lunes, 9 de noviembre de 2009

Detección Inteligente de Agentes Patógenos

Los nuevos métodos de detección e identificación de patógenos microbianos, basados en el estudio del ADN, están ganando aceptación tanto por parte de veterinarios como de los técnicos de laboratorio.

Tiempo y precisión
Las técnicas de detección de agentes patógenos siempre han requerido de largos análisis a cargo de personal muy cualificado. En la última década, estas técnicas tradicionales se han ido sustituyendo progresivamente por otras que se sirven del ADN, y que sin lugar a dudas son mucho más rápidas, ya que un técnico las puede realizar en pocas horas, mientras que la mayoría de las técnicas tradicionales podían llevar varios días a un técnico altamente preparado. Estas nuevas técnicas, al utilizar información genética para detectar los agentes patógenos, proporcionan a los veterinarios resultados más precisos que los obtenidos con los métodos tradicionales, basados en las características bioquímicas e inmunológicas.

Tanto de tan poco
Muchas de estas nuevas técnicas, están basadas en la ampliación enzimática o Reacción en Cadena de la Polimerasa (Polymerase Chain Reaction, PCR), que ha revolucionado en los últimos años la biología molecular, ya que permite obtener cantidades considerables de ADN a partir de pequeñas muestras.

Aplicaciones de la PCR en tiempo real como herramienta de diagnóstico.
Vale la pena resaltar que se han conseguido grandes avances en el estudio de los virus que afectan al hombre y a los animales así como en la investigación de bacterias y hongos patógenos, pues esta técnica ofrece una gran sensibilidad y especificidad en un menor tiempo y a un menor coste. También está siendo ampliamente utilizada en la identificación de mutaciones o polimorfismos genéticos mediante el empleo de sondas específicas. Asimismo, la PCR en tiempo real se utiliza para acceder a datos relevantes de la biodinámica de los organismos que producen enfermedades.
Nabil Halaihel

Para conocer más leer:  http://www.lifescienceslab.com/articulos/ene_feb_2009/PCR.pdf

Mis preguntas son:
  • ¿Estamos ante una mejora notable en el diagnostico de las enfermedades?
  • ¿Continuara siendo necesario el conocer la epidemiologia y la patogenia de la enfermedad?
  • ¿Estas nuevas técnicas facilitaran el control y la erradicación de las enfermedades?

11 comentarios:

  1. Buenas!!! Un tema interesante este... Parece que las nuevas técnicas de diagnóstico que están diseñándose nos facilitarán el trabajo, así que eso que nos llevamos!!
    Disponer de técnicas que confirmen nuestro diagnóstico en pocas horas puede ser vital en algunos procesos, como sepsis de potros. Así que; para empezar, con estas nuevas técnicas podremos abordar el tratamiento de nuestros pacientes de forma más precoz; con todas las ventajas que ello conlleva.
    Por otra parte, creo que es igualmente importante tener conocimiento de epidemiologías y patogenias. Primero porque estamos especializándonos en el trabajo con animales y creo que tiene que formar parte de nuestra formación. Segundo y más importante, porque si no conocemos la epidemiología y la patogenia; cómo vamos a prevenir la infección de nuestros animales??
    Se supone que nuestro principal trabajo es cuidar de que los animales no enfermen, que permanezcan sanos. Así que, es vital mantener a la vista epidemiología y patogenia, pues con ellas podemos tomar medidas de prevención, como cambios en el manejo y demás, con las que conseguiremos controlar enfermedades.
    No obstante, las técncias que posibiliten una confirmación de nuestro diagnóstico con gran seguridad, nos servirá para delimitar al 100% la extensión de las diferentes enfermedades y, por tanto, sabremos exactamente la embergadura que tienen; lo que nos servirá para adoptar una medida u otra en la prevención.

    Bueno, esta es mi soporífera opinión sobre el asunto. Hasta más ver!!
    Saludos.

    J.C.P. 6

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos! a mí también me pareció un tema interesante, sobre todo por quedarnos algo más cercano y abrirnos tantas puertas en la investigación y el diagnóstico.

    En cuanto a las aplicaciones diagnósticas me pareció muy importante esa capacidad de cuantificación. Sería muy útil poder conocer el grado de infección: cantidad de copias del genoma viral o de partículas del agente infeccioso.

    Aquí os dejo una web donde se explica la técnica de forma muy visual --> http://www.medmol.es/tecnica.cfm?id=34

    Está claro que sí ayudaría muchísimo en diagnóstico por su fiabilidad y precocidad y por tanto facilitaría las medidas a tomar. También nos daría mucha información acerca de la enfermedad, pero como dice mi compañera creo que debería complementar a la información que aporta la epidemiología o patogenia.

    Si la técnica tuviera una interpretación directa, rápida y fiable y pudiera comercializarse en kits económicos se convertiría en una prueba diagnóstica muy importante y accesible a un mayor público.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a todos!
    Este me parece un gran tema, ya que es importante desde un punto de vista veterinario, debido a que son procedimientos que nos ahorran una gran cantidad de tiempo en nuestro trabajo. Pero también lo es como ciudadanos, ya que estas técnicas permitirán la erradicación de enfermedades muy importantes en nuestra sociedad.
    Estas técnicas nos permitirán la detección de enfermedades de componente genético antes incluso de que se desarrollen, de una forma más eficiente y sobre todo más económica (por la falta de personal cualificado y por su rapidez). Y a su vez nos dará una gran velocidad en el control de enfermedades infecciosas, es decir podremos evitar que se conviertan en una pandemia tras los primeros casos.
    Pese a todo esto, la patogenia y epidemiología de las enfermedades, deberá seguir teniendo la misma importancia, ya que de nada nos servirá saber que un animal tiene una enfermedad si no conocemos sus efectos o como ha podido contagiarse.
    En resumen, cuando este tipo de técnicas estén desarrolladas de una forma más accesible (como decía mi compañero, por ejemplo, en kits más manejables) permitirán junto a las investigaciones epidemiológicas, patológicas, farmacológicas, etc; que nuestro trabajo sea mucho más fácil y con ello que seamos más eficientes. Aunque siempre hay que tener en cuenta, que aunque consigamos erradicar las enfermedades que hoy nos acechan aparecerán otras oportunistas que ocuparán sus nichos biológicos y se convertirán en nuestro problema del futuro.

    L.F.L 8

    ResponderEliminar
  4. La PCR pasa por ser la única técnica que pueda llegar a tener el 100% de sensibilidad y especificidad (en otras palabras, a un lado enfermos y al otro, sanos) por lo que la utilidad en diagnóstico puede ser vital para saber el agente que está implicado en el proceso.
    A mi modo de ver, la imagen del veterinario ya está devaluada con la especialización, nadie es perfecto pero es triste ver como un veterinario clínico no sabe de campo y viceversa. Solo faltaría, que con la llegada de esto, un triste técnico que sepa cojer una muestra y hacer una prueba fuese capaz de tratar el proceso. Lo bonito de la profesión es ver al animal y acertar qué es lo que le ocurre (aunque luego realicemos diagnósticos precisos en laboratorio).
    Siempre que se permita de manera fácil la creación de vacunas que se puedan diferenciar por diagnóstico se dará un paso importante en la erradicación. Aunque el tema de las vacunas en erradicación sea más extenso...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    En mi opinión, los avances en cuanto a detección de agentes patógenos nos facilitará la erradicación de enfermedades, ya que una de las cosas más importantes para el control de una enfermedad es el diagnóstico de animales infectados (aquellos que no manifiestan signos pero si actuan como diseminadores) y enfermos. Cuanto mejores sean esas técnicas (más sensibles, más específicas, más rápidas...)habrá un mejor control y prevención de las enfermedades.
    En cuanto a la patogenia y la epidemiología, siempre será interesante conocerlas y nos aportarán mucha información.
    Un saludo

    J.G-9

    ResponderEliminar
  6. Creo que la utilización de estas "nuevas" tecnologias sea un paso importante para la lucha fruente las enfermedades y tambien la demostraciñon de como la formación de los tecnicos sea un punto muy importante en el buen exito de las mismas.
    Tambien es muy importante la posibilidad de obtener metodologias que permitan su utilización desde más personas, con los minimos riesgos posibles de hacer errores en su actuación.
    Siempre es y será util y fundamental conocer la epidemiologia de una enfermedad, porqué esta no se distaca desde su detectión a traves de su DNA.

