viernes, 23 de marzo de 2012

Detección del virus Schmallenberg en España

El virus de Schmallenberg es el agente etiológico de una nueva enfermedad emergente del ganado detectado en Bélgica, Alemania, Países Bajos y el Reino Unido. Es similar a algunos otros patógenos de enfermedades animales, tales como los virus Akabane y Shamonda, que son transmitidos por vectores, como mosquitos y garrapatas. Los síntomas se califican de leves o moderados (caída de la leche, fiebre, diarrea) en bovinos adultos, provocando abortos. También afecta a los pequeños rumiantes. La enfermedad es poco conocida actualmente.
 
Veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han confirmado la presencia del primer caso de virus de "Schmallenberg" (SBV) en una ganadería española en la comarca cordobesa de Hinojosa del Duque.
 
Se trata de una explotación mixta de ganado ovino y caprino, con un censo de 656 animales, 644 ovinos y 12 caprinos, en la que el pasado 6 de marzo se detectó un caso de aborto con malformaciones y síntomas clínicos de la enfermedad. El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado el resultado positivo. La enfermedad no es zoonósica.
 
Con este foco descubierto, ya son ocho los países europeos que han confirmado la presencia de esta epizootia: Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Italia y España, y el número de explotaciones afectadas supera las 2.100 granjas.
 
Expertos virólogos de varios países europeos se reúnen estos días para buscar una solución en forma de vacuna frente al virus Schmallenberg, que está azotando las ganaderías de rumiantes de toda Europa. Si las autoridades lo permiten, esperan poder disponer de ella el próximo año, lo que permitirá frenar el avance del virus.
 
El subgrupo de la familia a la que pertenece el virus incluye el virus Oropouche. Los parientes más cercanos del virus Schmallenberg, como el virus Akabane encontrado en Japón, Australia e Israel, sólo infectan a rumiantes, por lo que es muy improbable que pudieran infectar a humanos.
 
Los anticuerpos revelan qué animales han estado infectados. Los test rápidos cuando los mosquitos vuelven en primavera mostrarán por dónde se extiende el virus. Un test de anticuerpos puede también decir a los investigadores cuándo ha provocado el virus que el feto sufra malformación. Además, los test permitirán probar qué animales son seguros para exportar.
 
La enfermedad producida por el virus de Schmallenberg no es una enfermedad de declaración obligatoria.
 
  • ¿Qué consecuencias podría acarrear el virus Schmallenberg en España?
  • ¿Cuáles son los mecanimos epidemiológicos por los que ha podido entrar en España?
  • ¿Consideras prematuro el anuncio de una vacuna frente a un virus desconocido?
  • Desde tu punto de vista ¿qué medidas higiénico sanitarias propondrías?
 
 
Autores: DMR, TJD, RSSC, PLM, AVC, ARA, SRZ, SPG

14 comentarios:

  1. Las consecuencias que podría acarrear este virus en España serán en principio repercusiones para el comercio exterior de animales vivos y de sus productos únicamente, ya que según los datos obtenidos hasta ahora no parecen tener repercusión económica directa importante, dado que los animales adultos infectados se recuperan rápidamente.
    Respecto a los mecanismos epidemiológicos por los que ha podido entrar en España pienso que se deberían considerar 4 fundamentalmente:
    • Movimiento de animales vivos
    • Vehiculación de vectores infectivos a través del viento
    • Vehiculación de vectores infectivos a través de fómites
    • A través de semen y/o embriones

    Aunque respecto a estas 4 posibilidades,en mi opinión la vía más probable de introducción del virus en nuestro país es a través de movimientos de animales vivos, seguramente entró muy pronto en España, y el animal que ahora ha sufrido el cuadro clínico probablemente quedó gestante en octubre o noviembre pasado.
    A.G.M

    ResponderEliminar
  2. Las consecuencias de la aparición del primer caso en España son la posible expansión del virus por el país (por vectores o transporte de animales dentro del país o procedente de países afectados).

