jueves, 3 de marzo de 2011

Mueren seis niños indígenas en Perú mordidos por murciélagos con rabia

Han muerto seis niños indígenas tras ser mordidos por murciélagos hematófagos infectados de rabia en dos comunidades nativas de la región amazónica de Perú en lo que va de febrero. La rabia, propagada por mordeduras de murciélagos, es endémica en zonas selváticas de Perú.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre 1 y 14 años y pertenecían a las comunidades nativas San Ramón y Yupicusa en la provincia selvática de Bagua, limítrofe con Ecuador a unos 1.000 km al norte de Lima, en una zona habitada por las etnias Aguaruna, Awajun y Wampi en la región Amazonas. En las dos comunidades indígenas de una población de 1.055 nativos, se han reportado al menos 200 niños con antecedentes de haber sido mordidos por murciélagos.

Los murciélagos hematófagos, según los especialistas, se alimentan de sangre y sus mordidas se dan frecuentemente en la cabeza de los niños o en los dedos de los pies de los adultos, pero estos ataques no son sentidos por sus víctimas dado que estos animales actúan amparados en la oscuridad y dejan primero un líquido que adormece el cuerpo. Cabe señalar que los nativos, debido al fuerte calor que impera en la región amazónica a lo largo del año, viven y duermen prácticamente al descubierto, pues sus viviendas (levantadas sobre troncos y ramas de árboles, con techos de paja) no cuentan con paredes.

Tres de las víctimas llegaron al hospital de Bagua con fiebre, dolor muscular y convulsiones, además de otros síntomas típicos de la rabia como fobia a la luz y al agua, tensión corporal, salivación excesiva y espasmos; mientras que los otros tres casos perdieron la vida en tratamientos con curanderos. Los médicos comentan que tienen dificultades para atender a los enfermos porque los indígenas atribuyen el problema a una brujería y recurren primero a brujos en la frontera de Ecuador para sanarse.

La confirmación de la enfermedad debe hacerse en la autopsia de los fallecidos. Sin embargo, los indígenas se niegan a la práctica de dichas autopsia debido a su cultura, ya que consideran un ultraje manipular a sus muertos. Por ello, el brote de rabia se ha comprobado con la captura de algunos ejemplares de murciélago infectados.

Ante la gran cantidad de personas mordidas, se ha iniciado una campaña de vacunación y ya son más de 400 las personas protegidas en los primeros días. Se espera inmunizar a otras 1.200 o 1.800 personas en seis comunidades nativas, que son las más afectadas por los murciélagos. Los especialistas señalan que la única manera de combatir la rabia es previniendo la enfermedad, por ello, se pondrán en marcha campañas para educar a la población y a todos los agentes de salud sobre la manera de evitar las mordeduras de los “pequeños vampiros”. 
  • ¿Realizarías vacunación o sacrificio de murciélagos para erradicar la enfermedad?
  • ¿Cómo convencerías a los nativos de que acudan al hospital en caso de presentar sintomatología sospechosa?
  • ¿Vacunarías a toda la población expuesta o sólo a los nativos? 
Autores: AFF, ACN, SBL

41 comentarios:

  1. En países como Perú,donde la enfermedad es
    endémica, antes de plantearse la erradicación resulta mas practicable llevar a cabo un control. Es muy importante reducir el riesgo de infección, así como crear una barrera entre la fuente animal de la enfermedad y los humanos. Para ello es necesario establecer medidas tales como:
    Investigación de la dinámica, vacunas y
    mecanismos eficaces de administración para poblaciones específicas.
    Programas de control de la rabia en los animales salvajes, incluyendo la vacunación, realizandola mediante captura y posterior liberacion o bien vacunas orales.
    Programas de control poblacional y de vacunación de las poblaciones de animales vagabundos.


    MOR40

    ResponderEliminar
  2. La erradicación de la enfermedad a partir de la eliminación de los murciélagos es bastante improbable, pero en algunos países sí que se está llevando a cabo un plan de actuación basado en el sacrificio de murciélagos transmisores de la enfermedad a partir de warfarinas.

    El intentar convencer a la población nativa de que acuda al hospital es una opción posible pero , evidentemente, es algo que nunca sabes si va a funcionar.

