martes, 19 de abril de 2011

La fiebre aftosa deja granjas fantasmas en Corea del Sur

Más de tres millones de cabezas de ganado han sido sacrificadas y algunas comunidades han perdido el 87% de su hato ganadero. 

La fiebre aftosa es una enfermedad fácilmente transmisible que afectada tanto a vacas, cerdos, ovejas, cabras y otros ganados. Corea del Sur ha estado combatiendo desde noviembre la epidemia más grande de su historia. 

El gobierno realiza una campaña de vacunación en los ganados de todo el país y más de tres millones de animales han sido sacrificados en un esfuerzo para detener la enfermedad. Pero la preocupación permanece. Una población de granjeros desalentados lucha por resistir sus pérdidas ante un futuro incierto. 

Hasta el momento, los ganaderos han recibido 11.000 dólares del gobierno como compensación.

El gobierno surcoreano fue severamente criticado por su respuesta inicial ante el brote, se reprochó su lenta acción y la falta de un plan para enterrar los cadáveres. El Ministerio de Agricultura admitió que hubo dificultades en las oficinas regionales y que existe la necesidad de crear un plan que comprenda la magnitud de la epidemia. 

Algunas comunidades agrícolas están preocupadas por el impacto ambiental que tendrán los entierros en sus zonas. El ministerio de Agricultura rechaza las acusaciones de que grasa y sangre se filtre de las fosas comunes a los depósitos de agua.

No hay casos confirmados de contaminación de agua hasta el momento, pero se realizará un monitoreo de las fosas para asegurar la higiene del agua potable, informó el Ministerio.

Recientemente, Corea del Sur entregó aproximadamente 247 millones de dólares para facilitar el abastecimiento de agua a comunidades preocupadas por una posible filtración de bacterias. También abrió un número telefónico para emergencias ambientales relacionadas con la fiebre aftosa.

El Ministerio de Agricultura espera tener la enfermedad bajo control a los primeros días de marzo. Sin embargo, el brote ha generado una amplia desconfianza en el gobierno. 
  • ¿Crees que el gobierno coreano ha actuado correctamente?
  • El gobierno coreano decidió enterrar 3.000 cerdos vivos ante este brote, ¿crees que es lo adecuado?
  • ¿Qué medidas preventivas y de profilaxis implantarías para que no vuelva a ocurrir?
 Fuentes: http://mexico.cnn.com

Autores: IGM, BFP, JGB, BTG

32 comentarios:

  1. El gobierno debería tener un protocolo a seguir ante un brote de estas características para evitar lo que ha pasado esta vez, respuesta lenta y extensión de la enfermedad. Si hubieran sabido que hacer y hubieran actuado rápidamente seguramente no habrían llegado a estos límites.
    En cuanto al entierro de cerdos vivos, y dejando a parte la crueldad que conlleva para estos animales, lo correcto hubiera sido sacrificarlos antes de enterrarlos.

    VGG36

    ResponderEliminar
  2. Tan pronto como se confirme un brote se debe:
    - Sacrificar todos los animales de especies sensibles de la explotación.

    - El veterinario oficial deberá realizar la toma de muestras necesarias para la investigación epidemiológica. Esta investigación deberá tratar de conocer al menos la fecha de aparición del brote, el posible origen del virus, la identificación de otras explotaciones afectadas, así como los movimientos de personas, vehículos y productos animales.

    - Los cuerpos de los animales que hayan muerto o hayan sido sacrificados deberán ser tratados con rapidez.

    - Todos los productos de origen animal presentes en la explotación tras la supuesta fecha de introducción de la enfermedad deberán ser tratados para eliminar cualquier rastro del virus de la fiebre aftosa.

    - Todos los edificios y vehículos utilizados deberán limpiarse y desinfectarse bajo supervisión oficial.

    PCP-25

    ResponderEliminar
  3. Para empezar desde el punto de vista de bienestar animal parece mentira que puedan permitir el entierro de tal cantidad de animales vivos, ya que es una decisión del gobierno y no una idea retorcida de cualquier ganadero por ahí que nadie pueda vigilar. Por otra parte la Fiebre Aftosa es una enfermedad mundialmente conocida que ya ha afectado a otros países conociéndose cuales han sido los frentes que se han dejado abiertos y los cuales han causado anteriores expansiones epidemicas que se vuelven imparables. Con la lección aprendida podrían haber actuado mejor y no excusarse con que ha habido "problemas" en las oficinas regionales.