    Se sospecha que la entrada en España ha tenido lugar mediante vectores (diseminación por el viento) o movimiento de animales vivos infectados. De todos modos, podrían intervenir otros mecanismos, ya que no se han descartado otras formas de transmisión del virus, como es la vertical por la placenta (se sospecha por pertenecer al género Orthobunyavirus).

    La finalidad del anuncio de la vacuna posiblemente es transmitir tranquilidad a los ganaderos y otros trabajadores del sector.

    En cuanto a las medidas a tomar:
    -informar sobre la enfermedad a ganaderos y veterinarios para facilitar detección de nuevos casos
    -si hay sospecha: , notificación a autoridades competentes, censado de animales muertos, infectados o expuestos a la infección; realizar encuesta epidemiológica; necropsia de los fetos abortados y toma de muestras de tejidos (sangre, cerebro y bazo); toma de muestras de sangre y suero en animales adultos con sintomatología clínica; confirmación en laboratorios de referencia; diagnostico diferencial con otras enfermedades,
    -tras la confirmación: notificación a autoridades competentes; vigilancia de explotaciones en torno a los focos (teniendo en cuenta la climatología, por la importancia de los vectores en su transmisión); estudio epidemiológico; medidas de control de vectores (programa de desinsectación de animales, locales y medios de transporte periódico; uso de telas mosquiteras; eliminación de lugares aptos para la cría de los vectores…); estudio de presencia de los vectores de la zona afectada.
    LML

    ResponderEliminar
  3. Debido la reciente aparición de esta enfermedad es mucha la información nueva que aparece cada día.

    A día de hoy se ha confirmado que el virus de Schmallenberg pertenece a la familia Bunyaviridae dentro del género Orthobunyavirus, datos que ya aparecen en la ficha de la enfermedad de la OIE.

    El FLI (Friedrich-Löeffer Institute)de Alemania, ha obtenido las primeras imágenes por microscopía electrónica del virus y la morfología confirma su adscripción a esta familia. En cuanto al vector el VAR (Veterinary and Agrochemical Research Centre) de Bélgica ha detectado la presencia de virus Schmallenberg en muestras de Culicoides de dos especies : Culicoides obsoletus, y Culicoides dewulfii. En la ficha de la enfermedad que aparece en la página web del ministerio español también se apunta a los Culicoides como vectores.

    Así, pienso que es relevante recordar que las arbovirosis (enfermedades causadas por virus transmitidos por artrópodos) tienen una peculiaridad, su distribución y incidencia es muy variable, pues el cambio climático, el transporte y comercio internacional llevan a los vectores a lugares donde antes no estaban dando lugar frecuentemente a episodios de emergencia.

    Parece ser que se descarta que el virus de Schmallenberg sea una zoonosis, pero desde la OIE consideran que no puede descartarse aun dicha posibilidad aunque se estime como poco probable.

    En cuanto a las técnicas de diagnóstico, parece ser que se dispone ya de una prueba serológica para detección de anticuerpos, lo que nos permitirá conocer la prevalencia de la infección , pero también desde cuando se encuentra este virus circulando en nuestro continente, pues podríamos analizar las muestras recogidas durante años para el diagnostico de la lengua azul.

    Según mi punto de vista, lo más relevante de aquello que ya sabemos de esta enfermedad deriva del vector, pues teniendo en cuenta que actualmente se apunta a los Culicoides y que su temporada de actividad es verano-otoño, parece probable que la verdadera expansión de virus se inicie tan pronto como empiecen a elevarse las temperaturas. Además, puede que los casos clínicos congénitos que estamos observando en la actualidad sean manifestaciones de una infección adquirida en el verano anterior (al igual que sucede con el virus Akabane, muy emparentado con el de Schmallenberg). Por ello desde la OIE se hace hincapié entre otras medidas propuestas, en que se debe tratar de controlar a los vectores.

    M.A.R.

    ResponderEliminar
  4. La aparición del virus podría frenar la exportación de animales y, además, provoca una diminución de la producción lechera y afecta a los fetos, por lo tanto, las consecuencias son económicas.

