los casos de zoonosis, se podría realizar una campaña de información y sensibilización de la población para evitar la aparición de algún caso en humanos.

    LMH 7B

    ResponderEliminar
  18. La quema de cadáveres es una buena medida, sobre todo en lo que concierne a la destrucción de la principal fuente de infección, que es el cadáver, sangre, secreciones, piel, etc. contaminados. Sin embargo, la problemática de la diseminación de esta enfermedad viene dada por su gran resistencia en el medio ambiente, contaminando suelos y pastos durante decenas de años. Así pues, la primera medida a tomar sería delimitar el recinto del parque, prohibiendo la entrada a turistas y personal que no sea estrictamente necesario. Extremar las precauciones en esa quema de cadáveres y en cualquier contacto que se dé con los animales, ya sea para su diagnóstico, vacunación, etc. Evitar el movimiento de animales, en la medida de lo posible, ya que, al ser un parque natural y un espacio abierto, es imposible controlar el desplazamiento de aves, por ejemplo. Llevar a cabo un estudio epidemiológico para descubrir las zonas de mayor riesgo, delimitándolas para evitar el acceso de animales a ellas. Empleo de vacunas a los animales en riesgo, más próximos al foco de la enfermedad y a aquellos que estén protegidos o en peligro de extinción. El tratamiento con antibióticos lo considero inviable en este caso, debido a las altas dosis requeridas, y obviamente a las características de la situación. Es necesario instruir al personal que vaya a manejar esta situación y que vayan a entrar en el recinto, exigiendo una higiene estricta, ropa de trabajo adecuada, etc. Informar de los síntomas que podrían aparecer para saber identificarlos de inmediato poder establecer un tratamiento temprano. Por supuesto, prohibir cualquier tipo de traslado, venta a zoológicos o a particulares, caza furtiva u otras operaciones clandestinas, advirtiendo a la población de los riesgos si fuera necesario.

    Como primera medida informaría al personal con acceso al parque y a sus familiares, para que extremaran las precauciones y medidas de higiene. Por ejemplo, empleando vestuario de seguridad exclusivo de acceso al parque, vehículos de uso específico en el parque, mascarillas, etc. Informar sobre las formas de contagio, las medidas de precaución a tomar en el manejo de estos animales y cadáveres. Prohibir temporalmente la entrada de turistas al parque y recomendar el uso de repelentes de insectos. Recomendar también que eviten la compra de artesanía local hecha a base de hueso, pelo o piel de animales de la zona.

    El foco ha podido ser la reaparición de esporas por movimientos de tierra a causa de las lluvias o inundaciones, si hubo en el pasado algún caso de carbunco en la zona. El vehículo también pudieron ser las aves, como algunas rapaces resistentes al carbunco que diseminan el esporo tras alimentarse de cadáveres contaminados. Por ello, se debería alertar a los parques en un cierto radio de distancia, para que estén alerta ante cualquier indicio de aparición de la enfermedad.

    TGS (5B)

    ResponderEliminar
  19. Pienso que sólo era cuestión de tiempo que una noticia así saliera a la luz tarde o temprano. Vivimos en una época de constante cambio, en la que los transportes se han desarrollado tanto que no hay casi ningún lugar al que el hombre no pueda acceder, y ello supone numerosas consecuencias.

    A mi parecer, este tipo de brotes suceden porque el hombre entra cada vez más en contacto con los animales salvajes, ya sea para estudiarlos como para hacer turismo de tipo “safari”, muy de moda en la actualidad, o como simplemente para deforestar, etc.
    El hombre está invadiendo cada vez más los ecosistemas, obligando así a numerosas especies a desplazarse a nuevas zonas y favoreciendo la diseminación de patógenos. Los animales además, realizan cada vez más desplazamientos debido al cambio climático, favoreciendo aún más esta situación.

    En mi opinión es muy importante que se invierta más en realizar estudios de enfermedades graves en zonas en las que habiten no sólo especies en peligro, sino simplemente por la importancia de la biodiversidad de determinadas zonas. Por otro lado, pienso que se debe hacer especial hincapié en enfermedades zoonósicas, pues dados los nuevos contactos con animales, se desconocen aún posibles formas de transmisión entre animales salvajes y humanos, o lo que es más grave, posibles cepas desconocidas.

    Creo que la clave en este tipo de situaciones es informar a la población de forma clara y directa, especialmente si se trata de zonas en vías de desarrollo, en las que probablemente desconozcan las medidas básicas higienico-sanitarias que deben llevar a cabo ante los brotes. Educar a la población en cuanto a lo que les rodea, y explicarles mínimamente el tipo de contacto que tienen que establecer con los animales, minimizaría en gran parte la transmisión a la población de la zona.


    MFC grupo 19 (5B)

    ResponderEliminar
  20. El origen puede haber sido una respuesta al cambio climático que ha podido traer a la superficie las esporas que dormitaban en el suelo desde hace años, y una vez ingeridas por un rumiante (directamente desde el suelo o a través de una planta o árbol), la bacteria se ha diseminado por medio de los insectos. Las esporas también han podido llegar hasta allí a través del agua (ríos, lagos…) que al llover se han movido desde el suelo.
    Ya que es una zoonosis, puede haber entrado alguna persona cercana a los animales (veterinarios, cuidadores) infectada, o cualquier persona puede haber sido vehículo de esporas que ha pisado en algún otro suelo. Aunque considero que la primera opción es más probable ya que la región de Mana Pools nunca ha sido de población permanente y no es turística.
    Por lo que he podido encontrar, no es un parque habitado por buitres, por lo que no pienso que tengan que ver con el origen de la infección.
    Me parece totalmente acertado quemar los cadáveres para poder interrumpir la diseminación de la infección, aunque me parece que los que realizan ese trabajo deben cumplir las más estrictas medidas de higiene y bioseguridad, ya que la espora puede entrar por vía inhalatoria, digestiva y cutánea. Lo primero de todo, nunca abrir los cadáveres ya que en contacto con el aire se formarán las esporas; el uso de guantes y mascarilla para transportar a los animales hasta el lugar de incineración sería esencial, ya que la espora resiste en la piel, lana o cuernos de los animales. Aunque no es un lugar habitualmente transitado, debería de ponerse totalmente en cuarentena hasta que la situación sea estable, incluso por años, para evitar que siga diseminándose. La vacunación es muy complicada con tantos animales, aunque podría estudiarse la opción, por ejemplo, de vacunar a los hipopótamos que han sido la especie más afectada y el control de insectos creo que es prácticamente imposible en un parque natural.

    ResponderEliminar