    GB1

    ResponderEliminar
  7. Aparte de una mejora en el diagnostico en sí por todo lo comentado, es importante resaltar el hecho de que posibilita en gran manera el conocimiento y el desarrollo en la investigación de los patógenos, lo que ayudará al control y erradicación. No se cómo será el tema económico, en el articulo se comenta algo del menor coste de dichas técnicas. Esto también es un dato importante.

    LGO20

    ResponderEliminar
  8. Estas nuevas técnicas de detección e identificación de patógenos microbianos basadas en la cuantificación del ADN están adquiriendo una mayor importancia a la hora de realizar ciertos diagnosticos en la clínica veterinaria, sobre todo en el curso de la leishmaniosis y el estudio de los Corona virus en el gato.
    Sin embargo, estos métodos también nos proporción una valiosa información sobre la distribución de tipos microbianos en poblaciones animales, lo cual puede ser aplicado en programas de vigilancia a nivel local, regional, nacional o global. De especial interés pueden ser el monitoreo de marcadores asociados con la patogenicidad, inmunogenicidad o resistencia a medicamentos.
    Esta aplicación puede incluir análisis periódicos para la detección de grupos de patógenos con tipos similares y de origen común en espacio y tiempo, para mejorar las advertencias anticipadas de brotes potenciales.
    Asimismo, puede ayudar en la planeación de servicios de salud e intervenciones preventivas como desarrollo de vacunas y programas de inmunización.
    Estas técnicas también pueden ser usadas en estudios clínicos para la delineación de patrones de colonización y para la identificación de fuentes de transmisión de microorganismos infecciosos, lo cual puede contribuir a un entendimiento de la epidemiología y patogénesis ayudando con ello al desarrollo de estrategias de prevención de enfermedades.

    D.M.R (8B)

    ResponderEliminar
  9. El trabajo de diagnostico de las enfermedades con esta técnica ha mejorado sustancialmente, haciendo que el diagnóstico sea mas rápido y preciso. Todo esto tiene unas grandes repercusiones a la hora de establecer medidas de control y realizar tratamientos ya que sabremos antes a que enfermedad nos enfrentamos.
    Es necesario e imprescindible seguir conociendo la rutas epidemiológicas y patogenias de los agentes, a fin de establecer un diagnostico presuntivo sobre el cual basar las pruebas laboratoriales.

    LOE. G15

    ResponderEliminar
  10. A mi me parece bastante evidente que las técnicas de diagnóstico basadas en el estudio del ADN suponen una más que notable mejora con respecto a los métodos tradicionales. No obstante, esto no significa que podamos prescindir por completo de la epidemiología y patogenia de las enfermedades.

    Ante un paciente enfermo, un correcto procedimiento diagnóstico comienza siempre por un buen diagnóstico diferencial, que debe hacerse en base a los síntomas y signos clínicos que presente dicho paciente. Y por muy fiables que sean las técnicas diagnósticas de laboratorio, no deben ser usadas indiscriminadamente, sino sólo en última instancia para confirmar (o descartar) una enfermedad que ya sospechábamos previamente en nuestro diferencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece bastante evidente que las técnicas de diagnóstico basadas en el estudio del ADN suponen una más que notable mejora con respecto a los métodos tradicionales. No obstante, esto no significa que podamos prescindir por completo de la epidemiología y patogenia de las enfermedades.

      Ante un paciente enfermo, un correcto procedimiento diagnóstico comienza siempre por un buen diagnóstico diferencial, que debe hacerse en base a los síntomas y signos clínicos que presente dicho paciente. Y por muy fiables que sean las técnicas diagnósticas de laboratorio, no deben ser usadas indiscriminadamente, sino sólo en última instancia para confirmar (o descartar) una enfermedad que ya sospechábamos previamente en nuestro diferencial.

      DSP48

      Eliminar