martes, 29 de marzo de 2011

Más de 100 de las 250 zoonosis identificadas pueden ser transmitidas por mascotas

Las personas con un sistema inmunitario débil tienen más riesgo de contraer una infección.- Aunque el riesgo de contraer enfermedades infecciosas es remoto, un estudio norteamericano señala que es importante tomar medidas de sentido común como llevar regularmente la mascota al veterinario o lavarse las manos después de manipularla. Según un informe publicado en la edición de febrero de la revista de salud pública Emerging Infectious Diseases, los animales domésticos aparentemente sanos pueden llevar parásitos, bacterias o virus que causen una enfermedad de leve a mortal en las personas. La información indica además que de las 250 enfermedades zoonóticas más de 100 proceden de animales domésticos, según el Dr. Bruno Chomel, veterinario y coautor del informe y profesor de zoonosis en la Escuela de Medicina Veterinaria de Davis (Universidad de California).

A pesar de que la probabilidad de transmitir enfermedades es baja en comparación con la cantidad de personas que duermen con sus mascotas, más de la mitad de todos los propietarios de los EE.UU. El Dr. Chomel afirma que los riesgos siguen ahí. "Tener una mascota en la cama no es una buena idea".
 
Según el informe, algunas de las infecciones que se pueden transmitir a las personas después de dormir con su gato o perro, besarlo o ser lamido por la mascota incluyen: anquilostomiasis, tiña, lombrices intestinales, enfermedad por arañazo de gato o infecciones por estafilococos resistentes a los medicamentos.
 
Es necesario que los propietarios sean conscientes de que es posible que se enfermen debido a una mascota, no obstante, también hay que señalar que los saludables beneficios de tenerla son muy superiores a los riesgos, dijo el Dr. Peter Rabinowitz profesor asociado de la Escuela de Medicina de Yale y coautor del libro de texto Human-Animal Medicine: Clinical Approaches to Zoonoses, Toxicants and Other Shared Health Risks. La investigación ha demostrado que además de ofrecer apoyo psicológico y amistad, las mascotas ayudan a disminuir la presión arterial, aumentar la actividad física, reducir el estrés y levantar el ánimo de los propietarios, entre otras cosas. Sin embargo, dijo, "las personas con sistemas inmunológicos debilitados están en mayor riesgo de contraer una infección por parte de un animal. Entre éstos se incluyen los ancianos, los niños menores de cinco años, las personas con sida y los pacientes con cáncer".
 
Buenas prácticas de higiene.- Los propietarios pueden mantenerse sanos si practican buenos hábitos de higiene, que incluyen lavarse las manos con jabón y agua caliente después de manipular mascotas, especialmente cachorros, gatitos o cualquier gato o perro adulto con diarrea. Los "animales de alto riesgo", dijo, son más susceptibles de albergar una infección que pueda transmitirse a las personas. Del mismo modo, es necesario lavarse cualquier zona del cuerpo que haya lamido una mascota. Para prevenir las enfermedades o detectarlas en fases iniciales, es necesario mantener a los animales libres de pulgas y garrapatas, se deben desparasitar habitualmente de gusanos y es necesario que un veterinario los examine periódicamente, aconseja el informe. Los autores también indican que hay que disuadir a los propietarios de besar a sus gatos o perros y compartir la cama con ellos. Debido a que la mayoría de las enfermedades zoonóticas son subdiagnosticadas o no se da parte de ellas a las autoridades sanitarias, Rabinowitz dijo que nadie sabe realmente cuántos casos ocurren cada año. Sin embargo, él sospecha que son millones las infecciones que se transmiten entre las mascotas y las personas al año en los Estados Unidos, y van desde enfermedades de la piel a enfermedades sistémicas potencialmente mortales. "Creemos que es probable que haya una gran cantidad de infecciones que se producen y nadie se da cuenta de que la causante era la mascota", dijo el Dr. Rabinowitz, director del proyecto Human Animal Medicine.
 
Colaboración entre médicos y veterinarios.- En los últimos años, una iniciativa llamada "One Health" cuyos partidarios incluyen la Asociación Médica Americana, la Asociación de Enfermeras Americana y la Asociación Médica Veterinaria, está luchando para conseguir una mejor comunicación y colaboración entre médicos y veterinarios. Aproximadamente el 60% de todos los patógenos humanos son zoonóticos, de acuerdo con el Centro Estadounidense para el Control y Prevención de Enfermedades "No es sólo que los animales infecten a las personas, parece que la gente puede infectar a los animales, también", dijo el Dr. Rabinowitz y citó un caso en el que un gato doméstico en Iowa contrajo el virus H1N1 de su propietario. "Es una vía de doble sentido."

  • ¿Crees que sería interesante desde el punto de vista de la prevención de zoonosis que los propietarios de mascotas hicieran un curso homologado obligatorio sobre los cuidados higiénico-sanitarios de sus mascotas?
  • ¿Crees que las autoridades deberían de ser más estrictas con el cumplimiento de los planes vacunales y de desparasitación de los animales de compañía?
  • ¿Crees que en España hay consenso entre medidas preventivas para una misma enfermedad desde el punto de vista de un veterinario con el de un médico?
  
