viernes, 24 de febrero de 2012

Caso de Anemia Infecciosa Equina en Bollene (Francia)

Enfermedad vírica propia de los équidos transmitida por artrópodos, presenta picos de anemia febriles, edemas y adelgazamiento progresivo.
 
En su forma clínica característica presenta silencios más o menos largos entre los picos de anemia de evolución mortal y variable en meses o años.
 
El brote se ha producido en la localidad de Bollene (Francia), a fecha de 1 de febrero del 2012. Ha afectado a cuatro équidos de un establecimiento privado, de un total de 8 ejemplares que convivían juntos.
 
Los cuatro caballos positivos fueron sacrificados el 9 de febrero de 2012. Respecto a la epidemiología de la enfermedad, aún no se ha determinado el origen del brote, por lo que se están llevando a cabo investigaciones para detectar la fuente de la infección e identificar a los individuos que hayan estado en contacto con los infectados.
 
Por el momento el foco no se considera resuelto, y se irán redactando informes semanales del proceso.
 
Las medidas de control tomadas han sido las siguientes:
 
- Se prohíbe cualquier salida o entrada del establecimiento y los équidos que quedan se mantienen separados de cualquier otro équido.
- Restricción de los movimientos en el interior del país.
- Tamizaje.
- Sacrificio sanitario parcial.
- No hay tratamiento para los animales.
- La vacunación está prohibida.
 
Medidas a aplicar:
 
- Control de vectores (artrópodos).
- Desinfección de áreas infectadas.
  
  • ¿Qué pasos seguirías para identificar el foco?
  • ¿Crees que las medidas aplicadas son suficientes? ¿Cuáles añadirías?
  • ¿Consideras adecuado el sacrificio de los infectados?
  • ¿Consideras relevante la aparición del foco para España?
  • ¿Qué medidas tomarías con los équidos sanos de la explotación y alrededores?
 
Autores: EMD, DMJ, ARV, PSDP, BVH, DVADA 
 

12 comentarios:

  1. Para la identificación del foco, el primer paso a seguir sería en centrarnos las principales vías de transmisión de la enfermedad, como son transmisión natural producida a través de algunas especies de insectos hematófagos y la que provoca la mano del hombre:
    - Elementos relacionados al equino como pueden ser cinchas, mordazas, espolines, etc., cuando sin una buena higiene y desinfección previa, son compartidos por distintos equinos.
    - La omisión de cambio de aguja al efectuar tratamientos, vacunaciones o desparasitaciones colectivas, extracciones de sangre y/o las esterilizaciones o desinfecciones imperfectas de agujas, jeringas, sondas gástricas y todo tipo de instrumentos o material punzo cortante utilizado en maniobras quirúrgicas, odontológicas, terapéuticas (infiltraciones), diagnósticas, etc...

    Respecto a las medidas aplicadas y el sacrificio de los infectados, me perecen acciones adecuadas y correctas (aunque también prestaría especial atención a la transmisión provocada por el hombre),ya que el objetivo de lo expresado es evitar la difusión territorial del virus y el incremento de equinos portadores ya que hay que recordar que el animal positivo , es un animal infectado, y se convierte en portador y reservorio del virus toda su vida, convirtiéndose en una potencial fuente de diseminación de la enfermedad sino se evitan las vías mecánicas de transmisión.

    Por otra parte comentar que, en cuanto a los animales sanos de la explotación y alrededores siempre se ratifique esa condición mediante otra prueba efectuada a los 60 días de la primera, y antes de incorporarlos definitivamente, se los mantenga separados del resto de la población residente hasta conocer el resultado de esta prueba confirmatoria. En definitiva, todo equino que estuvo en contacto con un caso infeccioso de una forma tal que se considera que ha estado considerablemente expuesto y por consiguiente corre el riesgo de contraer la infección, se debe aislar de los demás caballos y ser sometido a control clínico y serológico.
    Además hay que ser responsables de los ingresos de équidos a las explotaciones para prevenir el ingreso de la enfermedad a una población, por lo tanto, todo equino que ingrese debiera hacerlo bajo las siguientes condiciones:
    1) Con diagnóstico y certificado negativo de origen.
    2) Aislamiento del resto de la población estable
    3) Verificación de la negatividad mediante dos pruebas consecutivas, separadas una de otra por un intervalo de 30 días entre ambas o al menos una prueba confirmatoria a los 60 días de la fecha de realizada la anterior.
    4) Durante la cuarentena, se garantizará el control y el buen manejo de las posibles fuentes de transmisión mecánica descriptas.
    A.G.M

