viernes, 17 de febrero de 2012

Ceuta registra una media de un caso de rabia animal por año

Recientemente ha aparecido un caso de rabia canina en Melilla lo que ha vuelto a poner de actualidad esta enfermedad.

La encefalomielitis vírica aguda mortal, más conocida como rabia, ha sido durante más de tres mil años una de las enfermedades humanas más temidas. Aún hoy sigue siendo una patología de alta letalidad.

Al ser el norte de África una zona endémica de la rabia, la ciudad requiere de unos cuidados particulares, ofrecidos en el área de vacunas, adscrito a la Consejería de Sanidad y Consumo.

Ceuta no registra un caso desde 2009, lo que no significa que deba bajarse la guardia a tenor de nuestra ubicación geográfica. Todavía permanece en el recuerdo el caso de un turista austriaco que murió tras ser contagiado por la mordedura de un perro mientras estaba de vacaciones en Marruecos.

Ceuta dispone de una frontera perimetral que se distancia del núcleo urbano y poblacional mientras que Melilla no. De ese modo, los animales con rabia procedentes del país vecino tienen un contacto más directo con los melillenses que con los ciudadanos ceutíes (25 casos animales se registraron en Ceuta en los últimos 25 años por 70 en Melilla).

En Ceuta y Melilla son los perros y los gatos los animales portadores de la enfermedad más habituales. En cambio, en la península suele ser el murciélago.

En Ceuta y Melilla es obligatorio vacunar anualmente a perros y gatos. No existe un tratamiento curativo pero, de forma general, en los países donde la rabia en mamíferos terrestres esté presente las medidas de control se basan en el control y vacunación de animales domésticos, control de la densidad de la población e inmunización oral de animales silvestres que sirven como reservorios, así como la inmunización de personas en riesgo y el diagnóstico y tratamiento post-exposición de personas agredidas.

La profilaxis post-exposición impide el establecimiento de la infección y consiste en el tratamiento local de la herida seguido del tratamiento inmunológico específico. Sólo la combinación de tratamiento local e inmunológico asegura la protección.
  • ¿Crees que el riesgo de esta enfermedad es significativo?
  • ¿Qué te parecen las medidas de control adoptadas? ¿Añadirías o modificarías alguna?
  • ¿Consideras suficiente la vacunación de personas en riesgo en Ceuta y Melilla? ¿Crees que sería recomendable vacunar a toda la población? ¿y a los turistas?
  • ¿Crees posible la erradicación de esta enfermedad en estas zonas?
Autores: BMT, CLR, PPG, VPL

28 comentarios:

  1. El riesgo de enfermedad no es significativo, ni en el hombre ni en el animal. Ahora bien, es una enfermedad zoonósica de gran importancia y gravedad y esto hace que tenga interés su control ya que puede descontrolarse si no se toman medidas. La aparición de un caso al año, y ninguno desde 2009 indica que el riesgo es bajo.

    Dentro de las medidas de control, habría que definir muy bien los reservorios y los vectores en esta zona concreta de África. Ello ayudará a poder controlar mejor el proceso. En muchos territorios se describen casos de rabia en los que los animales salvajes juegan un papel muy importante. Esta posibilidad debería ser considerada. Por otro lado, se debería evaluar la posibilidad de llevar a cabo vacunaciones de estas poblaciones silvestres. Las cuarentenas de los animales importados, sobretodo de África, supone un punto importante.

    Con respecto a las vacunaciones humanas, los grupos de riesgo debieran ser vacunados. No obstante, si se controla el virus en animales domésticos (perro y gato) muy probablemente la transmisión al hombre se vea disminuída. Esto es así debido a que por su naturaleza carnívora, tienden a morder en su conducta natural, cualquier lesión cutánea puede ser infectante en fases preclínicas del animal, esto supone un riesgo importante. Vacunar a la población general no lo consideraría por el hecho de que no hay gran prevalencia de la enfermedad.

    La erradicación de estas zonas es difícil porque en el continente Africano se describen muchos casos de rabia, junto con el sureste de Ásia suponen las zonas de más riesgo. La transmisión a través de perros asilvestrados parece ser importante en África, se debería trabajar en esta linea pero, por falta de recursos, muy probablemente no se erradique de esta zona. Deberían establecerse medidas muy estrictas y severas en el control de la fauna y las importaciones para no registrar casos.

    PLM

    ResponderEliminar
  2. Según la OMS todos los países del continente africano presentan alto riesgo de rabia, incluido Marruecos, vecino de Ceuta y Melilla, produciéndose en Africa y Asia el 95% de las muertes mundiales en humanos por rabia. Por tanto, con estos datos considero que el riesgo de aparición de la enfermedad en Ceuta y Melilla es elevado debido al fácil tránsito ilegal de mascotas procedentes de zonas enzooticas a Ceuta, Melilla e incluso a la península ("paso del estrecho anual") y al tránsito de animales silvestres. Si bien es verdad que en el año 2009 solamente se presentó 1 perro con rabia en Ceuta y 2 perros en Melilla; y en el año 2010 únicamente hubo 2 casos de perros con rabia en Melilla, pero esto se debe a las medidas de prevención y control que se llevan a cabo tanto en Ceuta como en Melilla a través de vigilancia epidemiológica, vacunación anual de perros y gatos, vacunación de grupos de personas de riesgo y control del paso de animales en las fronteras. En mi opinión no se debería bajar la guardia en la lucha contra la rabia, porque a pesar de los pocos casos anuales que se presentan, nuestro vecino Marruecos es un país enzootico de rabia pudiéndose producir el tránsito de animales infectados por el virus procedentes de Marruecos a Ceuta y Melilla.