    Cuando los síntomas aparecen no hay tratamiento, y la enfermedad es casi siempre fatal. De ahí, la importancia de la profilaxis vacunal pre-exposición (sobretodo en sintomatología sospechosa). Por ello, dado que existe el riesgo de que la población se infecte vacunaría tanto a nativos como al resto.

    BMB39

    ResponderEliminar
  3. La erradicación de los murciélagos para controlar la enfermedad en poblaciones endémicas, además de ser difícil, supone prescindir de una especie animal muy útil en él ecosistema ya sea para controlar insectos, ayudar a la fertilización o diseminar semillas o polen. Son elementos muy eficientes dentro de los ecosistemas, tanto rurales como urbanos.

    Para concienciar a la población creo que es necesario comenzar por los líderes de las distintas poblaciones y curanderos puesto que éstos tienen influencia sobre la población y de esta forma la información se difundirá más fácilmente en las regiones afectadas.
    Además vacunaría a toda la población puesto que en zonas endémicas la posibilidad de exposición es muy alta y las consecuencias de la enfermedad fatales.

    PCP25

    ResponderEliminar
  4. Cuando los síntomas se manifiestan la muerte es inevitable. Todo el tratamiento debe ser hecho durante la incubación, cuando el paciente aún no presenta síntomas y no manifiesta quejas. El mayor riesgo de contraer rabia se encuentra en África, Asia y Latinoamérica. El continente asiático tiene la mayor cantidad de casos de rabia en seres humanos, ya que representa más del 95% de todos los casos mundiales, y unas 35.000 muertes por año. En 1983, la OMS informó que la rabia causaba 50.000 muertes anuales en países donde la enfermedad es endémica, en particular Asia y el subcontinente indio. Si bien afecta a todas las edades, la rabia se observa con mayor frecuencia en niños menores de 15 años, con unos 40 casos producidos en niños de entre 5 y 14 años de edad.
    Teniendo en cuenta estos datos epidemiológicos debería procederse a vacunar a la población antes de los 5 años, como medida de prevención principal. Así como intentar establecer campañas para intentar concienciar a la población para que acudan al hospital antes de recurrir a un brujo para sanarse. Sin embargo, esto último resultará difícil debido a razones culturales. Por esta razón es tan importante la inmunización.

    MVP40

    ResponderEliminar
  5. A raíz del aumento de casos de rabia transmitida por murciélagos hematófagos, la OMS organizó en febrero de 2006 la”Consulta de Expertos sobre Rabia Transmitida por Murciélagos Hematófagos en la Región Amazónica”. En la que se llegaron a las siguientes conclusiones
    • Se necesita adoptar estrategias para que las personas agredidas por murciélagos reciban tratamiento postexposición de acuerdo con las normas técnicas de la OMS. En áreas de difícil acceso a los servicios de salud, donde se registren muchas agresiones a personas, se recomienda el tratamiento preexposición.
    • Es preciso impulsar investigaciones sobre esquemas que faciliten la logística al aplicar la profilaxis antirrábica.
    • Hay que promover actividades locales de educación en salud y control de las poblaciones de murciélagos, procurando que los proyectos y las actividades respeten las culturas locales e involucren a las comunidades y sus líderes.
    • Deben crearse comisiones en los niveles central y local, que integren los sectores de la salud, la agricultura, la educación y el medio ambiente, para que definan estrategias locales amplias y coordinadas en las que se indiquen las atribuciones y responsabilidades de cada participante.
    • Conviene que los países de la región amazónica elaboren acuerdos y proyectos sobre este tema, dada la importancia de la rabia transmitida por murciélagos hematófagos tanto para la salud pública como para la economía.
    • Es necesario fortalecer los programas y acciones de control de la rabia en todos los niveles, y se solicita a la OPS/OMS que abogue ante los ministerios de salud y agricultura para destacar la urgencia de actuar contra la rabia humana transmitida por murciélagos hematófagos.


    MRC-39

    ResponderEliminar
  6. Dadas las creencias de los nativos resulta bastante complicados convencerlos de que vayan al hospital ante cualquier síntoma. No obstante pienso que lo primero que se debería hacer es adevertir a la población nativa las veces que hiciera falta de todos los peligros a los que están expuestos por las mordeduras de los murciélagos. Deben concienciarse de que cuanto antes acudan al hospital va a ser mejor para ellos , pues si no no dejará de haber muertes.