    ResponderEliminar
  4. Para complementar y actualizar la información de la noticia en el sector porcino sur coreano, tras el pasado brote iniciado en noviembre del 2010, en el mes de marzo del 2011 se reportan los siguientes datos:

    - La población de madres de del país antes de este episodio era de 900.000 cerdas, se calcula que unos 300.000 vientres en total serán sacrificados para tratar de detener el problema, es decir, un tercio de la población.

    - La vacunación contra aftosa en cerdos se ha llevado a todos los rincones productivos del país, pero hay reportes de presentación de brotes en hatos que ya han sido previamente vacunados, la vacunación no ha sido del todo eficaz en cerdos.

    - Una vez Corea del Sur ha vacunado su hato nacional, el país podrá recibir carne de cerdo de países aftosos con vacunación, como Filipinas. A parte, están realizando grandes importaciones procedentes de Estados Unidos y Canada.

    - Aproximadamente entre un 20-25% de todo el ganado coreano ha sido exterminado. La vacuna anti aftosa ha sido reportada exitosa en ganado vacuno, con muy pocos casos presentados.

    - Porcicultores sur coreanos están recibiendo ayuda gubernamental a un promedio de $300 US por cabeza como compensación por la destrucción de su hato.


    Con estos datos el país está pagando un elevado precio para una lenta actuación de las autoridades sanitarias, con medidas finalmente drásticas (sacrificio de animales sin aprovechar su carne y teniendo que pagar elevadas indemnizaciones) con métodos de sacrificio que no merecen comentario alguno.

    ANC - 32

    ResponderEliminar
  5. Aunque todas las medidas comentadas son necesarias en el control de los brotes, destaco la vacunación de emergencia en la fase álgida de la epidemia para interrumpir la transmisión, proteger a los animales todavía sanos y comenzar con la eliminación progresiva del virus.
    Sobre la vacunación y con el objetivo a medio plazo del estatus de ausencia de fiebre aftosa es importante saber que con las actuales técnicas de fabricación de vacunas es posible excluir la mayoría de las proteínas no estructurales, de forma que induzcan pocos anticuerpos específicos para estas proteínas. En estas circunstancias, la detección de anticuerpos contra las proteínas no estructurales puede proporcionar evidencia de que los animales vacunados han estado expuestos al virus. Es este trabajo, conjunto con las pruebas diagnósticas, lo que explotan las empresas farmacéuticas vendiendo una mayor o menos pureza en este sentido. La pregunta sería a cerca de las características de la vacuna empleada por las autoridades coreanas, en qué se traduce el enorme impacto económico de este gran brote a la hora de establecer una campaña de vacunación.
    ABB-25

    ResponderEliminar
  6. Sin duda considero que el gobierno no ha actuado de forma correcta por no tener establecido de forma sencilla y adecuada un protocolo a seguir ante la aparición de un brote de fiebre aftosa. Ante la detección de un foco se debería sacrificar la granja en que se han encontrado casos, vacunar e inmovilizar todas las granjas en un radio de 3 km, y establecer un perímetro de vigilancia e inmovilidad de un radio de 10 km.

    Por otro lado, en ese radio de 3 km donde se vacuna no esperaría hasta que aparezcan casos sino que procedería a realizar diagnóstico por ELISA de proteínas no estructurales diferenciando entre infectados y vacunados y tomaría las mismas medidas que en la granja inicial (es decir la trataría como un nuevo foco de aparición).

    Una vez el problema ya se ha hecho incontrolable el objetivo es lograr que le declaren como país libre de fiebre aftosa pero con vacuna ,gracias a la posibilidad de diferenciar vacunados e infectados. Creo que ese es el punto clave para que la estrategia salga bien, ya que se habrían ahorrado un elevado número de sacrificios con todo el coste económico y social que ellos han conllevado.

    Por último creo que también seria necesaria y de vital importancia la realización de encuestas epidemiológicas con el fin de detectar la procedencia del brote inicial. ¿Cómo ha llegado? dónde, cómo se inició el brote y porque no fue detectado tempranamente?¿Qué ha impedido que la reacción fuese más efectiva y rápida? Todo ello con el fin por supuesto de que no se vuelva a repetir

    ResponderEliminar
  7. Desde el brote de fiebre aftosa y gripe aviar detectado en Noviembre del 2010 se han sacrificado con técnicas poco éticas cerca de 3.2 millones de cerdos, 1.6 millones de vacas, 5.5 millones de gallinas y patos, más de 6000 cabras y más de 3000 ciervos. Ninguno de ellos ha tenido como finalidad la alimentación humana.
    Decía Gandhi que la grandeza de una nación y su moralidad se podían juzgar por el trato que le daba a sus animales...
    AMS 39

    ResponderEliminar
  8. Reciencemente la OIE ha publicado un comunicado de prensa que aporta mucho a la discusión de este tema. Trata sobre que la FAO pide urgentemente vacunas y equipos para combatir la fiebre aftosa en Corea del Norte.

