viernes, 2 de marzo de 2012

¿Son los veterinarios los responsables de las resistencias bacterianas?

La OIE en la presentación de sus previsiones anuales, ha alertado del riesgo del mal uso de los antibióticos de los animales, ya que puede favorecer la presentación de bacterias resistentes a los mismos, por lo que anunció que será uno de los combates para el año 2012.
Actualmente, hay un centenar de países que no cuentan con reglamentos en los que se limite o controle el uso de estos, lo que a medio-largo plazo los inutiliza. Según el responsable de la OIE “por el momento no se ha producido el traspaso de bacterias a los humanos”, pero se trata de una eventualidad que no se puede descartar.
Así mismo asegura que es importante que los países desarrollados ayuden al resto a poner en marcha programas de uso razonable de los antibióticos, ya que la aparición de resistencias en un país puede poner en peligro al resto del planeta. También resalta la prohibición del uso de los antibióticos en animales como anabolizantes.
Por otro lado, un estudio británico ha demostrado que las poblaciones animales locales no son, probablemente, la fuente principal de resistencias en personas y cuestiona las políticas de restricciones del uso de antimicrobianos en animales domésticos locales. También es importante no focalizar las acciones en el mundo ganadero sin tener en cuenta otros aspectos como el uso médico de los antimicrobianos.
El hábitat marino podría ser una nueva fuente de recursos para obtener antibióticos. Investigadores mejicanos han descubierto que Pseudoalteromonas spp., un microrganismo marino, produce moléculas con potencial anticancerígeno y antibacteriano y los resultados de su investigación abren nuevos caminos en el proceso de desarrollo de nuevos fármacos. Estos microorganismos podrían combatir patógenos como el Staphilococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, que presentan resistencia a los antibióticos tradicionales.

  • ¿Qué consecuencias a largo plazo crees que pueden tener las resistencias?
  • ¿Crees que las medidas propuestas por la OIE son suficientes? ¿Qué medidas alternativas propondrías?
  • ¿Crees que los veterinarios realizan un uso responsable de los antibióticos? ¿Consideras que los veterinarios son los principales responsables de este problema?
  • ¿Crees que los animales son la principal fuente de resistencias en medicina humana?
Autores: PMM, MSL, LGR, LMH, OJR, MMV, CSP


Fuente: http://albeitar.portalveterinaria.com/revistasonline/152.html

23 comentarios:

  1. Las consecuencias a largo plazo que pueden tener las resistencias son varias y además graves, y algunas que podemos señalar son las siguientes:
    -La resistencia a los antimicrobianos mata. Las infecciones por microorganismos resistentes no responden a los tratamientos habituales, lo cual prolonga la duración de la enfermedad y aumenta el riesgo de muerte.
    - Pone en peligro el control de las enfermedades infecciosas. Se reduce la eficacia del tratamiento, con lo que los enfermos persisten infectados por más tiempo, hecho que a su vez propicia la propagación de los microorganismos resistentes a otras personas.
    - Amenaza de hacer retroceder a la humanidad a la época anterior al descubrimiento de los antibióticos. Existe el riesgo de que muchas enfermedades infecciosas se vuelvan intratables.
    - Encarece la asistencia médica. Cuando las infecciones dejan de responder a los medicamentos de primera línea, hay que recurrir a productos más caros. La prolongación de la enfermedad y del tratamiento, a menudo en hospitales, también aumenta los costos asistenciales y la carga económica sobre las familias y la sociedad.
    - Pone en riesgo los logros de la sociedad en materia de asistencia sanitaria. En efecto, hace peligrar los adelantos de la medicina moderna. En ausencia de antimicrobianos eficaces para el tratamiento y la prevención se pondría en peligro el éxito de tratamientos como el trasplante de órganos, la quimioterapia antineoplásica o las grandes intervenciones quirúrgicas.
    - Afecta a la seguridad sanitaria y perjudica el comercio y las economías. El aumento del comercio y los viajes internacionales permite que los microorganismos resistentes se propaguen rápidamente a países y continentes lejanos.

    Respecto a las medidas, solo comentar algunas sencillas ideas que siempre debemos tener presentes, como son la de “reservar” los componentes más eficaces de algunas familias de antimicrobianos para su utilización exclusiva en terapéutica humana, la introducción del concepto de “uso prudente” de los antimicrobianos, tanto en medicina humana como en medicina veterinaria y la necesidad de crear “unidades de seguimiento o vigilancia” para conocer el grado de sensibilidad de las cepas aisladas de los casos clínicos que van surgiendo, con el objetivo de utilizar únicamente los antimicrobianos seleccionados por antibiograma previo o con índice terapéutico alto, lo que debe permitir minimizar la selección de cepas multirresistentes.
    Por último comentar que tanto el uso de antibióticos en Medicina Humana y Veterinaria es uno de los mecanismos de selección de estas resistencias, es decir no solo son responsables los veterinarios. De hecho gran culpa se tiene en Medicina Humana, y algunos de los motivos son:
    - Diagnóstico inadecuado. El uso exagerado de los antibióticos es la causa más directa de la resistencia.
    - Prácticas de prescripción deficientes. Cuando los antibióticos no se usan correctamente, no matan completamente las bacterias culpables de la enfermedad del paciente, sumado a la formulación de una dosis y duración del tratamiento incorrectas.
    - Venta de fármacos sin regular. En varios países aún, los pacientes pueden obtener medicamentos que no han sido prescritas por un médico.
    A.G.M

