viernes, 2 de octubre de 2009

Guerra biológica

En los últimos años, son numerosas las noticias que se han publicado en relación con las armas biológicas y su posible utilización por determinados países u organizaciones terroristas.

Guerra biológica es el término que se ha acuñado para la utilización deliberada de microorganismos patógenos o de sus productos (toxinas), con el objetivo de provocar enfermedad y muerte entre los seres humanos, y crear así una situación catastrófica.

Son múltiples las referencias históricas que se conocen, desde el caso de la “Muerte Negra”, transmitida por pulgas y producida por Yersinia pestis, en el siglo XIV, del puerto genovés de Kaffa en Crimea, en el que los tártaros lanzaron cadáveres de víctimas de peste, mediante catapultas, al interior de la ciudad con el propósito de que la plaga se extendiera entre los defensores y se acelerara su rendición, hasta los más recientes casos de envíos postales con esporas de Bacillus anthracis a periodistas y políticos norteamericanos con la intención de que se contagiaran con carbunco y sembrar el pánico en Estados Unidos.

Entre estos dos hechos señalados han sido muchos y muy variados los sucesos acaecidos como el del ejército japonés, que entre 1939 y 1942 experimentó con armas biológicas sobre ciudades chinas arrojando cultivos bacteriológicos viables, aerosoles bacterianos o bombas con pulgas vivas infectadas con Yersinia pestis (más de 15 millones de pulgas en cada ataque).

No podemos olvidar tampoco otras actuaciones como la de la secta religiosa Rajneeshi en 1984, que contaminaron con Salmonella las ensaladas de varios restaurantes en Oregón con la intención de influir en las elecciones locales, produciendo cientos de casos de gastroenteritis algunas de ellas graves, entre la población

¿Quién está detrás de estas acciones? ¿Estados terroristas? ¿Al Qaeda? ¿Grupos supremacistas?..., el efecto perseguido en muchas ocasiones lo han conseguido y han puesto sobre la mesa lo vulnerables que somos a este tipo de agresiones, lo que nos obliga a replantear nuestros mecanismos de alerta y defensa sanitaria para tratar en todo momento el mejorar nuestros conocimientos en lo que respecta a la etiología, epidemiologia, diagnóstico, tratamiento y profilaxis de las enfermedades que potencialmente puedan ser utilizadas con propósitos inconfesables.

Cuando reflexiono sobre estos temas mi pregunta siempre es la misma,
¿Qué tenemos que hacer en estos casos?

Y aunque conozco la respuesta también quiero lanzar la pregunta:
 ¿Es ética la fabricación de este tipo de armas?

Espero vuestra opinión.



Documentos recomendados

  • Video sobre Armas Biológicas - Biological Weapons Bioetica

33 comentarios:

  1. Hola,
    soy estudiante de 5º de veterinaria y aunque todavía me queda mucho por aprender sobre este o cualquier tema de veterinaria, no hace falta saber mucho para darse cuenta que cualquier medio o arma, ya sean misiles, bombas o agentes biolégicos, cuyo destino sea la destrucción de personas, animales o cualquier forma de vida no es ético.
    Lo realmente increible es que sean los que manejan el mundo los únicos que no parecen darse cuenta de esto.
    Es una guerra para ver quien es el más fuerte, y parecen no entender que, al final, los únicos que acabaran perdiendo son las personas y animales inocentes. Si algún país amenaza a otro con armas biológicas, ¿qué hace? en vez de dialogar le contesta que el ya tenia preparadas las armas bilógicas y que además son mucho más potentes.
    y ¿qué podemos hacer frente a esto? pues sinceramente no lo se. Creo que sería fundamental dar a conocer a toda la poblacón como juegan con nosotros los grandes señores del planeta. La mayoría de la población vive en la ignorancia o no acaban de entender el alcance que pueden llegar a tener las armas biológicas.
    Si tanto esta de moda que el consumidor sepa de donde porcede cada alimento, que todo ciudadano conozca la situación actual de la famosa gripe A, ¿por qué nadie nos cuenta que tal o cual país esta fabricando armas que pueden acabar con todo el planeta en cuestión de día?