    El link es el siguiente:
    http://www.oie.int/es/para-los-periodistas/comunicados-de-prensa/detalle/article/north-korea-fao-says-urgent-vaccine-and-equipment-needed-to-contain-foot-and-mouth-disease/

    ResponderEliminar
  9. Si han tenido que sacrificar hasta la fecha 3 millones de animales desde luego que la actuación por parte del gobierno al inicio del brote fue nula y durante el mismo bastante poco eficaz. No se hasta que punto ha existido un problema en las oficinas comarcales o mas bien un fuerte desinterés por parte del gobierno coreano asi como una fuerte desinformación de la enfermedad, teniendo en cuenta que la fiebre aftosa es mundialmente conocida y que ya se han dado más casos en otros países.

    ResponderEliminar
  10. En el siglo XXI y con lo que conocemos de la transmisión de estas enfermedades me parece mentira que un gobierno responda tan lentamente a una alarma por Fiebre Aftosa. Se podría haber controlado mucho más rápidamente y los daños habrían sido menores.
    Por otro lado, teniendo en cuenta lo concienciados que estamos en los países occidentales con el bienestar animal, no deberíamos permitir que se llevaran a cabo prácticas como enterrar a los animales vivos, es completamente contaria a nuestra idea de bienestar de los animales.
    Tampoco me parece correcto enterrar a los animales directamente, sería mejor incinerarlos para que no hubiera riesgo de filtraciones.
    Muchas de las acciones realizadas deberían haber sido de otra forma, bajo mi punto de vista.
    JLA8

    ResponderEliminar
  11. Primero matizar que el gobierno ha hecho dos grandes barbaridades: no darle al primer brote la importancia que tenia y al tratarse de una enfermedad tan contagiosa se tuvieron que sacrificar cantidades contra-económicas de ganado.

    Segundo, sacrificar de esa forma tan atroz a los cerdos enterrados vivos. Como se ha comentado anteriormente, se tendrían que haber sacrificado humanitariamente y acto seguido haberlos enterrado mejor incinerados, o en caso contrario, en fosas lejanas a toda fuente de agua.

    Es evidente que las cosas no se han hecho como debería haberse hecho.

    NCP36

    ResponderEliminar
  12. Al indagar por la red en busca de nuevos detalles sobre el brote he dado con la siguiente información:

    "A principios de el mes de abril Corea informa de un nuevo brote de Fiebre Aftosa, tan solo unos días después de que las autoridades sanitarias disminuyeran el nivel de alerta por el mal de naranja a amarillo, al no detectarse infecciones desde finales de febrero.

    Los nuevos casos se registraron en una granja en Yeongcheon, 344 kilómetros al sureste de este capital, donde seis cerdos dieron positivo al mal luego de mostrar síntomas de la fiebre aftosa la víspera.

    El Ministerio de Agricultura ordenó sacrificar todos los animales enfermos, en tanto se investigan las causas de la infección.

    Con estas medidas se puso fin a la mayoría de las restricciones a la circulación y venta de ganado al no reportarse ningún nuevo foco de la enfermedad en 45 días."

    (http://www.elperiodicotucuman.com.ar/2011/04/18/fiebre-aftosa-confirman-otro-foco-en-corea-del-sur/)

    ¿Qué os sugiere esta nueva información?

    NCP36

    ResponderEliminar
  13. LGO 20

    Seguramente el asunto no habría llegado hasta tal punto si la respuesta del gobierno coreano hubiera sido distinta. Deberían haber establecido un protocolo adecuado desde el primer momento y así poder actúar más rápido, intentar reducir en todo lo posible el tiempo para que la enfermedad se propague.
    Respecto al tema de enterrar los cerdos vivos, sin entrar ya en el dilema ético que plantea, pienso que lo adecuado hubiera sido hacerlo previo sacrificio con las condiciones higiénicas necesarias.

