lunes, 19 de marzo de 2012

Brote de Anemia Infecciosa del Salmón confirmado en Canadá

La Canadian Food Inspection Agency (CFIA) confirmó un caso de Anemia Infecciosa del Salmón (AIS) en una granja comercial en Nova Scotia (Canadá), el pasado 8 de marzo del 2012. Esta enfermedad no afecta a la salud humana, pero si posee un riesgo para la salud de los peces y para la economía.
 
La AIS es producida por un virus de la familia Orthomyxoviridae (virus RNA con envoltura), de morfología esférica (entre 45 y 140 nm) que se distribuye principalmente en los países que producen salmón (como Noruega, Canadá, Chile, Escocia, USA…).

La especie más sensible es el Salmón atlántico (Salmo salar) y éstos pueden contagiarse exclusivamente mediante transmisión horizontal: agua, contacto entre animales enfermos y sanos, sangre, heces, moco, vectores biológicos (piojo del salmón) o bien a través de portadores asintomáticos (trucha marina, trucha común y trucha arco iris), dándose un patrón estacional con brotes en primavera y verano.

La enfermedad sólo se presenta en agua salada y se sospecha de que existe un componente genético asociado a la resistencia de la enfermedad, ya que la mayoría de los salmones salvajes son resistentes a la misma. Es una enfermedad con una tasa de mortalidad variable (hasta del 90%) y en la que no existe tratamiento.
 
Los principales síntomas y lesiones de la enfermedad son los siguientes: melanosis cutánea, petequias hemorrágicas en la piel y en órganos internos (hígado y bazo), esplenomegalia y estado general de anemia.


 
La CFIA informó que mantiene las medidas de cuarentena sobre las instalaciones para controlar los movimientos de las personas, embarcaciones, equipos y peces, dentro o fuera del sitio. Como medida de precaución, el dueño de las instalaciones ha elegido eliminar las dos jaulas que contienen los salmones afectados. La CFIA ordenará que una tercera jaula sea destruida y continuará monitoreando y evaluando el resto de los salmones de la granja.
 
Si se detectan más casos de anemia infecciosa del salmón se eliminarán más peces. Las jaulas y los equipamientos serán limpiados y desinfectados. Una vez que la limpieza y desinfección estén completas, la CFIA evaluará las instalaciones para determinar cuándo se debe levantar la cuarentena. Las medidas tomadas son consistentes con las guías internacionales de control de la enfermedad para la anemia infecciosa del salmón.

• ¿Crees que las medidas aplicadas por la CFIA son suficientes? ¿Añadirías alguna medida a las ya propuestas por la CFIA?
• ¿Cómo crees que podría afectar la aparición del brote para la economía de Canadá? ¿Y para los países que producen salmón?
• ¿Qué medidas deberían aplicarse en esta granja a posteriori? ¿Crees que esta epidemia pueda extenderse a otros países productores de salmón?
• ¿Cómo rastrearías el foco de la enfermedad? ¿Cómo crees que pudo entrar la enfermedad en esta explotación?

 
Autores: ELH, EJF, RNA
 
 
 

9 comentarios:

  1. --> Las medidas tomadas me parecen correctas.
    --> Al ser una enfermedad con alta mortalidad y no existiendo tratamiento tiene una gran importancia económica por el gran numero de bajas. También se reduciría la importación del salmón y su producción se vería afectada.
    --> Habría que realizar diagnósticos para comprobar que ninguno padece la enfermedad de manera subclinica (aunque esto no se si es posible, si no habría que separarlos o comprar nuevos) También tendrían que hacer un correcto vaciado sanitario.
    Esta enfermedad si que podría extenderse a otros países ya que hay muchos mecanismos de transmisión ( agua, contacto, heces, piojos, portadores asintomáticos...)
    --> Para rastrear el foco de la enfermedad habría que analizar todos los registros minuciosamente, las personas que entran, los vehículos, si ha habido reposición de dónde, cuándo, cual es el punto más cercano con infección...
    La enfermedad pudo entrar al reponer animales y que alguno fuera resistente, o se introdujeran peces asintomáticos.

    ResponderEliminar
  2. Las medidas aplicadas son suficientes, y además se podría hacer un estudio epidemológico para determinar el origen del brote, y así localizar, anticiparse a la aparición de otros casos en otras granjas, evitando su propagación.

    Si continúan apareciendo nuevos casos, puede llegar a afectar negativamente a la economía de Canadá ya que es de los principales productores y exportadores de salmón del planeta.

    Lo mejor sería hacer un vacío sanitario de la granja (es posible que se haya extendido ), lo que puede suponer un esfuerzo económico muy elevado, con lo que se puede hacer vacío sanitario en las jaulas con casos y controlar mediante observación de los animales y diagnóstico la aparición de nuevos casos.
    Si no se controla correctamente la cuarentena de los animales, así como la entrada y salida de personal u otros fómites en la granja podría extenderse la infección. Lo más importante es mantenerse alerta en todas las granjas (adoptando medidas de vigilancia) ya que si se desconoce el foco, podrían afectarse otros animales.