    Las medidas actuales adoptadas me parecen correctas, aunque debido a que en el norte y centro de Africa el principal reservorio de la rabia es el perro asilvestrado, creo que deberían adoptarse más medidas dirigidas a controlar estas poblaciones de perros asilvestrados así como, poblaciones de otros animales salvajes que también pueden actuar como vectores secundarios del virus (licaon, chacal, zorro, lobo...) mediante vigilancia epidemiológica y seguimiento de estas poblaciones, ya que la vacunación de estas poblaciones es económicamente inviable.

    En cuanto a la vacunación en personas considero suficiente la vacunación únicamente de los grupos de personas de riesgo, ya que si se realiza una correcta vacunación de los perros y gatos de Ceuta y Melilla y se controla la entrada de animales a través de las fronteras, el riesgo de rabia para la población es bajo.

    Finalmente, a mi modo de ver, la erradicación de la rabia en Ceuta y Melilla no es posible actualmente debido a la elevada presencia del virus en todo el continente africano, incluido todo el norte de África. Los países africanos son en su mayoría incapaces de poner en marcha planes de prevención de la rabia eficaces, debido a su elevado coste económico, lo que hace imposible la erradicación de la enfermedad en Ceuta y Melilla.

    MCT

    ResponderEliminar
  3. Si bien es cierto que se trata de una zoonosis de elevada gravedad y alta mortalidad para el ser humano, sin olvidarse que se trata de una región circunscrita en un área geográfica en la que la rabia es una enfermedad endémica, también es cierto que los casos de rabia en Ceuta y Melilla no son frecuentes, en gran parte debido al sistema de control y prevención que se realizan; por estas razones debe considerarse como un riesgo bajo para las personas, pero no debe descuidarse su control para evitar su difusión.

    Las medidas en mi opinión son correctas, se basan en el control de los animales domésticos, de los asilvestrados y fauna silvestre que puede actuar de reservorio y vector.
    Como no se menciona no se si se llevará a cabo, pero echo de menos una sensibilización de la población ante la importancia de la enfermedad e información con las medidas que deben llevarse a cabo ante un posible contacto con la rabia, ya sea de personas o de animales domésticos; en especial ante una mordedura a una persona, porque muchas veces no se le da la importancia que requiere una mordedura de un perro y se pierde tiempo o se actúa mal.

    La vacunación de personas en riesgo creo que es lo adecuado en esta situación, y no veo necesario vacunar a toda la población ni a los turistas, debido a que no se trata de un área hiperendémica, en la que el contacto con la enfermedad pueda ser habitual, además en el caso de los turistas se podría crear un miedo innecesario reduciendo su presencia en la zona.

    A corto plazo no veo posible la erradicación de la enfermedad debido a la ausencia de barreras geográficas que limiten el transito de la enfermedad entre Ceuta y Melilla con el territorio que les rodea. Creo que la erradicación solo será posible cuando ésta también se dé en los alrededores. Además aunque la población de animales domésticos este controlada, es muy difícil prevenir la enfermedad en la fauna silvestre que actúa de reservorio y vector. Por último, decir, que a pesar de su dificultad, no debe dejarse de intentar su erradicación.

    AEE del grupo 6

    ResponderEliminar
  4. La rabia es una de las enfermedades zoonoticas que más muertes produce en los humanos, por lo que se debe tener un especial control y vigilancia.
    Creo que el solo hecho de que se haya producido un brote ya es significativo y que existe riesgo de que la enfermedad se propague tanto a humanos como a otros animales, lo cual aumentaría su importancia. Además teniendo en cuenta que Ceuta y Melilla se encuentran en zonas endémicas de la rabia creo que se debería luchar y poner más medidas preventivas para conseguir, que al igual que en la península ibérica, sean libres, ya que esto facilitaría el transporte de animales y la seguridad para las personas, sobretodo aquellas que son turistas.


    Respecto a la vacunación, creo que si que es necesario vacunar a las personas en riesgo para evitar posibles transmisiones, pero veo innecesario vacunar a toda la población, creo que con una buena educación ciudadana y una buena información de la enfermedad es suficiente. También es importante que las personas que tengan perros o gatos en casa estén bien informadas sobre la rabia, no solo frente a las vacunaciones, sino también en como se transmite, las primeros síntomas en los animales, a quien deben de informar en caso de que sospechen de algún caso de rabia…
    Los turistas, deben de ser ellos los que decidan si se vacunan o no, en el país de origen se les debería de informar de la situación de la rabia en el país en el que van a viajar y tener derecho a la vacunación si es eso lo que deciden.

