jueves, 7 de abril de 2011

Paraguay, Concepción: Detectan unos 120 bovinos con Rabia

Como ya sabemos, la rabia es una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central, generalmente aguda, cuyo agente causal es un virus de la familia Rhabdoviridae. Todos los animales de sangre caliente incluyendo el hombre, son susceptibles en mayor o menor medida y se trata de una de las zoonosis víricas más antiguas y conocidas de la historia.
Recientemente en Paraguay han detectado la muerte de animales bovinos a causa de la Rabia en distintas comunidades del distrito de Horqueta. Unas cinco compañías del distrito se encuentran en cuarentena a raíz de la aparición de estos casos de Rabia bovina.
Autoridades sanitarias del departamento de Concepción anuncian la vacunación contra la Rabia humana de todas las personas que pudieron haber manipulado los animales enfermos, así como una campaña antirrábica canina en todos los poblados afectados.
El director de la Primera Región Sanitaria, doctor José Modesto Araújo, dijo que un total de 120 animales bovinos han muerto a causa de la rabia.
El funcionario de la región sanitaria dijo que tiene una lista de 76 personas que manipularon los animales enfermos. En el momento en que la vaca está enferma meten la mano en la garganta, porque no sabían qué enfermedad tenían y por ese hecho manipularon, revisaron, inclusive algunos metieron sus manos en la boca para revisar si tenía problemas en la garganta y la rabia está principalmente en la saliva, donde generalmente se encuentra el virus, explicó.
Además, la carne de las vacas enfermas fue vendida a gente de una comunidad indígena. Nelson Jara, epidemiólogo de la región sanitaria, contó que “nueve personas consumieron, pero el hecho de consumir la carne de vaca no implica peligro de que la persona se contagie gracias a la cocción a la que se somete la carne, solamente en caso de que haya algunas puertas de entrada principalmente de heridas y al estar en contacto con la saliva de la vaca estas personas estuvieron en riesgo”, aclaró. “Un total de 79 personas van a ser vacunadas, entre ellas están las que consumieron la carne y otras que tuvieron contacto directo con los animales”, explicó el médico. Además, agregó que para que la enfermedad no progrese tanto en animales como en los humanos se están trabajando en conjunto con los funcionarios de la Primera Región Sanitaria y los del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).
Las comunidades afectadas por la enfermedad que ha matado a los bovinos son Totora, Cerrito, Toldo Cue, Alfon-so Cue, Costa Romero y 25 de Abril, todas ubicadas en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción.
Sobre el origen de la enfermedad, Nelson Jara dijo que “se cree que es el murciélago el que generalmente está transmitiendo la enfermedad”.
Asimismo, se informó que ya se ha hecho el levantamiento de muestras de los animales fallecidos para ser sometidos a análisis en un laboratorio de Asunción.
  • ¿Por qué crees se va a proceder a la vacunación de las personas infectadas si en realidad ya han entrado en contacto con el virus?
  • ¿Crees que sería más adecuado administrarles un suero antirrábico? ¿Por qué?
  •  ¿Cómo transmite el murciélago el virus a las vacas? ¿Podría infectar también a perros??
  • Además de la vacunación y el sacrificio, ¿Qué otras medidas preventivas se te ocurren para evitar el progreso de la enfermedad?
  • Dadas las medidas preventivas que existen en nuestro país para combatir la rabia, ¿Qué probabilidad hay de que el brote ocurriera en España? ¿Qué crees que habría ocurrido de haberse producido en nuestro país?
Fuente: http://www.eurosurveillance.org/

Autores: MAV, AAN, ABC

34 comentarios:

  1. Hola, me llamo claudia,yo trabajo como medico en la comunidad de totora, cada dia aumenta el numero de animales enfermos y muertos, vacas, caballos, y cerdos.
    yo tengo vacunadas 46 personas, estamos administrando vacunas VERORAB; para colmo de males no contamos con las vacunas suficientes para completar el esquema de 5 dosis. suero antirrabico un sueno!!!
    el tema con los indigenas es que ellos comen un tanto cruda la carne!!!! esperemos q ninguno enferme!!

    ResponderEliminar
  2. Por una parte es importante destacar que la posibilidad de contagio por ingestión es poco probable, dado que este tipo de transmisión se ve favorecida por la penetración oral de fragmentos de huesos contaminados con material altamente infeccioso (SNC o glándula salivar), lo cual en humana es poco probable.
    Respecto a la transmisión pro parte de los murciélagos, hay que tener en cuenta que mantienen en circulación la mayoría de los genotipos del virus, y que lo transmiten por mordedura cuando se sienten amenazados, por lo que su contagio puede producirse en bovinos, perros o incluso en humana si se tratan de manipular; aunque sí es cierto que tienen predilección por la sangre de bóvidos.

