lunes, 24 de enero de 2011

Newcastle en el país de los castillos

La enfermedad de Newcastle es considerada en todo el mundo como una de las enfermedades más importantes en aves de corral, debido a la alta mortalidad que puede producir y a las repercusiones económicas que derivan de las restricciones de comercio y embargos en las zonas y países donde se han producido brotes.
  
Es una infección vírica aviar producida por un virus RNA monocatenario de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Paramyxovirinae. De los 9 serotipos existentes, el paramixovirus-1 (PMV-1) es el denominado Enfermedad de Newcastle, siendo de declaración obligatoria según la Directiva 92/66/CEE.
 
Se ha dado un nuevo caso de la enfermedad de Newcastle en palomas en el noroeste de Francia.
 
La autoridad veterinaria envió una Notificación Inmediata con fecha 4 de enero de 2011 a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
 
Este informe describe un brote que se inició el 27 de diciembre de 2010 en una granja con 13.530 palomas en Langoat, en la región Cótes-d'Armor de Bretaña. En total, 630 aves murieron y el resto de la parvada fue sacrificada.
 
De acuerdo con el informe, se observaron signos clínicos sugerentes de enfermedad de Newcastle en las palomas jóvenes sin vacunar. La mortalidad aumentó diariamente.
 
No se ha encontrado un vínculo epidemiológico con el brote previo en el departamento de Morbihan, también en Bretaña, que comenzó el 16 de diciembre de 2010. La fuente más probable de la infección es la de aves silvestres.
 
El 30 de diciembre de 2010, todas las aves en la propiedad se sacrificaron como una medida preventiva y se realizaron operaciones de limpieza y desinfección. Se estableció una zona de protección de 3 kilómetros y una zona de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la propiedad infectada. Las granjas avícolas en estas zonas están sujetas a restricciones de movimientos.
 
  • Teniendo en cuenta las formas de trasmisión de la enfermedad, ¿sería posible que llegara a España?; en ese caso, ¿qué precauciones tomaríais?
  • ¿Creéis que las medidas aplicadas son suficientes? ¿propondríais alguna más?
  • Considerando que los pollitos en buen estado pueden ser vacunados desde el 1-4 día de vida, pero la eficacia de la vacunación aumenta si se espera hasta la segunda o tercera semana, ¿qué opináis del hecho de que los afectados no estuvieran vacunados? ¿cómo creéis que ha influido esto en el brote?
Fuentes: http://revistas.ucm.es/vet/19882688/articulos/RCCV0808220125A.PDF; www.oie.int; www.elsitioavicola.com
 
Autores: LBP, NCP, VGG, CGM

miércoles, 12 de enero de 2011

Nuevo brote de gripe aviar en Corea

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la gripe H5N1. Desde finales de 2003 se han registrado diversos brotes en el sudeste asiático que se han extendido a diversas regiones del mundo.
 
Se transmite principalmente por contacto directo, vía aerógena, alimentos, agua y fómites. Se difunde fácilmente entre aves, excepcionalmente ave-humano y para su transmisión entre humanos sería necesaria una mutación del virus.
 
Corea del Sur confirmó el pasado 31 de diciembre un brote de la gripe aviar en dos granjas avícolas ubicadas en las regiones central y sureste del país.
 
Los casos de gripe aviar que fueron encontrados el 29 de noviembre en una granja de patos en la provincia de Chungcheong del Sur, y en un granja avícola en la provincia de Jeolla del Norte, tuvieron un resultado positivo en un examen para detectar el virus H5N1 de la enfermedad, informó el Ministerio de Alimentos, Agricultura, Silvicultura y Pesca.
 
El Ministerio ha elevado el nivel de alerta de la enfermedad a "cautela".
 
El país confirmó tres casos de gripe aviar en aves migratorias a inicios del pasado mes. En agosto de 2008, Corea del Sur se declaró libre de la gripe aviar tras sufrir el peor brote de la enfermedad, por el cual se sacrificaron aproximadamente 8,5 millones de aves.
 
  • ¿Qué medidas preventivas crees que debería tomar el gobierno coreano?
  • ¿Cómo evitar su difusión internacional?
  • ¿Crees que puede producirse una situación de alarma similar a la del 2003?
  
Fuentes: