martes, 3 de mayo de 2011

Erradicar el virus H5N1 de la gripe aviar puede llevar décadas

Eliminar el virus altamente patógeno H5N1 de la gripe aviar en las aves de corral en los seis países en los que resulta endémico llevará diez años o puede que aún más, según un nuevo informe de la FAO.
 
Durante su momento álgido en 2006, la cepa H5N1 de la gripe aviar altamente patógena fue detectada en 60 países. Hoy en día la mayoría han conseguido erradicarla, pero el virus permanece firmemente afianzado en Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam debido a una combinación de factores.
 
Como ejemplo tenemos:
 
Vietnam: en 2003-2004 se sacrificaron 45 millones de aves de corral fueron sacrificadas, y se confirmaron 32 casos en humana, de los cuales 23 fueron mortales. En 2010 hubo sacrificios esporádicos y 7 casos en humana notificados (2 mortales).
 
Egipto: El 16 de abril de 2011, el Ministerio de Salud de Egipto notificó a la OMS dos nuevos casos de infección humana por virus de la gripe aviar A (H5N1). De los cuales uno fue mortal.
 
De los 143 casos confirmados hasta la fecha en Egipto, 47 han sido mortales
 
En los últimos siete años, el Programa Mundial coordinado de la FAO frente a la gripe aviar ha contribuido de forma importante a limitar el impacto de la enfermedad. Este programa ha involucrado a más de 130 países que se han beneficiado mediante aportaciones para el control directo de la enfermedad, laboratorios y sistemas de detección en las explotaciones, estrategias de vacunación y medidas de prevención que les han mantenido a salvo de la enfermedad.
  • La enfermedad perdura en estos países mencionados, ¿Cuáles son los factores que favorecen esto?
  • ¿Qué medidas de erradicación adoptarías? ¿Serían las mismas en los diferentes países?
  •  La persistencia de la gripe aviar en estos países, ¿se reduce exclusivamente a una cuestión económica?

Autores: LOB, JFA, ChG, MGP 
 
 

26 comentarios:

  1. Los factores principales que favorecen que la enfermedad perdure en estos lugares son tres, por una parte la estructura de sus sectores avícolas nacionales, por otra la calidad de los servicios veterinarios y de producción animal que no siempre son capaces de detectar y responder a las infecciones, y el tercero,la falta de compromiso para afrontar con firmeza el virus.
    La base de todos estos factores es una pobre economia, ya que si esta fuera mejor, seria posible mejorar los sectores avicolas, servicios veterinarios y de produccion animal y afrontar el virus con mas eficacia.

    ResponderEliminar
  2. Un aspecto fundamental es el conjunto de medidas que deben llevar a cabo todas las personas que entren en contacto con las aves potencialmente infectadas. Entre ellas se incluyen:
    -Equipos de protección individual
    -Educación sanitaria de trabajadores
    -Vacunacion contra la gripe estacional
    -Antivirales profilácticos
    -Vigilancia y monitoreo de trabajadores.

    De esta forma se evita la dispersión del virus y el contagiod de la enfermedad.

    AMS-39

    ResponderEliminar
  3. Los factores que pudieran favorecer la aparición y duración de la enfermedad pueden ser muchos, puede intervenir la actuación de cada país, los recursos del mismo y el nivel profesional de los veterinarios en el momento de aplicar medidas preventivas y de erradicación.
    Está claro que la economía es muy importante en la mejora de las instalaciones, pero no creo que sea la única causa de que la gripe persista, intervienen muchos factores como por ejemplo los antes mencionados.

    VGG36

    ResponderEliminar
  4. Al conocer los seis países en que es endémica esta enfermedad, lo primero que se viene a la cabeza queriéndolos caracterizar es la falta de higiene, junto con ese estatus económico ya comentado. A esto último se le suma el enorme impacto económico que hasta día de hoy ha supuesto la gripe aviar.
    En cuanto a los tres factores citados, la imposibilidad de modificar íntegramente el sector avícola de estos países y la dificultad de mejorar en calidad la asistencia veterinaria, hace concluir que es necesario un compromiso continuo y a largo plazo en esta lucha, siendo evidente el esfuerzo de las organizaciones a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  5. Según algunas fuentes, la enorme propagación de la gripe aviar en países como Egipto o Vietnam puede deberse al imcumplimiento de las recomendaciones oficiales para combatir la enfermedad. Esto, junto con la escasez de medios con la que cuentan estos países puede justificar el elevado número de casos de esta enfermedad.

