jueves, 17 de abril de 2014

AUMENTO DE LA PREVALENCIA DE SALMONELOSIS EN PERSONAS, ASOCIADA A LA TENENCIA DE CRIADEROS DE POLLOS FAMILIARES EN ESTADOS UNIDOS

Un trabajo elaborado por el equipo de la doctora Casey Barton Behravesh (Servicio de Salud Pública de Estados Unidos e integrante de la División de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Agua y Ambiente de los CDC, Atlanta), ha demostrado que las campañas que promueven la producción local de alimentos, están consiguiendo que cada vez más personas opten por  la instalación de criaderos de aves (pollos, patos, etc) en sus propias viviendas, estando este hecho, directamente relacionado con el aumento del número de infecciones por Salmonella spp.

Durante la realización de esta investigación, se revisaron los estudios publicados desde el aumento de las tasas de infección y la creciente popularidad de estos criaderos familiares y se hallaron 45 brotes de salmonelosis en seres humanos por contacto con aves vivas entre 1996 y 2012, con 1581 casos de infección y cinco muertes.

Si bien es complicado determinar el número real de personas que poseen criaderos de aves en sus domicilios, estos investigadores destacan que encuestas realizadas en cuatro ciudades de EEUU, evidenciaron que el 1% de los hogares poseía gallinas y que el 4% estaban organizando la instalación de un criadero familiar.
Los factores de riesgo más comunes asociados a la infección por Salmonella en los hogares con criaderos son: la tenencia de pollitos en el interior de la vivienda, la limpieza de los platos de comida y agua de las aves en la cocina de casa y el contacto directo con las aves (caricias, besos...). Según la investigadora principal, la mayor parte de la población es consciente del problema que puede suponer el manejo de la carne de ave en la cocina,  pero muchos ignoran que las aves vivas también pueden transmitir la bacteria.

Otro doctor, el doctor Jeff Bender, veterinario y codirector del Centro de Salud y Seguridad Agrícola del Norte de EEUU (Universidad de Minnesota), también ha corroborado la hipótesis de este estudio, afirmando que la mayoría de las familias con criaderos de pollos en sus viviendas desconocen la forma de realizar correctamente la actividad, y que incluso consideran estas aves como sus mascotas.

Por su parte, el CDC (Centers of Disease Control and Prevention), ha publicado una guía para la instalación de criaderos de pollos en la vivienda familiar, cumpliendo con medidas de higiene y seguridad, que se puede consultar online en el sitio: http://1.usa.gov/O8ngKs.
  • ¿Consideras peligroso que las personas instalen criaderos de aves en sus propias viviendas?
  • ¿Crees que con una serie de medidas se podría reducir el contagio de Salmonella sin necesidad de eliminar este tipo de práctica emergente?
  • ¿Te parece que la crianza de aves para autoconsumo es una alternativa más ética que la actual producción industrial? 

Autores: BL, BF, IE, EL

7 comentarios:

  1. 1.Si que es peligroso por que la mayoría de las personas no conocen las patologías de las aves y cuales de sus enfermedades pueden ser transmitidas a los humanos.Simplemente tienen las aves cómo un hobbie, un método de ahorrarse dinero y por creer que la carne es más sana criándola en casa.Sin embargo no conocen el método correcto de los animales lo que puede acarrear consecuencias nefastas cómo en el caso de la salmonelosis.
    2. Si que podría ser si a los criadores se informan y reciben algo de información de cómo es el manejo correcto, las patologías así como las maneras de evitar posibles contagios a las personas.Aunque es un poco peligroso dejar en manos de personas no cualificadas el decidir si una carne es apta o no para la alimentación, ya que además nos estaríamos quitando trabajo a nosotros mismos cómo veterinarios que somos los encargados de inspeccionar las canales.Otro de los peligros que supondría es que ante un posible brote de una enfermedad cómo no hay trazabilidad sería mucho más difícil conocer el origen del problema.

    3.No es que sea más ético pero si que puede haber muchas personas a las que criar sus animales en su casa conociendo el tipo de alimentación que les dan y controlando los antibióticos puede parecerles más sano.
    Lo que es indiscutible es que esos animales tienen una mejor calidad de vida que aquellos que viven hacinados en grnajas de engorde.
    En España en las zonas rurales es una práctica que se lleva realizando toda la vida, la de criar pollos en los corrales y tampoco es que halla unos indices de Salmonelosis mucho más elevados , así que puede ser una práctica más ética, más sana y natural de comer ave.

