miércoles, 12 de enero de 2011

Nuevo brote de gripe aviar en Corea

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la gripe H5N1. Desde finales de 2003 se han registrado diversos brotes en el sudeste asiático que se han extendido a diversas regiones del mundo.
 
Se transmite principalmente por contacto directo, vía aerógena, alimentos, agua y fómites. Se difunde fácilmente entre aves, excepcionalmente ave-humano y para su transmisión entre humanos sería necesaria una mutación del virus.
 
Corea del Sur confirmó el pasado 31 de diciembre un brote de la gripe aviar en dos granjas avícolas ubicadas en las regiones central y sureste del país.
 
Los casos de gripe aviar que fueron encontrados el 29 de noviembre en una granja de patos en la provincia de Chungcheong del Sur, y en un granja avícola en la provincia de Jeolla del Norte, tuvieron un resultado positivo en un examen para detectar el virus H5N1 de la enfermedad, informó el Ministerio de Alimentos, Agricultura, Silvicultura y Pesca.
 
El Ministerio ha elevado el nivel de alerta de la enfermedad a "cautela".
 
El país confirmó tres casos de gripe aviar en aves migratorias a inicios del pasado mes. En agosto de 2008, Corea del Sur se declaró libre de la gripe aviar tras sufrir el peor brote de la enfermedad, por el cual se sacrificaron aproximadamente 8,5 millones de aves.
 
  • ¿Qué medidas preventivas crees que debería tomar el gobierno coreano?
  • ¿Cómo evitar su difusión internacional?
  • ¿Crees que puede producirse una situación de alarma similar a la del 2003?
  
Fuentes:

16 comentarios:

  1. Los factores que contribuyen a la diseminación del virus de la influenza aviar son: la globalización y el comercio internacional, las prácticas de comercialización (mercados de aves vivas), las prácticas ganaderas y la presencia del virus en las aves silvestres (actúan como reservorio). Para evitar la difusión de la enfermedad, habría que controlar estos puntos al máximo, aunque creo que es bastante difícil, sobre todo desde el punto de vista de la vigilancia de las aves migratorias y de las prácticas comerciales ilegales.

    BF9

    ResponderEliminar
  2. El factor de transmision mas complicado de controlar es la via aerogena, ya que con medidas adecuadas de higiene y trazabilidad alimentaria se podrian controlar las otras formas de transmision. El problema de la via aerogena es que es un medio muy rapido de difundirse una enfermedad, pudiendo incluso, atravesar fronteras. Otros paises, ante tal brote deberian estar alerta con sus sistemas de deteccion de esta enfermedad para una posible llegada del virus.
    Creo que no tiene porque producirse una situacion de alarma como la acontecida en 2003, ya que los paises estan mejor preparados, y saben enfrentarse a la enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. La detección y alerta temprana, la confirmación rápida de los casos sospechosos,la notificación rápida y transparente, son las estrategias mas eficaces para hacer frente a la influenza aviar y evitar su difusion. A estas medidas hay que sumarles una respuesta rápida, incluyendo el confinamiento, la gestión del desplazamiento de las aves de corral, la zonificación y compartimentación, el sacrificio sanitario en condiciones decentes.
    Tomando estas medidas creo que es posible el control a nivel del pais, y teniendo un buen control "interno" es mas facil evitar la difusion internacional.

    MOR40

    ResponderEliminar
  4. La primera medida preventiva es evitar que la gripe se propague entre las aves de corral; por esta razón es importe identificar las aves afectadas y controlar las epidemias dentro de las granjas afectadas.
    Otras medidas preventivas en los países con casos declarados incluyen el lavado de
    manos después de manipular productos derivados de las aves así como consumir
    todos los productos bien cocinados.
    En personas que estén en contacto cercano con las aves afectadas (básicamente las
    que trabajen en granjas, pollerías, mataderos o reservas naturales de aves), la OMS
    recomienda vacunarse contra la gripe humana, para reducir el riesgo de intercambio
    genético entre los virus de las gripes humana y aviar.