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la identificación del foco, mi primera operación sería el aislamiento de los animales que resulten sospechosos por la sintomatología (bajo estado de forma en general, anemia, picos de fiebre, edemas, etc) y posteriormente cogería a todos estos animales y les realizaría un diagnóstico serológico a través de una muestra de sangre mediante el test de coggins, ya que como sabemos los anticuerpos frente a la AIE aparecen muy pronto (entre 14-60 días de la infección) además de que persisten durante toda la vida del animal infectado.
    En cuanto a las medidas de control que se han establecido en este caso en general están bien pero creo que no se tienen mucho en cuenta las vías de transmisión de la enfermedad, por lo que yo también añadiría el evitar el contacto de los animales susceptibles sanos con materia virulentas como pueden ser la sangre, leche y calostro, evitar situaciones de estrés que puedan favorecer la enfermedad y algo muy importante ( ya que juega un papel esencial en la transmisión de la AIE) sería el control de los artrópodos hematófagos y el uso de materiales sanitarios (inyecciones, bisturís, etc) de un solo uso.
    Creo que el sacrificio es muy importante en el control y erradicación de la enfermedad ya que como sabemos no hay tratamiento además de que la vacunación está prohibida. Siempre y cuando se lleven a cabo las demás medidas preventivas, explicados anteriormente, sino el sacrificio no tendría ningún sentido.
    La aparición del foco en Francia supone un grave riesgo para España, ya que en nuestro país es una enfermedad que se considera erradicada, con lo cual habría que evitar la entrada de équidos procedentes de Francia o sólo permitir la entrada de aquellos animales acompañados de un certificado que nos garanticen que no tienen la enfermedad y una vez en la explotación someterlos a cuarentena.
    Y en cuanto a los animales sanos de la explotación y alrededores es muy importante que permanezcan inmovilizados, con el posterior censo e identificación de los caballos y diagnóstico a través del test de coggins. Todos los animales positivos al test serán aislados e inmovilizados, marcados y sacrificados en un período menos de 15 días desde el diagnóstico. Se va a producir el cese de la restricción cuando todos los animales infectados hayan sido eliminados, el resto de los animales hayan dado negativo a dos test en un intervalo de tres meses y tras la desinfección y desinsectación de las instalaciones.