  
Autores: MRV, AP, OQ, NZ

43 comentarios:

  1. Es importante que los propietarios de mascotas sean conscientes de que éstos pueden transmitirles numerosas enfermedades, y que por tanto es importante que cumplan rigurosamente los programas de vacunación y desparasitación que les indique su veterinario. Pero tan importante como estas medidas es concienciar a dichos propietarios que sus mascotas son animales y no personas y que por tanto ciertos comportamientos no son adecuados, tal y como dormir con ellos, besarlos…ya que aumentan el riesgo de contagio tanto de animales a personas como al contrario.


    MRC-39

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista creo que es completamente necesario que la poblacon este informada sobre el riesgo que implica convivir con una mascota, asi como las medidas a tomar para evitarlo. Pero creo que es algo que se consigue con una educacion basica, no veo necesario un curso obligatorio para aprender pautas de higiene minimas.
    En cuanto al consenso entre medicos y veterinarios me parece una idea muy interesante crear un iniciativa como One Health, puesto que en la mayoria de los casos las recomendaciones de uno y otros no coinciden, generalmente por falta de conocimientos, y en muchas ocaciones los que salen perjudicados son las mascotas.

    MOR40

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea necesario obligar a los propietarios a hacer un curso a la hora de tener una mascota. Lo que si seria necesario es una correcta concienciacion de toda la población, independientemente de que sea o no propietario, por ejemplo con campañas oficiales desde organismos centrales e instituciones. Empezar desde pequeños, con alguna charla en el colegio sería interesante.

    AMS-39

    ResponderEliminar
  4. Es evidente que "un curso homologado" es, quizás, exagerado. Pero también es evidente que la población no es consciente ni de lo que significa tener un animal de compañia, ni de los riesgos ni deberes que ello supone. A mi me parece bien, como dicen mis compañeros, el hecho de educar a la sociedad en esto...si se invierten tantos fondos públicos a la hora de prevenir e informar sobre las gripes porcinas y aviar, ¿porque no usar algo de ese dinero en la educación de los colegios?

    Pero también es verdad que a los adultos también se les debe educar y creo que nosotros como veterinarios tenemos el mayor papel. Es dificil y comprometido decirle a la tipica señora con su yorkie "aniñado" que realmente se está exponiendo a al riesgo de contraer enfermedades graves. Pero con diplomacia se puede decir todo.

    NCP36

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión la persona que es limpia, actúa de forma higiénica en todos los ámbitos de su vida por lo que no precisa de un curso para saber que depués de tocar a un animal hay que lavarse las manos o que no se puede besar en la boca a un animal que previamente a olfateado todo lo que ha visto por lo suelo. Por el contrario las personas que no son lo suficiente conscientes como para alcanzar tal grado de limpieza si que deberían recibir formación básica no para tener una mascota sino para realizar cualquier actividad como tocar dinero que ha tocado todo el mundo, abrir la puerta de un aseo público, etc,etc,etc

    PCP25

    ResponderEliminar
  6. yo creo que quizas en general sean todo medidas exageradas, sin por ello menospreciarlas. Es decir, donde vivimos estamos rodeados de microorganismos, ácaros, parásitos... Era de esperar que gran parte de ellos se hospedasen en nuestras mascotas, o por el contrario se hospeden en nosotros sin llegar a causarnos enfermedad y que pueden pasar a nuestras mascotas. Sin embargo se sabe que gran parte de esos microorganismos no representan un riesgo para la población en general. Sí deben prestar especial atención ancianos, menores de 5 años (sus padres y educadores mejor dicho), así como inmunocomprometidos; personas que por no tener un sistema inmune suficientemente desarrollado pueden padecer enfermedades que normalmente no se desarrollarían.

    Por ello considero que es especialmente a estas personas a quienes se les debe administrar información e incluso formación sobre las medidas higienico-sanitarias a adoptar en el trato con sus mascotas (así como en el resto de su vida diaria, no sólo con sus mascotas).

    Por otro lado en cuanto a la población en general, fuera de los grupos de riesgo se les debería informar sobre las probabilidades se sufrir una zoonosis por dormir en la misma cama que su animal de compañia o por no lavarse las manos tras jugar con él, sin embargo y como bien dice el artículo dichas probabilidades son remotas en comparación con toda la gente que lleva a cabo dichos comportamientos sin sufrir ninguna consecuencia.

    En definitiva; no se debería ser alarmista con este tema. Especial información y precaución para la población en riesgo e información objetiva a aquella población que no lo esté.

    ResponderEliminar
  7. considero fundamental que cualquier persona y más especialmente los propietarios de animales estén en conocimiento de las medidas de higiene y de seguridad que deben llevarse a cabo cuando existe trato con animales. No obstante, considero exagerada la idea de un curso homologado y sobre todo obligatorio para todas aquellas personas que posean una mascota, no solo porque veo imposible el hecho de que todas las personas lo realizasen sino por la gran cantidad de limitaciones en cuanto a su impartición, organización, etc, dado que estamos hablando de un número elevadísimo de propietarios de mascotas. podrían realizarse charlas porque la idea es muy buena pero obviamente no tratar de imponerselo a la población. por otra parte este papel de información puede ser llevado a cabo por el mismo veterinario en el momento de la primera visita o al adquirir el animal tanto por vendedores de animales en tiendas o criadores a los que quizá si que sería necesario la impartición de un curso especializado sobre posibles peligros y buenas practicas de manejo e higiene.

