viernes, 4 de abril de 2014

Nueva Técnica de Diagnóstico Rápido de Enfermedad de Lyme en Caballos

Diferencia entre animales vacunados e infectados de forma natural

Investigadores de la Universidad de Cornell han desarrollado una prueba diagnóstica rápida para detectar caballos infectados por Borrelia que, además, diferencia animales vacunados de naturalmente infectados.

Esta patología, está producida por Borrelia y trasmitida por garrapatas (Ixodidae). La especie equina no es la única afectada, pues los perros, gatos, otras especies y humanos también pueden manifestarla. Además otros mamíferos y aves pueden ser portadores asintomáticos de la bacteria. Su gran importancia radica en que se trata de una zoonosis de incidencia creciente.

La sintomatología no es específica, los caballos infectados manifiestan síntomas generales o son asintomáticos, siendo entonces difícil de diagnosticar y pudiendo confundirse con otras patologías sistémicas. Presentarán pérdida de peso y síntomas musculoesquléticos como menor rendimiento en el ejercicio, debilidad muscular o artritis. Por otra parte podrían presentar cambios en el comportamiento e hipersensibilidad de la piel, lo que podría llevarnos a confusión con un problema neurológico.

El test diagnóstico para la enfermedad de Lyme, desarrollado por la universidad de Cornell diferencia anticuerpos vacunales de naturales. El test detecta los anticuerpos producidos por el caballo contra tres antígenos de superficie de la bacteria y los resultados indican si el animal está infectado o no a partir de la tercera semana de infección y si se trata de un problema agudo (menos de cinco meses infectado) o crónico (más de cinco meses).

Se trata de un test ELISA en el que se proponen detectar la presencia de anticuerpos y titularlos frente a los siguientes antígenos:
  • OpsA: Valores positivos de anticuerpos aparecen en caballos vacunados. Este antígeno se expresa cuando la bacteria permanece en la garrapata y en las bacterias cultivadas in vitro. La bacteria deja de expresar el antígeno una vez que se da la transmisión al animal, por tanto no encontraremos anticuerpos en la sangre de estos a no ser que no esté infectado naturalmente si no vacunado con bacterias cultivadas que expresen este antígeno.
  • OpsB: la presencia de anticuerpos frente a este antígeno es un indicador de infección temprana. Los detectamos a partir de las 3 semanas post-infección y empiezan a disminuir a partir de la 7-11 semana.
  • OpsC: los anticuerpos indican infección crónica. Se detectan a partir de la 5-8 semanas y se mantienen en niveles altos.



  • ¿Sabes cómo se realiza actualmente el diagnóstico de la enfermedad de Lyme?
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras con este nuevo método?
  • ¿Qué medidas profilácticas y de control propondrías para evitar la difusión?


Autores: MRS, MSP, AEF, APC
Fuentes:http://argos.portalveterinaria.com/noticia/10511/EQUIDOS/Nueva-tecnica-de-diagnostico-rapido-de-enfermedad-de-Lyme-en-caballos.html
https://ahdc.vet.cornell.edu/docs/Lyme_Disease_Multiplex_Testing_for_Horses.pdf

3 comentarios:

  1. JCL grupo 24

    Con este nuevo test podremos valorar el momento de la infección en el que se encuentra el animal, diferenciando entre infección aguda, crónica y situaciones intermedias. Además, con la detección de anticuerpos frente a OpsA podremos saber si un caballo de nueva compra o de origen desconocido está vacunado frente a la enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora se diagnostica con un examen de sangre para verificar la presencia de anticuerpos contra la bacteria que causa la enfermedad de Lyme (Borrelia). El que se utiliza con mayor frecuencia es el ELISA para la enfermedad de Lyme, cuyos resultados se confirman mediante una inmunotransferencia (Western blot).
    J.M.M.R. grupo 8B

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes cómo se realiza actualmente el diagnóstico de la enfermedad de Lyme?
    En zonas endémicas se basa en gran parte en la visualización de la lesión EM ( Erythema migrans) o una enfermedad " similar a la gripe" en verano.
    No obstante se confirma el diagnóstico en laboratorio mediante un ELISA indirecto antiborrelia, utilizando sangre, líquido cefalorraquídeo o líquido sinovial.
    En resultados positivos o dudosos se puede realizar un inmunoblot para diferenciar IgM de IgG. De esta manera sabremos si se trata de una infección aguda o crónica.

    ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentras con este nuevo método?
    Con este nuevo ELISA diferenciamos los animales positivos vacunados de los infectados. A parte nos ahorramos pasos para distinguir entre animales con una infección aguda de los animales con infección crónica.

    ¿Qué medidas profilácticas y de control propondrías para evitar la difusión?
    Analizaríamos con esta nueva técnica a todos los animales.
    Los animales con resultado Ops A negativos deberán ser vacunados.
    Los animales con resultados positivos frente a Ops B y/o OpsC son portadores de Borrelia por lo que habrá que separarlos del resto de animales mientras reciben su tratamiento.
    Al mismo tiempo tenemos que realizar una lucha activa frente al vector: revisión frecuente de los caballos, acaricidas tanto en camas, instalaciones, caballos y animales de compañía.
    Los roedores también son hospedadores de garrapatas, por lo que tendremos que llevar a cabo una desratización.

    B.F.L. (grupo 16)

    ResponderEliminar