    MVP40

    ResponderEliminar
  5. Ante un caso positivo, en este caso 2 granjas deben cerrar completamente el tránsito de animales hacia esas granjas y sacrificar todos animales de la granja, tanto aves como seres susceptibles de portar y transmitir la enfermedad. De todas formas el gobieno coreano debía estar previsto ya que el positivo en aves silvestres va muy probablemente seguido por la enfermedad en aves de granja, además Corea es zona endémica de Influenza.
    La medida a tomar para evitar su difusión internacional es la prohibición de exportar aves de la zona afectada y la erradicación rápida de los focos que han surgido, así como el control de aves migratorias que ya se hace.
    Es de suponer que se ha aprendido algo de la crisis de 2003 y por lo tanto no debería repetirse algo semejante,aunque si algún paso del protocolo recomendado por la OIE ante la Influenza falla es posible que se repita algo así.

    JCMG15

    ResponderEliminar
  6. No creo que se vuelva a producir una situación de alarma como en 2003 porque despues de lo ocurrido el gobierno coreano tendra rapidez de accion para tal brote.
    Si que es cierto que el control de aves migratorias es muy dificil y es uno de los principales vectores de influenza, aun asi deberia existir el minimo contacto posible entre las aves de granja y migratorias.
    Como medidas preventivas añadiria:
    - hacer analiticas periodicas en granjas avicolas y nucleos zoologicos,
    - un control exhaustivo del comercio de aves exoticas, sobretodo destacar del comercio ilegal, donde se deberian hacer controles mas exhaustivos,
    - analiticas periodicas de las aves migratorias,
    - establecer medidas preventivas durante la practica de la caza e incluso prohibicion de la caza de especies susceptibles a ser vectores de la enfermedad.

    SPL G15

    ResponderEliminar
  7. Se deberá establecer una zona de protección y una zona de vigilancia en la que quedará englobada la zona de protección.
    Para estas zonas también se contemplan medidas de carácter preventivo: elaborar un censo de todas las explotaciones, a las que deberá acudir un veterinario oficial, y reforzar la vigilancia para identificar cualquier propagación de la enfermedad.
    Deberán someterse a limpieza y desinfección todos los vehículos y equipos utilizados para el transporte de aves, carne, piensos y otros materiales que hayan podido estar contaminados, y se establecen prohibiciones y restricciones para los desplazamientos y transporte de aves, carne y huevos en esa zona.

    Para las zonas de vigilancia se determinan también medidas específicas como la elaboración de un censo de todas las explotaciones comerciales de aves de corral allí ubicadas, y se prohíben los desplazamientos de aves y huevos en ese área, salvo autorización expresa de las autoridades competentes, así como el movimiento de animales y huevos a explotaciones, mataderos o centros de embalaje situados fuera del área de vigilancia.
    PMM40

    ResponderEliminar
  8. Para complementar y hacer un seguimiento de este episodio de Influeza Aviar que está afectando a Corea del Sur, a fecha de 27 de febrero se confirma otro nuevo brote en el sureste del país, incrementando los miedos a una futura epidemia.
    Cómo medida más importante de prevención y evitar la difusión de la enfermedad, el sacrificio de posibles animales infectados es la herramienta más utilizada y aplicada en el país. Desde el brote de influenza aviar iniciado en diciembre del año pasado, por el momento se ha sacrificado una cifra récord de 5,5 millones de aves.

    ANC32

    ResponderEliminar
  9. Dado que durante el primer brote en 2003-2004 se sacrificaron alrededor de un millon de aves a lo largo de un año, 5 millones y medio de bajas en poco más de dos meses me parece una cifra exagerada.

    Creo que el gobierno de Corea debería incrementar el estado de alarma y tomar las medidas pertinentes, sin duda más contundentes que las adoptadas hasta el momento, tales como ampliar el perímetro de la zona de peligro alrededor de las granjas afectadas y el sacrificio preventivo de todas las aves de esa zona.