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el riesgo de que ha alguien se le ocurra utilizar alguna arma biológica siempre existirá, ya que para ellos es más fácil, matar que intentar entender y llegar a un acuerdo con personas diferentes a él/ella. A parte de esto, el simple hecho de querer encontrar curas a las enfermedades, uno de los pasos para conseguirlo es aislar el agente etiológico primero, para después poder combatirlo. De esta manera en mi opinión la clave esta en controlar firmemente estos estudios y que estos sólo y unicamente sirvan para bien y no para causar dolor. Ya sé que es muy díficil conseguirlo, pero peor sería no intentarlo.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo muy bien que es lo que os preocupa, ya que yo estudio veterinaria para trabajar y me da igual que sea para temas civiles que para fines militares. Mi mision es hacerlo bien, lo que sea, y ya esta.
    ¿donde esta el problema?
    JIB

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero aportar esto al tema de dabateya que creo que tambien puede ser interesante
    http://www.youtube.com/watch?v=wriTfc8Aiwg
    E.M.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el problema principal es la mala costumbre de la humanidad de algo que inventó un señor o señora para salvar a personas, animales o el medio ambiente, convertirlo en algo militar.
    Además, aunque se destruyeran todas las armas biológicas que existan esparcidas por el mundo, no debemos olvidar, que cada enfermedad de esas que llamamos erradicadas, incluso aunque sea erradicada de todo planeta, nunca desaparece del todo, siempre se guarda una muestra para si en algún momento resurge, poder sintetizar vacunas o hacer lo conveniente para combatir el microorganismo. ¿Nadie se ha parado a pensar que más que las armas biológicas de las que se tiene conocimiento, esos bancos de bacterias, virus, etc, pasan desapercibidos y en un momento dado alguien podría robar, por ejemplo, una cepa de viruela y provocar una catástrofe?. Claro que esos sitios son de alta seguridad, pero sin necesidad de robar, un gobierno podría usarlas en un momento dado. Si son capaces de lanzar misiles nucleares, ya me creo cualquier cosa.
    Mi intención es dedicarme a la investigación, pero estoy totalmente en contra, como he dicho, de que algo que una persona crea para salvar vidas, unos señores que no saben ni dirigir su país, lo usen sin conocimiento para justo lo contrario para lo que se creó: para matar. Pero esto es como el tema de las armas, las bombas atómicas... ¿Qué se puede hacer?. Mientras los mandatarios de cada país no hagan algo, lo único que nosotros podemos hacer es quejarnos y no volverlos a elegir, pero creo que España tiene poco que decir en eso. Estamos a la merced de otros países mil veces más poderosos, en los cuales parece ser que la gente no es consciente de eso, y sigue eligiendo a personas decididas a pulsar el botón y matar a países enteros sólo porque el vecino no le quiso entregar su petroleo.

    ResponderEliminar
  6. Sin la más mínima vergüenza, confieso que nunca he participado en un bog ni sé cómo funciona eso. Y mientras aprendo, mando una de las noticias de mi "agencia jota" por si parece útil para el blog sanitario.

    Artículo muy interesante. En Lituania, donde cada año se detectan varios casos de triquinelosis en la población, ha tenido lugar un brote que ha afectado nada menos que a 107 personas. Tras un pormenorizado estudio, pudo determinarse que el origen eran embutidos elaborados con carne de jabalí; los animales se cazaron en mayo del 2009, y sin someterse a inspección veterinaria se usaron para fabricación de embutidos. Los embutidos no se destinaron a comercio, sino que únicamente fueron consumidos por los cazadores y sus familiares y amigos. Los riesgos del consumo de carne no tratada son sobradamente conocidos, y sin embargo continúan apareciendo casos como éste, en que la carne no ha sido inspeccionada.