    MRC-39

    ResponderEliminar
  3. A parte de la vacunación y el sacrificio, las únicas medidas preventivas posibles serían controlar el movimiento de animales, intentando que los bovinos no entren en contacto con otros animales para impedir la transmisión. Respecto a las personas, vigilar el contacto directo con estos animales y, en caso de ser necesario, con protección (guantes por ejemplo).

    VGG36

    ResponderEliminar
  4. el hecho de que se vacuna a personas que ya han entrado en contacto con el virus se debe a que la vacuna de rabia es efectiva como tratamiento también esos casos (sobre todo si el contacto ha sido reciente). Se lleva un plan vacunal de 5 dosis (una inicial, y otras cuatro los dias 3,7,14, y 28). También se recomiendo aplicar una dosis de suero antirrábico junto con la primera dosis pero dichos sueros tienen un precio muy elevado.Por otro lado, la aplicación del suero requiere hospitalización ya que pueden dar lugar a hipersensibilidad y acabar provocando un shock anafiláctico. Así pues, es normal que se acabe aplicando únicamente la vacuna como tratamiento.

    ResponderEliminar
  5. Los murciélagos suelen transmitir el virus cuando se ven amenazados, y generalmente lo transmiten al ganado, pero puede ser que ocurra también en perros. Además en estos países los perros andan sin control por las calles y pueden convertirse en una fuente rápida de transmisión del virus, por lo que su vacunación es una herramienta clave para el control de la diseminación del virus.
    Aparte de la vacunación y el sacrificio es importante la concienciación de la población humana: que no tengan contacto con animales si no es con sumas precauciones, que ingieran la carne bien cocinada, que ante el menor síntoma acudan al médico.

    RAR-25

    ResponderEliminar
  6. La administración de las 5 dosis de vacuna es también un posible tratamiento, aunque se recomienda usar también el suero, pero este es bastante caro.
    El murciélago vampiro muerde a bóvidos sobretodo, pero también a perros, humanos y muchas otras especies. El virus va en la saliva.
    Las medidas preventivas pasan por las buenas practicas de higiene en el manejo de los animales. Además debería llevarse un control de los animales y campañas de sensibilización aconsejando sobre la manipulación de animales, la cocción de alimentos...
    En España la lucha antirrábica se basa en los programas vacunales de animales de compañía, perros y hurones. Pero no sólo estos animales transmiten la rabia y con esto no se acaba el problema. Un brote como ese puede ocurrir en España aunque probablemente la actuación habría sido más contundente.

    MSA32

    ResponderEliminar
  7. podría intentarse llevar a cabo un plan de control y erradicación de los murciélagos ya que son los mayores transmisores de la rabia. sin embargo, me imagino que lo más sencillo sería evitar el contacto de los animales con los murciélagos procurando por ejemplo encerrarlos durante la noche, momento de actividad de los mismos.
    la vacuna se emplea no sólo como protección sino como tratamiento siendo necesarias la aplicación de 5 dosis.

    ResponderEliminar
  8. Primero hay que matizar que aunque todos los mamíferos somos susceptibles de padecer esta enfermedad, solo unas pocas especies de animales son reservorios y vectores para el humano, que en esta zoonosis es un hospedador accidental.

    En América Latina, que es el caso que nos ocupa, de todas las especies de murciélago que hay, solo uno es vampiro, y tiene predilección por el ganado bovino en el cual causa gran mortalidad pero para el humano no representa tal peligro. Se sabe que solo 8 casos de rabia humana en los últimos 40 años han sido producidos exclusivamente por murciélagos.

    Por estos motivos, creo que erradicar al murciélago y difundir tal información es desmesurada y puede provocar la matanza innecesaria de muchos murciélagos,incluso llegando a una posible extinción del animal.
    En mi opinión creo que, al igual que otros animales que también son reservorios, también deberían ser vigilados.

    Pero yo centraria mi atención en los gatos, un excelentisimo vector: por sus hábitos nocturnos, atractivo para los murciélagos, y más susceptible a la infección; y también controlaría a los cánidos silvestres ya que ambos grupos tienen un papel más importante en la transmisión al humano que los propios murciélagos.

