martes, 2 de noviembre de 2010

¿Es el punto final en la peste bovina?

La FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), declararán oficialmente que la peste bovina ha sido erradicada. El triunfo llega después de décadas de una intensa campaña para aislar la enfermedad en sus últimos y raros reductos y luego eliminarla definitivamente.

Su origen viral y su fácil propagación por contacto y a través de materiales contaminados hacen de esta enfermedad animal como una de las más devastadoras, que a pesar de no ser peligrosa para los humanos fue mortífera para millones de vacas, búfalos, yaks y sus parientes silvestres, causando enormes pérdidas económicas y contribuyendo durante milenios a las hambrunas y a las revueltas sociales.

A pesar de que algunos países hubieran hecho progresos durante el siglo XX en la lucha contra la peste bovina en sus propios territorios, la enfermedad sobrevivió y se mantuvo en otros, creando reservorios.
Desde 1960, con la aparición de una nueva vacuna, se hicieron esfuerzos para combatirla, aunque inicialmente fueron satisfactorios estos programas siempre terminaron suspendiéndose demasiadamente pronto, provocando que la enfermedad regresara con fuerza y de modo imparable; lo que llevaba a creer que sería imposible combatir esta enfermedad.

Así, en 1994 se lanzó el Programa Mundial de Erradicación de la Peste Bovina (PMEPB), que se centró inicialmente en conocer la exacta localización geográfica de la enfermedad, comprender sus características epidemiológicas y ayudar a los países a afrontar situaciones de emergencia. La segunda fase implicó acciones en los países donde circulaba el virus con el fin de ayudarles a extinguir los brotes y luego a establecer las medidas y sistemas necesarios para que no reaparecieran.
Como consecuencia de este esfuerzo conjunto, la peste bovina empezó a retroceder de forma lenta pero segura.

El objetivo del PMEPB consiste ahora en asistir a los países para llevar a cabo el concienzudo trabajo de asegurarse que el virus de la Peste Bovina está totalmente erradicado de su población animal y obtener así el estatus "libre de la enfermedad" de la OIE, el organismo internacional encargado de certificar la presencia o no de las enfermedades animales.

Hoy parece que el último reservorio de la peste ha sido eliminado, abriendo la puerta para certificar la total erradicación de la peste bovina a nivel mundial. Con este fin la producción adicional ha mejorado tanto la alimentación como las fuentes de ingresos para millones de personas y ha ayudado a paliar un poco las hambrunas que están presentes en todo el Mundo.

 
Las preguntas que nos hacemos en relación con este tema son las siguientes:
  • ¿Es esta la primera enfermedad infecciosa de los animales erradica mundialmente?
  • ¿La vacunación es un buen método para conseguir la erradicación?
  • ¿La erradicación de la Peste Bovina abre una puerta para la erradicación de otras enfermedades animales?
Autores: Ixone Capataz, Germana Bogoni, Francisco Malcata & Mélanie Haines.

13 comentarios:

  1. Gracias a la FAO, que ha actuado a nivel mundial, estudiando la peste bovina, ayudando a los campesinos y veterinarios a reconocer la enfermedad y desarrollando campañas de vacunación se ha logrado finalmente erradicar la enfermedad, asi que se puede decir que se ha hecho un gran trabajo a nivel mundial.Además, es la primera enfermedad animal que consigue erradicarse por completo (y la segunda después de la viruela humana)
    El problema es que a veces resurgen enfermedades que se creian erradicadas.


    J.G-9

    ResponderEliminar
  2. Las vacunas de virus atenuado son muy eficaces como medida de profilaxis médica. La inmunidad dura unos 5 años e incluso puede durar toda la vida. A pesar de ser un buen método preventivo y eficaz,no es suficiente para conseguir la erradicación, ya que deber ir combinado con medidas de profilaxis sanitarias tales como la destrucción de cadaveres, el asilamiento o sacrificio de animales enfermos y de animales que hayan tenido contacto con los mismos, desinfección y protección de las zonas no afectadas.

    MO40

    ResponderEliminar
  3. La vacunación produce inmunización por lo que no es posible distinguir entre animales vacunados y animales que hayan superado ya la enfermedad. Por ello, se dejó de vacunar y se observó la posible aparición de nuevos brotes en lugares cercanos a las áreas en las que la enfermedad había estado presente recientemente.

    Así, para considerarla erradicada formalmente, es necesario que pasen 2 años desde que se dejó de vacunar a los terneros, sin que haya nuevos casos de Peste bovina.

    VM7A

    ResponderEliminar
  4. La lucha contra la “peste bovina” viene proporcionando excelentes ejemplos de como manejar y erradicar otras enfermedades animales.

    Será la primera vez en la historia que la humanidad tiene éxito a la hora de eliminar una enfermedad animal en el medio natural , la primera enfermedad erradicada fue la viruela humana en 1980.

    Para mediados de 2011 se espera un anuncio conjunto sobre la erradicación de la peste bovina a nivel mundial por parte de la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tras el examen por este último organismo de los informes oficiales finales sobre la situación de la enfermedad en una serie de países.

    ResponderEliminar
  5. La peste bovina fue especialmente virulenta hace casi 200 años. En África llegó a matar a finales del s. XIX a casi al 90 por ciento del ganado.