    En las primitivas condiciones en las que viven es difícil establecer medidas preventivas eficaces y fáciles de aplicar , por lo que sin duda alguna la medida preventiva de elección e inmediata debe ser la vacunación de la población nativa , que es la que más en riesgo está.

    ResponderEliminar
  7. Resulta muy complicado tratar de educar en este sentido a una población en la que las tradiciones y costumbres se encuentran tan arraigadas y existe además un vacío de información tanto en aspectos sanitarios como en muchos otros. Pese a todo considero fundamental el intentar inculcar una serie de nociones básicas en cuanto a medidas de prevención de mordeduras de los murciélagos así como medidas de actuación frente a una infección. Dado que todo esto es muy probable que resulte ineficaz procedería a la vacunación tanto de los nativos como de la población expuesta para evitar nuevas bajas innecesarias.
    La erradicación de los murciélagos considero que es una medida de actuación compleja, tanto de llevar a la práctica satisfactoriamente como de realizarla de manera controlada, porque,si bien es cierto que estos animales transmiten enfermedades también son los encargados del control de un gran número de insectos, pudiendo ser peligroso realizarla sin estudios previos

    ResponderEliminar
  8. convencer a una poblacion para que acuda en estos casos al hospital cuando tienen creencias muy arraigadas resulta extremadamente complicado, por lo que parece mas eficaz vacunar a toda la poblacion expuesta. seria interesante intentar tomar medidas preventivas para que los murcielagos no se aproximen a los poblados, como por ejemplo tapar huecos y grietas de las edificaciones que puedan servirles de refugios. es importante tambien llevar a cabo una vigilancia epidemiologica de los murcielagos.

    PVA40

    ResponderEliminar
  9. El sacrificio de murcielagos en principio parece difícil por el área en el que se desarrolla todo, y así cualquier tipo de manipulación o actuación que se quiera hacer con ellos. Por eso no creo que los esfuerzos deban concentrarse ahí y si más en la educación de la población, aunque también requiera gran dificultad, debido como se comenta en el articulo, al tipo de población que se trata, que recurre a métodos ancestrales en vez de a la medicina actúal para solucionar los problemas. La forma de convencerlos, podría ser hacerles ver que la medicina es mucho más efectiva que sus técnicas, y advertirles de todos los problemas que pueden sufrir si no actúan de la manera adecuada.
    En cuanto a la vacunación, pienso que sólo sería necesario en el caso de los nativos, ya que el resto de gente, se supone que en principio ya no va a pasar la noche al raso, y además en caso de mordedura o sintomatología acudirán rapidamente a recibir atención médica profesional.

    LGO20

    ResponderEliminar
  10. En las condiciones en las que viven es dificil establecer mededidas de control eficaces.
    Lo ideal sería la vacunación preventiva de toda la población nativa y de los perros domesticos. También se podría intentar la vacunación en animales alvajes, mediante cebos con la vacuna.
    Es muy importante también el convencerlos de que tienen que acudir inmediatamente al médico si se producen mordeduras de murciélagos o cánidos salvajes e informar a los niños de que no deben recoger ningún murciélago del suelo, pués muchos de los contagios en niños suceden de este modo.



    J.G-9

    ResponderEliminar
  11. Considero que el factor más importante en este caso seria el de educar a la población, aunque sería un reto bastante difícil...pero si ellos no ven que lo que se les intenta transmitir es para un bien nunca adoptaran las medidas preventivas correspondientes y el problema seguirá existiendo.
    La erradicación de los murciélagos es una cosa imposible así que optaría por la vacunación preventiva de la población con más riesgo obligatoria y voluntaria a la de menos riesgo.

    SPL - G15

    ResponderEliminar
  12. Respecto a la cuestión de convencer a los nativos para acudir a un hospital ante la presencia de síntomas, creo que se trataría de una medida poco efectiva ya que, como ya se ha comentado, una vez que la persona presenta síntomas no existe cura posible. Lo ideal sería que todos aquellos mordidos por murciélagos acudieran inmediatamente al hospital para recibir un tratamiento preventivo, pero ésta es una idea muy dificil de inculcar en una población con una mentalidad desconfiada y cerrada a la medicina moderna.

    También veo difícil actuar sobre el foco de la infección, pues erradicar una especie tan importante del ecosistema sería fatal y creo que intentar vacunar a toda la pobáción de vampiros supondría un excesivo gasto económico. Por lo tanto, veo la vacunación de toda la población humana la unica medida factible para controlar el problema.

