Una delegación de técnicos de Panaftosa, el Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur y el Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA) están en Paraguay colaborando en la supervisión de las tareas de erradicación de un brote de fiebre aftosa. Se trata del segundo brote ocurrido en poco tiempo, después de que el septiembre pasado tuviera lugar un primer foco en la misma zona.
Expertos de tres organismos de lucha contra la fiebre aftosa están supervisando en Paraguay las tareas para erradicar un rebrote de fiebre aftosa, que comenzó el pasado 2 de enero en el departamento central de San Pedro.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que la misión está integrada por técnicos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), del Comité Veterinario Permanente (CVP) del Cono Sur y del PAMA.
La delegación, que permanecerá seis días en el país, supervisará las estrategias de intervención, la identificación cartográfica del foco y de los establecimientos de riesgo, así como la aplicación de acciones sanitarias. Además, verificará las actividades de laboratorio, la identificación del virus actuante, el envío de muestras a centros de referencia regional y las pruebas de diagnóstico.
En esta misma zona se produjo a mediados de septiembre del año pasado el primer foco de la enfermedad. El foco de principios de enero ha ocurrido en un momento en que las exportaciones cárnicas, segunda fuente de ingreso de la economía paraguaya detrás de la soja, comenzaban a repuntar tras el primer episodio, que causó el cierre preventivo de los mercados.
- ¿Qué medidas de erradicación se tendrían que establecer?
- ¿Sería conveniente volver a cerrar los mercados del sector cárnico tras este segundo brote?
- ¿Qué medidas preventivas tendría que adoptar un país colindante a Paraguay y libre de fiebre aftosa (como por ejemplo Argentina)?
Autores: NES, MFC, JGF, TGS, ARS, ATA, ATG