    LRG

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión el riesgo es significativo, sobretodo en Melilla, ya que, aunque la morbilidad de la rabia (tanto en Ceuta como en melilla) es baja, la mortalidad es elevada. Además, si añadimos, la dificultad que conlleva su control, el riesgo se eleva.
    Creo que sería recomendable la vacunación de los turistas y las personas de riesgo, además debería ser obligatorio la vacunación en gatos, ya que al contrario que en el perro ésta es simplemente aconsejable. Esta vacunación, de animales domésticos es muy importante por el hecho de que representan el principal reservorio en Ceuta y Melilla, por lo que también consideraría campañas de vacunación de perros y gatos, además del control de su población, no permitiendo la masificación de gatos asilvestrados.
    Por lo tanto, en mi opinión los puntos clave de control de la enfermedad se basan en: la vacunación y en el control de las fronteras con el resto de África, impidiendo la entrada de animales No vacunados y haciendo controles de la fauna silvestre de la zona.

    ResponderEliminar
  6. El riesgo que supone la rabia es significativo, sobre todo en estas dos provincias, debido a que se encuentran en el continente africano, ya que donde más muertes por rabia se registran es en África y Asia, aunque también están aumentado considerablemente en Ámeria Latina.

    Las medidas de control adoptadas son correctas, pero no habría que olvidar la educación continuna del personal sanitario y veterinario, así como concienciar a la población, especialmente la alojada en Ceuta y Melilla, de que es una enfermedad grave y zoonósica, por lo que no deben dejar pasar las vacunaciones a sus animales. Además, considero que no sólo habría que vacunar a las personas en riesgo, sino a toda la población y a los turistas, ya que estos últimos puede que no sean conscientes de la enfermedad.

    Por último, en mi opinión, creo que la erradicación de la rabia en Ceuta y Melilla es extremadamente difícil, ya que en todos los países africanos está presente la rabia, y aunque se consiguiera erradicar tendría que existir un plan de prevención y control preparado por si volviese a aparecer un nuevo brote.

    MMC 12B

    ResponderEliminar
  7. La rabia tiene una importante incidencia en el Norte de África, por ello pienso que sí supone un problema significativo y que el colectivo sanitario de la zona debe hacer todo lo posible por evitar contagios ya no solo entre especies animales sino también de animales a humanos.
    Las medidas tomadas son adecuadas, sin embargo veo problemático el caso de Melilla, donde la ausencia de un perímetro en torno al área urbana hace que el contacto entre animales sea más probable y continuado y ello aumenta el riesgo de contagio.

    En lo relativo a las vacunas, vacunar a toda la población animal sería lo adecuado y en cuanto a la población humana, lo más adecuado desde el punto de vista profiláctico sería vacunar a todo el personal en riesgo, es decir, a todas aquellas personas en contacto con animales que potencialmene pudiesen transmitir la enfermedad. El caso de los turistas quizás debería plantearse como opción a decidir por ellos mismos, asumiendo en todo momento el riesgo de sus actuaciones.

    ResponderEliminar
  8. La rabia es una enfermedad de importancia significativa aunque su prevalencia sea escasa. Su principal problema es que se trata de una zoonosis mortal. El riesgo de que aparezca algún caso aislado en Ceuta o Melilla es alto debido al continuo movimiento de especies animales que provienen del continente africano, el cual presenta la tasa más alta de mortalidad humana debido a la rabia.

    Las medidas de control propuestas son correctas pero a mi parecer podrían ser insuficientes en el caso de la aparición de algún infectado. A ellas les añadiría un control estricto en el traslado de animales de zonas endémicas a zonas libres (fronteras) así como el sacrificio y destrucción de todos los animales infectados y enfermos; Además de la creación de un perímetro de seguridad, como el que existe en Ceuta, en todas aquellas regiones que estén en contacto con zonas endémicas. En el caso de que se trate de personas infectadas y no de animales, el control debe ser un poco más exhaustivo.

    La vacunación de toda la población me parece una idea demasiado drástica. En mi opinión con la vacunación de personas en riesgo y turistas que vayan a entrar en estas zonas sería suficiente para mantener la inmunidad en la población.

    Respecto a la erradicación, en Ceuta y Melilla creo que si que es posible con un buen control fronterizo y con un plan vacunal correcto. En lo que se refiere a África pienso que es muy difícil debido a la alta prevalencia de la enfermedad y al alto coste que esto significaría para un continente con tan pocos recursos como es.

    ResponderEliminar
  9. En un principio considero que el riesgo de esta enfermedad no es significativo, teniendo en cuenta los pocos casos que se llevan dando en los últmos años. A pesar de esto creo que no nos debemos olvidar de la enorme importancia sanitaria que presenta al ser una zoonosis y llegar a ser mortal para las personas.

    Las medidas de control me parecen adecuadas aunque creo que hay que ser muy rigurosos en el cumplimiento de estas. Está bien que haya medidas sobre los animales domésticos y silvestres, pero creo que deberían realizarse más controles a dichos animales.

    En cuanto a la vacunación por supuesto que las personas en riesgo deben ser vacunadas, incluso yo considero que sería adecuado vacunar a toda la población, por lo que se ha comentado anteriormente, por ser una zoonosis mortal para las personas. Los turistas no deberían ir allí sin la vacunación.