    CGM-36

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión, dudo que se vuelva repetir la situación del 2003, ya que internacionalmente no se ha olvidado lo ocurrido y ante un brote ya existen protocolos establecidos de actuación. Aunque,también es bien sabido que si estos no se aplican con rapidez, pierden eficacia al tratarse de una enfermedad de alta contagiosidad via aerógena.

    Creo, que existen muchas medidas buenas de control y prevención, pero yo centraria mi atención en las aves migratorias: es fácil que mantengan la enfermedad porque no se las controla, encima pasan fronteras con una facilidad temible y pueden infectar a muchas granjas en su recorrido.

    NCP36

    ResponderEliminar
  11. Durante el pasado mes de abril siguieron detectándose casos de gripe aviar en Corea del Sur. El 8 de abril apareció el brote 52.
    A pesar de que el número de aves sacrificadas ya asciende a 6,27 millones en 6 provincias diferentes no creo que vuelva a producirse una situación como la del 2003.
    Hay que tener en cuenta que eliminar el virus de la gripe aviar puede llevar décadas, por lo que mientras se sigan manteniendo las medidas de control y el movimiento de las aves de esas zonas esté restringido no tendría porque cundir el pánico en el resto de países.
    JLA8

    ResponderEliminar
  12. Un posible protocolo de medidas preventivas sería el siguiente:
    -Analíticas periódicas en granjas avícolas y núcleos zoológicos. Se debe establecer un sistema de indemnizaciones para las explotaciones de carácter ecológico que se vieran afectadas.
    -Control exhaustivo del comercio de aves exóticas: Moratoria temporal del comercio de aves exóticas. Reforzar los controles veterinarios de las especies comercializables. Realizar una revisión del tratado internacional que regula este comercio (CITES), reforzándolo para la lucha contra el contrabando de especies animales.
    -Analíticas periódicas de las aves migratorias.
    -Medidas preventivas durante la práctica de la caza: Controlar temporalmente el comercio de aves de caza.
    -Prohibir la utilización de reclamos domésticos: utilizados habitualmente para atraer patos y gansos a las zonas donde son cazados.
    -Prohibición de la caza de las especies susceptibles de ser vectores de la enfermedad. En el caso de detectarse la presencia del virus en nuestro territorio.

    VGG36

    ResponderEliminar
  13. Como medidas, deberia llevarse a cabo el sacrificio de las explotaciones infectadas, así como la posterior limpieza y desinfección de las mismas. Tambien analiticas en el resto de granjas. La forma de evitar la difusión internacional es primero controlarla en los paises endémicos, y tratar de controlar en la medida de lo posible a las aves silvestres.

    ResponderEliminar
  14. Una de las maneras que se puede diseminarse la enfermedad de un país a otro es a través del tráfico internacional ilegal de aves vivas. Se supone que esto es poco probable que ocurra con los controles fronterizos que hay hoy en día, pero esto me lleva a recordar que debido a una importación de clandestina de canales de porcino a Inglaterra en el 2001 se desató uno de los brotes más catastróficos de fiebre aftosa en ese país. Por tanto hay que mantener uno buenos controles fronterizos y mantenerlos. También aves migratorias, incluso marinas y acuáticas, pueden transportar el virus a largas distancias.
    CTM-6

    ResponderEliminar
  15. Medidas: Sacrificio de todas las aves presentes en explotaciones infectadas seguido de limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos. Creo que sería conveniente establecer un perímetro de vigilancia para establecer un control sobre explotaciones cercanas mediante muestreos periódicos en las mismas.
    MAV grupo 13

    ResponderEliminar
  16. La medida que se tendría que a ver adoptado en esas granjas debería a ver sido el cierre completo del tránsito de animales hacia esas granjas y sacrificar todos animales de la granja. Creo que las principales medidas de prevención sería la declaración obligatoria de cualquier caso positivo y establecer las pertinentes medidas preventivas tanto higiénicas como evitar la transmisión de la influenza a las aves de corral.
    Es muy importante que este país incremente sus medidas preventivas ya que un correcto control interno de la enfermedad evitará o por lo menos reducirá bastante la propagación internacional de la enfermedad.

    A.B.C. grupo 13

    ResponderEliminar