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, las medidas propuestas por la OIE no son suficientes ya que no todo el mundo se entera de ello y además por como comenta el artículo, tampoco hay un buen control del uso médico de los antimicrobianos. Por otro lado, casi me parece más importante la automedicación que muchas veces nosotros mismos llevamos a cabo con el pensamiento de si nos la recetaron una vez y nos fue bien al menor síntoma nos lo tomamos. Por ello, yo creo que había que intentar controlar de algún modo la automedicación, empezando por concienciar a la población.
    Por otra parte, no creo que los veterinarios sean los principales responsables de las resistencias. Muchas veces, los propios ganaderos son más responsables ya que suelen tener los medicamentos en la propia explotación y si notan algo “raro” en los animales se los administran sin avisar a los veterinarios. Además, hay que tener en cuenta que muchas veces no solo tratan a los animales afectados sino a los otros también para prevenir. En mi opinión la libre disposición de los medicamentos por parte de los ganaderos es una causa muy importante en la aparición de resistencias.
    Respecto a las resistencias en medicina humana, no creo que los animales sean la principal fuente; si una causa importante, pero no la única. Como he dicho, creo que también hay que tener en cuenta la automedicación y el uso que los médicos les dan a los antimicrobianos. Otra causa que creo que debemos tener en cuenta son los alimentos ya que en muchas zonas se emplea purín como abono que suele tener restos de antibióticos y otros medicamentos administrados a los animales. Los fertilizantes empleados en la producción de frutas y hortalizas considero que también tienen su parte de culpa en la aparición de resistencias.

    A.T.G. G20 5B

    ResponderEliminar
  3. - Según lo veo yo, a largo plazo la aparición de resistencias lleva a un hecho muy concreto, y es que no podamos actuar frente a una infección o enfermedad por falta de medios, literalmente. La consecuencia directa son todas las pérdidas que ello supone, sobretodo en el ámbito económico, por muerte y sacrificio de animales y por la variación que se produciría en la complejidad de las importaciones/exportaciones, sin poder asegurar que lo que entra o lo que sale está en condiciones sanitarias adecuadas.

    - Considero que las medidas propuestas son suficientes pero mejorables. Por un lado el no abusar de los antibióticos es importante, pero difícil de llevar a cabo, tendríamos que seleccionar una serie de animales libres de enfermedades y tenerlos en las condiciones óptimas de ambiente para poder realmente no utilizar tantos antibióticos. Por otro lado el uso de antibióticos como anabolizantes, no lo considero una práctica adecuada por las consecuencias sanitarias que tiene, aunque si se usan unos concretos que funcionan bien y solo se emplean con ese fin porque no son útiles para tratar, supongo que sí sería adecuado, pero parece que eso no existe.
    En cuanto a medidas alternativas, no se me ocurre ninguna, y supongo que al fin y al cabo hacen lo que pueden desde la OIE, aplicando la teoría a la realidad, lo que ocurre es que a menudo difieren mucho las condiciones teóricas de las reales y resulta muy complicado actuar como se debería.

    - El uso responsable de los antibióticos por parte de los veterinarios es algo sin duda muy variable, más con la controversia de utilizarlos o no utilizarlos. Habrá veterinarios que los empleen a la mínima o otros que los reserven para cuando de verdad se necesitan.
    Los veterinarios como principales responsables, pues sí y no. En mi experiencia en la carrera, cuando desconozco la información sobre un tema me informo, supongo que como la mayoría, entonces la respuesta es muy variable según el punto desde el que se mire. Es posible que el uso de antibióticos durante largo tiempo se haya realizado de una determinada manera, y por eso quien no sabe los usa sistemáticamente. Pero resulta que estamos viendo los resultados de las prácticas del pasado, y parece que es el momento de actuar y cambiarlas, y para ello organizaciones como la OIE se encarga de informar, aunque deja en manos de cada uno la decisión.

    - Sinceramente no me había planteado que los animales puedan ser la fuente de la aparición de resistencias en humana.
    En parte podría ser así, porque sobreviven los mejor adaptados y por tanto los más "adaptables", y podría resultar en un incremento de las resistencias en humana por ser susceptibles a los mismos agentes o que los microorganismos animales de algún modo modifiquen a los que afectan a los humanos.
    Por otro lado, hay control sobre las poblaciones animales, pero tengo la sensación de que no lo hay o no está tan controlado en las personas. Eso también lleva a que sobrevivan los más fuertes por ejemplo en los hospitales, y luego resulte que los propios familiares se infecten y/o sirvan de vehículo para extender el agente llevándolo al exterior.
    Puede que los animales jueguen su papel en esto, pero habría que valorar también si deberíamos aplicar ciertas medidas "básicas" de la medicina preventiva en humana, ya que como he comentado, tengo la sensación de que son menos estrictas.

    S.G.M. 5A

    ResponderEliminar
  4. -Las consecuencias de las resistencias bacterianas desde el punto de vista veterinario se pueden clasificar por las que afectan a la salud pública y a las que afectan a la producción animal.
    Partiendo de que el uso de antimicrobianos favorece la aparición de resistencias bacterianas, haciendo que estas se hagan "más fuertes" frente a los productos y que estos se vuelven obsoletos en el momento en el que se usan masivamente, esto limita el arsenal de productos. Esto es un problema ya que nos obliga a estar continuamente renovando los productos antibióticos pudiendo llegar el día que la investigación no sea capaz de seguir el ritmo necesario, dejándonos en una situación muy preocupante. La situación actual en la que se tienen que recurrir a antibióticos de diferentes generaciones, repercute en la sanidad en el sentido de que encarece la medicina, los antibióticos que se tienen que usar tienen que ser de nueva generación, siendo necesarias grandes inversiones en investigación, además de las pruebas de resistencias que se tienen que realizar para poder dar con un tratamiento efectivo. Desde el punto de vista de la producción animal estos problemas sanitarios limitan el comercio entre países, además los tratamientos profilácticos, como el tratamiento de secado en vacas, pierden eficacia a largo plazo impidiendo poder explotar todo el potencial de los animales.
    -Las medidas propuestas me parecen insuficientes, tal vez deberían hacer más hincapié en temas de bioseguridad y controles sanitarios de explotaciones, ya que son la mejor manera prevenir infecciones y enfermedades. También darle la importancia que se merece al fármaco usado en medicina humana siendo registrado y controlado su uso, además de darle mas importancia a las vacunas ya que estas no presentan el problema de las resistencias. Mi opinión sincera es que aunque todos usemos los antibióticos a menudo y son de gran utilidad tal vez estos deberían tener en un futuro cuando la ciencia lo permita unas restricciones similares a las de los fármacos psico-activos, ya que nunca podremos controlar el mal uso de estos medicamentos llevado a cabo por la población.
    Importantísimo también me parece que a estos países que no controlan adecuadamente el uso antibióticos se les sancione de alguna manera, ya que siempre habrá riesgo de transmisión de enfermedades, tanto por parte de vectores silvestres, portadores humanos o por el propio comercio de animales de abasto, que aunque este controlado siempre existirá algo de comercio clandestino de productos.