    El tema de la erradicación considero que actualmente no es una opción primeramente por el coste económico que ésta conlleva y segundo por la carga vírica en este país. Es por eso que el control y la vigilancia deben ser sumamente estrictas para que los pocos casos que ha habido en Ceuta y Melilla pasen a ser cero con el tiempo.


    EAG 9B

    ResponderEliminar
  10. La rabia es una zoonosis vírica que provoca n gran número de muertes en humanos cada año, y su erradicación mediante la vacunación y el control de los animales de compañía y vectores salvajes continúa siendo un gran reto en zonas como América Latina o el continente africano.
    Debido a la situación geográfica de Ceuta y Melilla debería considerarse que el riesgo de la enfermedad es significativo, ya que constituyen una zona de tránsito muy importante de animales y personas entre el continente africano y el europeo.
    El hecho de que debido a este tránsito aparezcan casos de rabia en países europeos, perdiendo, en el caso de muchos países, el estatus sanitario de “exentos de Rabia” es un factor importante a considerar, tanto desde el punto de vista de la Salud Pública como de los costes económicos derivados de este problema.
    Respecto a las medidas adoptadas, me parecen correctas, sobre todo la vacunación obligatoria en perros y gatos y el control de la densidad de población en animales silvestres.
    Me parece un punto interesante a considerar el control de las poblaciones de perros y gatos callejeros, ya que constituyen un gran riesgo para el contagio y pueden permanecer como reservorios de la enfermedad si no se les somete a un control y vigilancia epidemiológica.
    Por otra parte, considero necesario el control fronterizo del tránsito de animales de compañía hacia Europa, demostrando que están correctamente vacunados.
    También me parece interesante informar a los turistas de la situación epidemiológica del lugar al que van a viajar, para que tomen la decisión de vacunarse o no, pero no creo que sea necesaria la vacunación de forma obligatoria.
    Por el momento no pienso que vaya a erradicarse la enfermedad en estas zonas, por la situación geográfica fronteriza con el norte africano, como ya he citado anteriormente.
    Puesto que en África hay una gran prevalencia de la enfermedad, tanto en animales como en humanos, y especialmente una gran prevalencia en poblaciones de animales salvajes (hienas, chacales, lobos…) difícilmente controlables, a corto plazo las medidas podrían centrarse en el control de la enfermedad
    A largo plazo sí habría que plantear la erradicación, aunque para ello se necesitan los suficientes recursos económicos y humanos de los que carecen los países africanos.

    PSDP

    ResponderEliminar
  11. El riesgo de la enfermedad en este caso sí que se puede considerar significativo, ya que se trata de un zona endémica en cuanto a la rabia. Aparte de esto es una enfermedad que hay que tenerlo muy en cuenta ya que se puede trasmitir a los humanos.

    Las medidas adaptadas para la prevención de la rabia creo que son adecuadas, ya que en mi opinión no se puede hacer más.
    Es verdad que la mayoría de la gente lleva bastante bien el programa de vacunación de su perro de esta enfermedad pero puede darse que como no se ve desde hace mucho tiempo, esta controlado etc. dejen de vacunar porque ya no le dan la importancia. Por eso en mi opinión sería conveniente que se sigan haciendo campañas sobre esta enfermedad, para concienciar a la gente de la importancia que tiene, tanto para su perro como para ellos mismos.

    En cuanto a las vacunaciones en un humano, creo que sólo se deberían de vacunar a la población que realmente este en riesgo. Aunque se haya dado un caso de rabia, creo que la enfermedad está bastante bien controlada en cuanto a perros y gatos, disminuyendo también las posibilidades de trasmitirlos a los humanos por lo que vacunando a la población riesgo creo que sería suficiente. Eso sí, me parecería importante y adecuado informar a toda la gente, tanto de los que no están en riesgo como los turistas del riesgo que puedan padecer y que sean ellos los que decidan si vacunarse o no.

    En cuanto a la erradicación en esta zona, de momento lo veo muy difícil, ya que hay mucha rabia en esa zona. Por eso lo mas importante sería llevar a cabo las medidas de control muy estrictas para que luego en un futuro se pueda plantear la erradicación de la enfermedad de la rabia.

    A.A.L. (G3B)

    ResponderEliminar
  12. En principio la rabia se considera una enfermedad significativa, puesto que es una zoonosis de difusión mundial. El territorio peninsular de España se encuentra libre de esta enfermedad desde 1979. El problema recae en Ceuta y Melilla por su situación geográfica, éstas no tienen apenas casos, pero es muy importante el control debido a la letalidad que posee dicha enfermedad tanto en animales como en personas. Se calcula que en Europa se gastan unos 260 millones de euros en prevención.

    Las medidas de control en Ceuta y Melilla parecen correctas, aunque no se deben confiar, ya que su territorio es contiguo al de un país enzootico de rabia como es Marruecos. Lo que no parece comprensible es que comunidades autónomas con frontera como son Cataluña o Andalucía rebajen las medidas preventivas y no tengan la obligación de vacunar a sus animales de compañía susceptibles.