    Posibles vías de transmisión: vectores (parece ser el principal mecanismo de transición), vía sexual y vía transplacentaria.

    Creo que el anuncio de la vacuna sirve para tranquilizar al sector. Esto puede hacer que parezca que la enfermedad está controlada pero realmente no lo este (no se conoce del todo el virus).

    Hay que informar al sector ganadero y controlar vectores (ej. desinsectación, mosquiteras, etc). En caso de aparecer casos, se debería de notificar a las autoridades.

    HGD - 1A

    ResponderEliminar
  5. Al igual que otros virus del género Orthobunyavirus, el virus de Schmallenberg parece que se transmite por mosquitos del género Culicoides, vectores por otra parte, ampliamente distribuidos por las regiones afectadas. También ha demostrado su capacidad de transmisión vertical a través de la placenta. Aunque parece muy poco probable, tampoco se ha podido eliminar la posibilidad de transmisión directa entre los animales.
    Los síntomas clínicos de esta enfermedad son muy inespecíficos, siendo similares a otras muchas enfermedades: fiebre, anorexia, diarrea, pérdida de condición corporal, bajada de producción. Estos síntomas parecen resolverse por sí mismos al cabo de dos o tres días. Lo más característico de la enfermedad son las anomalías en el periodo perinatal, observándose partos distócicos, abortos, nacidos muertos y malformaciones en los neonatos tales como escoliosis, hidrocefalia o artrogriposis.

    Con los datos disponibles y teniendo en cuenta que parece ser que es una enfermedad vectorial se esperan altas morbilidades en los rebaños afectados, aunque con una reducida mortalidad.

    En cuanto al diagnóstico diferencial se podrían incluir lengua azul, enfermedad de Border, brucelosis, clamidiosis, fiebre Q, toxoplasmosis o enfermedades nutricionales o metabólicas.

    La lucha contra la enfermedad debe estar basada en las siguientes actuaciones:
    - Rápida notificación a las autoridades competentes de todos los casos declarados sospechosos.
    - Puesta en marcha de investigaciones clínicas, epidemiológicas y entomológicas en torno a los focos.
    - Adoptar medidas estrictas de desinsectación periódicas en locales, medios de transporte y lugares de ejercicio, estercoleros y otros lugares aptos para la cría del vector.
    - Desinsectaciones externas periódicas, coincidiendo con los periodos de mayor actividad del vector.
    - Reforzar las medidas de control contra vectores mediante el uso de telas mosquiteras, eliminación de lugares aptos para la cría.

    La existencia de vacunas comercialmente disponibles frente al virus permitiría contar en el futuro con una herramienta que podría ser de utilidad en la lucha frente al virus. No obstante, al tratarse de un agente que previsiblemente induce una fuerte inmunidad natural y una baja mortalidad en las explotaciones afectadas, la evaluación de la relación coste-beneficio sería un paso previo imprescindible a una campaña vacunación a gran escala.

    ResponderEliminar
  6. Las consecuencias que puede tener la enfermedad en España son principalmente de importancia económica ya que afecta al comercio exterior, produce malformaciones fetales, abortos y una disminución de la producción láctea, lo que se traduce por considerables pérdidas económicas.

    Gracias a los datos recopilados y a la analogía con otros virus del mismo género se puede deducir que la transmisión es por mosquitos y por vía transplacentaria. De manera que los mecanismos por los que ha entrado la enfermedad en España son, probablemente, el movimiento de animales infectados y del propio vector.

    Considero que el anuncio de los trabajos sobre la vacuna calman los nervios al sector y que acelerar estos estudios y las pruebas de vacunas candidatas será de gran ayuda en la lucha contra el virus y sus efectos. No pienso que sea prematuro el anuncio puesto que la vacuna aún tardará en ser aprobada y en comercializarse, solo es un anuncio.

    En cuanto a las medidas sanitarias, yo propondría que: se extremara la vigilancia, se informara enseguida de nuevos casos y de las muestras y su diagnóstico, se sensibilizara al sector sobre la existencia de la enfermedad y se tomaran medidas de desinsectación estrictas, sobretodo durante las estaciones de mayor actividad del mosquito.