    --Según mi experiencia, opino que no se hace un uso responsable. Si que es cierto que un gran numero de profesionales los usaba con cuidado pero otros tantos, sobretodo en clínica de pequeños animales los usaban de forma sistemática y sobretodo los de amplio espectro, aunque este sea un pequeño porcentaje opino que es suficiente para tildar aun de irresponsable el uso por parte de los veterinarios, claro esta que ni los médicos, ni los farmacéuticos se salvan, creo que todos tenemos diferentes culpas. Sin duda las resistencias de agentes etiológicos de las enfermedades animales y zoonosis sean mas responsabilidad de los veterinarias y las enfermedades humanos, ya que cada uno trabaja en diferentes ambientes, aunque esta claro que estos son ambientes que se solapan y que están en contacto queramos o no. No opino que los animales sean la principal causa de resistencias en humana, pero si que son un gran factor a tener en cuenta y un grave peligro para la población en el momento en el que hay zoonosis emergentes, solo hay que recordar episodios como el de la gripe A que causan estragos tanto economica como socialmente, este era un agente relativamente fácil de combatir, pero que hubiera pasado si la bacteria hubiera sido mas patógena, transmisible y encima que el arsenal antimicrobiano no hubiera sido efectivo contra este, por la selección que creamos en las poblaciones animales

    J.G.A 2b

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, si se continúa con el mal uso de los antibióticos se crearán resistencias de bacterias a éstos, que tendrán consecuencias muy graves a largo plazo. Éstas derivan de la transmisión de determinados genes, los de resistencia a antibióticos, de una bacteria a otra, por lo que a esta última no le afectará el antibiótico y así, al dividirse pasará la información genética a la descendencia, y de ésta a otra, etc. Todo ello llevará consigo la aparición de resistencias no solo a nivel local si no que se extenderá y entonces nos encontraremos en una situación en la que no podremos combatir enfermedades, tanto graves como leves, que previamente con un uso correcto de los antibióticos podríamos haber tratado.
    Todo se remonta en que al usar un antibiótico en un animal infectado y con síntomas (enfermo), se va reduciendo exponencialmente el número de bacterias sensibles, pero también aumenta el número de bacterias resistentes al fármaco. Sabemos que tiene que haber un umbral de bacterias para que se cree la enfermedad, de tal forma que puede que el antibiótico haya reducido los microorganismos sensibles al fármaco, y debido a ello no se observen síntomas, no obstante, como ha habido un mal uso, aún quedan bacterias resistentes que al multiplicarse hacen reaparecer los síntomas, y ya en este caso los fármacos no son efectivos, éste es el verdadero problema.
    En cuanto a las acciones tomadas por la OIE, pienso que son adecuadas, pero insuficientes. En muchas clínicas los veterinarios administran antibióticos a la mínima que surgen síntomas. Opino que en este caso la administración de estos fármacos debería ir justificada e informarse a autoridades de qué antibióticos se ha usado y por qué, y en caso de causa injustificada, sancionarlos, evitando así el mal uso de los antibióticos. Hacer ver a los propietarios de los animales, que deben administrar los fármacos tal y como ha indicado el veterinario, y hacerles entender las consecuencias que tendrían si hacen lo contrario. También, habría que centrarse en medicina humana: Advertir del uso prudente de antibióticos, que los médicos no hagan un diagnóstico incorrecto como muchas veces pasa o receten antibióticos sin conocer el agente causal, es decir, sería adecuado hacer un antibiograma, previniendo así el uso de antibióticos que quizá no tendrían efecto y reduciendo los costes y posibles consecuencias en el futuro.
    Como conclusión decir que los veterinarios no son el principal problema de la resistencia antimicrobiana, sino que también tienen parte de culpa la sociedad en la que vivimos y sobretodo la Medicina Humana.
    JMS -89

    ResponderEliminar
  6. Creo que las principales consecuencias de las resistencias son, como ya han comentado, el control de las enfermedades y mayor coste económico. Las enfermedades ya no responden a los tratamiento que se solían utilizar. Esto, a su vez, puede ser causa de un mayor coste económico ya que, al no responder el paciente al tratamiento, se deberán de hacer más pruebas, lo que también implica más horas de asistencia médica. La enfermedad puede complicarse durante este tiempo, lo cual haría que el proceso se alargara aún más.
    Creo que se debería de informar mejor. Este tema no es sólo problema de la administración, sino que afecta también a ganaderos y consumidores.
    No todos los veterinarios trabajan de la misma manera por lo que no pueden ser los principales responsables de la aparición de resistencias ni tampoco del uso inadecuado de antibióticos. De todas formas, el abuso de utilización de antimicrobianos no sólo se da en Veterinaria sino también en Medicina, hecho que también ayuda en la aparición de este problema.
    Los animales no son la principal fuente de aparición de resistencias porque, como he dicho antes, en Medicina también se abusa de los antibióticos.