    A pesar de que las medidas a priori sean adecuadas se debería hacer hincapié en los perros y gatos callejeros con el sacrificio o vacunación oral y en animales silvestres y vectores que pueden actuar como reservorio.

    Las medidas de control en España tienen gran calidad por tanto en Ceuta y Melilla es suficiente con la vacunación a humanos en riesgo. Por otro lado considero de gran importancia que los propietarios de animales domésticos que puedan contraer la rabia estén informados desde los primeros síntomas que puede presentar su animal, modo de actuación ante una mordedura de un perro sospechoso o las graves consecuencias que puede conllevar en las personas.

    Para que se lleve a cabo la erradicación en Ceuta y Melilla es necesaria la ausencia de casos durante unos años y teniendo tan cerca un gran reservorio como es la parte norte del continente africano parece complicado a corto plazo. Un programa de prevención eficaz deberían hacerlo en conjunto todos los países y supondría un alto coste para estas áreas tan poco desarrolladas.

    D.E.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.Si que la considero como un riesgo significativo, ya que a pesar de los pocos casos que se saben, los efectos que causa son importantes, tanto para animales como para las personas.

      2.Las medidas que creo que son correctas, la escasa casuística lo demuestra. No obstante haría un gran control en la entrada de animales en Melilla procedentes de África. Sería un poco exagerado y muy difícil llevar a cabo el sólo permitir la entrada a aquellos animales exentos de Rabia, pero creo que sería buena medida.

      3.Opino que la vacunación se debería realizar a aquellas personas que trabajan con animales continuamente y que cruzan la frontera con África de forma rutinaria. En ningún caso, pienso que se debería vacunar a toda la población y menos a los turistas, ya que estos últimos pasan pocos días en la ciudad que visitan. Pero creo importante, que se les debería informar acerca de la rabia, para que puedan prevenir ciertas circunstancias de riesgo.

      4.Si que pienso que la erradicación es posible en un futuro con unas buenas medidas de control estrictas. Será más difícil controlar los animales silvestres que los domésticos, pero soy optimista y espero que algún día llegue su erradicación.

      JII 9B

      Eliminar
  13. Es bastante significativo que la media de casos de rabia sea de 1 animal por año, a mi parecer es una media muy elevada. Está claro que las medidas adoptadas no son suficientes para controlar esta enfermedad, se tendría que controlar y vacunar a la totalidad de la población canina y felina, aunque es obligatoria la vacunación anual, seguramente existirá un porcentaje alto que no se vacuna.
    También se debería un mayor control sobre los perros abandonados y vagabundos. Se tendría que estudiar la posibilidad de vacunar al menos durante unos años consecutivos, a toda la población humana que vive en estas ciudades incluidos los turistas que ocasionalmente visitan la ciudad.
    En estas zonas la erradicación es muy complicada, ya que es muy difícil impedir la entrada de animales provenientes de Marruecos, donde hay zonas con una incidencia más alta del virus de la rabia. Para comenzar la erradicación se tendría que empezar a controlar la entrada de animales portadores en estas ciudades, y por la situación geográfica que se encuentran es muy difícil su control.

    LIC G9B

    ResponderEliminar
  14. Considero que un caso al año es significativo ya que ésta enfermedad tiene unas consecuencias bastante graves.
    En cuanto a las medidas que se han tomado son insuficientes, yo vacunaría a todos los perros y gatos y también a toda la población incluidos turistas. Además creo que aunque sea difícil deberían prohibir el paso de animales infectados.
    B.S.L (G.3B)
    La erradicación creo que es bastante difícil de lograr ya que el coste económico sería prácticamente insostenible pero con una mejora de los controles podríamos mejorar el número de afectados y disminuirlo.

    ResponderEliminar
  15. En conocimiento de las graves consecuencias que tiene esta enfermedad, por muy baja prevalencia que es un caso al año, considero que el riesgo de la enfermedad es significativo.
    En cuanto a las medidas de control tomadas, por un lado son suficientes, por el hecho que obligan a la población canina y felina a vacunar anualmente, además de la inmunización de los animales silvestres. Sin embargo se dejan a un grupo de alto riesgo, como son los animales que se encuentran abandonados. Éstos deberían ser controlado, hay una alta probabilidad que puedan entran en contacto con el virus, más que los que los animales domésticos, que son los que se vacunan.
    Para poder acabar con la enfermedad en estas zonas, es importante llevar un control exhaustivo de todo animal que pase por las fronteras. Es difícil llevar a cabo, pero mientras no existan unas medidas exhaustivas y exitosas, será imposible que tarde o temprano no aparezca nuevo caso.
    Según la OMS, se recomienda la inmunización antes de la exposición a quienes viajen a zonas de alto riesgo de países afectados por la rabia o tengan trabajos de alto riesgo, como el personal de laboratorio que manipule virus de la rabia vivos, los veterinarios o los manipuladores de animales de zonas afectadas por la enfermedad. Como los niños corren un riesgo especial, se pueden considerar la posibilidad de inmunizarlos cuando vivan en zonas de alto riesgo o las visitas.
    Teniendo en cuenta éstos aspectos, en principio no vacunaría a toda la población y sí a toda aquella que puede considerarse de alto riesgo, como son veterinarios, niños ( la mayoría de casos son en menores de 15 años)… Sí deberían hacerse campañas contra la rabia, intentando vacunar al mayor número de animales, además de concienciar a la población, haciéndoles conocer las consecuencias de esta patología y las medidas preventivas que deben de tomar, como tener cuidado con los animales callejeros.
    A los turistas si que creo que deberían ser vacunados, porque muchos desconocen el riesgo al que se pueden enfrentar.

