Comunidades como Castilla y León y Galicia confirman que los principales objetivos de la vacunación frente a la lengua azul, como son el control de la circulación viral y la protección de los rumiantes frente a la enfermedad, se han cumplido y celebran el cese de la obligatoriedad de la medida.
La lengua azul es una enfermedad infecciosa producida por un virus de la familia Reoviridae, género Orbivirus. Afecta al ganado ovino, caprino y bovino, y se transmite a través de la picadura de mosquitos, entre otros vectores. En Galicia, la enfermedad se detectó por primera vez en 2008. Llegó, según la hipótesis más plausible, en unas vacas importadas de Alemania en A Mariña. A partir de septiembre de ese año se hizo obligatoria, en la comunidad, la vacuna de todos los animales para los serotipos 1 y 8.
Año nuevo, medidas nuevas, así lo ha tomado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que ha establecido el fin de la vacunación obligatoria frente al serotipo 8 desde el pasado 1 de enero, y frente al serotipo 1 a partir del 1 de julio de este año.
Esta reorientación ha sido celebrada por responsables y ganaderos de estas comunidades quienes aseguran que la aplicación de la vacuna ha causado más perjuicios que beneficios al ganado. En palabras de Adolfo Cabarcos, responsable del sector ganadero en Galicia, "Las pérdidas para el ganadero fueron mayores por la vacuna que por la propia enfermedad", y recordó además, que en la denominada crisis de las vacas locas, los estragos en la cabaña fueron cuantitativamente menores que con la lengua azul.
Por su parte la Junta de Castilla y León ha destacado también la mejoría de la situación en relación a otras importantes enfermedades ganaderas. Respecto a la brucelosis bovina, la Junta ha destacado que "el descenso de prevalencia alcanzado y el estatus sanitario logrado han permitido disminuir, durante este año, el número de chequeos anuales en las explotaciones ganaderas" y que "En Castilla y León se está llegando a niveles de erradicación en esta enfermedad en todas las provincias excepto en Segovia". En la brucelosis ovina y caprina, la caída es de casi un 50 por ciento respecto a la prevalencia del 2009. También, en tuberculosis bovina, el descenso de la prevalencia en el conjunto de la Comunidad desde 2009 ha sido del 5%, lo que ha permitido una reducción importante en el número de chequeos a los que se somete a los animales.
- ¿Está usted de acuerdo con la nueva política de prevención establecida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino?
- Qué medidas llevaría usted a cabo para el correcto control de estas enfermedades?
- ¿Piensa usted que la crisis ha podido influir en el cese de las vacunaciones? De ser así, ¿está de acuerdo?
Autores: LGL, JCMG, SPL, SDB