miércoles, 2 de abril de 2014

Los Rotavirus bovinos y porcinos pueden infectar a los caballos

Recientemente se han realizado investigaciones en Japón, las cuales demuestran que rotavirus tanto bovinos como porcinos, son capaces de infectar también a la especie equina.

Los rotavirus se caracterizan por producir procesos diarreicos muy contagiosos y de rápida diseminación en los animales jóvenes de las especies bovina y porcina, por tanto, al demostrarse que éste mismo rotavirus afecta también a los équidos, deberemos tenerlo en cuenta para evitar la diseminación de la enfermedad entre especies y los casos clínicos.

Ahora no sólo habrá que temer un brote causado por rotavirus equinos, porque un equipo de investigadores radicado en Japón ha publicado dos artículos en los que demuestran que los rotavirus bovinos y porcinos son capaces de dar el salto entre especies e infectar a los caballos.”

Toda esta información parte de la investigación liderada por Souvik Ghosh, que se basa en el análisis genético de cepas de rotavirus aisladas en potros con diarreas. Teniendo ya en cuenta que los rotavirus constan de 11 segmentos en su genoma capaces de recombinarse (bovino y equino; porcino y humano, aunque éste último no está del todo demostrado), el estudio ha constatado que además del rotavirus recombinado también se pueden detectar equinos afectados por rotavirus bovino, es decir, un mismo rotavirus que afecta a varias especies (no es específico de especie).

  • ¿Crees que se debe modificar el plan de vacunaciones en ganado equino?
  • ¿Qué impacto podría tener económica y sanitariamente este hallazgo?
  • ¿Qué medidas de bioseguridad añadirías y/o modificarías?

Autores: LAD, ARBP, ACG, CLR
Fuente:http://argos.portalveterinaria.com/noticia/10321/EQUIDOS/Los-rotavirus-bovinos-y-porcinos-pueden-infectar-a-los-caballos.html

4 comentarios:

  1. JAR (3B)

    ¿Crees que se debería modificar el plan de vacunaciones en ganado equino?

    Pienso que de momento es pronto para hacerlo. Estos artículos solo han demostrado la capacidad de los Rotavirus de dar el salto entre especies. Para modificar el plan de vacunaciones de los caballos sería necesario un estudio epidemiológico que demostrara que hay un número significativo de animales que sufren diarreas causadas por cepas de rotavirus de otras especies.

    ResponderEliminar
  2. JAR (3B)

    ¿Qué impacto podría tener económica y sanitariamente este hallazgo?

    El impacto económico podría centrarse sobre todo en un aumento de la financiación de la investigación para la mejora de las vacunas frente a la diarreas de los équidos.
    En el aspecto sanitario, pienso que el impacto sería positivo, ya que a partir de ahora podrán explicarse y prevenirse algunos brotes de diarreas en potros causadas por estos virus.

    ResponderEliminar
  3. JAR (3B)

    ¿Qué medidas de bioseguridad añadirías o modificarías?

    Con este nuevo hallazgo habrá que añadir algunas medidas de bioseguridad a las ya existentes, especialmente para prevenir la infección interespecie.

    Estas nuevas medidas deberán incluir planes específicos para explotaciones de caballos de carne que tengan cerca otras de ganado bovino o porcino (aunque en este último caso aun no esté del todo clara la capacidad del virus de dar el salto entre especies).

    Todas las personas que accedan a las cuadras deberán estar concienciadas y advertidas de esta nueva posibilidad, para que en los casos particulares en los que haya habido contacto con otras especies, se toman medidas especiales como el cambio de ropa o incluso la ducha.

    Además, los brotes de diarreas en explotaciones de bovino o porcino cercanas deberían ser comunicados a partir de ahora también a las yeguadas o cebaderos de caballos de carne para extremar las medidas de bioseguridad.

    ResponderEliminar
  4. Soy estudiante de medicina veterinaria de una universidad de cuba queisiera que alguien me explique porque las infessiones por rotavirus son tan letales en la especie porcina

    ResponderEliminar