    Se trata de una noticia de las que obligan a reflexionar: La triquinelosis es una enfermedad fácil de prevenir (y barata), como ocurre con numerosas enfermedades parasitarias. ¿cómo puede ser posible que una y otra vez se cometan los mismos errores? Tan preocupados estamos por enfermedades con gran repercusión mediática como la influenza aviar, o la porcina, que terminamos olvidando lo básico.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, cualquier persona de este mundo, entiende que no es ético la utilización de agentes biológicos con fines destructivos, ya sea hacia personas o animales. La vida es el bien más preciado con el que contamos y dañarla, sea en el sentido que sea no es moralmente aceptable. Como estudiante de veterinaria que soy, y consciente de que mis conocimientos teóricos y prácticos son muy escasos(aún me queda muchísimo por aprender)si que me parece importantísimo que se regularicen estas prácticas mediante una leglación adecuada y que permita en la medida de lo posible controlar esa situación. Si bien es cierto, que en los tiempos en que estamos, con todo los intereses que existen entre los países, fundamentalmente de tipo político y económico, es decir, esas ansias de ganar dinero a toda costa o de machacar al rival de la forma más cruel posible, hacen que se experimente con nuevas ciencias y tecnologías siendo estaslas armas biológicas una de estas alternativas. Además, ha habido casos en la historia mundial que reflejan su utilización así como su fatal poder destructor.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La 1º vez que escribo en un blog!!
    Bueno, todo est etema de las armas biologicas es un poco escabroso. Si qu es cierto que se usan desde hace siglos. De echo, el primero en usarlas fue el cartaginés Anibal. Viajó desde el norte de africa hasta las puertas de Roma con elefantes. Estos, pese a no ser un microrganismo patogeno, infundian tal temor en las tropas enemigas, que estas salian corriendo como alma que lleva el diablo.
    Opino, qu el uso de estetipo de armas, hoy en dia, es una realidad. Nos guste o no. Y hay que estar preparado para ello. Como veterinarios en potencia, tenemos que asumirlo y comprender que no todo son perritos y gatitos. Tenemos mas responsabilidades. Tendremos que aplicar nuestros conocimientos en es campo algun dia? Quizas...
    BATMAN

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me siento entristecida, no sólo como estudiante de veterinaria sino también como persona. Es lamentable que hoy en día haya gente que dedique sus esfuerzos, sus estudios y su dinero en crear "armas", ¡Con la cantidad de enfermedades que quedan por investigar!¡Con la cantidad de progresos que quedan por hacer!
    Creo que las palabras clave en este tema son ÉTICA Y CONSECUENCIAS...
    Nunca un buen profesional debería utilizar sus conocimientos en este tipo de cosas, la ética y la moral sirven de algo señores.¡¡¡No se puede agachar la cabeza y mirar hacia otro lado!!!
    Jamás deberían utilizarse las armas biológicas por que sus consecuencias pueden ser fatales, ¿a caso el mundo no sigue sufriendo las consecuencias de la bombas de Hiroshima y Nagasaki?¿Qué pasaría si se utilizara un arma biológica de forma masiva?¿Miraríamos entonces hacia otro lado?
    Del tema me queda algo claro...y es que el hombre es capaz de cualquier cosa...buena y mala...

    ResponderEliminar
  10. Que no es ético está claro pero, ¿nos hemos parado a pensar en si quienes lo ponen en práctica también lo tienen claro? Detrás de todos estos problemas hay unos intereses enormes, y el problema ya no es si es ético o no, sino la trascendencia y la difusión del mismo. El miedo de muchos hace el poder de unos pocos. Seguro que en África hay grandes tribus que luchan a base de venenos, extractos de plantas, etc. que podemos calificar como "armas biológicas" y que ya habrán causado más muertes que el famoso ántrax de Estados Unidos. Si no respondiésemos a falsas alarmas quizá se acabarían las mismas o quizá actuasen directamente, es un arma de doble filo.