    CGM-36

    ResponderEliminar
  13. Me parece que la opción mas lógica es la de vacunar a la población de murciélagos de la zona, ya que con ello conseguiriamos reducir la circulación del virus, y disminuiriamos las posibilidades de que cuando un murciélago muerda a una persona pueda transmitirle el virus. Por otro lado también sería lógico disminuir la población de murciélagos, pero como ya han comentado previamente dich acción podría ser muy perjudicial para el ecosistema.

    Además existen otras medidas para evitar la infeccion como es el lavado de la herida cuando es reciente con agua, jabón y también alcohol. Medidas que son relativamente efectivas, pero fáciles de llevar a cabo, y de convencer a los nativos para que la realicen, a parte de por supuesto convencerles para que se vacunen. La mejor forma de convencerles será con hechos. Cuando vean que alguna de las tribus en las que se vacuna disminuye la mortalidad por la rabia también se irán vacunando el resto de tribus.

    ResponderEliminar
  14. Al ser la rabia una enfermedad endémica en Perú, la estrategia más eficaza parece ser el control de los murciélagos. Pese a que parece una medida extrema, se ha visto que el uso de warfarinas (anticoagulantes) logró reducir las mordeduras de un 85% a un 6%. Actualmente se están desarrollando vacunas orales para los vampiros, para evitar esta medida. Por otro lado, la vacunación de los bóvidos de la zona es también imprescindible, pues pueden ser mordios e infectados y transmitir la enfermedad a las personas. De todas formas, y en mi opinión, creo que la mejor medida de cara a evitar el problema en personas es la vacunación de toda la población expuesta (aunque esto a priori no logra la erradicación de la enfermedad).

    Una de las medidas recomendadas tras la mordedura de un murciélago es lavar la herida con abundante agua y jabón, y usar desinfectantes tipo yodo o similares. Facilitar este material a los indígenas puede ayudarles, aunque es una medida un poco pobre y lo ideal sería recibir atención médica inmediata, antes de que aparezcan síntomas.

    L.B.P 168

    ResponderEliminar
  15. Las estrategias y medidas a tomar deben tener como objetivo el control de la enfermedad ya que Perú es una zona endémica y no es posible por el momento la erradicación.
    Con el fin de controlar la enfermedad establecería medidas basadas en la educación y vacunación.
    Se deberán hacer campañas de educación en los pueblos indígenas, haciendo hincapié en tres puntos: la importancia de la enfermedad, cómo evitar la mordedura de murciélagos y qué hacer en el caso de haber sufrido una mordedura.
    El otro punto importante en la prevención de la enfermedad es la vacunación. Realizaría programas de vacunación a todas las personas en zonas de riesgo, así como a los animales domésticos susceptibles de ser infectados (perros, vacas...), que sean de carácter gratuito debido al bajo poder de adquisición en estas poblaciones.
    SDB-15

    ResponderEliminar
  16. Los propietarios y responsables de edificaciones públicas o privadas en que la autoridad sanitaria detecte colonias de murciélagos
    que representen un riesgo para la salud de la población, deberán tomar las medidas que la autoridad sanitaria determine para su eliminación o erradicación y para evitar la recolonización de la edificación.
    Cuando se utilicen sustancias toxicas o irritantes susceptibles de causar daño a la salud de las personas, su aplicación deberá ser realizada por empresas autorizadas por la autoridad sanitaria. En la ejecución de esta actividad el personal responsable deberá tomar todas las medidas de seguridad para proteger
    a la población. Los operadores deberán usar los elementos de protección personal de acuerdo a las normas vigentes.
    Los responsables de la actividad citada deberán informar a la población circundante, por el medio más eficaz, de la posibilidad de
    que murciélagos procedentes del lugar tratado sean encontrados en los alrededores o en el interior de las viviendas, las precauciones que se deben tomar para evitar su contacto y las condiciones en que debe efectuarse su eventual
    manipulación, en caso que ello sea necesario. Esta misma obligación deberá ser cumplida por los responsables de edificaciones que albergan colonias de murciélagos y que vayan a ser demolidas, a lo menos una semana antes de la
    demolición.
    PMM40

    ResponderEliminar
  17. El gran handicap con el que cuentan este tipo de poblaciones es lo muy arraigadas que tienen sus costumbres y por ello, toda medida preventiva que intentemos introducir requerirá de mucho tiempo y paciencia. ´Puesto que poner en práctica un plan de eliminación de murciélagos es totalmente inviable debido a su importancia dentro del ecosistema, y la detección de aquellos animales infectados y eliminarlos es inviable, cobra especial importancia la puesta en práctica de medidas preventivas como la vacunacion de toda la población susceptible de contraer la enfermedad, la concienciación de la población indigena sobre la gravedad de la enfermedad, haciendo especial incapie en aquellas personas que cuentan con un status mas alto dentro del organigrama de la etnia, y la toma de medidas tales como la instalación de mallas u otras estructuras en las chozas que impidan mordeduras de estos animales mientras estas personas duermen
    M.A.V grupo 13

    ResponderEliminar
  18. Las medidas se deberían basar en:
    - Vacunación preexposición de la población humana expuesta con campañas financiadas que logren llegar a todas estas zonas.
    - Educación: se debe hacer entender los riesgos de esta enfermedad y algunas medidas básicas para evitar las mordeduras ya que opino que no es posible que acudan a los hospitales para ser atendidos tanto por sus creencias como por la distanvia que ello les supone. Algunos de los puntos básicos que se pueden transmitir son:
    1)No recoger o tocar murciélagos enfermos o con comporta­mientos anormales, especialmente a los niños, que consti­tuye un grupo de elevado riesgo debido a la tendencia de tocar animales, vivos o muertos, que les puedan resultar accesibles.
    2) Tapar grietas y huecos en techos y entretechos que puedan servir de refugio para estos quirópteros.

    BMT-32

    ResponderEliminar
  19. La opción de eliminar a los murciélagos es del todo inapropiada, tanto por los murciélagos como por lo difícil de ponerla en práctica. La opción de vacunar puede ser más factible y eficaz, disminuyendo la transmisión considerablemente.

    Convencer a los nativos no debe ser sencillo, pero se debe intentar. Informar y dar facilidades para que colaboren sería un buen comienzo.

    La vacunación se haría a todos los expuestos, sean indígenas o no.


    MSA32

    ResponderEliminar
  20. Los vampiros sonel objetivo de losprogramas de controlen las zonas que habita. La utilización de anticoagulantes en los vampiros capturados o en los bovidos reduce las mordeduras de estos en 85 al 6%. Se esta elaborando una vacuna oral que podria sustituir al uso de anticoagulantes(2005).
    PMM40

    ResponderEliminar
  21. La vacunación de todos los murciélagos es una tarea casi imposible, debido a su estado salvaje y a que no existe un censo de estos animales. Por otro lado, la erradicación de estos animales considero que es una salvajada, ya que si se permitiera podría llegarse a la extinción de esta especie.
    Lo primero sería vacunar a todas las personas que puedan tener riesgo de ser mordidas, no sólo a los indígenas.
    También sería adecuado llevar a cabo una campaña de sensibilización de las comunidades indígenas, proporcionándoles medios para que puedan protegerse de las mordeduras, como mallas para que coloquen en sus casas y eviten la entrada de estos animales durante la noche. También habría que explicarles cómo deben actuar ante la aparición de cualquier síntoma concienciándoles de que un curandero no va a curarles y que deben acudir rápidamente al hospital.
    JLA8

    ResponderEliminar
  22. El control de las poblaciones de vampiros es el punto clave en este problema.
    Se deberá vacunar a los bóvidos de la zona, porque son los que más frecuentemente van a ser mordidos por los vampiros y de esta forma puede transmitirse al hombre.
    No se vacunará a los vampiros pero sí haremos un control de su número con el empleo de anticoagulantes.
    Destacar que en la actualidad se está trabajando
    en una vacuna oral que podría sustituir a estos anticoagulantes.
    IG-9

    ResponderEliminar
  23. Aunque sea reiterar lo que ya se ha dicho, creo que el control de esta enfermedad no pasa por erradicar los murciélagos hematófagos ya que supondría un problema ecológico que quizás no lleguemos a imaginar. Además es muy probable que la población humana se tome esta medida como propia y extermine a todo murcielago, sea hematófago o no.

    La vacunación y el control de estos animales si me parece más factible, aunque, en mi opinión no es la única especie animal que debería controlarse, ya que animales como bovidos (la sangre de los cuales son la preferida por estos muerciélagos), también gatos, cánidos y roedores también son vectores más o menos efectivos.

