La metritis equina es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa transmitida por vía venérea por una bacteria, Taylorella equigenitalis. Consiste en una inflamación del endometrio de las yeguas que normalmente origina una infertilidad temporal. Se trata de una infección no sistémica, cuyos efectos se encuentran restringidos al tracto reproductivo de la yegua. Los machos no se ven afectados y puede actuar como diseminadores de la enfermedad.
El 28 de marzo de 2012 fue detectado un caso de metritis contagiosa equina en el Reino Unido, Berkeley (el ultimo caso tuvo lugar el 21 de mayo de 2010). La detección de la enfermedad se realizó por un test de rutina realizado en una yegua, de 15 años, antes de la monta. Susceptible de presentar la enfermedad es otra yegua de 9 años que se localiza en la misma explotación.
La hembra confirmada ha sido tratada conforme al protocolo exigido por ley.
Las medidas de control llevadas a cabo son:
- Cuarentena
- Restricción de los movimientos en el interior del país
- Tamizaje
Al ser una enfermedad de la lista de la OIE, es de declaración obligatoria, la confirmación de la enfermedad se llevó a cabo por dos laboratorios de referencia de la OIE, mediante un aislamiento del agente patógeno en el medio de cultivo, que dio positivo y una PCR, que también dio positivo.
Hay un foco, yegua de 9 años, considerado como no resuelto, por lo que el episodio no esta concluido y son necesarios informes semanales de controles que serán notificados.
- ¿Qué acciones realizarías para identificar el foco?
- ¿Crees que las medidas aplicadas son suficientes?¿añadirías alguna otra?
- ¿Qué medidas tomarías en las explotaciones cercanas?
- ¿Planteas la posibilidad de que el foco llegará a España?
- ¿Aumentarías la rigurosidad de las medidas si la otra hembra también fuera positiva?
Autores: ILM, TMV, FLP, SMP, OSG, PVF, MMC, JCV
Fuente: http://www.oie.int/es/;