    M.M.J(10A)

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista, pienso que la vacunación de personas frente a la rabia en estas zonas es totalmente necesaria, no solo de la población en riesgo, pues toda persona totalmente sana puede sufrir en un cualquier momento un proceso inmunosupresor que haga de la rabia una enfermedad letal.
    Aunque se vacune de rabia a los perros y gatos de estas áreas, opino que el libre acceso de los animales del país vecino, donde esta enfermedad tiene tan importante prevalencia, supone un riesgo para la población que vive allí de continuo.
    Así mismo, la vacunación también debería ponerse a los turistas, pues el peligro siempre existe y van a estar expuestos de la misma forma que el resto de la población a la enfermedad.

    P.Ch.N

    ResponderEliminar
  17. Considero que la erradicación en estas zonas está fuera del alcance porque depende en gran parte de las actuaciones y medidas del país vecino y estas son prácticamente inexistentes. Si que creo que se podría hacer mas por controlar y vacunar a las poblaciones callejeras y así el riesgo disminuiría. También se podrían hacer campañas de información a los ciudadanos para concienciarlos del problema y, por ejemplo, folletos informativos para turistas con el fin de que extremen sus precauciones principalmente con animales no controlados. Me parece adecuada la valoración de la vacunación en las personas con mayor riesgo pero descartaría la opción de vacunar a toda la población y a los turistas ya que, aun tratándose de una zoonosis grave y de existir riesgo en caso de ser mordido por un animal con rabia, este es muy poco probable y, además, existe profilaxis post-exposición que consiste en el tratamiento local de la herida seguido del tratamiento inmunológico específico.

    VPL (6B)

    ResponderEliminar
  18. Aunque la prevalencia de la rabia es escasa, es significativa ya que se trata de una zoonosis mortal, y por el movimiento de animales con países vecinos donde la enfermedad es endémica.
    Así, creo que las medidas de control son correctas, aunque en Melilla también crearía una frontera perimetral que se distanciara del núcleo urbano y poblacional al igual que existe en Ceuta, junto con un control estricto del movimiento de animales en las fronteras.

    F.L.P.

    ResponderEliminar
  19. Aunque la prevalencia de la rabia es escasa, es significativa ya que se trata de una zoonosis mortal, y por el movimiento de animales con países vecinos donde la enfermedad es endémica.
    Así, creo que las medidas de control son correctas, aunque en Melilla también crearía una frontera perimetral que se distanciara del núcleo urbano y poblacional al igual que existe en Ceuta, junto con un control estricto del movimiento de animales en las fronteras.

    F.L.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratándose la rabia de una zoonosis mortal, en la que no existe un tratamiento eficaz una vez que la infección se ha establecido, creo que el riesgo de esta enfermedad es significativo, especialmente tratándose de una zona geográfica endémica en rabia. Incluso en ausencia de casos no debería dejar de preocupar, ni siquiera cuando la vacuna deja de ser obligatoria, como sucede en ciertas comunidades autónomas en la península, ya que debido al continuo movimiento de personas con sus animales de compañía (legal o ilegal) supondrá siempre un riesgo.

      Las medidas adoptadas me parecen las adecuadas, siempre y cuando se cumplan, además creo que debería haber un riguroso control con respecto al movimiento de animales, que deberían ir siempre acompañados de la autorización competente. La realización de campañas informativas y de prevención de cara a la población y visitantes sería también una opción interesante. Además, no hay que olvidarse de los animales de abasto, que aunque improbable por su comportamiento no carnívoro, también podrían transmitir la infección.

      La vacunación en personas en riesgo en Ceuta y Melilla me parece una opción acertada, pero siempre acompañada de una educación adecuada especialmente en los aspectos de prevención y también sobre el tratamiento post-exposición. Para el resto de población serían suficientes dichas campañas y siempre sin ser alarmistas.

      La erradicación en estas ciudades no será posible sin la erradicación en los países vecinos, y la erradicación en el Norte de África en general parece difícil en estos momentos. Hay que tener en cuenta que el Norte de África lleva años llevando a cabo vacunaciones masivas a perros y a pesar de ello siguen surgiendo muchos casos, quizá por la elevada prevalencia de rabia en las poblaciones de animales silvestres (murviélago) o quizá porque los animales de compañía no están tan vigilados en estos países, donde se permite su libre movimiento y por tanto la posibilidad de entrar en contacto con otros perros y animales silvestres. Serían también necesarias campañas de información aquí, para que la población tuviera una percepción real del riesgo.

      RDH (4A)

      Eliminar
  20. Aunque la prevalencia es muy baja, creo que el riesgo es significativo por lo especialmente grave que es la zoonosis producida por este virus.