    Marta Moreu Rosselló-11A

    ResponderEliminar
  7. Al igual que otras enfermedades víricas que afectan al ganado, las consecuencias se pueden valorar a dos niveles. Por un lado, a nivel individual teniendo en cuenta que los animales afectados van a producir una disminución de las producciones y abortos y por ello una disminución a nivel de la granja de la producción. Por otro lado y más importante, supone una barrera comercial al comercio exterior e interior.

    Se trata de una enfermedad transmitida por vectores, de manera que la forma de entrada puede ser por el movimiento de animales o vehiculación de los vectores (viento o fomites)

    Sería necesario un estudio más a fondo sobre el agente etiológico para anuciar la posible existencia de una vacuna a corto plazo. Aunque si es cierto que el anuncio de la misma sirve para tranquilizar al sector

    Como medidas higienico-sanitaria, se pueden aplicar las medidas comunes a otras enfermedades víricas como control en el transporte de animales (mosquiteras, limpieza y desinfección de camiones) las ventanas de la granja deben estar con mosquiteras, utilización de productos desinfectantes e insecticidas así como un control riguroso de los animales de nueva entrada. Además de ello, se debe de comunicar cualquier caso que pueda ser sospechoso de esta enfermedad a las autoridades competentes

    SFS 1B

    ResponderEliminar
  8. Las consecuencias podrían ser disminución de la producción, animales más débiles y pueden afectar al movimiento comercial pecuario entre países que tienen presencia del virus y países que no la tienen, lo que acarrea pérdidas económicas
    En España ha podido entrar por el movimiento comercial de rumiantes y también puede influir el movimiento de personas entre países con presencia del virus hacia países sin presencia del virus ya que los vectores pueden viajar junto con las personas.
    Puede que sea prematuro el anuncio de una vacuna, ya que con el test se detecta los anticuerpos y si se empieza a vacunar a los rumiantes, puede interferir en el diagnostico de los infectados y los vacunados.
    Como medidas higiénico sanitarias tendríamos que actuar sobre el trasmisor, utilizando desinsectantes y antiparasitarios externos tanto a la salida como a la llegada de las explotaciones en los movimientos pecuarios, evitando para el traslado las horas de mayor actividad de los mosquitos.

    LIC G9B

    ResponderEliminar
  9. El virus de Schmallenberg tiene una rápida capacidad de expansión y unas repercusiones económicas sobre el ganado nacional e internacional bastante importantes, por esos 2 motivos, no me parece prematuro el anuncio de una vacuna.

    Los métodos de prevención de la transmisión del virus (en referencia al control de vectores), no son efectivos al 100%, por lo que solo con eso no es posible evitar el avance del virus y es por ese motivo por el cual la vacuna no se puede hacer esperar.

    Normalmente, para poder conseguir una licencia para poner al mercado una vacuna, se necesita presentar al gobierno una serie de estudios y pruebas que tardan aproximadamente 2 años en realizarse, pero ese tiempo es demasiado teniendo en cuenta la repercusión y la facilidad de extensión de la enfermedad. El Instituto de Salud Animal de Pirbright en Reino Unido, plantea que el gobierno sea menos estricto en cuanto a la petición de la documentación para la aprobación de la vacuna, y así administrarla de forma más precoz. Para hacerlo de forma segura se mantendrían los animales vacunados en observación un periodo de tiempo, para ver sus efectos.
    Por una parte, la opción que plantea El Instituto de Salud Animal de Reino Unido, puede parecer arriesgada pero se hacen pruebas de seguridad de las vacunas, se agilizaría el proceso y seria el método más eficaz para evitar la expansión de la enfermedad.

    A.R.V.