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a los médicos, considero que en muchas ocasiones están bastante desinformados acerca de las enfermedades zoonósicas, y por tanto no actúan ni informan de forma correcta y crean alarmas en ocasiones no fundamentadas (como ocurre con la toxoplasmosis por ejemplo). Yo creo que no existe un consenso entre médicos y veterinarios.

    RAR 25

    ResponderEliminar
  9. El hecho de tenerse que sacar un curso homologado por ser dueño de una mascota lo veo un poco excesivo. Lo que creo más adecuado, sería que el veterinario, en una primera visita de su cliente, informara sobre la higiene y los riesgos de según que actauciones (como el dormir con su mascota) y de esta forma mantener informados a los clientes sin necesidad de exigir un curso por tener un animal.
    Respecto al tema de la desparasitación y plan vacunal, creo que cada veterinario le da la importancia que cree conveniente y si se informa al cliente, toda decisión dependerá de éste, asumiendo los riesgos si no los cumple.

    VGG36

    ResponderEliminar
  10. Al igual que mis compañeros, opino que impartir cursos homologados, y sobre todo obligatorios, sería excesivo, sin embargo no me parecería tan descabellado organizarlos de forma voluntaria para quien quisiera informarse de forma adecuada.

    En cuanto a los planes vacunales y de desparasitación, a excepción de las vacunas relacionadas con enfermedades que supongan un riesgo para la salud pública, creo que no pueden establecerse pautas generales y obligatorias, puesto que las medidas a adoptar dependen unicamente de cada individuo. Si la clave de un buen plan vacunal se basa en el analisis de riesgos individual, no puede estandarizarse, por lo que veo complicado hacerlo de forma más estricta.

    CGM-36

    ResponderEliminar
  11. Vamos a partir de la base de que hay que ser realistas con estos temas. Cierto es que los animales que se tienen como mascotas pueden transmitir enfermedades, que no es bueno que duerman en la cama con sus dueños, que hay que mantener una higiene correcta en relación con el contacto con los mismos; pero de ahí a tener que realizar de forma impositiva un curso de formación sobre cómo tener mascotas, mantenerlas, cuidarlas o sobre como evitar que nos traspasen enfermedades, es un tanto exagerado.
    Vivamos en la realidad del momento. Nos encontramos en una sociedad donde nos tratan como corderos. Estamos rodeados de prohibiciones y obligaciones, para todo debemos realizar cursos, formaciones, y ¿ahora se nos propone uno sobre como tratar con nuestras mascotas? Es de locos.
    La solución se encuentra en el sentido común. "No bebas del cuenco de tu perro", por ejemplo, podría ser el quinto tema del curso de formación; creo que la mayoria de las personas, incluso esas que son consideradas como sujetos de riesgo tienen la suficiente cabeza como para actuar en consecuencia.
    La noticia parece que nos alerta de lo nocivo que es tener una mascota en casa, nos pueden contagiar de todo, no se acerquen peligro!!
    En fin, creo que mi opinión está clara al respecto.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en relación a la cuestion sobre el seguimiento por parte de las autoridades sobre la vacunación y enfermedades de las mascotas, por el bien de los animales, de sus dueños y del resto de personas o animales. Además lo que se estaría protegiendo no es solo la salud de nuestras mascotas sino la de la sociedad en general, y el cumplimiento de las normas impuestas por el Estado.

    A.B.C. GRUPO 13

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Coincido con el anterior comentario respecto a lo del curso homologado. Creo que no es necesario realizarlo, basta con tener un poco de cabeza y sentido común. Por otro lado el consejo del veterinario puede ser de gran ayuda para encauzar a la gente que no siga esas medidas higiénicas básicas.

    Con respecto a los programas vacunales creo que es un tema que depende del veterinario, del propietario, del animal, de la zona en la que viva... Por ello veo difícil controlarlo de manera mas estricta...

    LGL-15

    ResponderEliminar
  14. Lo del curso para los propietarios me parece una medida demasiado estricta, se trata de fomentar una buena conducta, no de imponerla. Tal vez sea tarea de los veterinarios y de los medicos advertir de los riesgos de tener una mascota a los propietarios-pacientes.
    En cuanto a los planes vacunales es de suponer que si los dueños son conscientes de los beneficios que les aportan, tanto a ellos como a sus mascotas, no deberia haber ningun problema en que se cumplan. Por lo tanto con una buena informacion a los propietarios se presupone resuelto el problema.
    JCMG15

    ResponderEliminar
  15. Bajo mi punto de vista es muy importante que las personas seamos conscientes de que hay enfermedades que pueden transmitirse entre el hombre y los animales y viceversa. Por lo que es conveniente que los propietarios presten atención a sus mascotas lo cual implica que acudan al veterinario para que se les instaure un programa vacunal adecuado. Asimismo deberían pedir información sobre como realizar correctamente las desparasitaciones de sus mascotas.