    El origen puede ser la importación de huevos desde otras regiones, así como personal que haya visitado la explotación u otros fómites. Luego es importante conocer todas las zonas donde han aparecido casos de la enfermedad para ver si existe relación entre ellos y poder determinar el foco.

    LML

    ResponderEliminar
  3. A posteriori de las medidas aplicadas, se debería de mantener la granja de producción libre de esta obviamente. Y para ello debería de procederse a la realizaciñon de un buen manejo y buenas medidas de bioseguridad para disminuir el riesgo de infección.

    Es muy importante controlar el tránsito de barcos y el movimiento de peces, suministros y personas. Los barcos y equipos deben limpiarse y desinfectarse antes y despues de las importaciones/exportaciones. Es importante el lavado y desinfección de las personas también y debe hacerse lo mismo con su equipo y herramientas (siempre que sea posible que el material y el personal cambie en cada sitio).

    Las granjas de salmón deben estar separadas por una distancia que no permita que el virus se propague con facilidad (puede variar según la ubicación). Con el objetivo de reducir la transmisión de los peces mayores a los más jóvenes, los sitios se deben poblar con una sola clase anual (los salmones que ingresan al mar en el mismo año se consideran la misma "clase anual").

    Es útil también el descanso entre clases anuales, un descanso supone dejar una jaula o todo el sitio completamente vacio de peces por un periodo antes de repoblarlo. También hay que tener un control de los piojos de mar como ya han dicho que pueden ser transmisordes de la enfermedad y procurar una minimización del estrés de los animales.
    Hay algunos estudios que dicen que el diseño de la jaula puede afectar al riesgo (eso ya no lo se).

    Importante la vigilancia periodica.

    Para evitar que el virus se propague a otras granjas se llevan a cabo cuarentenas y control de movimientos. Además, aunque aun no se ha confirmado la transmisiñon vertical, algunas industrias pesqueras han adoptado técnicas de evaluación de los peces reproductores apra la detección de AIS (desinfección de huevos también).

    La epidemia podría propagarse si estas medidas fallaran en algún punto, ya que cualquier error podria causar la muerte de muchos peces, ya que la transmisión horizontal se produce rápidamente .

    ResponderEliminar
  4. La anemia infecciosa del salmón (AIS) es una enfermedad del salmón del Atlántico cultivado causada por un orthomixovirus, el virus de la anemia infecciosa del salmón (ISAV), que está relacionado con los virus causantes de la gripe. La enfermedad produce anemia, letargia y debilidad y puede ocasionar una considerable mortalidad.
    El virus se ha identificado en el salmón sano salvaje, pero puede infectar a otros miembros de la familia de los salmónidos como la trucha (Salmo Spp.), la trucha alpina (Salvelinus alpinus) por ejemplo, aunque solo se han observado brotes en el salmón atlántico cultivado.
    La AIS está inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Acuáticos (2011) de la OIE, y los países deben notificar sus incidencias.
    La propagación de la enfermedad está vinculada al movimiento de peces y de embarcaciones o desechos desde las plantas de procesado de pescado, aunque se desconoce su origen. Solo hay constancia de que el primer caso se registró en Noruega en 1984, aunque tardó más de una década en aparecer en Canadá por primera vez, en 1996. Esto induce a pensar que el origen del brote puede ser el proveedor de los alevines, así que es necesario investigar la trazabilidad.
    La mortalidad puede alcanzar el 90% en un vivero ya que, aunque inicialmente es baja, aumenta con el tiempo. La enfermedad empieza a gestarse en una jaula y pueden pasar varios meses antes de que se desarrolle en las jaulas vecinas. La vigilancia es fundamental para que no se expanda porque, una vez que la anemia infecciosa del salmón aparece, no existe un tratamiento eficaz. Por ello, es correcta la medida de eliminar a los peces de las jaulas afectadas. Además, la vigilancia debe continuar para poder detectar rápidamente los nuevos casos y eliminarlos.
    Antes de la introducción de nuevos animales es necesario realizar la limpieza y desinfección exhaustiva de las jaulas donde han estado.
    Por último, otra medida aconsejable sería restringir por el momento el movimiento de los peces de la explotación de una jaula a otra para evitar la posible diseminación.

    ResponderEliminar
  5. Las medidas de profilaxis instauradas me parecen correcatas, aunque yo añadiría la limpieza y desinfeción completa de la explotación,que no se menciona aquí.
    Habría que hacer un historial de los últimos movimientos de animales en la explotación y del personal para tratar de averigüar de dónde ha podido venir el agente y así actuar en consecuencia, aunque las medidas de cuarentena y de inmovilización de la explotación ayuden a elimiarlo de la explotación afectada.