    ResponderEliminar
  10. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: “es una enfermedad que no parece tener una repercusión económica directa importante en la explotación, ya que los animales se recuperan rápidamente. Aunque sí que puede generar problemas para el sector por las posibles repercusiones en el comercio exterior de animales vivos y sus productos.” Aun así, en mi opinión, si que puede afectar económicamente a la producción, sobretodo, la ovina, ya que se pierden cabezas de ganado a causa de los abortos y las malformaciones fetales. El vacuno parece que no se ve tan afectado por la enfermedad ya que se recuperan en poco tiempo.
    Según la OIE, esta enfermedad se transmite por mosquitos vectores y por transmisión vertical a través de la placenta. Es por eso por lo que la entrada de esta enfermedad a España ha podido estar producida por la expansión de vectores transmisores desde los Estados Miembros afectados a España, por la importación de ovino ya infectado en el origen produciéndose en España los abortos, o por la introducción de los mosquitos junto con animales importados, dentro de los camiones…
    Un grupo de investigadores belgas ha descubierto que tres de las cinco especies de mosquitos que transmiten el virus de la lengua azul son también responsables de la transmisión del virus Schmallenberg, Los culpables son mosquitos mordedores, de las especies Culicoides obsoletus, C. dewulfi y C. pulicaris
    Si, considero un poco prematuro el anucio de una vacuna contra esta enfermedad ya que las vacunas tardan unos dos años en poder comercializarse. Según el director del departamento de virus transmitidos por insectos del Instituto de Salud Animal de Pirbright en el Reino Unido, Peter Mertens, “todas las pruebas necesarias para conseguir la licencia para una vacuna cuestan dos años, pero si los gobiernos levantan los requisitos de la prueba más onerosa, podrían administrarse las vacunas a los animales y que éstos estuvieran en observación el tiempo suficiente para saber que están seguros, se induce la producción de anticuerpos efectivos y se previene la infección”. Creo que es simplemente una forma de no crear una alarma a nivel europeo, ya que aunque los gobiernos permitan que una vacuna se comercialice antes de dos años, una de dos, o se crean vacunas poco seguras o tiene que pasar un tiempo considerable hasta desarrollar una vacuna efectiva y fiable.
    En mi opinión, es fundamental el control de los vectores en las explotaciones y los alrededores. Introduciendo barreras físicas en las explotaciones, fumigaciones tanto de instalaciones como de zonas exteriores donde se reproduzcan, aplicar repelentes en los animales, no salir a pastar en las horas críticas de más mosquitos (amanecer y atardecer). Además, también es importante el control de los animales importados, incluso la prohibición momentánea de la introducción de animales provenientes de Estados Miembros afectados. Finalmente, retrasar la reproducción puede disminuir el número de malformaciones genéticas.
    J.C.V (G.10 A)

    ResponderEliminar
  11. Calificándose los síntomas de la enfermedad de leves a moderados y que los animales se recuperan en un par de días considero que las repercusiones económicas directas sobre las explotaciones serán pequeñas. Por otra parte, habría que estudiar más las malformaciones producidas. Las repercusiones más importantes pienso que vienen por los impedimentos a la hora de mover animales de un país a otro.

    En cuanto da las vías de entrada del virus en España habría que considerar:
    -El transporte de vectores por el aire. Este riesgo esta considerado como muy bajo porque la distancia entre los focos y España es demasiado grande.
    -El transporte de vectores por fomites. También se considera un riesgo muy bajo porque los Culicoides morirían en el trayecto.
    -El transporte de animales vivos se considera un riesgo medio. En mi opinión es la entrada más probable ya que en los últimos meses se han importado animales de paises afectados.
    -Introducción a través de semen y embriones. No existen datos fehacientes sobre la capacidad de transmisión del virus a través de material reproductivo.

    A mi parecer y con todos los datos que se tienen en el momento creo que se esta creando una alarma social. Con esto no digo que no se deban tomas medidas preventivas respecto a esta enfermedad desconocida. Pero me parece que el miedo provocado por otras enfermedades, como por ejemplo la lengua azul, que si que tiene repercusiones importantes sobre la ganadería, y el miedo a lo desconocido han propiciado la alarma.

    Mi opinión es que se debe seguir investigando pero tampoco creo que siendo este un virus que parece que tenga pocas repercusiones sobre la ganadería y además parece que no afecta a los humanos sea necesario “la invención de una vacuna de prisas y corriendo”.

    Bemento

    ResponderEliminar
  12. El virus Schmallenberg apareció por primera vez el pasado mes de noviembre en la estación de ski de Schmallenberg en Alemania. Poco después, la nueva enfermedad hizo presencia en los Países Bajos, y desde entonces en Bélgica, Luxemburgo, Francia, el Reino Unido, Italia, y ya recientemente en España.

    Nadie sabía hasta ahora cómo se transmite el virus. Sí se sabía que un virus relacionado, el Shamonda, lo hacía por mosquitos. Los mosquitos culicoides eran, por tanto, los principales sospechosos de la transmisión de este nuevo virus.

    Ahora que ya se ha confirmado la transmisión de esta enfermedad a través de estos vectores, esta es la razón por la que en tan poco tiempo se ha extendido por toda Europa.

    En cuanto a la vacuna, considero que es acertado que se empiece a investigar, ya que no hay tiempo que perder, pero siempre con conocimiento de lo que se está haciendo.

    En cuanto a las medidas profilácticas, al tratarse de una enfermedad que se transmite por mosquitos, al igual que la lengua azul, el punto más importante sobre el que hay que actuar es el control de vectores, de esta manera se detiene la transmisión. Otra manera de evitar las consecuencias de la patología es retrasar la reproducción para que no coincida con las épocas de mayor actividad de los vectores y así disminuir el número de malformaciones genéticas.

    PMM grupo 7

    ResponderEliminar
  13. Aunque los síntomas de la afección no son muy graves en general, conlleva abortos cuando la vaca se contagia al principio de la gestación y esto es un sintoma que puede traer consecuencias graves para la producción tanto de carne como de leche. Además, se cree que puede afectar también a corderos y eso añadiría aún más problemas a la enfermedad.

    Los mecanismos por los que ha podido entrar a España es o bien por la importación de animales enfermos, aquí ya tenemos culicoides por lo simplemente trayendo animales enfermos ya se puede propagar. O también puede haber llegado a España porque el viento haya arrastrado a los culicoides portadores, de una forma parecida es como volvió a entrar la lengua azul en España.

    La vacuna frente a este virus me parece necesaria porque aunque se acaba de descubrir que no es una zoonosis no conocemos su capacidad para mutar y además los ganaderos que la sufran tendrán pérdidas importantes en producción.

    Para controlar mejor esta enfermedad yo haría que fuera de declaración obligatoria porque al ser relativamente nueva igual hay más probabilidades de controlarla y/o erradicarla que otras. Además de esto recomendaría a las granjas y ganaderos que tomasen medidas para luchar contra los culicoides.

    C.G.J. 5A

    ResponderEliminar
  14. me parece anticipado el anuncio de una vacuna sin antes dar una buena informacion sobre la enfermedad, las repercusiones económicas que va a tener, asi como las consecuencias sanitarias.
    de hecho, en un principio es tan preocupante que se plantea la vacuna, y resulta que hace pocos dias se llega a la conclusion de que la relacion entre el coste de la vacuna y sus beneficios no justifican el uso de la misma, basandose en el hecho de que Alemania considera la enfermedad como un mal menor....
    el problema al que se puede llegar es que se infravalore la enfermedad y se tomen medidas demasiado tarde, haciendo los costes de control y erradicacion mayores que implantando una vacuna ahora.
    lo primero que se deberia hacer seria un estudio detallado de la enfermedad, viabilidad de la misma, y perspectivas de evolucion. en base a eso, si se pueden plantear medidas.
    no solo hay que pensar en la zoonosis a la hora de implantar una vacuna, sino tambien en esa gente que pierde mucho dinero con las enfermedades de su ganado, que son los ganaderos.
    en mi opinion, se deberia empezar a pensar en un plan de lucha serio frente a gran variedad de vectores.
    MS 11A

    ResponderEliminar