    NCP36

    ResponderEliminar
  9. Como ya se ha hablado en otros temas del blog, los murciélagos van a transmitir la rabia por mordedura, pudiendo ser tanto a vacas, como perros, humanos, caballos y cualquier animal al que este animal le pueda morder. No creo que las vacas sean una focopotencial de infección, así que lás medidas pienso que deberían estar
    más enfocadas hacia los murciélagos, aunque seguramente resultaríamuy difícil o casi imposible en la práctica.

    ResponderEliminar
  10. Se vacuna a las personas que ya han tenido contacto con el virus porque la vacuna tambien protege contra la enfermedad, es decir que evitara que esas personas desarrollen sintomatologia.
    Las medidas a tomar frente a la Rabia en un pais endemico van dirigidas a reducir el riesgo de infeccion de las poblaciones mas sensibles y crear una zona tapón entre la fuente animal de la enfermedad y el hombre.
    Algunas de estas medidas son:

    Vigilancia y notificación de casos sospechosos de rabia en los animales
    Programas de vacunación de los animales domésticos
    Investigación de la dinámica de la enfermedad, las vacunas y los mecanismos eficaces de vacunación de las poblaciones diana
    Programas de control de la rabia en la fauna salvaje incluida la vacunación (captura, vacunación y liberación, o administración de vacunas orales)
    Programas de control poblacional y de vacunación de los animales errantes.

    MOR40

    ResponderEliminar
  11. como medidas preventivas eficaces seria evitar el asentamiento de murcielagos cerca de las granjas, y vacunar de rabia a las vacas y perros, ante un brote reciente.
    en un pais libre como lo es España, se vacuna a los perros y, aunque el virus no esta presente, se consigue una proteccion por si algun dia apareciera, ya que no hay que olvidar que paises cercanos presentan el virus, y si llegara aqui, las repercusiones que pudiera causar serian menores al estar los perros vacunados que si no lo estuvieran.
    PVA-40

    ResponderEliminar
  12. Si en España se detectara un brote de rabia creo que para empezar, no harían falta 120 vacas infectadas, quiero pensar que se detectaría y frenaría mucho antes.
    Por otra parte la sanidad y el presupuesto destinado a ésta no es comparable al de Paraguay. Por desgracia y como ha dicho Claudia, en Paraguay sería un sueño poder acceder al suero antirrábico, cosa que aquí no supondría problema. Y en lo referente a las vacunas también se dispondría de las cinco dosis necesarias.
    En cuanto a la vacunación de animales domésticos, quizás un brote de rabia creara consenso entre Comunidades Autónomas.

    CGM-36

    ResponderEliminar
  13. En realidad son vampiros quines pueden involucrarse en la transmision de la enfermedad puesto que consumen sangre, no así los murcielagos que se alimentan de insectos principalmente. Estos vampiros solo están en América y no en Europa por lo que a dñia de hoy no son posibles transmisores de la rabia en nuestro país.
    Tienen predilección por la sangre de bovino y aunque pueden atacar a los humanos suele ser en última instancia.

    AMS-39

    ResponderEliminar
  14. Ante un brote de rabia(OMS):
    Los perros deben ir con correa y los gatos confinados.
    Los perros y gatos callejeros y asilvestrados deben ser sacrificados.
    Los carnivoros silvestres reservorios-vectores pueden ser vacunados por via oral
    Los perros y gatosno vacunados expuestos deben ser sacrificados o confinados 6 meses y vacunados un mes antes de salir.
    PMM40

    ResponderEliminar
  15. La prevención de la transmisión de rabia por mordedura de murciélagos en España se basa en:

    •No entrar en contacto directo estos animales. Esta recomendación es especialmente importante en la población infantil por su tendencia a tocar animales.

    •Cuando una persona haya podido ser mordida o entrar en contacto con saliva de murciélago, debe consultar inmediatamente con las servicios sanitarios estando indicado la aplicación inmediata y completa del tratamiento antirrábico post-exposición.

    •Inentar capturar el murciélago implicado y sacrificarlo, manteniendo normas estrictas de seguridad en su captura y sacrificio, y enviar el cuerpo para su análisis a través de los servicios sanitarios competentes.

    •No se deben plantear medidas de sacrificio incontrolado e indiscriminado de estos animales puesto que puede tener efectos negativos para el ecosistema.

    •Los servicios médicos habrán de valorar la posibilidad de aplicar la vacunación pre-exposición a aquellas personas que realicen actividades en lugares con altas densidades de murciélagos (Ej. espeleólogos), que trabajen con estos animales, o que puedan estar con cierta frecuencia en situación de riesgo.