    ResponderEliminar
  11. hola!
    no tengo mucha idea de como van los blogs estos pero bueno...vamos a comentar...
    mi opinion es que tanto las armas biológicas como el resto de armas que tenemos en el mundo están a la orden del dia, es decir que todo el mundo sabe ya un poco de todo! quizas soy un poco confiada pero creo que la gran mayoria de la gente que sabe o estudia esto no lo utilizará en el futuro...asi pues que no cunda el pánico! y si algún dia nos atacan con un microorganismo...pues para eso estamos estudiando infecciosas!

    ResponderEliminar
  12. Bueno aqui voy yo a meter un poco de caña al asunto:

    Veo que todo el mundo esta en contra de los militares y todo lo relacionado con ellos incluyendo las armas biologicas. Pero que sepais que gracias a las atrocidades que se han producido en guerras y experimentos belicos, la tecnologia ha avanzado a nuestro favor. Muchas de las vacunas y medicamentos proceden de industrias militares como la vacuna de la Gripe porcina que actualmente esta en boca de todos (si no voy mal). y no solo en temas de vacunas sino de instrumental médico etc.

    Con esto no significa que estoy deacuerdo con lo que ha pasado en el pasado, pero constar que "gracias" a las armas biologicas y a los proyectos experimentales militares, les debemos muchas de nuestras comodidades.

    Ahi lo dejo!!

    AUTOR: YO MISMO

    ResponderEliminar
  13. Porcierto que me sepais que me encantan las peliculas sobre el fin del mundo y cosas de estas en relacion a armas biologicas, Aqui van unas cuantas:

    28 dias despues
    28 Semanas Despues
    Resident Evil
    Soy Leyenda
    Infectados


    Y otra cosa y el que crea que vamos a acabar con todas las armas biologicas que vaya dando cuenta que es imposible porque siempre habra y en el futuro aumentara ya que los paises del tercer mundo a medida que van avanzando pasaran por la fase del estudio de Armas Belicas incluyendo las biologias como todos los paises desarrollados han pasado incluyedo nosotros como toda Europa...

    otra vez YO MISMO

    ResponderEliminar
  14. Buenas.
    Yo también soy novato en esto.
    Mi opinión es que el tema que todos tenemos entre manos es tan feo, que es muy difícil que la gente lo defienda abiertamente, siempre quedan unos poco entusiasmados, pero pocos.(que nadie se ofenda con ello).
    Pero hagamos una reflexión mas diaria, a todos nos han enseñado que hay que aprovechar todas las oportunidades para subir y que si no lo haces eres imbécil porque otro llegara y te lo hará a ti. No es así? Por tanto como podemos pretender que gente que solo quiere tener poder y vivir a sus anchas no aprovechen todas las posibilidades que les da la naturaleza.
    Ademas que no dudemos de que en este mundo todo tiene precio, y en el mundo bélico se invierte una gran parte del I+D de muchos países y empresas privadas, incluidas España. Ademas que muchas de las mejoras de los últimos años en tecnología vienen del sector bélico, así que no solo tratan de arruinar el mundo.

    Por otro lado, yo me planteo que la erradicación que tratamos de conseguir con muchos patógenos, es un grave riesgo. Puesto que esos patógenos en malas manos son un arma biológica mas, al perderse la inmunidad frente a ellas. Ademas de que su nicho ecológico sera ocupado por otros patógenos que nos darán la lata. Para mi las campañas tan intensas de control y erradicación de enfermedades solo generan nuevos agentes emergentes y poblaciones mas débiles contra las infecciones.