    Ya que vacunamos a poblaciones animales, cubrirendo un amplio abanico de especies, es de lógica que se debería vacunar a toda la población, tanto nativa como no.

    Por último, se debería intentar convencer a los nativos ya que "la brujería simplemente es ciencia que aun no se ha explicado", alguna forma habrá de hacerles entender la situación ya que son la población con mayor riesgo por su alta probabilidad de contacto.

    NCP36

    ResponderEliminar
  24. El sacrificio de todos los murciélagos para la erradicación de la enfermedad me parce una tarea imposible y poco lógica. Por su ideología, por sus costumbres, por su cultura...creo que no sería posible concienciar ni convencer a los nativos de que acudan al hospital en caso de presentar síntomas, así que, creo que los más acertado sería la vacunación de toda la población y tal vez el control de la enfermedad a partir de los animales salvajes.

    LAL-6

    ResponderEliminar
  25. En mi opinión, vacunaría a toda la población en riesgo, y respecto a los nativos, se les debería explicar el proceso y mostrarles "pruebas" como murciélagos infectados para que almenos cedieran a la vacunación.
    Para erradicar la enfermedad, sería más adecuado intentar vacunar a estos animales, aunque capturarlos a todos sería dificil, pero almenos parte de la población no transmitiría la enfermedad. La opción de sacrificio no la veo con salida ya que provocaría un desequilibrio en la población animal que perjudicaría tanto a los depredadores como presas de los murciélagos.

    VGG36

    ResponderEliminar
  26. Me parece importante vacunar a toda la popolación expuesta porqué la enfermedad es tan grave que 1a sola posibilidad de infeccion dá tambien la posibilidad que el paciente muera.
    Como se ha esplicado, estos murcielagos tienen la capacidad de morder sin que las "victimas" se dean cuenta del facto; entonces la sola educación no es bastante para evitar las mordeduras, porqué si son desaparecibidas es muy probable que la popolación no lo ritenga un problema actual.
    Tambien tenemos pero que recordar que la presencia de Rabia en Perú es muy elevada!! Tienen muchos perros vagabundos infectos y cada año mueren personas de rabia, a través contactos muchos menos raros de una mordedura de murcielago vampiro, como una simple mordedura o contacto con perros portadores. Entonces la vacunación seria en escala nacional!! y dado la situación economica de esto pais no creo sea efectivamente actuable.

    GB1

    ResponderEliminar
  27. Para convencer a la población a acudir al medico en caso de síntomas sospechosos, creo que habría que concienciarlos de las consecuencias de estos, creo que seria importante también concienciar a los que tengan mas poder dentro de la tribu, ya que podrían influenciar en la población, y otra de las medidas podría ser poner centros de salud mas cerca de estas tribus, ya que probablemente muchos de estos tendran que recorrer largas distancias para acudir al medico.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión, resultaría muy difícil erradicar ( o, incluso, controlar) la enfermedad a base de la eliminación de los murciélagos por su tipo de vida salvaje,además de que no me parecería ético, ya que cada animal desempeña un papel en el planeta y como bien dicen mis compañeros, el suyo también es importante.

    Me parecería mucho más eficaz el llevar a cabo la vacunación de la población humana, así como campañas de sensibilización sobre la necesidad de esta profilaxis y su importancia de acudir al médico e, incluso, su investigación. Se debería explicar en qué consiste la enfermedad, cómo prevenirla, aportándoles medios para ello, su adecuada actuación...

    Para terminar, también es un punto importante la vacunación de los bóvidos (infectados por la mordedura de estos murciélagos), posibles transmisores de la enfermedad a los humanos.

    AFF-16

    ResponderEliminar
  29. En un área endémica no hay que pensar en erradicar sino en disminuir prevalencias, y en cuanto al comentario precedente esto de vacunar a la población humana para prevenir no lo veo viable para nada dados los riesgos que supone dicha vacunación. Luego o la vacunación para los murciélagos o incrementar puntos de luz y evitar todo contacto con esto animales con todas las medidas necesarias.

    LOB-2
    Yo creo que para concienciar a la población a partre de la buena información, con lo que ha pasado ya es bastante.
    Y en cuanto a la vacunación, bajo mi punto de vista habría que hacerlo a toda la población que haya tenido contacto con el animal o la persona infectada.