    En este sentido, creo que hay que valorar bien los grupos de población humana que se vacunan. Para mi es correcto que se vacunen solo los grupos de riesgo, ya que si la vacuna posee efectos secundarios parecidos a los de la vacuna canina, es mejor evitarla en grupos que no tengan un peligro alto.

    En lo que a control de la enfermedad respecta, tiene difícil solución la completa erradicación de la enfermedad porque en el continente hay una prevalencia mucho mayor y es díficil controlar el movimiento de animales. En este sentido podría ser interesante establecer un vallado perimetral en Melilla, que dificultara el acceso de animales a los núcleos urbanos.
    La vacunación anual de las mascotas es una buena medida para su control, pero no exenta de peligros por los efectos secundarios de distinta gravedad que pueden aparecer tras la inoculación de la misma.
    Se debería llevar a cabo una campaña de vacunación de los perros y gatos que viven en la calle para que estos no funcionen como reservorios y concienciar a la población con campañas sobre medidas básicas a seguir tanto con su higiene como la de su animal.

    ResponderEliminar
  21. El riesgo de esta enfermedad es significativo, y más en una zona endémica como es el norte de África y especialmente importante por su localización estratégica como portal de Europa. Si ya es importante llevar a cabo los planes de vigilancia y control que han permitido a ciertos países declararse libres de rabia, es aun más importante mantener estrictas medidas de prevención en lugares como Marruecos, Ceuta y Melilla, que pueden ser el origen de la propagación del virus a países europeos libres de rabia, por ejemplo. A pesar de que la prevalencia sea baja, la gravedad de la enfermedad hace que siga siendo necesario acatar un plan de control y erradicación.

    Las medidas adoptadas me parecen correctas, sobre todo la inmunización oral de animales silvestres, ya que éstos constituyen la mayor fuente diseminadora de la infección. Por ello, profundizaría en este aspecto de la prevención, intentando controlar de alguna manera las poblaciones de animales silvestres de riesgo. Igualmente importante sería maximizar el control del tránsito de animales en las fronteras de estas zonas y en la entrada a Europa, exigiendo cartillas de vacunación de los animales. Por otra parte, sensibilizaría a la población y a los turistas sobre esta problemática, aconsejando no adquirir mascotas del lugar, tener precaución con los animales, sobre todo los silvestres y callejeros. Establecería, si no los hay, carteles de anuncio sobre la transmisión de la rabia por parte de animales que, los turistas pueden desconocer, transmiten la enfermedad, como es el caso de los mapaches y coatíes en América. Debería plantearse establecer un perímetro de seguridad en Ceuta como el que existe en Melilla, con el que parece disminuir notablemente la prevalencia de la enfermedad.

    Personalmente no vacunaría a toda la población ya que me parece innecesario. Sí continuaría con la vacunación a personas en riesgo, veterinarios y personal que se dedique a estas campañas de control. Tampoco creo que vacunar a los turistas sea una opción a considerar ya que la situación no es alarmante. Sí que profundizaría, como he dicho, en la sensibilización de los turistas para prevenir situaciones de riesgo, informándoles antes de la entrada al país. Sin embargo, sí que obligaría a la vacunación de los grupos de riesgo potencial como pueden ser veterinarios cooperantes que vayan a viajar a estas zonas y sea muy probable que entren en contacto con animales infectados.

    Considero que la erradicación es francamente difícil, teniendo en cuenta el estatus sanitario del continente africano. Debería comenzarse por establecer una política de erradicación conjunta con las autoridades sanitarias de Marruecos y demás países del norte de África, pero, teniendo en cuenta la elevada prevalencia de la enfermedad en animales silvestres, difícilmente controlables, habría que maximizar los esfuerzos y encontrar unas medidas de control factibles y aplicables.

    TGS (5B)

    ResponderEliminar
  22. Desde mi punto de vista, las consecuencias de la aparición de un caso de rabia en humanos son lo suficientemente graves como para considerarla como un riesgo significativo a pesar de que la frecuencia de aparición sea muy baja. Y además es una riesgo que a pesar las medidas preventivas y de control no creo que sea posible de controlar por el entorno geográfico donde se encuentran estas ciudades (limitando con zonas endémicas).

    Las medidas de control me parecen adecuadas, pienso que la vacunación de grupos de riesgo es muy importante, pero la clave de controlar la aparición de esta enfermedad está en el control de los animales salvajes que actúan como reservorios y vectores. Hasta que estos puntos no estén controlados en las zonas limítrofes endémicas creo que no será posible la erradicación de esta enfermedad en Ceuta y Melilla.

    No creo que sea necesaria la vacunación de toda la población ni de los turistas que viajan a Ceuta o Melilla, porque me parece una medida excesiva para la prevalencia de la enfermedad. Si me parece un punto muy importante la sensibilización de la población y pautas a seguir ante un posible contacto con este virus, ya que es muy importante la pronta actuación para un buen pronóstico.

    LMH 7B

    ResponderEliminar
  23. En cuanto a las medidas a tomar en Ceuta y Melilla, creo que deberían ser igual para las dos ciudades autónomas, siendo importante también en mi opinión la frontera perimetral en Melilla.

