Hemos decidido dedicar nuestro artículo a una enfermedad emergente, descrita recientemente en nuestro país, porque nos ha parecido interesante el hecho de que se trate de una patología desconocida por la mayoría de nosotros por su leve relevancia hasta el momento en España, pretendemos por lo tanto informar lo mas brevemente posible acerca de los aspectos fundamentales de la enfermedad incluyendo: Etiología, Epidemiologia, cuadro clínico y tratamiento.
La Pancitopenia Neonatal Bovina (PNB), también denominada "Síndrome de la Diátesis Hemorrágica del Ternero", se ha descrito como una enfermedad emergente en los últimos años en numerosos países europeos y ha sido recientemente descrita en nuestro país. Dicha enfermedad, que afecta a terneros menores de un mes, cursa con intensas hemorragias como consecuencia de una grave coagulopatía asociada a la presencia de aplasia de la médula ósea.
Los estudios realizados hasta la fecha no han permitido establecer la causa de la PNB, aunque apuntan a una posible etiología multifactorial. En este sentido, las causas infecciosas e inmunomediadas han sido las principales líneas que se han abordado en las investigaciones realizadas hasta el momento. La implicación de diversas toxinas, infecciones bacterianas y víricas (virus de la diarrea vírica bovina o virus de la lengua azul ) ha sido descartada por diversos autores debido a la ausencia de detección de estos agentes en muestras de animales con PNB. Por otro lado, se ha conseguido reproducir el síndrome en terneros tras alimentarlos con calostro de hembras que en gestaciones anteriores tuvieron terneros afectados lo cual señala el posible origen inmunomediado de la enfermedad.
Los primeros casos de PNB se detectaron en Alemania, Bélgica, Francia y Holanda entre los años 2006 y 2007. A partir de 2008 se ha observado un importante incremento de la incidencia en estos países, así como la aparición de los primeros casos en el Reino Unido, Italia y, recientemente, en España. En diciembre de 2009 se describieron los primeros casos y por otro lado, en marzo de 2010, Armengol y col. han descrito otro caso en una explotación de la misma zona.
En cuanto a las lesiones más relevantes destaca la aplasia medular y a modo de resumen podríamos decir que un caso confirmado de PNB deberá cumplir estos criterios:
- Animales menores de cuatro semanas
- Manifestaciones hemorrágicas
- Trombocitopenia (<100×103 plaquetas/µl)
- Leucopenia (<3,0×103 leucocitos/µl)
- Aplasia de médula ósea confirmada por histopatología
Por lo que respecta al tratamiento, los empleados hasta el momento han ido dirigidos a paliar el cuadro hemorrágico (realización de transfusiones sanguíneas, fluidoterapia intraperitoneal y subcutánea y administración de coagulantes inyectables u orales) sin obtener buenos resultados.
- ¿Deberían remitirse los casos sospechosos de PNB a centros de diagnostico de referencia y notificar los casos confirmados?
- ¿Debería hacerse un estudio epidemiológico mas detallado de los casos confirmados hasta el momento?
- ¿Cual sería tu diagnóstico diferencial de la enfermedad?
Autores: ILS, BSL, IZB
Fuentes: http://www.mundoganadero.es