    Ya se que me he ido un poco, pero son reflexiones tras ver el resto de post de mis compañeros.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes a todos, novato de nuevo.
    He leido la mayor parte de los comentarios y me agrada ver que hay opiniones de todo tipo y de mayor o menor "moralidad", que no implica de mayor o menor inteligencia...
    Decir que las campañas de erradicación no me parecen un error, dado que la finalidad en principio es luchar contra algún patógeno especialmente dañino para el hombre o los animales, a fin de mejorar temporalmente su calidad de vida, hasta que un nuevo agente entre en las portadas de todos los periodicos... tras lo cual comenzará de nuevo la erradicación, y asi sucesivamente, no le podemos ganar a la naturaleza señores. Lo de que desarrollamos menos inmunidad, bueno vale de acuerdo, pero no enfoques ese problema desde las armas biológicas, porque actualmente se están creando cepas de microorganismos ya existentes, "mejoradas" geneticamente para que ni con toda la inmunidad del mundo puedas combatirlas... a excepción de que cuentes con la cura que esa misma gente desarrolla claro..., asique... ¿el problema son los agentes que se erradican?, ¿o mas bien el esfuerzo que ponemos en crear nuevos mucho mas agresivos y peligrosos que los que ya de por si nos otorga la naturaleza?, pensemos...y lo peor de todo esque parte de los impuestos de los ciudadanos del mundo van destinados a ello... a crear una nueva forma de muerte segura...
    Al personaje que le da igual donde hacer su trabajo y cual sea el mismo, mientras lo haga bien, olé!, viva cualquier tipo de etica o moralidad que nos diferencie de los animales que solo buscan cazar y comer para ser mas grandes y que nadie les quite el puesto, olé! Estoy seguro que nuestro querido Adolf Hitler, hasta que perdió la guerra consideró que estaba haciendo un estupendo trabajo...
    LHG

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. hola soy yo de nuevo que antes habia publicado un comentario pero me habia equivocado en la direccion de un enlace, que porcierto como puñetas se pone? o un video? que en mi blog puedo pero bueno si accedeis a el los podreis ver unos es del canal de historia sobre los atentados de antrax despues del 11S y de otras enfermedades y otro es parte de un documental ZEITGEIST que se puede encontrar en google videos que dura 2 horas sobre una serie de "Conspiraciones" a lo largo de la historia del mundo. el trozo que esta en mi blog es sobre "UNA POSIBLE VERSION DE LO QUE PASO EL 11S" y hace una breve mencion en el minuto 24 de como el gobierno de EEUU utiliza la amenaza de ataques bioterroristas a favor.

    mi blog es: http://kikoxon.blogspot.com/

    PD: yo soy el anonimos YO Mismo...

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes todos/as:
    Despuçés de haber estado leyendo con atención los comentarios de todos vosotros, me queda poco que añadir, ya que muchas de las consideraciones expresadas me parecen totalmente respetables, menos algunas que implican tema político y defensa de bandos. Pero en términos neutrales, debemos comprender lo que supone una amenza con armas biológicas. El resultado de estas acciones no es otra que el poder que se ha concedido el ser humano sobre el planeta tierra año tras año. El que se creen guerras por intereses políticos y comflictos internos, no debería de dar pie a jugar con agentes tan inteligentes e incontrolables como pueden ser los microorganismos. El hecho de que hoy día ya no solo valga con jugar con agentes propios del bioclima, sino que también se acepte el estar creando nuevos agentes, es una autentica locura, y demuestra como en ocasiones la inteligencia del ser humano se ve ofuscada por el odio y la rabia. Es totalmente estupido el jugar con esto, ya que es imposible conocer los posibles cambios, crecimientos, adaptaciones, y mutaciones que esos nuevos agentes pueden crear, si es totalmente dificil controlar a los que ya existen perse. Estoy segura que con todo ello, los microrganismos están riendose de las actuaciones de la humanidad, porque con todo esto están viendo favorecida su existencia y poder invasor.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos, al igual que otros compañeros de clase también soy novato en esto de blog.
    He leido todos los comentarios que habeis escrito respecto al tema que nos atañe, y no se que más añadir al tema. Como todos habeis dicho, no es etico ni moral la creación de armas biológicas con fines bélico, dado que suponen la perdida de vidas humanas y animales y otras consecuencias que perfectamente habeis descrito en vuestros respectivos comentarios.
    Para añadir mas debate al blog, comento otros sucesos de la historia menos conocidos que han empleado armas biologicas. Ahi van algunos ejemplos:
    - En el siglo XVIII, los ingleses utilizaron como arma biologica la viruela, presente en unas sabanas contaminadas, que ofrecieron a los indios americanos, aliados de los franceses en aquellos tiempos.
    - Las atrocidades que cometieron los nazi en la segunda guerra mundial, donde destaco el famoso doctor muerte o Menguele, que aparte del mal que ocasiono a la humanidad hizo que la ciencia avanzase enormemente.
    - La famosa guerra del Golfo, donde Sadan Hussein gaseosa a la población kurda con antrax, donde mato a varios miles de personas.