    Respecto al tema de la vacuna antirrábica en la Península, quería comentar que me resulta incoherente que haya diferencias entre comunidades autónomas con respecto a la obligatoriedad de la vacuna. Siendo que Francia y Marruecos tienen rabia me llama la atención que en Cataluña la vacuna no sea obligatoria (y hasta hace no muchos años en Andalucía tampoco lo era, siendo próxima a África) y sin embargo en otras comunidades como Aragón, Valencia y Castilla la Mancha sí que lo sea. La rabia se erradicó de la península hace años a base de campañas vacunales agresivas y no deberíamos descuidar la vacunación, por ello creo que debería ser obligatoria en todas las comunidades y más teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran nuestros países vecinos.

    LVA 11B

    ResponderEliminar
  24. CAZ 2B

    La rabia es una grave enfermedad que puede afectar al ser humano, ese simple hecho ya hace que la enfermedad suponga un riesgo significativo.
    Considero totalmente necesaria la vacunación anual de animales domésticos como parte del control para evitar su difusión y sobre todo posibles contagios a humanos. A pesar de ello hay que tener claro que no es una enfermedad de fácil erradicación por el gran número de reservorios salvajes que puede tener, más aún en una zona endémica y vecina a un país en el que las medidas de lucha contra la enfermedad son escasas.
    Todo esto no puede servir de excusa para escatimar esfuerzos en prevenirla mediante la vacunación oral de animales salvajes y el control del censo de perros vagabundos.
    Una visión opuesta tengo en el caso de las personas; Aunque la vacuna pueda ser necesaria para personas con alto riesgo , no veo esta necesidad para el grueso de la población ni tampoco para los turistas. Creo que en estos casos serian más útiles las campañas informativas indicando modos de transmisión, posibles especies portadoras… y por supuesto la disposición en hospitales de la zona de la medicación necesaria para la profilaxis post exposición

    ResponderEliminar
  25. La rabia es una zoonosis de elevada gravedad y alta mortalidad para el ser humano, aunque los casos en Ceuta y Melilla sean infrecuentes el riesgo es significativo. No hay que olvidar que estas ciudades lindan con regiones en las que la enfermedad es endémica. Si los casos son infrecuentes son gracias a las medidas de prevención que siempre han estado en marcha.

    Las medidas propuestas están bien, pero podría añadirse el control fronterizo de animales (con el documento: Pet Travel Scheme), en el que se certifique la vacunación para ese animal, e impedir el paso a aquellos animales mal vacunados al interior de Ceuta o Melilla.

    La vacunación de la población humana no parece interesante, ni tampoco necesario. Es más importante hacer hincapié en mantener correctamente vacunados a los animales domésticos, así como ejercer un control sobre la fauna silvestre. En zonas endémicas, si sucede una mordedura al ser humano hay que capturar al animal y observar su evolución durante 14 días. El tratamiento Post-Exposición en el hombre vendrá determinado por la evolución del animal sospechoso en ese período de observación.

    La erradicación sería posible consiguiendo altas tasas de inmunidad en la población canina local (aprox. 70%), reduciendo los animales libres, sin identificar, callejeros, etc. y ejerciendo un control continuo en fauna silvestre. El refuerzo de barreras sanitarias a nivel fronterizo también parece necesario, e incluso actuar en los países vecinos en coordinación con sus Servicios de Salud (Norte de África).

    RHP

    ResponderEliminar
  26. La rabia es una enfermedad muy extendida, que aún estando limitada a cada especie reservorio con una variante específica, puede transmitirse a muchas otras especies que actúan como vectores y padecen la enfermedad. El hombre es una de estas especies que actúa como vector.

    En el norte de África los reservorios más importantes son los perros asilvestrados. La rabia canina supone en este continente una amenaza para las especies salvajes como el licaon y el chacal, así como para el ganado y los animales domésticos. A su vez todos estos vectores pueden transmitirla al hombre.

    Para lograr un control de la rabia se considera eficaz la vacunación del 70% de animales salvajes. Esta vacunación se realiza por vía oral mediante cebos. No recomendaría el sacrificio de animales asilvestrados no inmunizados sin un diagnóstico o cuarentena previos. En cuanto a los perros domésticos deben ir atados con correa y los gatos deben permanecer confinados. Debe hacerse un control exhaustivo de movimiento de animales a la Península. Los perros y gatos deben llevar microchip y además ir acompañados de un documento que asegure la correcta vacunación del animal.

    Los turistas deben vacunarse antes de viajar con tres dosis de la vacuna los días 0, 7 y 28 desde la primera dosis, en el deltoides superior.

    Para la erradicación las medidas tomadas en Ceuta y Melilla deben complementarse con las medidas que tomen en Marruecos contra esta enfermedad, puesto que no son núcleos aislados y separados del continente africano. Para plantear un control de la rabia es importante controlar los animales salvajes y esto debe realizarse a mayor nivel no sólo dentro de los límites de Ceuta y Melilla, sino en conjunto a nivel del país africano. Se puede empezar por añadir en Melilla las mismas medidas que en Ceuta respecto a la frontera perimetral que separa del núcleo urbano, ya que parece una medida que ha disminuído la prevalencia de casos en humanos en los últimos 25 años.

    EMD (7A)

    ResponderEliminar