    MVP40

    ResponderEliminar
  16. Creo que un curso obligatorio es inviable pero es evidente que existen grandes resistencias en la población a asumir el riesgo de contraer una enfermedad zoonósica lo que indica la ineficacia de cualquier campaña dirigida exclusivamente a informar, la información por sí sola no es suficiente para garantizar el cambio de actitud y de conducta.
    Es necesario, por tanto, una orientación educativa de todas las actuaciones que realicen los técnicos para el control de las zoonosis.

    BMT-32

    ResponderEliminar
  17. Pienso que si os poneis un día a preguntar a vuestros amigos, parientes o conocidos cercanos que apenas tengan relación con el mundo de la veterinaria o de las ciencias de la salud en general, estoy segura de que la mayoría de ellos no sabrían ni lo que significa la palabra "zoonosis". Muchas veces un propietario piensa que acudiendo al veterinario periodicamente para que te ponga las vacunas correspondientes es suficiente para que su perro no se infecte de nada. Como mis compañeros han comentado, no estoy de acuerdo en que se tenga que hacer un curso especifico para entender los riesgos que conlleva tener mascotas en casa pero sí que sería necesario una buena comunicación entre veterinario-propietario para , por lo menos, estar enterado de todas las pautas que hay que hacer y no hacer a la hora de convivir con una o varias mascotas en un mismo techo. No creo que la gente esté concienciada de ello.

    BMB39

    ResponderEliminar
  18. poner el chip a los perros es obligatorio...al igual que lo es en muchas comunidades autonomas poner la vacuna de la rabia...y a pesar de ser una ley, hay gente que tiene a su perro sin estas condiciones, y existen los "perros de nadie pero de todo el pueblo" que tampoco cumplen estas premisas...de esta manera, ¿como van a obligar a hacer un curso homologado de cuidados higienico-sanitarios?. por eso creo que la labor del veterinario en estos casos es muy importante, ha de ser una labor de concienciacion y educacion a los propietarios para poder disminuir estas zoonosis.
    PVA-40

    ResponderEliminar
  19. Dado que muchas enfermedades nuevas afectan, tanto a los seres humanos como a los animales, es necesario un planteamiento integrado de la sanidad animal y humana.Las medidas a tomar se deben tomar en consenso con los médicos. Los veterinarios debemos actuar como vectores de información asesorando a los ciudadanos sobre cómo prevenir enfermedades y las practicas correctas que deben realizar con sus animales.
    PMM40

    ResponderEliminar
  20. Seamos objetivos, como futura veterinaria y amante de los animales para mí siempre tener un animal tendrá muchos más beneficios que problemas siempre y cuando estemos concienciados y cumplamos nuestra labor social de concienciar cuales son las medidas básicas de higiene y profilaxis para con nuestras mascotas. La persona que no baña, desparasita y vacuna a sus animales probablemente tampoco lo haga ella misma por lo tanto no se quién es el peligro para quíen y si no es el caso es que no lo tiene como mascota, no se expone a un contacto habitual y sigue siendo la persona la agresora y en este caso de abandono animal.

    ResponderEliminar
  21. Tener una mascota tiene muchos beneficios para sus propietarios, pero también implica una gran responsabilidad. La vacunación y desparasitación de nuestros animales no deberíamos verla como una obligación, sino como algo lógico que tendría que salir de nosotros mismos. ¿No nos vacunan a nosotros para ciertas enfermedades?
    Acerca de dormir con tu mascota o besarla y dejar que te lama, en mi opinión es debido a que humanizamos a nuestros animales, algo que anteriormente no ocurría y no debería ocurrir ahora.
    Por muy amante de los animales que sea y como propietaria de un perro, considero que un perro es un perro y por mucho que lo quiera no voy a dejar nunca que duerma conmigo, porque hay que mantener la línea entre ellos y nosotros, no sólo para prevenir enfermedades, sino como parte de la educación que les he dado.
    Por ello considero que si viéramos a nuestras mascotas como lo que son, es decir, animales, no habría tantos problemas de transmisión de zoonosis como los que se están detectando.
    JLA8

    ResponderEliminar
  22. No he comentado nada ácerca de la colaboración entre médicos y veterinarios. Considero que debería crearse una institución en la que se pudiera introducir toda la información acerca de las enfermedades de las mascotas y relacionarlas con las de los propietarios. Sería muy útil a la hora de diagnosticar e incluso de prevenir muchísimas zoonosis.
    También es cierto que esto es muy complicado porque crear esa infraestructura llevaría mucho trabajo y una gran inversión. De todas formas, en mi opinión sería aconsejable que se creara.
    Podría ser un programa informático al que tuvieran acceso los veterinarios clínicos y los médicos y al que se pudiera acceder rápidamente, obteniendo en un momento los datos sanitarios de las mascotas, los propietarios y el resto de los miembros de la familia.
    JLA8