    ResponderEliminar
  14. Indagando por la red es posible encontrar imagenes de este sacrificio. Han sido tomadas por una ONG coreana con el objetivo de denuncia y sensibilizar a la población. Sin embargo, a penas han sido divulgadas.
    Desde que fué publicada esta noticia y salío el vídeo han sido eliminadas numerosas páginas o vínculos a vídeos de este acto. Dejo un link que permanece:
    http://noticiaaldia.com/2011/02/corea-del-sur-entierra-1-millon-de-cerdos-vivos-por-temor-a-gripe-aftosa-video/

    ABB25

    ResponderEliminar
  15. Como ya se ha comentado repetidas veces, estamos de acuerdo en que el gobierno de Corea del Sur no ha sabido controlar la situación como debiera. Pero no creo que haya sido el único, pues en los últimos años, la fiebre aftosa ha experimentado una propagación sin precedentes en China y alcanzado por primera vez las regiones orientales de Rusia y Mongolia. Informes en la prensa sobre un brote de fiebre aftosa en Corea del Norte están por confirmar por las autoridades norcoreanas. Al parecer hay muchos más países asiáticos que no han podido detener la propagación de la infección.

    Quizás debiera mandarse algún tipo de ayuda a todos esos gobiernos que están teniendo tantos problemas con la fiebre aftosa, tal y como hizo la FAO en Mongolia en julio de 2010: la fiebre aftosa afectó a un gran número de gacelas de Mongolia y la FAO envió un equipo de emergencia para ayudar a las autoridades a hacer frente a la enfermedad.

    La situación en Asia en su conjunto es motivo de preocupación, y debería serlo para todos.

    CGM-36

    ResponderEliminar
  16. Como han dicho en el último comentario la situación que tiene Asia debería ser un motivo de precupación para todos, pero incialmente para los habitantes del propio país, pues al leer la noticia parece que cada sector apuesta por su propio interés olvidando los intereses comunes. Desde el punto de vista particular parece lógico y comprensible pero, como en todo, si cada uno mira por lo suyo sin pensar en el interés común es muy dificil poder solucionar nada. Los agricultores no quieren que se entierren cadáveres en sus zonas, los grupos de población tampoco quieren cadáveres en las inmediaciones por riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y los unos por los otros no se encuentra un sitio adecuado donde enterrar los cadáveres, favoreciendo la diseminación de la enfermedad. El gobierno debería tener en cuenta estos intereses de los ciudadanos pero también debería tener dos dedos de frente para empezar de una vez a hacer las cosas bien, le pese a quien le pese, eso sí, con un plan previo establecido y cuyo resultado final sea mejor que el que se está obteniendo haciendo caso a las quejas por separado.

    ResponderEliminar
  17. Evidentemente el gobierno Surcoreano no estaba preparado para un brote de esta magnitud. No sólo no ha actuado correctamente, sino que al no estar preparado, no se puede manejar con eficacia.
    Lo primero era tener un buen sistema de alrmas y unos protocolos de actuación adaptados a esta enfermedad tan contagiosa.
    Por todo esto, el gobierno se vió obligado a improvisar, con lo que eso colleva. Es evidente que tras irseles de las manos han tenido que sacrificar muchos animales, pero un mala gestión de los cadáveres y residuos es tan necesaria como el sacrficio.
    Por no jablar de enterrar cderdos vivos, no tiene ni pies ni cabeza.

    MSA32

    ResponderEliminar
  18. La actuación del gobierno surcoreano ha sido pésima. No se puede reaccionar tarde ante un brote de Fiebre Aftosa ya que es una enfermedad de elevada contagiosidad y en la que la rapidez de acciíon prima mucho, además de que los costes económicos se van multiplicando exponencialmente conforme la enfermedad avanza.
    Para ello es importantísimo declarar el brote existente y a partir de ahí llevar el protocolo de control, que incluye el radio de protección (mínimo 3km) en el quen se lleva a cabo el sacrificio de explotaciones infectadas y sospechosas, así como la zona de vigilancia (radio mínimo de 10 km). También se debe llevar un control riguroso de los movimientos animales y la destrucción de los restos.
    A pesar de todo esto, que no es poco, lo más grave me parece es el hecho de enterrar miles de cerdos vivos. Es una auténtica barbaridad, ya que tan importante son las medidas como la forma de llevarlas a cabo, y siempre se debe asegurar el bienestar animal en los sacrificios por profilaxis.