    ResponderEliminar
  20. La verdad resulta aterrador leer la facilidad que hay para poder transformar una bacteria simbiotica intestinal en una bacteria mortal con terapia génica. Creo que debemos hacernos a la idea de que existen esas aramas, hay gente que las desarrolla y es muy probable que un día tengamos un susto.

    LCB6

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    En línea con la guerra biológica, las nuevas enfermedades emergentes y ciertas declaraciones de la ex ministra de sanidad de Finlandia, Rauna Kilde...¿a alguien le parece que la aparición "casual" de enfermedades modernas, pandémicas y altamente desafiantes puede ser otra forma de guerra biológica?
    Me explico, ¿es posible que ciertas empresas, laboratorios (o quien sea) se dedique a fabricar virus, bacterias o agentes para atacar al mundo y reducir la población, o simplemente para sacar una vacuna y forrarse a cuenta de la muerte de muchas personas?¿Es guerra biológica?¿Es bioterrorismo?¿Es una estrategia de mercado de ciertas empresas farmacéuticas?
    Os dejo un enlace para que veais lo que dice esta señora, que algunos tachan de "tarada" pero, que hoy en día y viniendo de los "yankis", nos podemos imaginar cualquier cosa...
    http://www.youtube.com/watch?u=nTgyakGAddM

    Un saludo
    VCM17

    ResponderEliminar
  22. hola a todos! yo tambien soy alumna de veterinaria y me gustaria decir que ojala se pudiera informar a la población en general sobre todo este tema y todo lo relacionado con esos pequeños seres llamados bacterias, virus, etc... porque gracias a estar estudiando esta carrera me he dado cuenta de lo importantes que son y que no hay que tomarlos a la ligera. Por desgracia no es un tema del que se hable muy a menudo salvo cuando ocurre algun episodio concreto, creo que tanto a nosotros los estudiantes como al resto de personas nos convendria estar mas informados.
    PMG8

    ResponderEliminar
  23. hola a todos!!! yo personalmente creo que hagamos lo que hagamos jamás seremos capaces de adelantarnos a estos "gobiernos, organizacones terroristas,etc.) para poder prevenir y ser capaces de luchar contra las guerras biologicas. Y lo creo no solo por pura impresión sino porque son ellos quienes más dinero poseen y quienes siempre irán un paso por delante ya que puede resultar muy facil modificar y conseguir un agente altamente mortal pero sumamente dificil contrarrestarlo. Y además, ¿como podemos luchar contra cartas que envien a nuestros buzones? o aviones que suelten yersinia o cualquier otra cosa?
    La unica solución y a la vez la más dificil creo que sería que entre nosotros se aplicase el sentido común y no se tirasen piedras contra nuestro tejado, pero visto lo visto no intereresa!!!
    DTE17

    ResponderEliminar
  24. Respecto al tema de las guerras biológicas encontré un artículo en el Heraldo de Aragón, supongo que conocida la noticia por todos, acerca de la presencia de bacillus antrhacis en heroína, no me deja pegaros el enlace web asi que lo buscais con google. La cuestión que os planteo es, dejando el tema de como llegó el bacillo a la heroína, no sería mejor que no prohibieran estas sustancias sino que dejaran su uso bajo responsabilidad de los individuos que quieran consumirla, creo que ello facilitaría en gran medida el control sobre la calidad de estas sustancias y no solo sobre la calidad sino sobre el precio, compra-ventas ilegales...