    PCP-25

    ResponderEliminar
  6. En respuesta a la pregunta sobre las medidas de erradicación, expongo el plan de control y erradicación de la influenza aviar establecido por govierno de El Salvador, un país en fase desarrollo, libre por el momento de la enfermedad, un plan acertado y completo, siempre y cuando se pueda llevar a la práctica real:

    a) Etapa de control.
    1. La totalidad de las granjas que posean quinientas aves o más deberán registrarse.
    2. Se mantendrán monitoreos constantes de la Influenza aviar.
    3. Se mantendrá la vigilancia epidemiológica.
    4. Se aplicará vacunación sistemática.

    b) Etapa de erradicación.
    1. Se ejercerá control de la movilización.
    2. La totalidad de las granjas estarán bajo control oficial.
    3. Se mantendrán monitoreos constantes de la Influenza aviar.
    4. Se ejecutará vacunación estratégica.
    5. Se mantendrá vigilancia epidemiológica.
    6. Se eliminarán los focos de la enfermedad.
    7. Se usarán aves centinelas.

    c) Etapa de libre con vacunación
    1. Existirá control de la movilización.
    2. La totalidad de las granjas serán libres incluyendo con vacunación.
    3. Se mantendrán monitoreos constantes de la Influenza aviar.
    4. Se mantendrá vigilancia epidemiológica.
    5. Se eliminarán los focos de la enfermedad.
    6. Se usarán aves centinelas.

    d) Etapa de libre sin vacunación.
    1. Existirá control de la movilización.
    2. La totalidad de las granjas serán libres sin vacunación.
    3 Se mantendrán monitoreos constantes de la Influenza aviar.
    4. Se eliminarán los focos de la enfermedad.
    5. Se mantendrá vigilancia epidemiológica.

    ANC - 32

    ResponderEliminar
  7. Los países en los que perdura la gripe aviar coinciden en un nivel económico y de desarrollo inferior al de otros países que están libres. En mi opinión, la situación económica de estos países es el factor de mayor peso para que la enfermedad no se erradique, pues deriva en prácticas de higiene deficiente, personal poco cualificado y control ineficaz.

    Para lograr la erradicación son necesarias medidas como controlar el movimiento de aves, hacer chequeos periódicos para ver la situación en todas las granjas, eliminando las aves positivas, etc. Para todo esto, evidentemente, son necesarios recursos económicos, y emplearlos para este fin no siempre es prioritario en países donde andan escasos.

    LBP-36

    ResponderEliminar
  8. Sobre los factores que favorecen la transmisión de la enfermedad y sobre las medidas de erradicación que podrían adoptarse estoy de acuerdo con mis compañeros.
    Sobre si la persistencia de la gripe en estos países es exlusivamente económica considero que si bien la economía parece ser un factor importante en la facilidad de transmisión (más dinero representa que si se quieren hacer las cosas bien se pueden obtener medidas más fácilmente) no solo controlando este factor puede controlarse la enfermedad pues las aves acuáticas a menudo migratorias (hoy cuestionable por el cambio climático pero existente) es un reservorio importante de la enfermedad favoreciendo su transmisión a grandes distancias y sin estar ligado a la situación económica del país, más bien a la situación geográfica.

    ResponderEliminar
  9. La erradicación del virus de la gripe aviar en los países asiáticos afectados se conseguirá con el sacrificio masivo de las aves de corral.
    Esto debe estar acompañado por el control de los traslados de los animales, la eliminación adecuada de restos y otros materiales infecciosos, y la limpieza/desinfección de las granjas.

    ResponderEliminar
  10. La erradicación del virus de la gripe aviar en los países asiáticos afectados se conseguirá con el sacrificio masivo de las aves de corral.
    Esto debe estar acompañado por el control de los traslados de los animales, la eliminación adecuada de restos y otros materiales infecciosos, y la limpieza/desinfección de las granjas.
    IG-9

    ResponderEliminar
  11. Los factores implicados en la persistencia de la enfermedad en estos países serían económicos de base (relacionados con la estructura de sus sectores avícolas nacionales como señala la FAO) pero también la calidad de los servicios veterinarios y la falta de compromiso para afrontar con firmeza.

