miércoles, 9 de septiembre de 2009

Importancia creciente de la formacion en Sanidad Animal en los veterinarios

Las mas alta institucion internacional en sanidad animal (es decir, la OIE) ha mostrado su preocupacion por las carencias detectadas en la formacion de los veterinarios a nivel mundial en relacion con la sanidad animal. Es decir, hay una tendencia a potenciar la formacion clinica del veterinario, olvidando el papel fundamental que desempeña garantizando la salud de las poblaciones animales.
Por ello ha convocado una conferencia internacional con el lema "Una formación veterinaria en evolución para un mundo más seguro", en Paris del 12 al 14 de octubre del 2009, invitando a participar especialmente a los Decanos de las Facultades y Escuelas de Veterinaria de todo el mundo.

Os copio parte de la presentacion del evento, que ilustra bastante bien lo que pretenden: "El mundo evoluciona con rapidez. Por ello, la formación de los veterinarios debe incorporar nuevos problemas y adaptarse constantemente para atender las exigencias sociales en materia de prevención y control de enfermedades, seguridad sanitaria e inocuidad de los alimentos, salud pública y bienestar animal. La formación y capacitación impartidas condicionan la calidad y el desempeño de los componentes públicos y privados de los Servicios Veterinarios. Por ese motivo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) considera el tema de la formación inicial y permanente como parte de su compromiso para así alentar a los Miembros a reforzar las políticas sanitarias y las actividades de sus Servicios Veterinarios nacionales. Los veterinarios del sector público y privado, que cuenten con una formación sólida y una capacitación adecuada, facilitarán el cumplimiento de la misión de la OIE: mejorar la sanidad animal en todo el mundo."

Se puede consultar la informacion completa de este evento en la siguiente direccion:

8 comentarios:

  1. Saludos desde Venezuela. Es interesante la discusión. Aquí en nuestro país, es una necesidad imperiosa la formación en epidemiología. Mi padre es epidemiólogo veterinario, ha publicado el libro "Principales enfermedades zoonóticas en Venezuela" del cual acaba de editar su segunda edición, y es un estudioso del tema. Es difícil hacer entender a los estudiantes la importancia del tema de las enfermedades infecciosas e históricamente han mostrado desinterés en este campo. Debemos hacer un esfuerzo para que esta situación cambie. Un saludo cordial y lo felicito por su inicativa.

    Luis Ruiz MV Especialista en medicina y cirugía de pequeños animales.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Soy estudiante de veterinaria de quinto curso, e impulsada por la iniciativa que nos presentó nuestro profesor en la presentación de clase, me he lanzado a participar en esta temática. Dado que yo por ahora no tengo otra función que estudiar para poder obtener la acreditación oficial que me caracterizará como veterinaria, poco tengo que aportar a este tema, ya que desde el asiento del aula todo se ve de otra manera. Aún así, hasta para un estudiante es obvio, que veterinaria es una carrera en la que si se deja de aprender y de actualizarse, firmas tu sentencia al fracaso. Por ello, estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa. Es necesario ser competente para poder llevar acabo la función que a los veterinarios concierne, sino fuese así muchos de los logros conseguidos no se podrían haber llevado a cabo.

    M.A.S.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy estudiante de quinto curso de veterinaria y siguiendo la invitación del profesor de infecciosas voy a lanzar mi"humilde" opinión acerca de esa conferencia que se celebrará en Francia.Digo "humilde" porque aunque esté en quinto, a un paso de finalizar los estudios universitarios,no tengo una visión de la realidad de la situación con que me voy a encontrar cuando acabe. En este sentido, si que considero fundamental continuar con la formación como profesionales veterinarios al terminar la carrera para adaptarse a las exigencias que demande el mercado laboral y así ser más competentes, ya no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.Todo ello puede valorarse mucho más si tenemos en cuenta que el mundo veterinario está acoplado al desarrollo de nuevas tecnologías y métodos técnico-científico que se van renovando continuamente. Por otro lado, el tema de sanidad animal sólo se da en profundidad en asignaturas de quinto y no se si será suficiente para formarnos,ya que la adecuada sanidad de los animales debe estar plenamente garantizada por su implicación en multitud de aspectos que rodean a la vida de las personas, como por ejemplo, en el consumo de alimentos de origen animal.Por tanto, según esto,y de acuerdo con el progreso de las sociedades actuales en todas las materias de la vida(bienestar, salud...) la misión de un buen veterinario será siempre tener una mente abierta a nuevos conocimientos y para ello será necesaria la oferta de programas formativos como este que se ha propuesto en Francia.