    HGD - 1A

    ResponderEliminar
  7. 1. A largo plazo que el número de resistencias aumente hace que cada vez con más frecuencia aparezcan enfermedades en las que contemos con un número de antibióticos efectivos muy reducido. Por ejemplo, frente a Staphiloccus Aereus resistente a la meticilina o SARM es una cepa que se ha vuelto resistente a varios antibióticos y que hace que las personas infectadas tengan que ser aisladas.

    2. Basándonos en los hechos, las medidas no son del todo suficientes ya que el número de resistencias aumentan. Frente a esto, se podría endurecer las exigencias para la utilización de antibióticos en animales prohibiendo el uso sistemático de estos como medida profiláctica. Por ejemplo, en el caso de bovino de cebo los terneros antes del transporte a la granja donde se va a cebar tratar únicamente a aquellos que están muy nerviosos o estrasados y no a todos. además, se deberían restringir los antibióticos que se pueden utilizar en veterinaria y aquellos de medicina humana
    3. Los veterinarios no siempre usan los antibióticos de manera adecuada utilizando en muchas ocasiones antibióticos de amplio espectro sin la realización del antibiograma previo o antibióticos de manera profiláctica. Sin embargo, en la aparición de resistencias, la medicina veterinaria no ocupa el papel fundamental.
    4.Es cierto que los animales tiene una influencia en la aparición de resistencias al ser tratados con antimicrobianos y por otro lado, el consumo de carne con residuos de antimicrobianos hace que en nuestro aparato digestivo se seleccionen aquellos microorganismos resistentes a los mismos y que exista la posibilidad de transferencias genéticas entre las bacterias con resistencia y las que no. Sin embargo somos las personas los que tenemos la mayor implicación en ello. Por un lado, es muy frecuente el uso de antibióticos en situaciones donde se podría prescindir o sin seguir el tiempo de tratamiento establecido. Además, en la mayor parte de ocasiones se recetan antibióticos sin la realización de cultivos y antibiogramas.
    SFS 1B

    ResponderEliminar
  8. - Considero que a largo plazo las resistencias lo que van a conseguir es que medicamentos que eran efectivos para algunas enfermedades lo sean cada vez menos, teniendo el problema de que cada vez nos será mas complicado curar enfermedades. Si empiezan a crearse muchas resistencias y tenemos un animal alérgico a algún producto podrá suponer un problema tratar a ese animal, ya que estaremos muy limitados a la hora de utilizar un tratamiento. Por otro lado, creo que habrá que hacer antibiogramas más habitualmente de lo que se utilizan actualmente porque sólo asó podremos saber que antibióticos son resistentes.

    - Respecto a las medidas de la OIE me parece bien que esté prohibido el uso de anabolizantes porque eso podría poner en peligro la salud de las personas pero no me parece suficiente. Creo que los países que no tienen ningún control deberían ser sancionados. No vale que unos hagan y otros no. En las explotaciones deberían ser más exigentes. Por ejemplo a las vacas antes de ir a matadero pueden darles corticoides que no están prohibidos y que mejora la conformación de la canal y aumenta la producción.

    - Creo que los veterinarios son muy responsables de esto porque son ellos los que recetan y utlizan los antibióticos. Yo creo que hay de todo, pero sí es cierto que yo considero que la mayoría de los veterinarios que no hacen un uso responsable. Muchas clínicas tienen unos protocolos con dos o tres antibióticos de amplio espectro y eso es lo que vale para todo.

    - Yo creo que los animales no son la principal fuente de resistencia en humana porque yo creo que igual que he comentado antes de que los veterinarios utilizan muchos antibióticos de amplio espectro, considero que también lo hacen los médicos, y eso yo creo que es mucho más perjudicial. Con esto no quiero decir que los animales no tengan nada de culpa, pero considero que ni mucho menos son los más responsables,

    EAG 9B

    ResponderEliminar
  9. El riesgo principal de las resistencias a largo plazo es el no poder actuar frente a una enfermedad, con todo lo que conlleva en cuanto a pérdidas económicas en el caso de la veterinaria, por muerte o sacrificio de los animales. Por otro lado, no se podrán controlar estas enfermedades ya que los animales persistirán más tiempo infectados y a su vez transmitirán la enfermedad.

    Para evitar la aparición de resistencias hay que elegir el antibiótico que por sus características farmacológicas y por otros parámetros sean efectivos donde deben serlo y contra los agentes que pretendemos que lo sea. En mi opinión las acciones tomadas por la OIE, son adecuadas pero insuficientes y algunas difíciles de llevar a cabo. Se debería controlar el uso de antibióticos por parte del veterinario o médico, al igual que se debería concenciar a los propietarios de los animales de la importancia de administrar correctamente el fármaco. Además debería registrarse y controlarse los fármacos usados tanto en medicina humana como en medicina veterinaria y en caso de un mal uso sancionar de alguna forma. Como he indicado anteriormente, es muy importante que los propietarios sepan las consecuencias de no tratar como el veterinario indica el antibiótico, ya que pueden no terminar el tratamiento adecuadamente o pueden diagnosticar ellos y medicarlos con antibióticos que les sobró de otras veces… De la misma manera debería explicarse a la gente los riesgos de la “automedicación”.

    Según mi experiencia no se hace un uso responsable de los antibióticos en cualquiera de los campos, en medicina humana tampoco se utilizan correctamente, por ello no creo que la fuente principal de las resistencias de ésta sean los animales. Pero es verdad que se siguen protocolos para los tratamiento y se debería hacer más antibiogramas para tratar más específicamente.

    EVM 12A

    ResponderEliminar
  10. Respecto al tema mi opinión es que:
    Por un lado creo que las resistencias crearan nuevos focos de infección reconstituyendo un nuevo ciclo en la medicina, por otro lado según mi punto de vista nunca podremos controlar a todos los patógenos y en toda la historia del mundo siempre habrá brotes de infecciones como modas de ropa a través de los años, cundo unos quedan viejos aparecen nuevo y luego los nuevos quedan viejos y los viejos con algunos cambios vuelven a ser nuevos. Con esto quiero decir que para mi lo de las resistencias a los antibióticos por parte de agentes patógenos es imposible o casi imposible de evitarlo.