    LCB6

    ResponderEliminar
  25. Ciertamente, cómo te proteges del cartero o del cielo y, todo lo que cae de él? Me parece tremendamente difícil controlar las guerras biológicas, ya se realicen de una manera u otra, pues eso supondría controlar los ideales de cada persona de este planeta. Obviamente, creo que todos coincidimos en que no es ético este tipo de conductas, pero creo que lo que podemos hacer es ponernos del lado de los que hacen algo por solucionar las cosas, aunque tengamos poca mano en temas como estos. Una vez lei 'Si luchas puedes perder; si no, estás perdido'. Creo que no le falta razón.

    Por otra parte me parece interesante el enfoque de LCB6, haciendo relación a la heroína y Bacillus antrhacis. El tema me plantea dos preguntas: cómo llegó la bacteria a la heroína? y, si fue de manera intencionada, con qué objeto se agregó? para 'reducir' la población heroinómana o, para cortar la droga? Vaya cosas se hacen en el mundo...

    J.C.P.6

    ResponderEliminar
  26. Buenas, después de haberme leido más o menos todos los comentarios y el artículo está claro que todo el mundo está de acuerdo con que no es ética la fabricación ni utilización de este tipo de "toxinas" como arma biológica, pero nos parezca ético o no esto se va a seguir utilizando porque son empleadas por personas que claramente no están bien de la cabeza pero desgraciadamente esto va a seguir pasando y creo que por mucho que nos esforcemos en dar nuestra opinión, siento mucho deciros que no sirve de nada. Sobre la pregunta de ¿Qué tenemos que hacer en estos casos?, mi respuesta es NADA, ¿por qué? porque nosotros no pintamos nada en este tipo de decisiones y por mucho que estudiemos veterinaria y sepamos el daño que pueden provocar estas toxinas no vamos a convencer a nadie de nada, porque el protocolo a seguir ante estos casos depende de esos "privilegiados" que cobran por tomar decisiones que en muchos casos no sirven para nada y parece que no se dan cuenta de las cosas que de verdad son importantes, como nuestro presidente que ni hace política ni deja hacer.

    A.B.C GRUPO 13

    ResponderEliminar
  27. Comenzaré diciendo que mi visión respecto al tema no es demasiado optimista (es difícil que lo sea). Desde hace siglos, los grandes militares y estrategas, desde Julio César hasta Napoleón, sabían que había algo mucho más efectivo que causar numerosas muertes en el enemigo.....y era generar heridos, enfermos y miedo. El miedo es el arma más cruel y descarnada utilizable por el ser humano, y lamentablemente (gracias a la notable capacidad de autodestrucción del hombre) se sabe manejar con maestría.

    Lamentablemente, las armas biológicas son una realidad hoy en día, un nubarrón que amenaza tormenta cada vez que alguien con poder pone el grito en el cielo. ¿Ética? Quién la necesita cuando hay dinero de por medio......la guerra es el negocio más antiguo de la historia.

    Creo que el ciudadano no tiene nada que hacer, mientras existan personas conocedoras del poder destructor de estas armas, sin ningún escrúpulo para lucrarse del dolor y del sufrimiento del hombre (y creo que existen personas así, y existirán siempre)

    Un saludo.

    A.A.N grupo 13

    ResponderEliminar
  28. Por supuesto que no es ético el desarrollo de este y todos los tipos de armas, pero a la humanidad nos queda mucho camino por recorrer hasta ver desaparecidas estas atrozidades dado que existen muchos intereses ocúltos por parte de gente con mucho poder que necesitan de la existencia de armas para llevarse a cabo.
    M.A.V grupo 13

    ResponderEliminar
  29. Creo que una guerra biológica es más aterradora todavía porque es silenciosa. Esta sofisticada forma de matar supera en discreción a cualquier loco que quiera inmolarse o a cualquier salvaje que sea capaz de disparar contra alguien.No creo que ningún país pueda estar suficientemente preparado para defenderse ante una amenaza de este tipo.De nuevo la naturaleza dispone y el ser humano corrompe.