    R.M.S

    ResponderEliminar
  4. hola a todos, al igual que mis compañeros soy estudiante de quinto curso de veterinaria y estoy de acuerdo con ellos en que es importante seguir ampliando nuestros conocimientos una vez finalizada la carrera. A pesar de estar en último curso creo que no somos todavía conscientes de que estamos a un paso de entrar en el mundo real, el mundo laboral, y creo que no nos vendría mal que se nos informara más ampliamente de cuales son todas aquellas opciones que estan a nuestra disposición una vez finalizado los estudios, ya sea mediante seminarios, cursos, etc.

    P.M.G

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien soy de 5º curso y la verdad que veo que se va a acabar la carrera, que habré estado 5 años estudiando y que no tendré ni la suficiente idea ni preparación para afrontar cualquier puesto laboral que se me presente. Creo que se trata de una de las carreras con más importancia ya que se forman profesionales sanitarios que deben velar por todo lo que compete al tema salud, y que debería darse mas formación en cuanto a administración y gestión de futuros veterinarios profesionales. Pienso además que es una carrera en la que se debe priorizar las actividades prácticas, motivar el trabajo, en definitiva...prepararnos para entrar en el mundo laboral.

    ResponderEliminar
  6. Aunque algo tarde, me animo a participar en el tema. Me siento parcialmente identificada con alguno de mis compañeros en el punto de que, yo también siento que cuando termine la carrera de Veterinaria no estaré preparada para resolver los problemas que plantee mi futuro trabajo.
    Tengo la sensación (la cual considero bastante acertada) de que, en el momento que nos dan nuestro título tenemos vía libre para aprender nuestra profesión; quizás no el grueso (ya que tenemos abundante temario teórico y, bastante práctico) pero casi casi.
    Por otra parte, en 5 años y, próximamente 4 con el plan Bolonia (o eso tengo entendido), difícilmente podemos salir plenamente capacitados para valernos por nosotros mismos profesionalmente. A veces me he visto ante la decisión de prepararme 100% un examen,prácticas... o, dormir. Puede que salir con una formación profunda en todos los campos que recoge el artículo sea algo complicado. Considero que es una laboral de algunos años más, no solo de los 5 que dura la carrera.
    Creo que, aunque con algunas lagunas (a veces acusadas) salimos medianamente preparados tras 5 años de estudio y, que somos y seremos capaces de formarnos más que satisfactoriamente gracias a nuestro esfuerzo y motivación diarias.
    Querer es poder.

    J.C.P.6

    ResponderEliminar
  7. Como estudiante de veterinaria y como dueña y cliente creo que estas observaciones no sean del todo erroneas.
    Es verdad que la evolución scietifica es muy rapida y es imprescindible una pari evolución de los medicos veterinarios, tan como responsables de la sanidad de los animales y como responsables de la información sobre los problemas que se pueden encontrar en el contacto con los animales.
    No obstate la formación de los veterinarios deberia ser compito de la junta (como lo es la formación de el restante cuerpo medico).
    Las lacunas que se encuentran son debidas no solo a la ignorancia pero también a la incapacidad de detectar un posible riesgo por la salud humana! desde nuestra carera es muy dificil llegar a tal concencia! Entonces algunos cambios en la formación creo que rellenarian las lacunas presentes.

    GB1

    ResponderEliminar
  8. La formación tras terminar es fundamental ya que en la carrera salimos con conocimientos generales y herramientas para aprender más, pero el aprendizaje es más útil cuando está encaminado a una rama concreta ya que no está bien priorizar hacia una rama u otra durante la formación universitaria del veterinario y por tanto debe ser de obligación moral de cada veterinario avanzar en su especialidad durante todo el ejercicio de su carrera

    ResponderEliminar