    A nivel productivo un caso aislado puede no suponer un problema para el sector, sin embargo el impacto mediático puede hacer que disminuya la voluntad de los consumidores para comprar salmón procedente de un país en el que se ha declarado un foco, lo cual sí puede repercutir negativamente en el sector.

    ResponderEliminar
  6. Es fácil la aparición de esta enfermedad en zonas endémicas, Canadá es unos de los principales productores de Salmón del mundo. Donde además habitan en libertad muchísimas especies se Salmonidos. Por lo que el brote no es una sorpresa, pero si debe ser controlado y atajado lo mas rápidamente posible para evitar un grave daño a una industria tan importante en el país, tal y como han hecho. Las medidas me parecen acertadas y la forma de contagio puede ser múltiples, pero habría que mirar el sistema de desinfección de aguas de la explotación, la calidad de las mismas y las entradas en los últimos meses de animales, equipo y vectores en la explotación. Los controles en España sobre animales importados de estos países deben ser rigurosos para mantener el problema lejos de nuestras explotaciones.

    J.A.F 5A

    ResponderEliminar
  7. Considero que las medidas aplicadas son correctas. Un buen manejo y medidas de bioseguridad adecuadas pueden disminuir el riesgo de infección.
    Está enfermedad cursa con una alta mortalidad y no existe tratamiento, de ahí su importancia económica. Canadá es uno de los principales países productores de salmón, por lo que si continúan apareciendo nuevos casos podría afectar negativamente a la economía de este país y de otros países productores de salmón como Noruega, Chile…
    Debería hacerse un control, mediante observación y diagnostico de los posibles nuevos casos. Sería conveniente realizar cuarentena y un correcto vacío sanitario, ya que es posible que la enfermedad se haya extendido, aunque esta medida conlleva un gasto económico elevado.
    Hay diversos mecanismos de transmisión, y podría propagarse a otras granjas, por ello deben controlarse la entrada y salida de animales, así como las medidas higiénico sanitarias de la granja y el personal. Hay que informar sobre el estado sanitario a las demás granjas y adoptar medias de vigilancia.
    Es posible que el origen se encuentre en la entrada de nuevos animales a la granja. Hay que informarse de oros posibles brotes en otras granjas, para ver si tienen relación y poder encontrar el foco


    BVH

    ResponderEliminar
  8. La anemia infecciosa del salmón tiene la desventaja de que provoca una alta mortalidad (90%) y de que no tiene tratamiento por lo que en las explotaciones puede causar muchos problemas económicos, además de condicionar mucho la exportación a otros países. Sin embargo, tiene la ventaja de que su prpagación es fácil de controlar ya que está
    vinculada al movimiento de peces y de
    embarcaciones o desechos desde las
    plantas de procesado de pescado. Por lo tanto, si conseguimos encontrar el foco de una forma rápida podemos minimizar mucho el impacto de dicha patología. Por ello me parecen acertadas las medidas que ha tomado la CFIA, y además añadiría controles en otras explotaciones donde podamos sospechar que haya podido haber riesgo de transmisión.

    BCP G15

    ResponderEliminar
  9. Creo que las medidas aplicadas por la CIFA son correctas.
    La aparición de esta enfermedad en países productores de salmón puede tener graves repercusiones económicas, ya que se trata de una enfermedad con un gran índice de mortalidad, lo que supone grandes pérdidas a los productores. Además, hay que sumar las pérdidas originadas por el sacrificio de los posibles afectados. También hay que tener en cuenta que el hecho de que las explotaciones afectadas se sometan a cuarentena produce también pérdidas a los productores. Por otro lado, al tratarse de una enfermedad con muchos mecanismos de transmisión, es fácil que resulten afectadas más explotaciones.También podría tener repercusiones en las exportaciones. En resumen, creo que para un país como Canadá, que es uno de los principales productores de salmón, la aparición de un brote de estas características podría tener graves repercusiones económicas.

    Creo que lo más importante a posteriori es hacer un buen vacío sanitario en la explotación y poner en marcha planes de control de la enfermedad. Sí que podría extenderse a otros países ya que es una enfermedad que se puede transmitir de muchas formas, como por ejemplo a través de las embarcaciones.

    Es posible que la enfermedad se introdujera en la explotación a través de animales nuevos infectados o a través de los trabajadores. Creo que una forma de rastrear el foco sería estudiando los movimientos en la explotación, viendo qué ha cambiado: si han entrado animales nuevos, material nuevo, si algun trabajador ha estado en otras explotaciones, etc... También sería importante estudiar la posible presencia de vectores biológicos.

    LLM (Grupo 11A)

    ResponderEliminar