    ResponderEliminar
  23. La humanidad lleva conviviendo con mascotas durante siglos y tiene que ser ahora que saquen un estudio de algo bastante lógico: que tus mascotas pueden trasmitirte enfermedades.
    Es interesante desde el punto de vista de concienciación de la población y desde el punto de vista científico es interesante los rangos de prevalencias de contagios de estas enfermedades.
    Pero considero que no es necesario que nadie nos diga que los animales pueden trasmitirnos enfermedades porque considero que hasta los más pequeños saben esto y claro está que cuanto más aumentas el contacto con tu mascota más probabilidad tienes de contraer cualquier enfermedad. Esto no es un hecho científico sino lógico, los perros por ejemplo tienen un comportamiento social que consiste en oler (entre otras cosas) las zonas anales de los demás perros, a menudo se lamen y lamen cosas del suelo y después vamos nosotros y les plantamos un beso en el hocico... se hace sin pensar porque los vemos limpios y probablemente este estudio que no descubre nada nuevo sirva para que la próxima vez antes de hacer esto nos lo pensemos dos veces pero es curiosa la justificación que dan despues: los animales pueden trasmitirte de todo pero te ayudan a hacer deporta y aunque te pueden causar diarreas tienen muchos efectos positivos para tu salud!

    ResponderEliminar
  24. La idea del curso homologado obligatorio como consecuencia de un estudio de este tipo me parece exageradísima y totalmente innecesaria. Sería crear una alarma excesiva por tener una mascota cuando los riesgos son, por norma general, casi insignificantes.
    Sí creo que somos los veterinarios los que debemos informar a los propietarios cuando adquieren una mascota de la importancia tanto de las vacunaciones y desparasitaciones como de mantener una higiene normal. Así como cuando veamos que el riesgo de zoonosis pueda ser mayor, en el caso de niños, embarazadas, etc.
    Por otra parte, respecto a la relación entre medicina humana y veterinaria, pienso que sí se deberían establecer medidas comunes porque al fin y al cabo la salud animal influye mucho en la salud humana, pero siempre sabiendo diferenciar el papel de un veterinario con el de un médico.

    SDB 15

    ResponderEliminar
  25. Tener una mascota no conlleva ningún problema de salud para sus propietarios, sino todo lo contrario, en mi opinión el hecho de convivir con nuestras mascotas nos hace más fuertes y resistentes y creo que es óptimo que un niño pequeño se críe con alguna mascota para conseguir esto. es cierto que puede tener riesgo para personas con un estado inmunitario débil por una enfermedad, por un tratamiento...pero en los demás casos siempre será positvo, ya que sobretodo, será bueno para nuestro estado psicológico y es ahí donde empieza la salud. Respecto al curso de cuidados higienico-sanitarios, no lo encuentro nada necesario.

    LAL-6

    ResponderEliminar
  26. En la epoca de nuestros padres, cuando los perros eran perros y no nuevos integrantes de la familia seguro que se infectaban menos. No creo que hagan falta cursos sino un poco de sentido comun e higiene, cuando juegas con tu perro te lavas las manos igual que cuando le cambias las bujias al coche.

    ResponderEliminar
  27. Sobre la idea de hacer un curso obligatorio, creo que no sea ni util ni oportuno obligar las personas a una tal medida, porqué podria desalentar quien por la primera vez se acerca a la idea de tener una mascota! Los datos nos dicen que la posibilidad de contraer una zoonosis desde ellos es elevada, pero nadie dice si de verdad fueron contraidas así o se fue e un momento de contacto con el medio ambiental(posibilidad no desechable)!!
    Tambien es importante recordar que dobria ser compito de la junta, a través de el veterinario, conseguir una buena información sobre las vacunaciones obligatorias y adsegurar sus seguimiento; también simples acorgimientos pueden evitar posibles proplemas (ej. despues haber puesto e anti pulga no dar la posbilidada a las pulgas desechadas de utilizarnos como nuevos hospedadores).
    Yo, desde siempre, duermo con las mias mascotas (gatos o perros que sean) y solo 1 vez en 24 años he tenido uno de estos problemas, comparandolo con el imenso placer de estar en contacto con ellos y la cantidad de afecto que me dan, pienso que sea un riesgo que puedo correr.
    De más tenemos que pensar que los dueños que no cuidan sus mascotas normalmente no la tengon en casa y entonces es bastante limitado el riesgo que se infecten (por sus misma colpa, dado que no cuidan la salud del animal).

    GB1

    ResponderEliminar
  28. Un curso me pareece excesivo, pero una correcta información por parte de los gobiernos me parece bastante acertada, ya sea con folletos o libretos educativos o de cualquier otra forma.
    No creo que en España haya una coordinación médicos-veterinarios, por lo que sería interesante poner en marcha este sitema y que trabajaser conjuntamente.

    MSA32

    ResponderEliminar
  29. en mi opinión, me pare excesivo que los propietarios tengan que hacer un curso, ya que con la información que le aporta el gobierno y en veterinario cuando adquiere un animal de compañía, es suficiente. Me parece una buena media un estricto cumplimiento de dichos planes, no sólo por la posibilidad de zoonosis, sino para que la salud de nuestro animal sea la correcta; al igual que me parecería muy bien una correcta coordinación entre médicos y veterinarios (ya sea mediante cursos, congresos...), ya que al fin y al cabo somos médicos y si nos ayudásemos, conseguiríamos muchas cosas. Ya que los conocimientos son complementarios

    AICN-16

    ResponderEliminar
  30. En mi opinión si que sería interesante la formación de alguna manera de los propietarios. Incluso creo que deberíamos tomar medidas preventivas contra estas enfermedades desparasitándonos de alguna manera, puesto que debido al estrecho contacto que tenemos (veterinarios, propietarios, ganaderos,...)nos encontramos en riesgo.