    BMT-32

    ResponderEliminar
  12. En relación al nivel económico estoy de acuerdo con mis compañeros en que probablemente esté siendo el motivo principal de la permanencia de esta enfermedad en dichos países de manera endémica. Con respecto a la calidad de los servicios veterinarios creo que debería ser considerados tanto los veterinarios como los servicios médicos en conjunto ya que en este tipo de enfermedades en las que se ve afectado el hombre, hablando incluso de mortalidad, es fundamental que ambos servicios sanitarios trabajen en conjunto para que la población sea consciente de la importancia de la aplicación de una serie de medidas de control y erradicación ante la gripe aviar, respaldandose así la labor del veterinario.

    ResponderEliminar
  13. La estrategia mundial FAO/OIE ante el virus H5N1 de la gripe aviar, desarrollada por la FAO y la OIE, advierte que la eliminación de la infección en los países en los que el virus H5N1 es endémico requerirá un compromiso y apoyo consistentes, por lo que recomienda un enfoque a medio y largo plazo, mas que limitarse a una respuesta de emergencia.

    Este enfoque debería incluir:

    * Una creación continua de capacidad en las instituciones clave, incluyendo servicios veterinarios que funcionen mejor y con el poder necesario para implementar medidas de control y regulaciones esenciales.

    * Ajustes sostenibles en el sector avícola para reducir los riesgos de enfermedad e infección en entornos en los que las prácticas de producción y comercialización avícolas conllevan un riesgo elevado de gripe aviar altamente patógena.

    * Un compromiso eficaz de las partes implicadas del sector privado (incluyendo los productores avícolas industriales) en los esfuerzos de reducción de riesgos.

    * Un compromiso político continuo.

    * La aplicación de las medidas internas de control adecuadas, incluyendo la vacunación, para contener la infección.

    CGM-36

    ResponderEliminar
  14. El factor principal responsable de causar alarma en estos países es el factor económico. Para erradicar la enfermedad sería necesario el sacrificio de todas las aves afectadas y una vez realizado esto, deberían aplicarse las medidas de prevención ya comentadas. Esto debería aplicarse en todos los países afectados, para ello son necesarias ayudas económicas, que por ejemplo, recibirá Indonesia al declarase "estado de desastre nacional".

    LAL-6

    ResponderEliminar
  15. Las ayudas deberían ir acompañadas del un plan a seguir para erradicar la enfermedad, ya que si otros países han sido capaces de hacerlo mejor, su dinero debería ir acompañado de un asesoramiento cercano y de la presión internacional que les haga comprometerse con el objetivo ya que es un problema que afecta a todos.

    ResponderEliminar
  16. cuando hay una enfermedad que se da en varios paises se deben tomar una serie de medidas preventivas basicas y comunes, pero tambien es muy importante que cada pais adapte las medidas a ellos mismos y cree nuevas para los riesgos que se puedan dar en su propio pais, ya que cada uno tiene su clima, sus animales, su capacidad economica...
    creo que es cierto que cuantos mas recursos economicos tenga un pais, mas facil es erradicar una enfermedad, ya que cuentan con mas capacidad de buenas tecnicas diagnosticas, pueden aceptar mejor la perdida de ejemplares sacrificados, etc.

    PVA-40

    ResponderEliminar
  17. Lo primero es entender que el concepto de produccion avicola probablemente no sea el mismo en estos paises que en los paises occidentales, con todo lo que esto conlleva. En un pais en el que la gran parte de la poblacion tiene el alimento justo para pasar el dia supongo que la gripe aviar sera un problema secundario.
    Ademas de tener una infraestructura productiva que permita el aislamiento completo de las explotaciones afectadas el gobierno de estos paises carece del interes necesario y de los recursos para erradicarla.
    Ademas de un problema economico es un problema de prioridades.

    ResponderEliminar
  18. El problema de la gripe aviar en los paises en desarrollo como ya han comentado anteriormente tiene un trasfondo economico, es decir no es casualidad que la no consecucion de la erradicacion de esta enfermedad se produzca en paises con las mismas caracteristicas y problematicas a nivel de tecnificacion e higienico.
    Puede deberse sobre todo a la falta de control y chequeo de explotaciones y entrada de aves, profilaxis e higiene en la explotaciones.
    Tambien puede ser a causa de una falta de formacion de el personal de la explotaciones, ya que el manejo es impoartante.