    SDB 15

    ResponderEliminar
  19. A igual que los anteriores me parece mentira la manera en que ha actuado el gobierno coreano. El objetivo, tras el diagnóstico de esta enfermedad altamente contagiosa, para tener éxito es la rapidez y la precisión. Ambas cosas pasaron por alto al gobierno coreano creando así un estado de máxima alerta no solo allí sino en todos los países.
    CTM-6

    ResponderEliminar
  20. Al igual que mis compañeros pienso que el gobierno no actuó bien. ¿Cómo es posible que ante una sospecha de una enfermedad tan contagiosa como es la fiebre aftosa, que causa importantes pérdidas tanto económicas como sanitarias, no establezcan un plan de actuación de inmediato? La única razón que podría justificarlo sería el cese del comercio internacional tras la declaración de un caso,sin embargo, del modo en que lo han hecho, ha supuesto miles de euros más,además del cierre de fronteras.

    cuando se produce un brote de la enfermedad el gran dilema es: ¿sacrificio en masa o vacunación?
    La vacunación de emergencia con el ánimo de interrumpir la transmisión de la enfermedad y colaborar a su eliminación progresiva se aplica cada vez más, en particular durante la fase álgida de una epidemia, y también para ganar tiempo durante las operaciones de sacrificio. La vacunación puede aplicarse también para proteger a los animales y mantenerlos vivos y productivos. Además, hoy en día existen pruebas que permiten distinguir animales vacunados de infectados, haciendo más fácil que los países vuelvan a obtener la certificación de estar libres de la fiebre aftosa tras haberse recuperado de un brote.

    También me parece increible el sacrificio en masa y colectivo de los cerdo. Es una auténtica barbaridad que en España una madre no pueda darñe una bofetada a su hijo sin ser denunciada, pero el gobierno de Corea si permita hacerlo.

    SBL-16

    ResponderEliminar
  21. No es entendible que el gobierno de Corea del Sur no tuviera un plan para un posible brote de fiebre aftosa ya que es una enfermedad que muy probablemente iban a padecer.
    Lo de enterrar a los cerdos vivos es una practica erronea fruto de la improvisacion y de la falta de prevision.
    Cada gobierno deberia tener un protocolo de actuacion para casos como este

    ResponderEliminar
  22. Coincidiendo con los comentarios anteriores, el gobierno de Corea no tuvo una buena actuación y está claro que todos los países deberían de tener un protocolo para estos casos, sobretodo tratándose de una enfermedad tan conocida y que siempre puede aparecer. Pero personalmente lo que más me ha preocupado es el hecho de enterrar a los cerdos vivos siendo una orden desde el gobierno y que el resto de los países no hayan hecho nada al respecto.

    LAL-6

    ResponderEliminar
  23. Las claves fundamentales de lucha contra este virus son la alerta permanente ya que está continuamente circulando y la rapidez de actuación. Es evidente que sin disponer de un protocolo adecuado no se pueden llevar a abo ninguna de las dos.
    Además, teniendo en cuenta las magnitudes que ha alcanzado el brote, se debería plantear la vacunación de los animales para frenar el avance, ya que actualmente existe una vacuna que permite diferenciar vacunados de infectados. De esta manera cuando se consiga disminuir la prevancia se puede plantear la erradicaión con sacrificio de los infectados.

    BMT-32

    ResponderEliminar
  24. Desde luego la improvisación nunca es buena, se ha de tener un sistema de alerta y estar pendientes de enfermedades como esta, con una capacidad de dispersión máxima. En cuanto a este tipo de virus lo vital es la rapidez tanto de diagnostico como de actuación. Evidentemente estoy de acuerdo con mis compañeros en que el gobierno de Corea del Sur no ha sido precisamente eficaz, ni rápido y menos aún ético, que menos que sacrificar a los animales antes de enterrarlos.
    Se debería de plantear un orden en estas situaciones: voz de alerta y diagnóstico rápidos y eficaces, inmovilización sacrificio y destrucción de animales y zonificación

    LOB-2

    ResponderEliminar
  25. No creo para nada que sea la mejor manera de hacer las cosas, para empezar habría que eliminar a todos los cerdos del brote (con o sin síntomas), pero eliminarlos una vez que estén muertos (es una crueldad hacer lo contrario), poner en marcha encuestas epidemiológicas, para llegar al origen del problema, saber hacia donde se dirige y poder adelantarnos al mismo. Establecer una zona de vigilancia de 3Km de radio en la cual haya una inmovilidad absoluta de los cerdos hasta 14 días tras el último día del brote y una zona de protección de 10Km de radio, en la cual los cerdos tras un análisis serológico veterinario, puedan ir exclusivamente a mataderos autorizados.