    ResponderEliminar
  30. Pienso que el principal punto de actuación debería ser la intensificación de la educación de los nativos en cuanto a la gravedad de la enfermedad y inculcarles que deben acudir inmediatamente a los servicios sanitarios y que dejen de recurrir a brujos o curanderos porque eso no les salvará de la muerte.

    En cuanto a las soluciones porsibles, el sacrificio de los murciélagos creo que es una medida practicamente imposible. La vacunación creo que sería una medida acertada y habría que realizarla en todos los individuos que hayan tenido contacto con animales o personas infectadas.

    A.B.C. Grupo 13

    ResponderEliminar
  31. Creo que en casos como este, plantear la erradicación de la enfermedad a partir del sacrificio de murciélagos es un disparate. Definitivamente, no es una medida viable, asi que los esfuerzos deberían centrarse en planes de control y erradicación mediante vacunación, estudio de la transmisión, medidas de higiene...

    Además, creo que educar al pueblo indígena e informarles de los puntos básicos de la enfermedad, resulta fundamental en este caso. No lograremos ningún objetivo si llevamos a cabo un plan de control y erradicación, y no educamos al pueblo indígena.

    Un saludo.

    A.A.N. grupo 13

    ResponderEliminar
  32. Considero la vacunacion de murcielagos como algo dificil de actuar de momento que se trata de una especie selvaje y con actitudes de vida singolares.Tampoco considero util el sacrificio de murcielagos sobretodo porque asì se llegerà destruir una parte importante del ecosistema del sitio,donde estos animales tambien juegan un papel importante.
    Convencer los nativos creo sea muy dificil porque ellos viven en un contexto en lo que ‘las tradiciones’,basadas sobretodo en superstiones y rituales milenarios,estan muy eradiacadas y que desde muchos años se tramandan de padre hasta hijo.Creo que un intervencion externa que quiera modificar estas tradiciones,no sera aceptado facilmente.Quizas,solo un estudioso -antropologo que conoce a fondo las abitudines,tradiciones,podria empezar a hacer cambiar un poco las ‘vision’,mediante la demostracion con hechos concretos que las causas son los murcielagos.Serà un proceso gradual que requiere mucho tiempo y que veo tambien muy dificl. Vacunar a la poblacion espuesta a riesgo puede ser tambien una pequena solucion al problema(vacunacion preventiva).
    M.C.

    ResponderEliminar
  33. El programa llevado a cabo en murciélagos se basa en la utilización de warfarinas.
    Con respecto a los nativos intentaría explicarle otros casos que han acudido directamente al curandero y que no han recibido a cambio ningún tipo de solución. En el momento en el que ya estén en el hospital, intentaría explicarles cada cosa que hago para crear un mínimo de confianza.
    En estas zonas hiperendémicas vacunaría a todos los niños menores de 15 años y a las personas que estén permanentemente en contacto con la enfermedad, como por ejemplo los médicos. Siempre que fuera posible, vacunaría toda la población indígena que será más susceptible de padecer la infección.
    (R.N.A 8A)

    ResponderEliminar
  34. Al tratarse de una enfermedad endémica, su erradicación es muy difícil por lo que nos centraríamos únicamente en disminuir el número de afectados. Para ello, la manera más sencilla y eficaz sería concienciar a toda la población de la importancia de la vacunación. La opción de sacrificar a todos los murciélagos o la vacunación de éstos la considero practicamente inviable.
    En cuanto a cambiar la actitud de los componentes de la tribu lo veo difícil pero se podría modificar concienciando a la gente de los problemas que puede ocasionar y además convendría informar sobre los síntomas de la enfermedad para que a la menor sospecha acudieran al hospital y asi poder combatir la enfermedad con mayor eficacia. La curación de determinados individuos también ayudaría a concienciar y cambiar la cultura al resto de la población.
    En cuanto a la vacunación, la haría a todo el mundo como prevencion de la enfermedad, además también la aplicaría a todos los animales domésticos que pudiesen transmitir la patología a la especie humana.
    B.S.L (3B)

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. * Respecto a la primera cuestión, la vacunación de muerciélagos es una medida un tanto difícil de llevar a la práctica puesto que se trata de animales salvajes, por tanto es muy difícil llevar tanto un control de los mismos como de su censo.
    Por otro lado, el sacrifico de los mismos es una medida un tanto radical y complicada si se desconoce su refugio. Sin embargo, se podría considerar si la población humana estuviera en alto riesgo por la cercanía de las viviendas al refugio de los murciélagos y en este caso se podrían llevar a cabo las siguientes medidas: colocar warfarinas o humo y fuego en los refugios de los vampiros o explosivos.
    Otras medidas un tanto más pasivas serían poner luz en los lugares donde los indígenas habitan a través de antorchas, ya que los murciélagos no atacan cuando hay luz o colocar redes protectoras rodeando los lugares donde duermen.