    ResponderEliminar
  3. Es difícil establecer la vía de entrada del virus en nuestra explotación. Lo mas probable dadas las condiciones ambientales de la zona es por la picadura de garrapatas y la transmisión a través de material o de manipuladores. Por ello se hace necesario realizar el Test de Coggins a todos los caballos de la explotación, tanto sanos como enfermos. Si dicho test nos da negativo pero sospechamos de que el caballo puede estar padeciendo la enfermedad repetiremos a los 15 días. En caso de potros hijos de madres positivas debemos realizar varias pruebas consecutivas para descartar que los anticuerpos que detectemos provengan del calostro. Debemos llevar a cabo este método diagnostico, de modo que todos los caballos acaben dando 2 negativos en 3 meses, momento en el que podremos retirar las restricciones.
    Las medidas aplicadas deberán ir en esta línea, de diagnostico y eliminación de los positivos. En mi opinión las medidas aplicadas son correctas. Pero hasta que podamos levantar las restricciones deberemos extremas las medidas higiénicas y sanitarias, evitando el contacto de los animales, extremando las medidas higiénicas, sobre todo en el manejo. Evitando que cualquier material que pueda actuar como transmisor (agujas, material de limpieza etc) entre en contacto con varios caballos de la explotación. Los cuidadores deberán en este tiempo también maximizar las medidas de higiene y de desinfección. Y por supuesto, evitar el contacto con caballos de otras explotaciones hasta que se levanten las restricciones.
    En cuanto a la medida del sacrificio la veo correcta. No se trata la Anemia Infecciosa, deben sacrificarse los positivas en menos de 15 días y control exhaustivo de los negativos.
    Al ser una enfermedad transmitida por garrapatas se hace muy difícil evitar la aparición de focos esporádicos. Debemos por ello, ser conscientes de la patología que produce la enfermedad y hacer análisis ante la aparición de la mínima sospecha. También tenemos que tener siempre presente la lucha constante contra el principal vector que es la Garrapata. En el caso de aparición de un foco en España, debemos de sacrificar a los positivos y aislar la explotación tal y como han hecho en Francia.
    Sería conveniente, como he dicho anteriormente, controlar mediante el Test de Coggins a los equidos de la explotación. Así como un control mas riguroso en las explotaciones de la zona. En aquellas donde la presencia de garrapatas es frecuente. Informar a los veterinarios de la zona y realizar pruebas diagnósticas ante cualquier sospecha, y como he dicho anteriormente, repetir las mismas a los 15 días para comprobar que el caballo esta sano. Es importante el diagnostico correcto y precoz de los infectados y el sacrificio de los mismos, para evitar mas infecciones en nuestra explotación. Así como la lucha activa contra garrapatas ante la aparición del brote en la zona circundante.

    ResponderEliminar
  4. Centrándonos en los pasos a seguir para la identificación del foco, lo más adecuado es inmovilizar a los équidos, separar a los animales sintomáticos de los sanos, y realizar un test de Coggins, tanto a los caballos que no padecen signos clínicos como a los enfermos. De esta forma evitaremos posible contagio por presencia de vectores de un animal a otro. El problema viene dado de que no tendremos los resultados hasta 48 horas después, por lo que también me tengo que centrar en un pequeño detalle de la transmisión, la sangre, debido a ello deberemos tomar medidas higiénica, tales como evitar el uso de agujas o cualquier material cortante de un animal a otro. Una vez identificados los positivos, estos se sacrifican. En cuanto a los negativos, tenemos que diferenciar adultos de potros, de tal forma que si son adultos sospechoso de la enfermedad deben haber pasado al menos 10 días desde la aparición de los síntomas, si no habrá que repetir dicha prueba; si es adulto y sano, se considerará como indemne de infección si no ha tenido contacto posible en 3 meses con animales infectados; y en potros, sanos si no han tenido contacto con la madre, estando ésta infectada, o con animales infectados se considerarán como indemnes si los resultados son negativos.
    Una vez identificado el foco, se aplican medidas de control. Mi opinión es que las medidas adoptadas son totalmente suficientes y adecuadas, también comentar que en cuanto a la acción de sacrificar a los animales infectados es lo que hay que hacer si aparece un foco, así se evita toda posible transmisión de la enfermedad y su persistencia.
    Referente a la aparición de un foco en España, no es de extrañar que no apareciese algún foco en España, debido a su proximidad con Francia, lugar donde ha ocurrido el foco, y también por los vientos provenientes de África, que pueden portar vectores con el virus en su interior y transmitir éste a équidos.
    Por último, los équidos sanos de la explotación y alrededores se deberán tener en vigilancia continua, puesto que aunque hayan dado negativo, ya lo he comentado anteriormente, puede quedar algún animal infectado que haya dado negativo porque aún no ha desarrollado anticuerpos frente al antígeno p26, por lo que habrá que hacer diagnóstico 2 meses después.
    JMS

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a las medidas aplicadas creo que son suficientes y acertadas. Los équidos que quedan en la explotación y que por el momento no han sido sacrificados no deberían tener contacto con otros animales de su misma especie puesto que el virus permanece toda la vida del animal. Para cerciorarse de que estos animales restantes son negativos deberían realizarse dos test de Coggins en tres meses siendo negativos ambos. En cualquier caso los movimientos deben ser restrictivos para evitar cualquier transmisión.