    Se cree que la peste bovina se originó en Asia pero se diseminó por todo el mundo con la ayuda de cabezas de ganado importadas e invasores como Gengis Khan, cuyos bueyes trasladaron la enfermedad a otros países.

    El último brote conocido de peste bovina fue registrado en Kenia en el año 2001 en búfalos salvajes.

    LGL-15

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es una buena noticia que se erradique la paste bovina puesto que es África una de las zonas más afectadas. De esta forma podrán crear redes de comercio de carne de vacuno como ya han podido hacer otras areas indemnes.

    Sin embargo, no va a ser facil aun combinando vacunacion y profilaxis higienico-sanitaria pues la sequía de esas zonas favorece la movilización de los rebañós y la expansion del virus.

    AMS-39

    ResponderEliminar
  7. Es la primera enfermedad animal que, gracias al esfuerzo humano a través de los diferentes organismos internacionales se consigue llegar a su erradicación. Es una noticia a destacar ya que abre muchas puertas a la hora de seguir con la lucha de enfermedades como ésta y para que la gente vea y se conciencie de que las campañas que se llevan a cabo pueden finalizar en éxito.

    BMB39

    ResponderEliminar
  8. La erradicación de la peste bovina ha tenido que enfrentarse a distintos desafios. La enfermedad se ha detectado sólo esporádicamente en los últimos 15 años. Se cree que desde principios del 2009 el virus ha sido eliminado de las áreas previamente infectadas de Europa, Asia, Centro de Oriente, Península Arábica y África. Esto supone un gran logro y una demostración de compromiso, así como un benificio para la comunidad internacional.

    MVP-40

    ResponderEliminar
  9. El programa de la OIE se puso en marcha en 1989 y ha demostrado tener una enorme fiabilidad en la evaluación de la presencia o ausencia de virus en todos los países del mundo. Será útil en un futuro para erradicar otras enfermedades animales.
    Será la segunda vez en la historia que la humanidad erradica una enfermedad vírica, siendo la primera la viruela hace treinta años.
    PMM40

    ResponderEliminar
  10. Que se haya conseguido la erradicación de la peste bovina es una noticia muy esperanzadora, ya que si se ha conseguido erradicar ésta, porque no se conseguirá con otras?.
    Erradicarla ha supuesto un gran esfuerzo, trabajo y sobre todo dinero, todo ello aportado por los organismos responsables de su erradicación.
    Una conclusión importante que se puede sacar es que sin dinero no se consigue nada en esta vida.

    A.B.C Grupo 13

    ResponderEliminar
  11. Sin tener en cuenta la viruela humana, también erradicada, la peste bovina es la primera enfermedad animal que se ha erradicado mundialmente. Todo ésto nos muestra que con esfuerzos de colaboración de muchos lados (Fao, Oie, autoritades sanitarias, programas vacunales, controles, profilaxis higiénico-sanitaria, etc..), se puede llegar a erradicar enfermedades aunque ésto implique muchos recursos económicos. Pienso que la erradicación de la Peste Bovina abre una puerta para la erradicación de otras enfermedades animales.
    La vacunación a pesar de que considero que es un buen método para ayudar a erradicar una enfermedad, no es el único medio para conseguirla, sería impensable erradicar una enfermedad con la sola vacunacion. El proceso de erradicación de una enfermedad es algo mucho más complejo que supone de hecho la presencia de una compleja red de esfuerzos economicos y a menudo de difícil aplicacion desde el punto de vista práctico.
    VS

    ResponderEliminar
  12. En principio es la primera enfermedad infecciosa animal que se ha anunciado erradicada, la qüestión es si realmente está erradicada. En principio al nombrarla erradicada quieren decir que ya no se encuentra presente en ninguna explotación, pero pueden controlar a todos los animales? Incluso a los salvajes? No me extrañaría que en un futuro la enfermedad resurgiera, sinceramente espero estar equivocado.
    Respecto a la vacunación como medida para erradicar me parece aceptable en las primeras etapas siempre y cuando la vacuna sea segura, pero para un programa avanzado debe eliminarse como medida de erradicación. Y hablando de vacunación, al erradicar la peste también han eliminado todas las muestras de laboratorio y las vacunas? O puede resurgir la enfermedad de estás muestras?

    ResponderEliminar
  13. La vacunación no es un buen método de erradicación, de hecho no es siquiera un método de erradicación, que sería aquel capaz de hacer desaparecer la infección. Esta estrategia es en realidad de eliminación, es decir, que persigue la desaparición de la enfermedad, pero no de la infección; y simplemente puede ser un buen método de control de tipo médico, previo a la erradicación, que nos permite reducir la prevalencia de la enfermedad en la población.

    También puede ser de ayuda durante la erradicación, vacunando a las poblaciones que rodean el foco para evitar que se propague y que así sea más fácil erradicar; pero siempre teniendo en cuenta que los animales vacunados interferirán en el diagnóstico que nos permite valorar a la población.

    Sin embargo, para ser estrictos, la herramienta clave en la erradicación es el sacrificio. Si bien, es comprensible que en el caso de la peste bovina se optara por comenzar por controlar la enfermedad mediante la vacunación porque se trata de un proceso meramente económico y no de salud pública, puesto que no es zoonosis, y que además afectaba a demasiados animales como para que la opción del sacrificio fuera rentable a la hora de evaluar la relación coste-beneficio.

    ResponderEliminar