viernes, 24 de febrero de 2012

Caso de Anemia Infecciosa Equina en Bollene (Francia)

Enfermedad vírica propia de los équidos transmitida por artrópodos, presenta picos de anemia febriles, edemas y adelgazamiento progresivo.
 
En su forma clínica característica presenta silencios más o menos largos entre los picos de anemia de evolución mortal y variable en meses o años.
 
El brote se ha producido en la localidad de Bollene (Francia), a fecha de 1 de febrero del 2012. Ha afectado a cuatro équidos de un establecimiento privado, de un total de 8 ejemplares que convivían juntos.
 
Los cuatro caballos positivos fueron sacrificados el 9 de febrero de 2012. Respecto a la epidemiología de la enfermedad, aún no se ha determinado el origen del brote, por lo que se están llevando a cabo investigaciones para detectar la fuente de la infección e identificar a los individuos que hayan estado en contacto con los infectados.
 
Por el momento el foco no se considera resuelto, y se irán redactando informes semanales del proceso.
 
Las medidas de control tomadas han sido las siguientes:
 
- Se prohíbe cualquier salida o entrada del establecimiento y los équidos que quedan se mantienen separados de cualquier otro équido.
- Restricción de los movimientos en el interior del país.
- Tamizaje.
- Sacrificio sanitario parcial.
- No hay tratamiento para los animales.
- La vacunación está prohibida.
 
Medidas a aplicar:
 
- Control de vectores (artrópodos).
- Desinfección de áreas infectadas.
  
  • ¿Qué pasos seguirías para identificar el foco?
  • ¿Crees que las medidas aplicadas son suficientes? ¿Cuáles añadirías?
  • ¿Consideras adecuado el sacrificio de los infectados?
  • ¿Consideras relevante la aparición del foco para España?
  • ¿Qué medidas tomarías con los équidos sanos de la explotación y alrededores?
 
Autores: EMD, DMJ, ARV, PSDP, BVH, DVADA 
 

viernes, 17 de febrero de 2012

Ceuta registra una media de un caso de rabia animal por año

Recientemente ha aparecido un caso de rabia canina en Melilla lo que ha vuelto a poner de actualidad esta enfermedad.

La encefalomielitis vírica aguda mortal, más conocida como rabia, ha sido durante más de tres mil años una de las enfermedades humanas más temidas. Aún hoy sigue siendo una patología de alta letalidad.

Al ser el norte de África una zona endémica de la rabia, la ciudad requiere de unos cuidados particulares, ofrecidos en el área de vacunas, adscrito a la Consejería de Sanidad y Consumo.

Ceuta no registra un caso desde 2009, lo que no significa que deba bajarse la guardia a tenor de nuestra ubicación geográfica. Todavía permanece en el recuerdo el caso de un turista austriaco que murió tras ser contagiado por la mordedura de un perro mientras estaba de vacaciones en Marruecos.

Ceuta dispone de una frontera perimetral que se distancia del núcleo urbano y poblacional mientras que Melilla no. De ese modo, los animales con rabia procedentes del país vecino tienen un contacto más directo con los melillenses que con los ciudadanos ceutíes (25 casos animales se registraron en Ceuta en los últimos 25 años por 70 en Melilla).

En Ceuta y Melilla son los perros y los gatos los animales portadores de la enfermedad más habituales. En cambio, en la península suele ser el murciélago.

En Ceuta y Melilla es obligatorio vacunar anualmente a perros y gatos. No existe un tratamiento curativo pero, de forma general, en los países donde la rabia en mamíferos terrestres esté presente las medidas de control se basan en el control y vacunación de animales domésticos, control de la densidad de la población e inmunización oral de animales silvestres que sirven como reservorios, así como la inmunización de personas en riesgo y el diagnóstico y tratamiento post-exposición de personas agredidas.

La profilaxis post-exposición impide el establecimiento de la infección y consiste en el tratamiento local de la herida seguido del tratamiento inmunológico específico. Sólo la combinación de tratamiento local e inmunológico asegura la protección.
  • ¿Crees que el riesgo de esta enfermedad es significativo?
  • ¿Qué te parecen las medidas de control adoptadas? ¿Añadirías o modificarías alguna?
  • ¿Consideras suficiente la vacunación de personas en riesgo en Ceuta y Melilla? ¿Crees que sería recomendable vacunar a toda la población? ¿y a los turistas?
  • ¿Crees posible la erradicación de esta enfermedad en estas zonas?
Autores: BMT, CLR, PPG, VPL

viernes, 10 de febrero de 2012

Foco de ántrax en África

Más de 165 animales salvajes, incluidos 88 hipopótamos han muerto en medio de un brote de ántrax en Zimbabue en el parque nacional Mana Pools, el cual se trata de uno de los parques nacionales de Zimbabue más famosos.

 
La Autoridad Administrativa de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue comentó al diario estatal Herald que las pruebas habían demostrado que los hipopótamos murieron por ántrax, además añadió que aunque la causa de muerte de los otros animales no había sido aún confirmada, los primeros signos sugieren que también se trataba de la misma enfermedad infecciosa.
 
Por otra parte, también se teme que el brote pueda extenderse a otros animales salvajes en la reserva protegida, que se localiza alrededor de la parte baja del río Zambezi, donde se encuentra la mayor concentración de hipopótamos del país, así como otros animales salvajes, como leones, búfalos y leopardos.
 
Chris Foggin oficial del gobierno informó que un equipo de especialistas ha visitado la zona y se están quemando los cadáveres de los animales muertos en un intento de evitar que la infección se propague.
 
CARBUNCO
 
La transmisión en animales se produce normalmente por ingestión. Los herbívoros pueden infectarse al ingerir esporas vehiculadas en plantas y pasto o beber agua con cieno en suspensión. Los brotes se suelen producir en épocas de lluvias fuertes, inundaciones o sequías. Los carnívoros se suelen infectar tras la ingestión de carne contaminada procedente de animales infectados, mientras que los carroñeros y las moscas pueden diseminar la enfermedad tras alimentarse de despojos. En humanos se suele producir un contagio cutáneo al contactar con animales infectados o sus productos contaminados (pellejo, lana y sangre), bien directamente por su manipulación o indirectamente vehiculado por diversos insectos hematófagos. Así mismo es posible un contagio inhalatorio, tras inhalar esporas vehiculadas por el viento, o digestivo tras consumir carne procedente de estos animales.
  • ¿Te parecen adecuadas y suficientes las medidas preventivas que se han tomado? ¿Añadirías alguna más?
  • Como enfermedad zoonótica, ¿Qué medidas propondrías en relación a los habitantes del la zona y los turistas?
  • ¿Cuál crees que ha sido el origen de la enfermedad?
 
Autores: EAT, EBB, AEE, AGM