viernes, 11 de noviembre de 2011

El virus de la Fiebre del Nilo Occidental reaparece en una explotación de équidos en Cádiz en septiembre de 2011

La aparición de un caso clínico de Fiebre del Nilo Occidental fue notificada por los Servicios Veterinarios andaluces el pasado septiembre en un caballo en la provincia de Cádiz. El animal afectado, perteneciente a una explotación localizada en La Janda (Barbate, provincia de Cádiz) tenía síntomas nerviosos leves compatibles con la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). Se tomaron muestras de sangre que fueron analizadas en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, que confirmó el diagnóstico de FNO el 12 de septiembre del 2011.
  
La confirmación de este diagnóstico supone la reaparición de la enfermedad en España tras 9 meses sin casos, los cuales coinciden con la ausencia de los vectores transmisores de la enfermedad (mosquitos).
 
Los Servicios Veterinarios andaluces informaron de la aparición del posible caso a la Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria, y tras la confirmación de FNO se notificó oficialmente a la Comisión Europea, Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, al resto de Comunidades Autónomas y a los sectores implicados, y se implantaron las medidas necesarias de control de la enfermedad.
 
Estas medidas coinciden con las implementadas en el 2010, entre las cuales destacan el refuerzo de la vigilancia activa y pasiva en aves silvestres, caballos y humanos; la realización de estudios epidemiológicos; el control de los vectores mediante el uso de desinfectantes y repelentes en explotaciones y animales, así como en los trabajadores de la explotación; y la vacunación voluntaria con una vacuna inactivada autorizada por la UE.
  
La FNO es una enfermedad infecciosa producida por el virus del Nilo Occidental que afecta principalmente a las aves y es transmitida por la picadura de vectores (mosquitos del género Culex). No hay transmisión directa entre caballos de la enfermedad, por lo que no se ha establecido ninguna restricción al comercio de esta especie en la zona. 
 
 
  • ¿Crees que las medidas adoptadas son suficientes para la prevención de FNO?
  • ¿Qué otras medidas aplicarías?
  • ¿Te extraña que solo haya habido un caso en la zona?
  • ¿Crees que es posible erradicar esta enfermedad en nuestro país? ¿Cómo lo harías?
  Fuentes: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areastematicas/ganaderia/sanidad-animal/fiebre-del-nilo-occidental.html; http://web.oie.int/wahis/public.php?page=weekly_report_index&admin=0&newlang=3; http://rasve.mapa.es/

 
  Autores: CAC; DAG; LCL; YFP; RHP

 

8 comentarios:

  1. Las medidas aplicadas frente al foco de enfermedad en Cádiz son adecuadas, no obstante, bajo mi punto de vista no son suficientes.

    En cuanto al control de vectores se pueden tomar una serie de medidas como colocar ventiladores sobre los boxes de caballos, de esta forma se crea una corriente de aire que los moquitos no toleran; además medidas higiénico-sanitarias para evitar la reproducción del vector, como por ejemplo limpieza y desinfección de tanques de agua, evitar el estancamiento del agua tanto en charcos, como en neumático usados; educación social, sabemos que esta enfermedad es una zoonosis, con medidas adecuadas, como el uso de repelentes, mosquiteras, entre otras, podremos evitar la transmisión al ser humano, además de disminuir la cantidad de vectores, y por tanto la posibilidad de infección a poblaciones animales.

    Es extraño que únicamente haya habido un caso en la zona, a pesar de ello, puede entenderse que las medidas de vigilancia activa y pasiva sean muy eficaces en nuestro país, o un mal diagnóstico diferencial, puesto que los signos clínicos de esta enfermedad podrían confundirse con varias patologías, como por ejemplo una meningitis bacteriana.

    Por último, respecto a la erradicación, pienso que sería muy difícil, porque se transmite a través de vectores, no obstante, si se extremasen las medidas de vigilancia, se dejase de vacunar y al detectar un caso positivo se sacrificase y se hiciera un posterior diagnóstico, podría llegar a erradicarse.

    JMS-89

    ResponderEliminar
  2. Respecto al primer punto me parece que, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad prácticamente erradicada, las medidas instauradas son insuficientes, serían adecuadas para un foco de una enfermedad presente o endémica pero no para este tipo de enfermedades. Unas medidad más duras y radicales asegurarían que esa enfermedad fuera erradicada en España. Ya de paso, haciendo mencion a lo dicho por JMS, no entiendo como unas medidas pueden ser adecuadas y a la vez insuficientes.
    También me gustaría mencionar que se debería dar más importancia a el Como ha surgido? para evitar repetir el problema y ya de paso intentar localizar otros posibles focos puesto que es extraño que solo haya surgido un foco, puede que no sea el único.

    ResponderEliminar
  3. Considero que las medidas implementadas fueron suficientes, ya que aunque se trata de una enfermedad de declaración obligatoria considerada zoonosis, un bajo porcentaje de las personas infectadas presenta síntomas similares a los de una gripe leve y en raros casos, encefalitis. La mayor parte de animales y personas infectados se recuperan espontáneamente (con terapia de apoyo)

    No obstante, considero que las medidas preventivas se deberían extremar en la época de máxima actividad de los mosquitos. Por ejemplo, informar a la población a que eviten la
    exposición a los mosquitos (especialmente
    durante el crepúsculo y al alba) utilizar pantallas y repelentes contra insectos, y limitar los lugares de reproducción de mosquitos. También sería interesante el uso de aves centinela o muestreo de aves silvestres, y el uso de caballos centinela. En referencia a la vacunación de los caballos, considero que sería interesante hacerlo en la zona de la cuenca Mediterránea donde hay una importante población de mosquitos.