    El sacrificio de animales se hace por desgracia de forma obligada puesto que, como he añadido antes, el virus persiste en el animal toda su vida, no existe tratamiento y no está permitida la vacunación por lo que la probabilidad de superar la enfermedad es nula. Además estos animales actúan como fuente del virus pudiendo infectar a animales sanos bien de manera directa (sangre, calostro o leche) o indirecta (artrópodos o agujas).

    La aparición del foco en Bollene si que debería tener consecuencias para España puesto que se trata de un país vecino el afectado y existe tránsito de animales. Este movimiento debería hacerse con las máximas medidas de seguridad e higiene y solo permitir el movimiento de animales a aquellos que sean test Coggins negativos y que proceden se sitios indemnes. También por el modo de transmisión (artrópodos) no es de extrañar que pueda aparecer algún foco en nuestro país y deberían adoptarse medidas de vigilancia.
    Además deberían realizarse una limpieza y desinfección exhaustiva de la zona afectada para evitar en la medida de lo posible que los artrópodos puedan transmitir la enfermedad, puesto que el origen aun no ha sido identificado.


    IPB

    ResponderEliminar
  6. La primera medida a tomar sería la separación de aquellos animales que por su sintomatología (fiebre, anorexia, petequias en mucosas,anemia hemolítica, edemas ventrales..) serían compatibles con la enfermedad para así hacer un posterior estudio serológico mediante la técnica de Coggins de esta manera podríamos saber cuales son los animales que están infectados y procederíamos o bien a su sacrificio o a su aislamiento (pero mejor la primera opción ya que quedan como portadores durante toda su vida), además de la restricción de movimiento.
    El resto de también deberían ser sometidos a las mismas pruebas y para poder ser considerados libres deben ser negativos a 2 Coggins en 3 meses.
    También nos deberíamos centrar en los mecanismos de transmisión de la misma, e intentar cortarlos para evitar que se extienda la enfermedad: Lo más habitual es la forma indirecta mediante artrópodos hematófago o por las agujas utilizadas para las inyecciones. Por ello sería esencial hacer una buena desinsectación,así como no usar una misma aguja para diferentes animales, y desinfectar todo aquel material que pueda estar en contacto con varios caballos, tales como bocado, harneses....Otras medidas a tomar sería evitar el contacto entre animales infectados y sanos mediante las materias virulentas como lo son la sangre y la leche.

    España en estos momentos es un país libre de la enfermedad con lo que al ser Francia un país vecino donde el transito de animales es muy fluido deberían tomarse unas precauciones higiénico-sanitarias adecuadas en el movimiento de animales y sólo se debería permitir la entrada a animales negativos al Test de Coggin, así como la adopción en nuestro país de medidas preventivas.
    I.S.M

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué pasos seguirías para identificar el foco?
    Para identificar el foco de la enfermedad debemos centrarnos en la epidemiología de esta. Así las fuentes de AIE pueden ser équidos enfermos o infectados, y materias virulentas como sangre, calostro y leche. Este virus se transmite de forma indirecta, principalmente por artrópodos, y mecánicamente como inyecciones. Además en el útero, ingestión de calostro y leche, coito, etc. y también por falta de higiene a través del bocado, mordazas, etc. Así tendremos que controlar todos estos factores para intentar identificar el origen del caso.
    A veces su identificación es difícil porque es un virus que puede estar de forma latente en los animales, produciendo viremias persistentes.
    El diagnostico en la exploración física es difícil: bajo estado de forma en general, anemia febril, edemas, etc. Podemos realizar un control midiendo diariamente la temperatura, recuento de glóbulos…
    Por ello debemos identificar a los infectados mediante la realización de un diagnostico serológico con un test de Coggins. Además, los anticuerpos frente a la AIE aparecen muy pronto además de que persisten durante toda la vida del animal infectado.
    Realizaremos el Test de Coggins a todos los caballos de la explotación, tanto sanos como enfermos. Si el test nos da negativo pero hay sospecha de infección, repetiremos a los 10 - 15 días el test. Se repite hasta que los caballos acaben dando 2 negativos en 3 meses de intervalo, y será cuando retiraremos las restricciones.