    ALR-39

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión este tipo de situaciones tienen un fuerte componente económico, no sólo en el sentido de falta de medios para combatir la enfermedad, sino de intereses económicos a nivel de laboratorios farmaceúticos, gobiernos,...

    RAR-25

    ResponderEliminar
  20. Supongo los factores principales que hacen que la enfermedad perdure son una higiene deficiente en todos esos paises, asociada a el escaso desarrollo económico y supongo que profesional, asi que pienso que el ecónomico puede ser el más importante por todo lo que conlleva, pero no el único. Creo que son paises que por cultura no daran posiblemente una gran importancia a la higiene y bienestar animal.
    Creo que habría que estudiar bien el caso de cada país, y adaptar en cada uno de ellos las medidas más oportunas para la erradicación.

    ResponderEliminar
  21. Los factores que potencian el mantenimiento de estas altas prevalencias son muy variados, desde las estructura sanitaria y legislativa, los sitemas ganaderos precarios, la falta de higiene y control, la ausencia de compromiso por todas las partes...
    Pero está claro que montar un sistema desde cero es muy costoso y no se dispone del suficiente dinero.
    En ese caso, una medida más sencilla sería la obligatoriedad de vacunación hasta que la prevalencia baje hasta unos límites para posteriormente pensar en la erradicación.

    MSA32

    ResponderEliminar
  22. La persistencia de la gripe aviar en estos países tiene un gran componente de culpa en la economía, pero no es el único factor que influye en esta situación. También es una cuestión de carácter cultural y político. Es importante que desde los líderes políticos haya un compromiso para poner los recursos necesarios en la lucha contra esta enfermedad, así como para poner en marcha las distintas medidas para controlar la infección.
    Estos países asiáticos deben basar su lucha en estrategias a largo plazo, y en mi opinión hay dos puntos claves. El primero es empezar por un mayor conocimiento de la dinámica de la infección y transmisión del virus, mejorando los servicios veterinarios y dándole a estos el poder implantar las medidas necesarias (campañas de vacunación). En segundo lugar, analizar la producción aviar y mejorar los puntos críticos en los que existen graves deficiencias, estableciendo medidas de bioseguridad e higiene aceptables desde la granja al consumidor.
    A nivel de la población se debe actuar proporcionando información sobre las medidas básicas que cada persona debe seguir para evitar la infección: higiene, productos avícolas bien cocinados (el virus se destruye a 70º) y evitar el contacto con aves (más si están muertas o enfermas) y con sus heces.

    SDB 15

    ResponderEliminar
  23. El principal inconveniente a la hora de erradicar esta enfermedad es de carácter económico puesto que llevarla a cabo supondría el sacrificio de un elevado número de animales en países, muchos de ellos, castigados por el hambre y la pobreza
    MAV grupo 13

    ResponderEliminar
  24. El principal problema que tienen países como Vietnam o Egiptos, así como otros países subdesarrollados o pobres es que seguramente él nivel de formación de sus veterinarios es limitado o nulo y las condiciones higiénico-sanitarias precarias, esto es inevitable debido a su limitado poder económico.
    Seguramente la solución para erradicar la enfermedad sería realizar el sacrificio de todas las aves, pero eso es países como estos es inviable porque las pérdidas económicas serían incalculables.

    A.B.C. grupo 13

    ResponderEliminar
  25. En primer lugar, es evidente que las condiciones higiénico-sanitarias de estos países no son ni mucho menos las adecuadas. Así, sin una serie de exigencias de limpieza y desinfección a nivel de granjas, mataderos y comercios.....es mucho más difícil combatir un agente infeccioso.

    Además, los medios con los que cuentan los veterinarios en países en vias de desarrollo, no son los necesarios para combatir un virus de esta importancia.

    ¿Solución? Creo que con esos niveles de prevalencia, la única solución seria el sacrificio, pero evidentemente no es viable sacrificar a un porcentaje tan alto de animales debido a que las pérdidas serían desastrosas.

    Un saludo.

    A.A.N. grupo 13.

    ResponderEliminar