    PCP-25

    ResponderEliminar
  16. Hola Claudia, me ha parecido muy interesante tu intervención en el blog. ¿Cómo evolucionan las personas afectadas por el brote? En España se dan muy pocos casos de rabia en humanos. Espero que finalmente todo acabe bien.

    PCP-25

    ResponderEliminar
  17. La forma más efectiva para combatir la rabia consiste en establecer medidas encaminadas al control de las poblaciones de perros callejeros y de los murciélagos vampiros y medidas encaminadas a la vacunación de los animales domésticos.

    MVP40

    ResponderEliminar
  18. En cuanto a la Rabia en España la transmisión que preocupa es la de perro o gato a hombre o entre perros-perros, perros-gatos, gatos-perros y posteriormente al hombre ya que los vampiros que son los que portan el serotipo 1 de la rabia que es el más mortal no existen aquí y el riesgo radica en animales procedentes de paises endémicos en fase subclínica que pasen por nuestro país infectando vía saliva ya sea por lamido o mordedura a otros animales o personas. Si algo tenemos que agradecer a los franceses es que la vacunación del zorro que llevaron a cabo en su país fue la que freno la rabia y evitó su entrada en España siendo por esto un país libre de esta enfermedad desde hace muchos años. Aun así y debido al riesgo inminente de que hubiera algún contagio es recomendable que los animales de compañía estén vacunados para disminuir la población sospechosa de transmisión en el caso de que hubiera algún foco y personas en contacto con mascotas de paises endémicos que tengan en cuenta esta situación o que haya una regulación eficaz ya que si el animal sospechoso está en fase clínica su muerte en pocos días evidencia su enfermedad.

    ResponderEliminar
  19. Actualmente España está libre de rabia en todo el territorio nacional salvo
    casos esporádicos en Ceuta y Melilla importados del Norte de África. El último brote peninsular fue en Málaga en 1975.

    En caso de detectar un brote existen dos importantes factores favorables para extinguir su propagación:

    - La cobertura vacunal frente a rabia en perros es alta, aunque geográficamente
    no homogénea.

    -Existe una buena red de Servicios Veterinarios Oficiales, tanto en sanidad
    animal como en salud pública, a nivel central, autonómico y periférico.

    Pero también existen otros factores que pueden favorecer la aparición de un brote y su posible propagación:

    -La localización geográfica del país hace que atraviesen nuestras fronteras multitud de viajeros procedentes de África con destino a diferentes países europeos, acompañados o no, de sus mascotas.

    -La supresión de la obligatoriedad de vacunación en determinadas regiones.

    De estos factores de concluye que la aparición de esta enfermedad en España es un hecho posible, siendo el principal riesgo la importación del virus rábico, genotipo 1 (RABV).

    ANC - 32

    ResponderEliminar
  20. Además de las medidas que se están llevando a cabo, como la cuarentena, la vacunación en humanos (5 dosis) y la vacunación canina, yo también trataría de controlar las comunidades de murciélagos situadas alrededor de las explotaciones ganaderas.
    Los bovinos son los que tienen mayor riesgo, debido a la predilección del murciélago vampiro por su sangre, por lo que habría que controlar sobre todo que no fueran mordidos. En el caso de que esto no pudiera controlarse, no estaría de más hacer un control de esta enfermedad para evitar que un brote como este volviera a ocurrir.
    Con respecto al primer comentario en este artículo, escrito por Claudia, me gustaría que nos contara más acerca de como están reaccionando las comunidades de indígenas del lugar, si llevan a la práctica las recomendaciones que se les hace y qué piensan acerca del brote.
    JLA8

    ResponderEliminar
  21. España es una país libre de rabia, pero al estar tan cerca de zonas donde hay cierta prevalencia por eso se mantiene el control vacunal (aunque solo en algunas provincias).

    Sinceramente, con los medios e información que hay sobre el tema, si se diese un brote se detectaría y controlaría con extrema rapidez.