    ¿Crees que las medidas aplicadas son suficientes? ¿Cuáles añadirías?
    Yo creo que las medidas tomadas son correctas, y sobre todo incidiremos en la inmovilización de los animales, el diagnostico con el test de Coggins y el sacrificio de los positivos sin utilizar tratamientos.
    Además intentaría realizar un control de los artrópodos, que son la principal vía de transmisión, y una correcta desinfección.

    ¿Qué medidas tomarías con los équidos sanos de la explotación y alrededores?
    Su inmovilización y aislamiento con un control de temperatura, y análisis sanguíneos controlando la posible anemia de forma diaria, y la realización de test de Coggins hasta conseguir 2 resultados negativos en 3 meses.

    ¿Consideras adecuado el sacrificio de los infectados?
    El sacrificio es totalmente necesario para intentar controlar la infección, además es obligatorio, ya que la AIE no se trata.
    Así se procederá al aislamiento de animales infectados, el marcado en 8 días tras la identificación (con una AI a fuego en la espalda izquierda) y el sacrificio en 15 días.
    Además de una correcta desinfección y desinsectación.

    ¿Consideras relevante la aparición del foco para España?
    Si, ya que se trata de un país vecino, con el que se produce movimiento de animales. Además España no presenta casos de AIE por lo que la entrada de la enfermedad podría ser muy perjudicial. Por ello se deberá vigilar el movimiento de animales, y exigir resultados negativo del test de Coggins.

    F.L.P.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué pasos seguirías para identificar el foco?
    El cuadro clínico de la enfermedad es muy variable pero permite la sospecha en muchos casos. Por lo que ante la presencia de cuadros febriles, incremento de la frecuencia del pulso, apatía, pérdida de la condición corporal manteniendo el apetito, etc. Es imprescindible la realización de un diagnóstico serológico. La OIE recomienda como método diagnóstico el test de Coggins, que es una prueba de inmunodifusión en gel de agar, ya que es la única prueba que detecta con máxima seguridad a los portadores del virus sin manifestaciones clínicas.
    Si el resultado del test de Coggins es claramente positivo en los équidos adultos, el diagnóstico se considera confirmado. Ante casos dudosos, ha de repetirse el test a los 60 días, ya que es el tiempo necesario, desde la infección del virus, para detectar los anticuerpos con probabilidad cierta y poder dar un diagnóstico positivo.

    ¿Crees que las medidas aplicadas son suficientes? ¿Cuáles añadirías?
    ¿Qué medidas tomarías con los équidos sanos de la explotación y alrededores?
    Además de prohibir la entrada y salida de animales de la explotación, los 4 équidos aparentemente no infectados han de mantenerse aislados y ser sometidos a diagnóstico clínico y serológico (repetir a los 60 días si es negativo). Así como todo caballo que haya estado en contacto con el caso infeccioso de forma tal que se considera que ha estado considerablemente expuesto, por lo que corre el riesgo de contraer la infección.
    De verificarse nuevos hallazgos, se repetirá el procedimiento hasta asegurarse que toda la población es negativa.
    Es muy importante una adecuada lucha contra insectos y prevenir la diseminación a través de cinchas, sudaderas, rasquetas, espolines, etc. y demás elementos relacionados con el equino, por lo que las instalaciones y el material han de desinfectarse adecuadamente.

    ¿Consideras adecuado el sacrificio de los infectados?
    Sí, se trata de una enfermedad grave y el tratamiento está contraindicado ya que todo animal infectado se convierte en portador y reservorio de la enfermedad el resto de su vida, convirtiéndose en una potente fuente de diseminación.

    ¿Consideras relevante la aparición del foco para España?
    Teniendo en cuenta la distancia que hay entre la localidad de Bollene y España, considero que el riesgo de que se presente la enfermedad en España, reside en el traslado animales desde Francia, y como se ha frenado el movimiento de animales dentro del país, supongo que tampoco pueden trasladarse a otros países.