    En cuanto a las medidas creo que siempre se pueden mejorar, pero siempre hay que tener en cuenta que cuando ganas por un lado pierdes por otro, lo cual, unas medidas más estrictas podrían, aparte de evitar el mal uso de los antibióticos, restringir su uso incluso cuando sean necesarios.

    La responsabilidad recae en toda la población, y cuando digo esto me refiero tanto a veterinarios como a dueños de animales., aun así creo que recae más en los dueños, porque, sobre todo ahora en épocas de crisis que llamar a un veterinario o ir a la consulta da alergia por el gasto extra que supone los dueños se aficionan a jugar a médicos y a dar antibióticos que le receto hace un año o más el veterinario y que todavía guarda en la caja de medicinas de la casa. En cuanto a mi experiencia son los ganaderos los más reacios a los veterinarios y en consecuencia los que más medican a sus animales según su criterio. No obstante los veterinarios también pecan de "voy a probar con esto" cuando no tienen ni idea de que agente se trata.

    Por último no creo que el mayor problema este en las resistencias que se crean en los animales, aunque puede un factor importante, creo que la mayor fuente esta en el propio ser humano, que son los que verdaderamente se "automedican" y crean resistencias, además creo que es mas fácil la transmisión entre una misma especie que entre dos especies diferentes.
    Z.I.I.3.B

    ResponderEliminar
  11. La principal consecuencia a la larga de la aparición de resistencias es la no posibilidad de tratar las diversas enfermedades que puede padecer un animal, que no exista ningún antibiótico efectivo frente a procesos bacterianos, lo que hoy en día se trata con una simple pastilla no pueda ser tratado y nos lleve incluso hasta la necesidad de sacrificar a un animal.

    En mi opinión, las medidas planteadas por la OIE son demasiado permisivas y deberían ser mas estrictas poniendo por ejemplo sanciones a aquellos países que no cumplieran el uso responsable de antibióticos tanto en animales de compañía como de abasto, sobretodo en estos últimos por lo que implican en la salud humana.

    Por lo general, lo veterinarios contribuyen a la resistencia a los antibióticos ya que en la mayoría de los casos llevados por el nivel económico de los propietarios no se realiza un antibiograma previo al tratamiento usando antibióticos de amplio espectro directamente. Por otra parte, creo que en grandes animales el uso de antibióticos esta más controlado, por lo menos en España. A pesar de todo esto, creo que los veterinarios no son los principales responsables de la aparición de resistencias; en mi opinión el responsable es el dueño del animal ya que este le deja de dar la medicación cuando cree que ha mejorado o le da el doble de la dosis cuando cree que ha empeorado sin tener en cuenta las indicación del veterinario.

    Los animales pueden contribuir a la aparición de resistencias en medicina humana pero la principal causa somos nosotros por la misma razón que en el caso anterior. En muchas ocasiones nos dosificamos los medicamentos a nuestro parecer

    ResponderEliminar
  12. Las resistencias suponen un gran peligro para la salud humana. Esta demostrado que casa vez son mas las resistencias, mientras que el número de antibióticos nuevos desde hace años no aumenta. Esto es un problema a la larga del que todos los profesionales sanitarios deberíamos ser conscientes.
    La OIE se ha puesto a trabajar en ello y me parecen acertadas las medidas que se están imponiendo. Las restricciones en el tratamiento de animales son mas que buenas, en algunos casos incluso excesivas. Mas cuando los médicos y trabajadores de la sanidad humana hacen un uso indebido y desproporcionado, en algunas ocasiones. Mas cuando son los propios pacientes los se auto medican si pueden. Es un problema de los veterinarios? Si, pero en mi opinión, solo somos una ínfima parte del problema, más con las recientes restricciones. En mi opinión la pelota esta en el tejado de los médicos y son ellos los que deben actuar ahora y hacer un uso adecuado y proporcionado de los fármacos.

    J.A.F 5A

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión el abuso de antibióticos a largo plazo puede producir resistencias que no podamos combatir en un futuro. Por haber utilizado inadecuadamente los antibióticos podemos encontrarnos con la sorpresa desagradable de no poder mejorar el estado sanitario de un animal, ya que no encontraríamos un antibiótico sensible para una determinada infección.
    En ganadería el uso de antibióticos es frecuente, pero se supone que previamente se ha realizado un diagnóstico adecuado. Lo ideal sería realizar antibiogramas antes de comenzar con un tratamiento antibiótico, pero actualmente en ganadería es un poco complicado por el aumento de costes que supone. Muchas veces se receta un antibiótico para un determinado número de días y en ganadería el responsable de cumplir el tratamiento es el ganadero y puede ser que se excedan el número de días de tratamiento.
    Cada vez hay más controles y cada vez es más difícil aplicar un antibiótico a un animal sin prescripción veterinaria, ya que se controlan las recetas veterinarias de los tratamientos aplicados que a su vez deben estar anotados en el libro de explotación, pero así y todo se pueden administrar antibióticos sin que el veterinario tenga conocimiento de ello.
    No creo que los veterinarios sean los únicos responsables del abuso de antibióticos en los animales, pero una parte de responsabilidad si que tienen.
    Actualmente creo que la principal fuente de resistencias en medicina humana son los propios humanos, que abusan sin prescripción médica de la toma de antibióticos cuando no es necesario dicho tratamiento.
    Las medidas a aplicar deberían ser estrictas en cuanto a conseguir los antibióticos. Me refiero a que no se vendan en las farmacias antibióticos sin la correspondiente receta médica o veterinaria. También los veterinarios y médicos tendrían que ser más conscientes y no recetar tantos antibióticos a la primera de cambio. Lo ideal es que previamente se realizara un antibiograma. Otro problema cada vez más en auge es la venta de medicamentos por Internet, ya que nadie controla estas ventas y cualquiera puede realizar un pedido con un click.
    L.I.C. G9B

    ResponderEliminar
  14. En mi opinion el tema de las resistencias es hoy en día una problema claro de la Medicina, tanto de la Veterinaria como de Humana.
    Si se forman resistencias, esto en un futuro conllevará a que no se puedan tratar las enfermedades habituales y también cabe la posibilidad de que aparezcan brotes de nuevas enfermedades.