    También cabe recalcar que los médicos pueden hacer que la labor del veterinario de pequeños animales se complique si informan a sus pacientes acerca de las zoonosis que les pueden transmitir sus animales sin tener conocimiento de cómo funciona el ciclo y cómo se transmite. Muchas veces recomiendan a embarazadas que se "quiten" a sus gatos para evitar la toxoplasmosis, o al diagnosticar quistes hidatídicos y achacarlo a tener perro,... Con toda esta información los propietarios se dirigen confusos al veterinario porque quieren sacrificar a sus animales puesto que el médico les a informado de ... y les ha recomendado quitarse a su animal. Y cómo un médico es más valorado que un veterinario, éste lo tiene muy difícil para convencerlo de lo contrario.

    SBL-16

    ResponderEliminar
  31. No creo que sea necesario la realización de un curso obligatorio homolagado para poder tener un animal de compañía, pienso que cualquier consejo que se deba dar sobre la convivencia con el animal, lo puede dar el veterianario al que acudes normalmente. Además creo que lo más importante es tener sentido común. La gente no tiene porqué saber qué enfermedades les puede transmitir su animal, pero todo el mundo sabe que muy higiénico no es que tu perro te lama la boca. No obstante, creo que no estaría de más que se dispusiese de más información en cuanto a lo que supone el tener una mascota, por ejemplo en la red, folletos en las clínicas...o impartir charlas por parte de los veterinarios y que los propietarios interesados acudieran, pero no que fuese requisito imprescindible para poder tener tu animal.

    En cuanto a la realción médico-veterinario, creo que lo más importante es que los médicos sepan un poco más de zoonosis, pero de todo lo que suponen, cómo se contagian las personas, qué riesgos hay...no sólo saber que hay enfermedades que las transmiten los animles. Si no saben el ciclo de un parásito de mala manera sabrán cuál es el estadío infectante para el hombre, por ejemplo. Además, coincido con el comentario anterior, en que aún con todo y con eso, se le da más valor a la palabra del médico que del veterinario. Y me parece que esa relación médico-veterinario, si se llevara a cabo bien, sí podría suponer una disminución del riesgo de zoonosis.

    AFF-16

    ResponderEliminar
  32. Cuando adquirimos una mascota adquirimos también una serie de responsabilidades entre las cuales está el instaurar y llevar al día su programa vacunal, ya no solo por el bien de la misma, si no también como medida para evitar la propagación de determinadas enfermedades. Ahora bien, creo que también es responsabilidad del veterinario adaptar el programa vacunal de cada perro a los riesgos específicos a los que está expuesto dicho animal y no vacunar por vacunar
    MAV grupo 13

    ResponderEliminar
  33. Opino sinceramente que la mayoría de las personas desconocen el término "zoonosis", y lo que es más importante, desconocen lo que su mascota es capaz de transmitir a su dueño. Creo que la instrucción o la educación en estos temas es crucial para evitar contagios, ya no solo de la mascota al hombre,también del animal de producción al ganadero.

    Evidentemente, no hablo de tecnicismos ni teoría sobre las enfermedades infecciosas y parasitarias y sus mecanismos de transmisión. Sencillamente, hablo de educar a la gente en cuanto al trato con su animal de compañía y en cuanto a medidas higiénicas se refiere. Creo que con una serie de medidas sencillas se verían menos casos de zoonosis de los que ahora se ven.

    Un saludo.

    A.A.N. grupo 13.

    ResponderEliminar
  34. Para la prevencion de zoonosis, creo que un curso homologado obligatorio para dueños de mascotas sería absurdo. Sólo una buena información que parta desde el veterinario en relación, por ejemplo, a la utilidad y la eficacia del programa vacunal y de desaparasitación, a plantear con el dueño, podría ser una buena alternativa a un curso obligatorio. Tarea de un veterinario es informar al dueño sobre el posible riesgo de una vida en contacto con su mascota y dar también una educación básica sobre cómo “relacionarse con las mascotas”. A veces, de hecho, pienso que los veterinarios hablan poco con los dueños. Sería buena también una mayor colaboración entre veterinarios y médicos para informar a los dueños de mascotas de que éstas pueden transmitir enfermedades si no se cumplen los hábitos higiénico-sanitarios adecuados.
    VS