    NCP36

    ResponderEliminar
  22. Algunas medidas preventivas para evitar que la rabia canina vaya a más podrían ser: regular el movimiento de perros entre países ( deberá viajar con el microchip y con el pasaporte).
    Otra puede ser la inmunocontracepción en aquellos lugares donde la población de perros es elevadísisma.
    También el ailamiento y cuarentena de los animales que han estado en contacto con un animal rabioso.
    IG-9

    ResponderEliminar
  23. Un elemento importante sería la trazabilidad de esa carne, cosa dificil en las tribus indígenas que consuman sus propias reses, pero en la noticia dice que fueron vendidas. Quiero pensar que fue un suceso aleatorio y que les tocó a los indígenas la carne de las vacas afectadas y no una posibilidad de vender una carne que nadie más quería, aun así si se llevase un sistema de control de las canales y diagnósticos aleatorios y sobretodo observación antes del sacrificio (y diagnóstico en el supuesto de detectarse síntomas) esto no hubiera sucedido, al menos el consumo puesto que la manipulación debería haberse hecho por profesionales que supiesen con la variedad de enfermedades (peligrosas y no) que podrían encontrarse. Y como han dicho más arriba quiero pensar también que si esto hubiese sucedido en España no se hubiera llegado a ese número de animales afectados.

    ResponderEliminar
  24. La aparición de casos de rabia se podrian dar por aquí tambien, ya que estamos cerca de Marruecos, pais donde la rabia es endemica. La diferencia es que dado que la economia aqui a pesar de la crisis es algo mejor que la de Paraguay, se implantarian antes las medidas para que no se distribuyera el brote y se infectarian menos animales.

    ResponderEliminar
  25. A dos meses de iniciado el brote de rabia bovina,la situacion aun no esta controlada, siguen muriendo animales y lo peor es que siguen apareciendo personas que tuvieron contacto con estos animales, y el contacto del que hablo no es macana, por ej. le administran medicamentos directamente en la boca, le revisan la garganta etc etc.
    Ademas, hubo una persona que fue atacado por murcielagos, al que se administro suero y vacuna antirabica.
    Otra persona que tuvo contacto hace un mes, no recibio vacunacion, puesto a que no acudio a ningun centro, hace unos dias empezo a presentar sintomas sugerentes de rabia y recibio suero y vacuna antirabica..y sigue bajo observacion.
    Con respecto a los indigenas, los que viven en mi comunidad, todos terminaron el esquema, ellos entienden lo grave de la situacion y se sienten indignados, puesto que habian recibido de "regalo" carne de vaca, que luego se enteraron habia muerto de forma sospechosa, esto no es la primera ves que pasa...sucedio el anho pasado en canindeyu, pero en esa oportunidad fueron muchos mas los indigenas que tuvieron contacto..
    claudia

    ResponderEliminar
  26. La trasmisión del virus desde los murcielagos es a través de mordeduras(entonces estamos hablando de murcielagos hematofagos, 3 especie), porqué el virus se encuentra con elevada concentración adentro justo de la saliva.
    Entonces qualcuier mamifero tiene el riesgo de ser infectado! y si pensamos a la elevada presencia de tal enfermedad en todo el sur america, no nececitamos muchas más esplicaciones.
    La posibilidad que un simil brite pueda pasar en España es bajo, pero no tanto!!! porqué en slovenia y italia en los ultimos 2 años detectaron casos de rabia en fauna silvestre!! no obstante la vacunación de las mascotas no es suficiente a eliminar totalmente el riesgo, porquè no todas están vacunadas y, gracias la posibilidad de viajar, cualquier viajador tiene la posibilidad de ser infectado en paises endemicos y de conventirse en portador!

    GB1

    ResponderEliminar
  27. Para el control de vampiros propondría, a parte de vacunar a bóvidos en la zona endémica y establecer vigilancia epidemiológica, hacer un control del nº de vampiros utilizando anticoagulantes ( warfarinas) que reduce la mordedura de estos de un 85% a un 6%.
    CTM-6

    ResponderEliminar
  28. Se conocen todas las medidas que se deben tomar, pero una vez más el factor económico es el que predomina y como ha dicho Clara están vacunando pero no les llega para las 5 dosis necesarias...aquí en España tambien podría haber un brote, es muy probable ya que entre España y Marruecos el contacto es constante, pero no creo que llegara a provocar gran alarma dada nuestra situación económica. Veo necesaria la concienciación a la población en Paraguay, acerca de la manera de cocinar la carne, de acudir al hospital en caso de presentar síntomas...

    LAL-6

    ResponderEliminar
  29. Se realiza vacunación post-exposición porque la vacuna induce respuesta inmune y evita la aparición de los síntomas, se debe realizar en los dos días post-esposición.