    Creo que las medidas adpatadas por la OIE no son suficientes, deberían de ser más estrictos porque el problema es grave y nos afecta a todos.

    Tanto los veterinarios como los medicos tienen muchas facilidad a la hora de recetar antibióticos y a la mínima ya los usan, muchas veces para prevenir en vez de para curar.
    En el caso de los animales de abasto, los ganaderos piden recetas a los veterinarios sin tener ningún control de cuanto o cuando los usan por ejemplo.Detalles como este son los que tenemos que tener en cuenta para valorar el grado de irresponsabilidades que se ven.

    En cuanto que los animales son los que trasmiten enfermedades a los humanos, es cierto que en parte tienen razón,pero no hay que olvidar el uso inresponsable que hacemos de los medicamentos. Solemos tener antibióticos en casa que usamos cuando tenemos el menor síntoma y sin receta médica, que tomamos cuando creemos oportuno y sin ninguna atención medica, cosa que esta claro que también influye en cuanto al problema de las resistencias, por no comentar la posibilidad que tenemos hoy en día de comprar medicamentos por internet.

    Como conclusión, creo que el uso adecuado de los antibiótico es prioritario en nuestra profesión y en la de los médicos; haciendo buen uso de ello conseguiriamos controlar enfermedades de verdad. Si usamos antibioticos porque sí, (en casos de "darle por se acaso" por ejemplo) lo que conseguiriamos sería todo lo contrario: crear resistencias, no curar a los animales, formar otras enfermedades, no tener medios para tratarlos... dando un paso atras a todo lo conseguido en medicina los últimos años.

    Hay que concienciar a la gente que el uso abusivo de los medicamentos no es bueno y que puede acarrear cosecuencias no deseadas para un futuro.

    A.A.L (G3B)

    ResponderEliminar
  15. 1.Creo que las resistencias a largo plazo pueden complicar el uso de medicamentos. Con el paso del tiempo, se podrán utilizar menos fármacos ante una enfermedad debido a la resistencia. Estoy de acuerdo con los demás compañeros en que se debería realizar con mayor frecuencia los antibiogramas; ya que de esta forma se elige el antibiótico más adecuado. La aparición de resistencias a determinados fármacos obliga en parte a innovar y crear nuevos medicamentos que sean efectivos; esto conlleva un coste en el estudio de los mismos y también encarecerá la adquisición de los nuevos fármacos creados.

    2.Las medidas de la OIE, en mi opinión pueden mejorarse, sobre todo aumentar el número de controles en la adquisición y uso de antibióticos. Se debe sancionar rigurosamente a aquellas personas (tanto veterinarios, farmacéuticos, propietarios o ganaderos) que administren antibióticos inadecuados o su mal uso tanto en animales como en personas. En el ámbito de los animales, es importante controlar el uso de medicamentos, sobre todo en animales de abasto, ya que tiene repercusiones en la salud humana. En cuanto a la medicina humana, es frecuente la automedicación y es fácil conseguir medicamento en la farmacia sin necesidad de una receta médica. Por lo que se deben tomar medidas serias en este aspecto como la de no dar fármacos sin prescripción médica.

    Una medida, un poco exagerada, pero que puede interesar es que tanto en medicina humana como en veterinaria, el médico o veterinario debe dar por escrito la pauta de tratamiento (dosis, días) y ser explicada a la persona que lo vaya a tomar o que lo vaya a administrar; incluso puede ser firmada por ambos para dejar claro que se ha explicado correctamente, con fecha de la realización de la receta. De esta manera, el veterinario o médico se puede exculpar si la persona o propietaria ha hecho un mal uso del antibiótico.

    3.Los veterinarios creo que si utilizan de forma adecuada los medicamentos. Pero sí que es verdad que muchas veces se aplican de forma sistémica, por lo que en parte tienen culpa. Por ello, creo que es importante realizar antibiogramas y dedicar un tiempo en la elección del fármaco más adecuado. Por otra parte pienso que no sólo los veterinarios tienen la culpa, sino también aquellos que automedican, tanto a sí mismos como a los animales. Sobre todo en estos tiempos, en el ámbito de veterinaria, cada vez se acude menos al veterinario, ya que supone un coste; por lo que los propietarios medican a sus animales. En medicina humana, cabe destacar la existencia de un “miedo” al acudir a un médico, por lo que ciertas personas se automedican por sí mismas o siguiendo los consejos de personas que les rodean.

    4.Pienso que los animales no son la principal causa de las resistencias en la medicina humana. Si que puede tener cierta culpa, pero en comparación con otras causas, es muy pequeña. Considero una causa mayor la práctica de la medicina humana: uso sistémico de antibióticos sin realizar un antibiograma y sobre todo son culpables las personas que se automedican. Sí que estoy de acuerdo que al igual que los animales pueden tener cierta culpa, también lo pueden tener las frutas y verduras por el uso de fertilizantes.