    J.A, J.C Y C.C GRUPO 21

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea peligroso instalar un criadero en casa, siempre y cuando se maneje de una forma correcta. Y para ello es fundamental la formación del criador. No limpiar los utensilios de las aves en la cocina o limpiarse las manos despues de tocar cualquier objeto o ave son unas medidas básicas pero que ayudarian a reducir la prevalencia.
    Y en cuanto a lo del autoconsumo, en un principio si que lo considero más ético, pero como siempre habrá gente lo haga mal. Por eso creo que sería necesario el control de estos pequeños criaderos. Que esten dados de alta en un registro y pasen controles veterinarios etc.
    Aunque como dice el comentario anterior es una práctica que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo y no creo que sea motivo de alarma.

    ABA GRUPO29

    ResponderEliminar
  3. IMS 28
    1. Por supuesto la tenencia de cualquier animal en casa puede suponer un riesgo. En el caso de los pollos me parece peligroso tenerlos en casa, por los aspectos que se comentan en el artículo, la transmisión de salmonelosis. Sobre todo implica alto riesgo para niños y ancianos, así como personas inmunodeprimidas. Pero el resto de personas no estamos exentas de padecer una gastroenteritis.

    2. Teniendo especial precaución y aplicando medidas de bioseguridad especificas el riesgo de transmisión de salmonella se podría reducir muchísimo, pero como es algo muy difícil de conseguir, pues siempre habrán malas actuaciones , yo creo que no es conveniente que esta práctica se masifique, pues ya se están viendo las consecuencias.


    3. Si me parece una alternativa más ética, pues la producción de pollos está tan intensificada que resulta un tanto cruel para los animales. Esas condiciones de vida, crecimientos abusivos, muerte por incapacidad de afrontar las necesidades de dicho crecimiento, el hacinamiento,…
    El problema es que la carne de pollo es de las más económicas, y con la situación actual su consumo es altísimo, por tanto la producción ha de poder responder a esto.
    Pero no podemos criar animales en nuestras casas, puesto que podemos vehicular enfermedades como la salmonelosis. Además no tenemos en casa unas condiciones aptas para realizar el sacrificio de los animales.

    ResponderEliminar
  4. M.G.C. 28
    1. Sí que creo que es peligroso poner un criadero en casa. No solo por problemas de Salmonelosis, sino también por otras patologías como puede ser Marek donde la vacunación es tan importante y eso en los hogares no se hace.
    2. Además de la educación higiénico – sanitaria en la limpieza y desinfección del utillaje, también se pueden emplear aditivos en pienso, como puede ser el ácido propiónico y el fórmico, que reducen la excreción de Salmonella enteritidis.
    Por otra parte, sería conveniente que el origen de las madres fuese de criaderos industriales donde se les vacunases, para reducir los riesgos de las crías. Ya que tiene transmisión transovárica.
    3. La crianza de aves para autoconsumo es más ético en cuanto a bienestar animal, pero en cuanto a salud pública se refiere no me parece ético, ya que se corren riesgo al no estar la población debidamente informada.
    Además ya existen granjas de aves camperas, cuya producción y aspecto sanitario sí está controlado.

    ResponderEliminar
  5. 1. La práctica de la cría de pollos en los hogares no es nueva, se trata de una costumbre muy típica en los pueblos que aún perdura en los mismos. Pero es peligroso criarlos en el propio hogar, teniendo en cuenta que las posibilidades de infección se incrementan significativamente. Normalmente la zoonosis se produciría por consumo de carne de pollo poco cocinada (o a partir de huevos contaminados). Al criarlos en el hogar, la posibilidad de contaminación horizontal a partir de heces, o por contacto directo, aumentan exponencialmente. Además, no se trata de un peligro despreciable, puesto que estos animales tendrían mucho mayor riesgo de padecer salmonelosis que los animales criados en explotaciones controladas, donde la legislación es muy estricta. En estas explotaciones se realizan 3 controles oficiales al año en cada explotación, sacrificando todos los animales de una granja en caso de que haya algún positivo (cultivo de heces: concentración de Salmonella spp. en intestino >10 millones implica animal positivo).