    ResponderEliminar
  35. En realidad, no se tienen que crear alarmismo. Los animales de casa no constituyen ningún problema para el hombre donde vengan respetar algunas simples normas higiénicas, dictáis más que nada del sentido común.
    Evitar dormir con el propio amigo. A cada uno su espacio: para el hombre la cama, por el animal la perrera.Evitar besar y, en todo caso, de tener cambios de subió con los animales.Periódicamente, someter el animal a un check up completo, proveyendo a todas las vacunaciones necesarias por su salud y, por consiguiente, por la salud de quién le está alrededor.Todo esto a la primer visida del veterinario viene explicado,porque son normas bases de higiene.
    ¡no querría sino un curso possa desanimar quien coge por la primera vez a un animal en casa!
    La mascota representa justo para los críos el mejor amico,preferito a los padres.
    El contacto cuotidiano con los animales, por otro lado, es fundamental para los niños que justo por sus amigos a 4 patas aprenden a adquirir confianza en él mismos y autoestima mejorando su capacidad de establecer relaciones interpersonales. Es, luego, es verificado que los pequeños que poseen un animal maduran, con respecto de sus coetáneos, un mayor sentido de responsabilidad y una mayor capacidad de respetar los otros.
    De otra parte no es una novedad que justo los animales sean utilizados como terapeutas en campo médico y psicológico para afrontar algunas específicas patologías y enfermedades, por ejemplo por el pet therapy.
    Las familias que poseen, en cambio, un animal criado tienen que establecer con los niños de las reglas de higiene.

    ResponderEliminar
  36. En realidad, no se tienen que crear alarmismo. Los animales de casa no constituyen ningún problema para el hombre donde vengan respetar algunas simples normas higiénicas, dictáis más que nada del sentido común.
    Evitar dormir con el propio amigo. A cada uno su espacio: para el hombre la cama, por el animal la perrera.Evitar besar y, en todo caso, de tener cambios de subió con los animales.Periódicamente, someter el animal a un check up completo, proveyendo a todas las vacunaciones necesarias por su salud y, por consiguiente, por la salud de quién le está alrededor.Todo esto a la primer visida del veterinario viene explicado,porque son normas bases de higiene.
    ¡no querría sino un curso possa desanimar quien coge por la primera vez a un animal en casa!
    La mascota representa justo para los críos el mejor amico,preferito a los padres.
    El contacto cuotidiano con los animales, por otro lado, es fundamental para los niños que justo por sus amigos a 4 patas aprenden a adquirir confianza en él mismos y autoestima mejorando su capacidad de establecer relaciones interpersonales. Es, luego, es verificado que los pequeños que poseen un animal maduran, con respecto de sus coetáneos, un mayor sentido de responsabilidad y una mayor capacidad de respetar los otros.
    De otra parte no es una novedad que justo los animales sean utilizados como terapeutas en campo médico y psicológico para afrontar algunas específicas patologías y enfermedades, por ejemplo por el pet therapy.
    Las familias que poseen, en cambio, un animal criado tienen que establecer con los niños de las reglas de higiene.

    ResponderEliminar
  37. El desconocimiento de los propietarios, la falta de consenso por parte de las autoridades, la desigual legislacion en las distintas privincias y paises, han hecho que la profilaxis sanitaria y vacunal de nuestras mascotas, aquellas que tenemos en nuestras casa e incluso tocando y lamiendo a nuestros hijos, sea un poco caotica ...tenemos reptiles en casa, como tortugas que pueden transmitir salmonela a nuestros hijos.. tenemos gatos con toxoplasma, que pueden hacer abortar a una mujer gestante y sin embargo cuando vas al medico y te hacen serologia para ver si eres positiva o no a toxoplasma, solo te esplican que no comas embutidos o carne mal cocinada..y a veces ni eso.
    En las clinicas año tras año y sin excepciones se vacuna de parvo, moquillo, rabia etc, etc, sin comprovar titulos previamente...en fin, ¿quien controla esto? ¿quien se haria responsable en el caso de que parara algo?
    Es muy bonito decir que la convivencia con mascotas en una casa cerrada da muchas cosas buenas a la familia, y no lo dudo, pero mi opinion es que los animales han de estar "fuera" , y los exóticos, en sus paises de origen correspondiente.
    F.R.P (G12a)

    ResponderEliminar
  38. Como veterinarios que somos (o casi), sabemos la cantidad de zoonosis que pueden transmitirnos nuestras mascotas y lo peligrosas que pueden ser algunas de ellas, sobre todo para las personas inmunocomprometidas.
    Pero debemos pensar también en TODO lo que esas mascotas aportan a sus propietarios: compañía, amor desinteresado, momentos entrañables e inolvidables muchos de ellos… Una mascota enriquece la vida del propietario; el animal se puede convertir en su terapia física y emocional.
    No podemos ni plantearnos la idea de proponer a un propietario que cada vez que toque a su perro o gato se lave las manos de inmediato con agua y jabón; que no descanse plácidamente con su mascota al lado, en el sofá o en la cama o donde quiera que sea; que no le exprese su cariño con algo tan humano como es dar un beso, porque eso puede hacerle enfermar.
    Seguramente para una persona que llega a su casa después de un duro día de trabajo (o de estudio) hacer todas esas cosas sea lo que primero le haga sonreír.
    Así pues, en mi opinión, creo que corre de nuestra cuenta informar al propietario acerca de los peligros que puede “llevar” su mascota pero sin alarmarlo en ningún caso. Hacer hincapié en la necesidad de que su perro esté limpio, de vacunar y desparasitar, de controlar garrapatas, pulgas y mosquitos… pero no meterle miedo con la remota posibilidad de que su mascota le transmita alguna enfermedad, y más si lleva a cabo estas medidas de profilaxis.
    SFA.17

    ResponderEliminar
  39. En mi opinión, debemos de tener siempre presente que los animales, por mucho que se les quiera no dejan de ser animales, con un tipo de vida completamente diferente al nuestro y que pueden ser reservorio de un gran número de patógenos. Por lo que creo que debería evitarse el contacto excesivo con ellos y sobretodo los contactos innecesarios, como puede ser el dormir con ellos y el besarlos o de dejar que te laman. Y por supuesto realizar una correcta limpieza de las partes del cuerpo con las que estés en contacto, en especial de las manos.
    FVF 11A.