    *El tema de convencer a los nativos para que acudan al hospital cuando vean la sintomatología es importante por dos motivos, el primero porque tienen que comprenden en qué consiste la enfermedad, es decir, hay que educarlos explicándole el origen del virus y su sintomatología para que entiendan que la atención médica es necesaria y el segundo para convencerles de cual es la mejor forma de evitarla, es decir, de cómo la vacunación les puede ayudar. Además, conforme ellos vayan viendo cómo la vacuna ayuda a toda la gente que la ha recibido, ellos mismos se irán dando cuenta de que es una medida positiva.

    * Sin duda vacunaría a toda la población expuesta, sean nativos o no, ya que todos tiene posibilidad de ser infectados. También habría que tener en cuenta a la hora de vacunar a las mascotas que conviven con las personas expuestas ya que ellos también podrían estar expuestos a la infección.

    ResponderEliminar
  37. En mi opinión, ya que la fuente de la infección (los murciélagos) no se puede eliminar por la dificultad que supone y sobretodo por la barbarie que serie el eliminar una especie para que no afecte a los humanos, la mejor opción seria el prevenirla. Se pueden emplear dos medias complementarias, la primera de ellas sería la vacunación y aunque los nativos podrían ser al principios un poco reacios, habría que mentalizarles de las ventajas que supone. La segunda seria de educar a la población para evitar zonas o situaciones en las que los murciélagos les puedan morder.

    FVF 11A

    ResponderEliminar
  38. Me parece muy difícil vacunar a los murciélagos y controlar su censo y me parece que eliminar a todos los murciélagos de esa zona un tanto excesivo.
    Para mi la mejor manera de prevenir esta enfermedad es la educación y la concienciación de la población indígena, lo veo complicado, pero las otras medidas me lo parecen aún más.

    ResponderEliminar
  39. Creo que sería muy difícil realizar planes vacunales o sacrificar a los murciélagos para erradicar la enfermedad ya que sería más fácil hacer campañas preventivas a la población que actuar sobre animales salvajes.
    Para convencer a los nativos buscaría una persona mediadora para que pueda transmitirles la importancia de vacunarse y de acudir al hospital en caso de presentar sintomatología sospechosa.Yo
    vacunaría tanto a la población expuesta como a los nativos ya que todos son grupos de riesgo.

    LRC, 2 B

    ResponderEliminar
  40. L.LL.S. Grupo 28

    Evidentemente realizar vacunación de los murciélagos es una campaña muy dificil de ejecutar y el sacrificio tampoco es una opción viable, por lo que lo más razonable es vacunar a toda la población expuesta; llevar a cabo una buena campaña de vacunación e intentar que los nativos entiendan la importancia de esta medida de prevención.

    ResponderEliminar
  41. Efectivamente, la única opción para conseguir la erradicación de la enfermedad es sacrificar a todos aquellos animales infectados o sospechosos de estarlo. En este caso, creo que esta medida no es factible porque, al tratarse de murciélagos (animales salvajes y de vida libre), nunca se llegaría a tener el control realmente sobre dicha población. Para erradicarla, nos tendríamos que asegurar de que toda la población de murciélagos afectada ha desaparecido y este hecho es bastante complicado de conseguir.
    Creo que la medida más factible es vacunar a todas aquellas personas que estén en contacto con la enfermedad, es decir, a todas aquellas que vivan en un país no libre de rabia. Para ello, proporcionar la correcta información es imprescindible. Hay que informar sobre la enfermedad, los síntomas, la gravedad y las medidas preventivas posibles a tomar. Sólo así se podrá conseguir que los nativos sean conscientes de lo peligrosa y grave que es la rabia, que en caso de ser infectados puedan relacionar los síntomas con la misma y acudan al hospital y, por supuesto, que tomen las medidas preventivas expuestas anteriormente.

    ResponderEliminar