    Con respecto al hecho de que solo se produjera este caso, es probable que se infectaran más caballos pero que no exhibieran ninguna señal clínica. De ahí la importancia de la vigilancia activa (toma de muestras de sangre y detección de anticuerpos)

    Para finalizar, a la pregunta de si es posbible la erradicación, pienso que sería muy difícil. La transmisión es mediante vectores mosquitos abundantes en nuestro país por el clima que tenemos, además del reservorio que suponen las aves. Tampoco creo que resulte indispensable plantear un programa de erradicación sino que con un buen programa de vigilancia y medidas preventivas, el virus de la fiebre del Nilo Occidental no tiene porque suponer un problema grave.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, decir que el hecho de que hayamos detectado un caso en la zona no quiere decir que sólo haya un caso en dicha zona. Será cierto si, tal y como se menciona más arriba, no hay errores en el diagnóstico diferencial y se realizan diagnósticos de laboratorio de todos los animales con sintomatología sospechosa.

    Dado que es una enfermedad en la que entran en juego tanto las aves como los mosquitos del Género Culex, el potencial de transmismisión es importante y el hecho de que haya aparecido un caso nos indica que el control de poblaciones silvestres ha fracasado o que ha habido algún cambio en las condiciones ambientales favorable para los vectores. Las medidas tomadas parecen adecuadas, sin embargo habría que poner un especial control en la presencia de aves y mosquitos en las cuadras, ya que sin ellos un animal enfermo no puede transmitir la infección.

    La erradicación de esta enfermedad será posible en el momento en que se controle a los vectores. Nos situamos aquí en un problema similar al de la lenga azul en rumiantes. Controlando los vectores controlamos la enfermedad. Sin embargo el control de los mosquitos resulta cada vez más complicado debido al cambio climático y las aves silvestres con sus migraciones pueden extender el virus a grandes distancias. Por ello, las estrategias que cabría llevar a cabo para controlar y erradicar la enfermedad sería eliminar la presencia de vectores en el medio en el cual están los animales utilizando tento insecticidas como avicidas como manteniendo una buena higiene general de la explotación, evitando colecciones de agua que favorecen la presencia de mosquitos, etc.

    ResponderEliminar
  5. - Las medidas propuestas a mi modo de ver son insuficientes porque se trata de una zoonosis ya que los mosquitos del género Culex son capaces de transmitirla a la población humana.
    - Yo obligaría a que se vacunase a las personas en contacto directo con los caballos, establos, en definitiva personas próximas al foco de infección y también a los caballos de la misma explotación ya que aunque no se transmita de caballo a caballo, un caballo infectado ya puede hacer de reservorio para que los mosquitos lo transmitan a aves y se reactive el ciclo. Además intentaría evitar zonas de agua en la que los mosquitos puedan poner sus huevos, evitaría el contacto con aves migratorias y tener cuidado con los animales en el exterior a las horas del atardecer y amanecer (cuando los mosquitos están más activos).
    - Si que me extraña que sólo haya un caso en la zona porque un mismo mosquito puede contagiar a varios caballos.
    Si, creo que es posible erradicar la enfermedad en nuestro país por su baja prevalencia, aunque por otro lado las aves migratorias provenientes de África siempre son una amenaza en cuanto a recirculación del Virus del West Nile.

    PMV

    ResponderEliminar
  6. Considero que la erradicación es muy complicada por varias razones:
    - En primer lugar su clínica pasa muchas veces desapercibida lo que hace que haya un infradiagnostico de la enfermedad. Esto también explicaría el hecho de que solo haya habido un caso en la zona.
    - Por otro lado la actuación de las aves como diseminadores del virus, hace que se extienda por un amplio territorio en poco tiempo y sin capacidad de predicción.
    - Por último, la forma de transmisión a través de mosquitos son un complicante adicional, ya que sacrificando a los animales positivos no vas a controlar la diseminación del virus. Ni siquiera sacrificando a todos los équidos positivos del país, ya que los mosquitos pueden contraer el virus de las aves.

    Como conclusión, las medidas preventivos de control del vector y la vacunación son de suma importancia para controlar la enfermedad, ya que la erradicación es inalcanzable.

    PMM grupo 7

    ResponderEliminar
  7. Se podrían aumentar medidas como el tratamiento higiénico-sanitario de aguas en charcas, lagunas, como se ha comentado anteriormente. Otro problema, es que en el sur, los caballos suelen estar mas sueltos en el campo,de manera que complica el manejo de la enfermedad. Otra medida podia ser el recoger a todos los equinos en boxer, al atardecer.

    Si que me resulta extraño que con el clima mediterráneo de nuestro país, y por tanto, con un elevado porcentaje de vectores adecuados, haya una incidencia tan pequeña. Lo que me lleva a pensar que en ocasiones se confunde con otras enfermedades y por tanto es infradiagnosticada.

    No creo que se pueda erradicar, debido al difícil manejo de estos vectores.

    VTM

    ResponderEliminar
  8. No es de extrañar que sólo haya habido un caso ya que la FNO es más habitual en su forma febril pura que pasa de manera inadvertida. Por tanto es bastante probable que la enfermedad tenga una morbilidad mayor de la que se cree actualmente en la Península Ibérica

    La erradicación de esta enfermedad es complicada porque las especies realmente afectadas y que multiplican el virus son las aves migratorias, y controlarlas no es tarea fácil. Sí que es cierto que los que transmiten la enfermedad son los mosquitos y ante éstos sí que se podría actuar a nivel local, pero aún con esto creo que sin hacerse tratamientos en las aves la enfermedad continuará estando tanto en la Península Ibérica como en todas las zonas de migraciones de las aves.

    BAS1A

    ResponderEliminar