    ResponderEliminar
  40. Es cierto que los propietarios de mascotas no siempre cumplen las medidas higienico-sanitarias que deberían. Porque, aunque estas medidas puedan parecer de sentido común, mucha gente no es consciente de su importancia, o incluso desconocen la gran variedad de enfermedades zoonóticas que sus mascotas pueden transmitirles. Por eso, aunque la idea de un curso homologado obligatorio para dichos propietarios me parece excesiva, sí sería conveniente que los veterinarios les informaran con frecuencia de los riesgos (y responsabilidades) que implica convivir con perros o gatos.

    Sobre el cumplimiento de planes vacunales y de desparasitación, creo que una buena medida sería que las clínicas y consultorios veterinarios pudieran ponerse en contacto con sus clientes habituales (mediante correo, teléfono o email) para recordarles cuando deben llevar a sus mascotas. Aunque, por supuesto, el incumplimiento de dichos planes siempre sería responsabilidad del propietario, y si ello supusiera un riesgo para terceras pesonas me parecería justo que las autoridades tomasen medidas.

    Opino que tanto veterinarios como médicos deberían advertir a los propietarios de mascotas de la existencia de enfermedades zoonóticas, así como infromarles de como prevenirlas.

    DSP48

    ResponderEliminar
  41. En mi opinión me parece excesivo la obligación de realizar un curso de medidas higiénico-sanitarias, cada uno es libre de tomar las medidas que considere oportunas para su salud y la de su familia. Lo que si que creo que debería hacerse es aportar una serie de información escrita a las personas que adquieren una mascota, incluyendo en esta las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por los médicos y veterinarios.
    Respecto a los controles que deberían llevar a cabo las autoridades, pienso que se debería limitar a enfermedades zoonósicas de importancia, ya que en otro tipo de enfermedades es el propietario el que debe decidir por la salud de su animal. Los veterinarios por supuesto deberán recomendar e informar de las vacunaciones y desparasitaciones a realizar. Una forma eficaz de hacerlo sería mandando cartas por correo a cada cliente de la clínica.
    Por último pienso que debería haber absoluto consenso entre médicos y veterinarios, algo que no siempre se da, ya que como coloquialmente se dice "cada maestrillo tiene su librillo"

    JCG grupo 2

    ResponderEliminar
  42. Pienso que actualmente la medicina terapéutica y la psicologia hace que las personas que tienen problemas emocionales o psicológicos tengan relación o cuiden una mascota, de esta manera obtienen muchos beneficios positivos y mejoran las relaciones con los demás.
    Pero desde el punto de vista de la prevención de las zoonosis,esto conlleva que las personas o propietarios de las mascotas deberían de tener unos conocimientos mínimos sobre los cuidados higiénico-sanitarios de sus mascotas para evitar que puedan padecer enfermedades transmitidas por ellas. Además,las autoridades deberían de ser más estrictas y hacer cumplir los planes vacunales y de desparasitación de los animales de compañía.
    Cosa que en España no hay un control estricto en hacer cumplir estas medidas preventivas y tampoco hay un mismo punto de vista de un veterinario con el de un médico.

    LRC,2B

    ResponderEliminar
  43. Estoy de acuerdo en que al adquirir una mascota, el propietario tiene que ser consciente de todos los datos higiénico-sanitarios que tiene que llevar a cabo tanto con la mascota por la salud de la misma, como con él mismo. ¿Sería interesante hacer un curso homologado obligatorio sobre la higiene y sanidad hacia la mascota? Si. Sería interesante y recomendable pero no práctico. Creo que con esta medida, la mitad de las personas que quisieran tener una mascota no la tendrían por no dedicar tiempo a dicho curso.
    Los veterinarios son los encargados de informar sobre todos estos problemas y medidas a llevar a cabo cuando adquieren una mascota. Creo que un porcentaje de los propietarios que no las realizan es por falta de información. El otro porcentaje es porque no quieren.
    Por lo tanto, yo no obligaría a realizar un curso, pero sí obligaría a los veterinarios a informar de forma rutinaria (para evitar los propietarios incorrectos por falta de información) y también obligaría a las autoridades a ser más estrictos con los planes vacunales y desparasitaciones para, en este caso, evitar aquellos propietarios que actúan de forma incorrecta por falta de interés y obligación.
    Sería muy recomendable que médicos y veterinarios estuvieran de acuerdo en lo que es común para ambos campos aunque creo que no existe ni interés ni intención por coincidir.

    ResponderEliminar