    AICN-16

    ResponderEliminar
  26. España se considera un país libre pero vivimos en una situación de alerta permanente debido a la cercanía con la costa africana (14km), la posibilidad de transporte del virus por fómites y las intensas relaciones comerciales con América del Sur. Por todo ello no debemos de dormirnos en los controles epidemiológicos.

    SBL-16

    ResponderEliminar
  27. En cuanto a la actuáción del gobierno coreano, desde luego, no me parece acertada, ni por su alerta e importancia que se le dio ni por su plab llevado a cabo. Debería de haber un protocolo establecido en base a un posible brote, en el cual es de suma importancia la rapidez de su diagnóstico y sus medidas a tomar, que deberían ser el sacrificio de los animales y zonas de vigilancia como se comenta anteriormente. Si las medidas se hubiesen llevado a cabo con la rapidez oportuna, seguramente no hubiera llegado a las magnitudes presentes.

    Por supuesto la medida del enterramiento de los animales vivos me parece tanto atroz como peligrosa, siendo más segura, en mi opinión, la opción de la incineración tras el sacrificio.

    Con forme a lo que a los ganaderos respecta, me parece indiscutible la concesión de indemnizaciones, por las pérdidas económicas que supone para ellos, siendo además de peores repercusiones por la actución llevada a cabo por el gobierno, que si ésta hubiese sido la adecuada.

    AFF-16

    ResponderEliminar
  28. La actuación del gobierno coreano, no ha sido adecuada, ya que es necesario tener un plan de alarma, alerta y actuación bien definidos antes de que aparezca un brote para que cuando aparezca no tener que improvisar deprisa y corriendo, ya que así se cometen muchos más errores y además se extiende más el virus.

    El hecho de enterrar animales vivos me parece una medida muy poco ética y salvaje. Además pienso que hubiese sido más eficaz la incineración.

    Para que no volviese a aparecer es muy importante la prohibición de importar animales de países que no sean libres de aftosa y hacer vigilancia en las fronteras.

    JFA-2

    ResponderEliminar
  29. La actuación del gobierno coreano ha sido, cuanto menos, nefasta, pero entre las medidas mas reprobables creo que el enterrar los animales es la peor ya que el virus de la fiebre aftosa es altamente resistente a las condiciones ambientales. Considero que es, cuanto menos, una medida cuestionable dados los riesgos que entraña por la posible reaparición del proceso de aquí a un tiempo.
    MAV grupo 13

    ResponderEliminar
  30. Pienso que obviamente la actuación del gobierno al inicio del primer brote fue nula y demasiado tardía, creo que el gobierno tendría que tener preparado un plan de actuación para este tipo de brotes.
    La primera medida que se debería haber realizado actuar de inmediato y sacrificar a todos los animales infectados ya que así se habría disminuido la transmisión del virus y el gobierno habría ganado tiempo para actuar.

    A.B.C. grupo 13

    ResponderEliminar
  31. Es evidente que en este caso, el gobierno debería haber establecido con rapidez una zona de control y una zona de prevención alrededor de las explotaciones afectadas. De esta forma, actuando de manera inmediata se podría haber frenado el avance de la enfermedad rápidamente, de tal manera que si aparece otro brote en una granja dentro de las zonas de control establecidas los animales irían a sacrificio (y así con todas las explotaciones)

    A.A.N. grupo 13

    ResponderEliminar
  32. La fiebre aftosa es una enfermedad, en la que la eficacia para detener la progresión de la misma, una vez que se ha declarado un brote, depende de la rapidez en declarar, así como de la rapidez en actuar. En mi opinión, el gobierno de Corea del Sur, debería haber tenido previsto de antemano un plan de control para este tipo de casos, ya que es una enfermedad de una elevada contagiosidad y que afecta a una gran cantidad de especies, conllevando consigo a unas grandes pérdidas económicas para el país. Si el gobierno hubiese actuado de una forma más rápida, las repercusiones no hubieses sido tan devastadoras.
    Por otra parte, también me parece incorrecta la medida que toman con respecto a los animales, ya que lo que se debe de hacer ante un brote de esta enfermedad, sería proceder al sacrificio de animales infectados, recuperados y de animales susceptibles que entraron en contacto con los individuos infectados; además de la destrucción de los cadáveres (no enterrarlos) y camas. Junto con el establecimiento de una zona de protección (3km) y una de vigilancia (10km)

    ResponderEliminar