    T.J.D (grupo 31)

    ResponderEliminar
  9. El diagnóstico clínico de la anemia infecciosa equina resulta difícil por su lenta difusión y la variedad de presentaciones. Para identificar el foco realizaría test de Coggins a los animales sospechosos, previamente aislados, ya que si el resultado del test es claramente positivo en los équidos adultos, el diagnóstico se considera confirmado, independientemente de la ausencia o existencia de signos clínicos y de cuál sea la gravedad de los mismos.

    Considero adecuadas las medidas descritas en el artículo, pero añadiría:
    -Extremar las medidas sanitarias no usando material punzante o cortante en varios animales.
    -Declarar la enfermedad.
    -Prestar especial atención a los caballos que se encuentren en zonas cercanas, realizando el test, control de vectores y extremando las condiciones de manejo.
    -Realizar otro test para confirmar/descartar la enfermedad en los 4 caballos negativos.

    En cuanto al sacrificio de los animales lo considero correcto ya que aunque el tratamiento sintomático puede recuperar al animal, queda portador durante toda su vida siendo éste una fuente de diseminación de la enfermedad.

    Por lo que respecta al riesgo en España no descartaría el control de artrópodos, ya que aunque el rango de vuelo es limitado y Bollene no está cerca, el brote podría haberse extendido antes de su detección y encontrarse más cerca de nuestra frontera.

    C.P.M

    ResponderEliminar
  10. Las medidas tomadas son correctas,es muy importante la inmovilización de los animales, el diagnostico con el test de Coggins y el sacrificio de los positivos.También intentariamos elcontrol de los artrópodos,bien con medidas médicas y de manejo,ya que son la principal vía de transmisión. Junto con una buena desinfección
    La inmovilización y aislamiento, de caballos sanos de la explotación y alrededores,es necesario se haria con un censo de caballos e identificación: cabalos que estan infectados con total seguridad:aislados y marcados en 8 días, sacrificados en 15 días. Otros equidos: mustra de sangre haciendo el test de coggins y si es positivo: prohibido el movimiento(excepto matadero. si 2 coggins son negativos en tres meses de intervalo el animal esta sano.
    El sacrificio es totalmente necesario para intentar controlar la infección, además es obligatorio, ya que la AIE no se trata.
    España debería tener especial cuidado, ya que se trata de un país vecino,y además en España no hay casos de AIE, por lo que su entrada daría numerosas perdidas y sería en definitiva muy perjudicial.
    A.T.A (20)

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, las medidas que han adoptado, han estado bastante acertadas, ya que, lo primero que se debe de hacer en un caso de anemia infecciosa equina es llevar a cabo la inmovilización de todos los animales, es decir, se prohíben todas las salidas y entrada de équidos a las explotaciones.
    A los caballos que se sabe a ciencia cierta que están infectados se les aísla, se les marca en un plazo no superior a 8 días y son sacrificados en un plazo no superior a 15 días desde que se aislaron. A los demás équidos se les realizará un test de Coggins, y si sale positivo se tratan como los explicados anteriormente, si sale negativo, el test se vuelve a repetir transcurridos 3 meses, y si vuelve a salir negativo, ya pasarán a ser considerados como indemnes.
    Además de todo esto, se llevarán a cabo desinfecciones y desinsectaciones para mantener así unas medidas permanentes de higiene, disminuyendo así la posibilidad de diseminación de la enfermedad.

    ResponderEliminar
  12. El test de Coggins es la principal forma de diagnosticar la AIE, se ha de realizar a todos los animales, y en caso de que sean jóvenes repetir tras 2-3 semanas o más tiempo según provenga de madres seropositivas o no.

    El sacrificio es necesario en esta enfermedad ya que la morbilidad de la enfermedad es bastante alta, y el cuadro clínico también es muy grave, por lo que es la mejor opción para evitar que se propague la enfermedad.

    Los caballos sanos han de pasar positivamente a una serie Test de Coggins repetidos durante bastante tiempo para confirmar la negatividad de la zona, y poder continuar con el movimiento de animales, reproducción, etc...

    BAS1A

    ResponderEliminar