    JII 9B

    ResponderEliminar
  16. En mi humilde opinion, la cual solo está basada en la teoria y carace totalmente de la práctica, el uso de antibioticos se hace de manera desproporcionada, y a menudo matamos moscas a cañonazos.
    Aunque se nos enseñan mil maneras de afinar en los diagnósticos con pruebas cada vez mas sensibles y especificas, tambien se nos explica lo caro que es todo y lo importante que es nos hacer muchos gastos a nuestros ganaderos...el tiempo que tardan los cultivos, antibiogramas, y demás, tambien es un handicap. Es por ello que no me estraña que luego cuando estas en la calle se termine dando antibiotico de amplio espectro a todos los animales ,en fermos y sanos..lo cual tiene inconvenientes , poero tambien ventajas.
    En fin, se intenta cambiar el concepto, pero la realidad es que la omnipresente crisis tambien llega a este dilema, y hacer las cosas bien cuesta mas dinero.Por lo menos aparentemente, o a corto plazo.
    FRP(12a)

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión, creo que los veterinarios no son los únicos responsables de la aparición de resistencias frente a los antibióticos. Evidentemente, al ser la profesión que se dedica al cuidado de los animales (ya sean pequeños animales o animales de granja y producción animal) tenemos un gran poder a la hora de recetar antibióticos en cualquier momento, pero no solo somo los responsables de este proceso que está aumentado considerablemente los últimos años.

    Tanto empresas farmaceúticas (que en el fondo son empresas que buscar aumentar sus beneficios, por lo que seguirán recomendando el uso de antibióticos), como ganaderos (con el uso de antibióticos como promotores del crecimiento ganaban grandes mejoras en la producción animal) como médicos (en la salud humana también se hace un uso abusivo de los antibióticos) son también responsables de este fenómeno.

    Hace tiempo ya se han tomado medidas muy efectivas: prohibir en Europa el uso de antibióticos como promotores del crecimiento (que, además de ser una medida efectiva para evitar la aparición de resistencias, es una medida económica para que no entre en Europa carne de E.E.U.U donde si se permite el uso de antibiótico con este fin y que sale más barata de producir) o crear organismo de control que gestionan la administración y el uso en la producción animal. Pero debemos seguir actuando y, sobre todo, concienciar a toda la profesión veterinaria para que estas prácticas cesen.

    A.C.H. 4A

    ResponderEliminar
  18. Creo que la aparición de resistencias es un tema muy importante a tratar ya que si esto ocurre perderemos la forma más eficaz que tenemos para luchar contra las infecciones.
    Con ello, no solo aumentaría el número de casos, sino que las infecciones serían más duraderas y muchas de ellas, que antes apenas causaban daños, podrían llegar a ser mortales.

    Opino que la base de lo que la OIE propone está bien, pero tendría que realizarse de forma más severa, más que proponer algún tipo de programa, pienso que lo que sería necesario es establecer una legislación común a todos los países en la que se controlen y restrinjan el uso de antibióticos.

    En cuanto a lo de si el veterinario es o no el culpable de las resistencias, junto con si los animales son la causa de la aparición de las resistencias en humanos, opino que en parte es verdad. Si bien es cierto que el uso descontrolado a lo largo de los años por parte de los veterinarios de los antibióticos ha podido causar resistencias en los animales, que a su vez ha repercutido en los humanos, no creo que sea la causa única. Nos centramos en el uso y los efectos de los antibióticos en los animales, pero no nos fijamos en lo que se está haciendo en humana. Apenas existe algún tipo de control en su uso, todo el mundo tiene acceso a ellos y hoy en día parece que se usan sin ningún criterio. Pienso que en realidad, la gran causa de las resistencias en humanos somos nosotros mismos y no los efectos que puedan tener los animales.

    APM(12B)

    ResponderEliminar
  19. Evidentemente los veterinarios no son los responsables exclusivos de la aparición de resistencias, y es evidente, que al igual que un veterinario puede prescribir un antibiótico sin saber exactamente ante que bacteria está, igual lo puede hacer un médico, problema que se soluciona fácilmente si antes de recetar el antibiótico nos aseguramos de ante qué bacteria estamos o que antibiótico deberíamos utilizar, por ejemplo con cultivo y antibiograma; el problema es que es más económico y cómodo no realizarlo. Otro problema lo constituyen la automedicación por parte de las personas o por parte de los ganaderos a sus animales, por desgracia es frecuente conocer a alguien que ha tomado antibióticos que tenía en casa sin tener la menor idea de por qué los toma, solo porque una vez le fueron bien, situación que se repetirá en los ganaderos. También es relevante considerar los tratamientos antibióticos inacabados , que ante una mejoría en el cuadro del paciente se dejan de tomar; en estos casos el problema ya no es económico o por comodidad, sino debido a la falta de información del paciente o ganadero, por tanto veterinarios y médicos debemos informar al recetar un antibiótico de que hay que finalizar el tratamiento aunque se perciba una mejoría y que no se deberá utilizar el medicamento sobrante por su cuenta, que solo se deberá tomar cuando el médico o veterinario lo indique, y que de no cumplir estas recomendaciones aparecen las resistencias o no se resuelve la infección. El paciente no tiene por qué saber que tomar antibióticos sin control puede acarrear resistencias, somos los profesionales sanitarios los encargados de informar a la persona que va a acceder al antibiótico; del mismo modo el paciente tampoco tiene por qué entender que es la resistencia a antibióticos, por qué ocurre o qué consecuencias tiene por lo que se debería explicar en un lenguaje comprensible y con la intención de procurar que el paciente entienda lo que le explicamos. Hago hincapié en la relevancia de la información ya que no se trata de convencer a la población para que actúe a ciegas, si no en que entiendan cuál es el verdadero problema.
    Otra situación muy distinta es la utilización de antibióticos a dosis subterapéuticas en el ganado, para minimizar el coste económico de la producción de carne, o por su efecto anabólico. Aquí si que soy más crítica, pues en el caso de que sea un veterinario el que facilite o proponga los tratamientos lo hace a sabiendas de los efectos que esto acarrea, y en caso de que sea el ganadero el que aplique el tratamiento serán la ausencia de prohibiciones, vigilancia o control que deberían exigirse por parte de las autoridades los responsables.
    Por tanto, creo que las autoridades deberían acordar los modos de controlar la utilización indebida de antibióticos de una forma mucho más drástica y restrictiva, y no a nivel nacional o europeo, sino a nivel mundial, pues de nada sirve que en una parte del mundo no surjan resistencias si surgen en otro lugar.
    El problema es que, en estos tiempos de crisis económica que vivimos, resulta muy llamativo para el consumidor comprar carne más económica, pero ésta es generalmente la que más probabilidades tiene de haber sido tratada con antibióticos indiscriminadamente. Por tanto es necesaria una prohibición total, pues si es una opción nadie la escogerá, o solo unos pocos, con lo que seguiremos con el mismo problema.
    M.A.R. (4A)