    2. Se podrían implementar medidas para disminuir el peligro de transmisión, pero de todos modos no me parece adecuado criar los pollos en el propio hogar. Estoy totalmente de acuerdo con la práctica de criarlos si se dispone de un lugar adecuado para ello, por ejemplo un corral, o alguna parcela en el campo. Criarlos en el hogar no sólo es muy antihigiénico, sino que también es peligroso. En el caso de disponer de unas instalaciones adecuadas para su uso serían interesantes las siguientes medidas de control:
    -En primer lugar un adecuado conocimiento del manejo y enfermedades de la especie, sobre todo de las zoonosis.
    - Aplicar medidas de autocontrol como cultivos microbiológicos a partir de muestras de heces.
    - Una medida preventiva sería la vacunación contra salmonella (aunque esto sería complicado puesto que es el gobierno quien decide en las explotaciones que quieren vacunar, qué vacuna se ha de usar, y qué laboratorio la tiene que realizar. Emplear la vacuna a nivel particular sería muy complicado).
    - Unas muy buenas prácticas de higiene y formación como manipuladores.
    - En la cría industrial, el uso de antibióticos frente a la Salmonella spp. está prohibido, por lo que su uso a nivel particular sería controvertido.

    3. La práctica de la cría de aves a nivel particular para consumo propio me parece una práctica preciosa. Personalmente, debido a las ventajas que ofrece la vida en los pueblos, dispongo de un corral en el que crío gallinas ornamentales como afición y para el consumo de huevos. La carne no la consumimos porque los animales no se tratan con coccidiostáticos ni con antibióticos. En el caso de los huevos se recogen diariamente, se refrigeran y se consumen siempre como mínimo tras un tratamiento térmico de cocción. Las gallinas sí se tratan contra ectoparásitos como el ácaro rojo o los malófagos. Se trata de una cría totalmente ecológica en la que los animales disfrutan de gran bienestar animal llegando a vivir más de 10 años. Lo que no me parecería adecuado sería la venta de estos huevos o carne de pollo puesto que no ofrecen garantías higiénico sanitarias al no estar los animales sometidos a los controles oficiales.

    J.D.S.

    ResponderEliminar
  6. 1-Si que es peligroso, ya que como se dice, las personas tienen presente que la salmonelosis (tema tratado) se transmite mediante el consumo de carne de ave o huevos, y no le dan importancia a las medidas higiénicas que tienen que tomar al respecto porque no consideran que las heces o el simple hecho de pasar el animal a la casa como un medio de transmisión.
    2-Si se podría evitar el contagio de salmonela siempre y cuando se tengan en cuenta y se realicen unas medidas higienico sanitarias en la manipulación de los alimentos obtenidos, y que no se realice compra-venta de estos productos sin los controles necesarios. Por otra parte, con los animales vivos, no sería correcto dar unas nociones básicas sobre enfermedades y tratamientos, sino que sería más conveniente que fueran tratados por veterinarios, ya sean autónomos o de la administración (a precio razonable), ya que según la normativa en algunos lugares es legal esta práctica; y siempre teniendo en cuenta el destino de los animales, que es el consumo o consumo de sus productos, con lo que no deben tenerse dentro de la misma casa ni tratados como animales de compañía.
    3-No es una cuestión mas ética, puesto que el destino de los animales es el mismo; en cambio, la manipulación de los mismos (calidad de vida), en principio, será mejor y más controlada, ya que no se tienen unas densidades tan altas como en las producciones industriales, en las cuales, la calidad de vida de los mismos es no es tan buena debido al hacinamiento que normalmente se observa.
    1B-XPJ

    ResponderEliminar
  7. No creo que sea una actividad peligrosa instalar criaderos en las viviendas, siempre y cuando se realice de manera correcta y manteniendo unas medidas de higiene adecuadas. Siempre se debe uno informar de los peligros y enfermedades que puedan trasmitir las aves, para poder evitar cualquier contagio.
    Sí se podría reducir la incidencia de Salmonela en humanos si se llevan a cabo unas pautas de bioseguridad y de controles. Hay que tener en cuenta que la esta enfermedad se trasmite principalmente por heces de las aves, por lo que una limpieza y desinfección eficaz tanto de la instalación como de los propios animales reduciría la zoonosis de salmonela. Además es importante que si se tiene contacto directo con los pollos, luego lavarse bien las manos antes de realizar cualquier cosa. El uso de medicamentos veterinarios antimicrobianos y la vacunación preventiva puede ser una solución para reducir el problema.
    Desde el punto de vista del bienestar animal, criar pollos o la producción de huevos para el autoconsumo sí me parece una práctica más ética si los animales no están enjaulados y viven en unas condiciones adecuadas con una buena alimentación. Además se evita la producción masiva que en estos momentos está aumentando a nivel mundial, reduciendo la intensificación.

    A.A.B. grupo 10

    ResponderEliminar