    La rabia puede ser transmitida de los murcielagos hematófagos a cualquier mamífero silvestre o doméstico. Sin embargo, el ganado(vacas, caballos, cabras, ovejas) es el más susceptible a ser contagiado, ya que este constituye el componente principal de la dieta.
    Una de las técnicas de control más económicas y efectivas, es el uso de vampiricida, pomada de vaselina mezclada con un raticida anticoagulante. Consiste en capturarlos, aplicarles el vampiricida en la espalda y liberarlos. Al regresar a su refugio, los animales de la colonia se ayudan mutuamente a limpiarse, ingiriendo la sustancia. Aunque efectivo y económico, este método requiere de la identificación correcta de los murciélagos porque muchas especies no hematófagas son benéficas para el control de plagas de insectos dañinos, polinización y dispersión de frutos de numerosas plantas de importancia económica.

    BMT-32

    ResponderEliminar
  30. Como ya está casi todo dicho comentaré acerca de las medidas inmediatas que hay que tomar tras la mordedura de un animal sospechoso:
    - Se debe lavar la herida con abundante agua y jabón, y desinfectarla con yodo o similares.
    - Bajo ningún concepto se debe suturar la herida, hay que dejarla supurar.
    - Infiltrar IgGs (preferiblemente humanas, alrededor de la herida y el sobrante por vía intramuscular.
    - Iniciar PEP.

    SBL-16

    ResponderEliminar
  31. Si es adecuado usar la vacunación para el tratamiento postexposición ya que vacunarse después de exponerse evita la aparición de síntomas.

    El murciélago transmite a las vacas mediante mordedura ya que en esa zona los murciélagos son vampiros, se alimentan de sangre y la que más les gusta es la de bovino. Los perros también pueden infectarse de rabia si son mordidos por el murciélago vampiro, igual que cualquier animal (incluido el hombre) que sea mordido por un vampiro infectado de rabia.

    A parte de las vacunaciones a los animales e intentar matar algunos vampiros con warfarinas, es también muy importante el aumentar los puntos de luz en las granjas y en las calles para evitar que los murciélagos se acerquen, así como el instalar mayas mosquiteras en las ventanas de las granjas para evitar la entrada de murciélagos en ella.

    En España no es posible que aparezca un brote por murciélago, ya que no son vampiros y no suelen atacar. Pero si que tenemos riesgo porque estamos cerca de África y allí si que hay, y además somos un país de transito.

    JFA-2

    ResponderEliminar
  32. Como tratamiento si los medios fueran suficientes evidentemente sería mejor lo del suero, pero como Claudia nos ha notificado eso no es factible, de hecho, no les da ni para todas las dosis, luego es el tratamiento postinfeción a emplear.
    Como muchos de mis compañeros, sabemos que sí, la rabia se puede transmitir de murcielagos a vacas y a nuestros animales domésticos, el problema de las vacas es que la sintomatología no es clara, no nerviosa como en los caninos que enseguida te hace sospechar, sino que el animal parece que se está ahogando y eso es lo que invita al veterinario a introducir la mano en la boca del animal por si encuentra algún cuerpo extraño, y así nos encontramos con las infecciones más frecuentes en humanos.
    Me gustaría insistir en algo que ha mencionado mi compañero precedente, y son los puntos de luz, que no parecen relevantes pero yo creo que si tienen gran importancia, con luz no murciélagos no transmisión.
    Y por último considero fundamental la información a la población.

    LOB-2

    ResponderEliminar
  33. Creo que en este caso, se debería concienciar a la población de que el contacto con animales (ya sea con bóvidos o con perros) debe realizarse bajo medidas de seguridad elevadas. Si que es cierto que los murciélagos suelen morder a bóvidos, pero también pueden hacerlo a perros en algunos casos, y en esos países no se tiene un control de los animales de compañía tan elevado como aquí en Europa. También advertiría de que se cocine bien la carne y evitar la ingesta de carne cruda o poco hecha.

    Soy fiel seguidor de la idea de educar a la población, creo que ahí está la clave para evitar males mayores.

    Un saludo.

    A.A.N. grupo 13.

    ResponderEliminar
  34. Al igual que mis compañeros estoy completamente deacuerdo con el que la mejor manera de prevenir es mediante la educacion.La educar e informar a la poblacion evitaria el manejo inadecuado.
    Ademas de todo eso considero que deberia de seguir un estudio de los murcielagos para conocer los puntos de mayor riesgo de infeccion.para asi evitar la entrada de animales en esta zona hasta que esta sea erradicada. Ademas se podria hacer un estudio serologico de estos animales para poder hacer asi una seleccion de los que no contengan este virus en la sangre

    ResponderEliminar