    ResponderEliminar
  20. MTM (12A)
    Bajo mi punto de vista una de las consecuencias más importantes a largo plazo es no tener manera de tratar los procesos microbianos. Favorecer mediante el mal uso de antibióticos la aparición de patógenos cada vez más resistentes únicamente nos perjudicará a nosotros. Creo que deberíamos pensar más en el futuro y menos en el presente. Además creo que en parte si que son los veterinarios los responsabables de la aparición de resistencias. El uso de antibiótico de amplio espectro es desmesurado muchas veces, siendo mucho más efectivo utilizar el antimicrobiano indicado para cada patología , aunque también es verdad que es más caro.

    ResponderEliminar
  21. A.C.M. 3B

    Está claro que hoy día en la clínica cotidiana tanto en animales como en humana y en producción animal, se hace una utilización abusiva de los antibióticos, tanto en la antibioterapia terapéutica sin diagnostico confirmado como en la profiláctica.
    El aumento de la resistencias antibiótica, tal y como se ha comentado antes, supondría un grave problema.
    Muchos científicos señalan que si empezamos por reducir drásticamente el uso de los antibióticos y limitamos su uso a los casos de amenaza grave para la salud, quizá podríamos superar, al menos, parte del problema, ya que se ha descubierto que cuando las bacterias no topan regularmente con antibióticos, empiezan a “olvidar” cómo resistirse a ellos.
    Otra forma de hacer frente a este problema podría ser la utilización de terapias alternativas como la fitoterapia. La fitoterapia es un método terapéutico basado en el uso de plantas medicinales en el tratamiento, prevención, apoyo y la complementación del tratamiento de los enfermos en los humanos y los animales. Se a demostrado que además de producir menos efectos secundarios y poder disponer de mayores combinaciones terapéuticas sin riesgos, no crean resistencias.
    Por ejemplo, el ajo. La fuerza curativa legendaria del ajo y sus efectos se conocen largos milenios y su descubrimiento se remonta al Neolítico. El ajo es uno de los primeros ejemplos de planta empleada para curar enfermedades y mantener la salud. Contiene sustancias vegetales eficaces con un amplísimo espectro terapéutico.
    En mi opinión, tampoco está demás de vez en cuando frenar y poco y echar la vista atrás, para no olvidar todos esos remedios que se llevan utilizando miles de años y que cada vez están más cerca de la extinción.

    ResponderEliminar
  22. A nivel de España, el control del uso de antibióticos esta muy regulado, dejando muy pocos antibióticos para tratar a los animales, lo que dificulta el tratamiento elección ante una enfermedad, pudiendo esto causar problemas importantes en cuanto a resistencias a los antibióticos.
    Además, el veterinario receta un tratamiento con unas pautas determinadas, que deben seguirse rigurosamente, precisamente para evitar la aparición de resistencias. Y creo que el principal problema es que estas pautas no se siguen por parte de los dueños de los animales.
    Por tanto opino que no es consecuencia de la actuación veterinaria en España, y que es necesaria una concienciación colectiva sobre el uso responsable de antibióticos, incluyendo a los profesionales de la salud humana.

    LOE. G15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que tarde o temprano tenía que llegar esta situación. En muy pocos años se ha avanzado muchísimo en medicina y los antibióticos han ayudado a la erradicación de numerosas enfermedades. Pero creo que se abusa mucho de su utilización y que ya esta trayendo consecuencias: animales menos resistentes a las enfermedades, necesidad de dosis más elevadas, nuevos antibióticos más potentes… Cuando uno no funciona, se dan dosis más altas o se cambia a otro, y así sucesivamente. Antes de sacar al mercado el fármaco, se hacen numerosas pruebas para comprobar su seguridad y efectividad, incluida la determinación del período de supresión, aunque creo que la inocuidad, también para el ser humano, no se puede determinar con exactitud a largo plazo.
      Pero de todas formas, creo que será difícil parar esta situación porque muchas de las enfermedades que requieren el uso de antibióticos surgen por un mal manejo: hacinamiento, falta de ventilación, corrientes de aire, alimentación muy energética…Muchos ganaderos tendrían que cambiar sus instalaciones, invirtiendo un dinero que la mayoría no tiene. La necesidad económica del ganadero y las altas demandas de carne hace que el ciclo continúe, haciendo crecer rápidamente a los animales para poder venderlos.
      Creo que es una situación verdaderamente difícil de resolver porque creo que tendría que cambiar mucho el sistema de producción masiva que existe, que hace que sea más intensivo.
      No digo que el sistema extensivo sea totalmente seguro, ya que como hemos visto durante el curso, las parasitaciones son un riesgo elevado; pero con una buena educación higiénico- sanitaria creo que podrían controlarse y disminuirían las patologías infecciosas.
      También creo que no todo el problema deriva del uso de antibióticos en animales, ya que es frecuente el uso excesivo de antibióticos (y otros fármacos) en humanos ignorando (la mayor parte de la población) las repercusiones que eso conlleva. Además, he comprobado que muchas de las enfermedades para las que se utilizan antibióticos, pueden resolverse con fitoterapia y homeopatía, alternativas cada vez más escuchadas.

      Eliminar