    ResponderEliminar
  30. creo que defenderse desde estos medios es la unica manera de combatir una simil barbaridad, siempre que esto no sea a través de el armamiento con los mismos medios!!
    No es ni etico ni humano para mi la fabricación de tales medios! porqué utilizar mientes brillates y superiores para crear estas armas?, cuando se podrian hacer otras cosas más utiles por el mundo?
    Probablemente las mias son ideas muy "naif", pero es esactamente lo que falta en estos juegos de poder que disencatenan estas abominevoles ideas de hacer un conflicto a traves la muerte de la popolación! Muchas veces los conflictos mondiales son de orden economico-politico, se podria decir, entonces el coinvolgimento de la popolación es ya suficiente con la partecipación de el cuerpo militar, que sentido tiene matar tanta gente? demostrar poder?? y que poder naceria desde la obtencion de medios de "ayudo de mas" y no de "asasinio" ??

    GB1

    ResponderEliminar
  31. Desde luego es un arma terrorista, muy peligroso porque además su existencia no es muy conocida por la población humana, con lo que todavía es mas fácil engañarla, además este desconocimiento lleva a que no se este preparado para hacer frente a un ataque de este tipo. Nos han inculcado en esta sociedad que los avances tanto tecnológicos como otros avances, son siempre buenos para el país y el funcionamiento y seguridad de este, haciéndonos parte de este trabajo por apoyarlo y además aceptándolo como retos históricos , pero aquí un claro ejemplo de que investigar demasiado y de que los profesionales sepan demasiado puede ser muy perjudicial para todo el mundo, hasta el punto de que nuestras vidas queden en mano de aquellos que controlan y financian estas investigaciones. Por otra parte me parece indignante que algunas personas dediquen tiempo y alma en intentar solucionar problemas derivados de estos agentes mientras otros estén pensando en eliminar todo el trabajo hecho tiempos atrás para que el país tenga un arma más que les acerca a la opción de obtener el poder del mundo. Entonces mi pregunta es; para que quieren controlar los agentes patógenos? para la seguridad pública o para luego poder usarlos contra nosotros mismos?

    ResponderEliminar
  32. Desde siempre han existido plagas y enfermedades que han hecho herida en la humanidad, la Peste Negra es un buen ejemplo. La cuestión es, como se ha convertido en un arma que usen los humanos contra otros humanos? La respuesta es sencilla y me gustaria contestarla con otra preguntra, esque los primeros hombres no usaron piedras y palos para atacarse entre ellos? Lo único que está haciendo la humanidad es adaptarse y aprender a usar las armas que nos da la naturaleza para usarlas en su pripio benefico, siempre a sido así y siempre lo será, que podemos hacer? Creamos también armas biologicas para combatirlo? Simplemente quiero dar a entender que el hecho de ser armas biológicas no es peor que hacer una escopeta o una bomba, todos son culpables de lo mismo...

    ResponderEliminar
  33. Las armas biológicas, han existido y existirán ás letales, según la evolución de los agentes patógenos.Delante de la pregunta de qué tenemos que hacer en estos casos, como muchos de mis compañeros han ya citado, no podemos hacer nada al respecto. Toda esta artimaña la hacen personas que no usan nigún razonamiento de lo que hacen. Únicamente, tienen el pensamiento de ser el amo y señor de todas las cosas, sin importarle lo que le pueda suceder a los demás.
    Lógicamente, todos sabemos que la construcción de armas (sean las que sean) que tengan el fin de matar personas, no son éticas. Pero, ¿qué podemos hacer al respecto? Mientras las ideas de esas personas sigan siendo las mismas, no tenemos nada que hacer, por mucho que intentemos impedirlo.

    LRC, 2B

    ResponderEliminar