El virus de Schmallenberg es el agente etiológico de una nueva enfermedad emergente del ganado detectado en Bélgica, Alemania, Países Bajos y el Reino Unido. Es similar a algunos otros patógenos de enfermedades animales, tales como los virus Akabane y Shamonda, que son transmitidos por vectores, como mosquitos y garrapatas. Los síntomas se califican de leves o moderados (caída de la leche, fiebre, diarrea) en bovinos adultos, provocando abortos. También afecta a los pequeños rumiantes. La enfermedad es poco conocida actualmente.
Veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han confirmado la presencia del primer caso de virus de "Schmallenberg" (SBV) en una ganadería española en la comarca cordobesa de Hinojosa del Duque.
Se trata de una explotación mixta de ganado ovino y caprino, con un censo de 656 animales, 644 ovinos y 12 caprinos, en la que el pasado 6 de marzo se detectó un caso de aborto con malformaciones y síntomas clínicos de la enfermedad. El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado el resultado positivo. La enfermedad no es zoonósica.
Con este foco descubierto, ya son ocho los países europeos que han confirmado la presencia de esta epizootia: Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, Luxemburgo, Italia y España, y el número de explotaciones afectadas supera las 2.100 granjas.
Expertos virólogos de varios países europeos se reúnen estos días para buscar una solución en forma de vacuna frente al virus Schmallenberg, que está azotando las ganaderías de rumiantes de toda Europa. Si las autoridades lo permiten, esperan poder disponer de ella el próximo año, lo que permitirá frenar el avance del virus.
El subgrupo de la familia a la que pertenece el virus incluye el virus Oropouche. Los parientes más cercanos del virus Schmallenberg, como el virus Akabane encontrado en Japón, Australia e Israel, sólo infectan a rumiantes, por lo que es muy improbable que pudieran infectar a humanos.
Los anticuerpos revelan qué animales han estado infectados. Los test rápidos cuando los mosquitos vuelven en primavera mostrarán por dónde se extiende el virus. Un test de anticuerpos puede también decir a los investigadores cuándo ha provocado el virus que el feto sufra malformación. Además, los test permitirán probar qué animales son seguros para exportar.
La enfermedad producida por el virus de Schmallenberg no es una enfermedad de declaración obligatoria.
- ¿Qué consecuencias podría acarrear el virus Schmallenberg en España?
- ¿Cuáles son los mecanimos epidemiológicos por los que ha podido entrar en España?
- ¿Consideras prematuro el anuncio de una vacuna frente a un virus desconocido?
- Desde tu punto de vista ¿qué medidas higiénico sanitarias propondrías?
Autores: DMR, TJD, RSSC, PLM, AVC, ARA, SRZ, SPG