Las organizaciones agrarias Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han atribuido la incidencia de tuberculosis y brucelosis en el ganado de Castilla y León, mayoritariamente en extensivo, "a la falta de control de la fauna silvestre por parte de la Consejería de Medio Ambiente".
La Junta de Castilla y León ha presentado a las organizaciones agrarias de la Comunidad los datos sobre la campaña de saneamiento ganadero de 2010.
UPA y COAG han advertido de que “son las zonas de alta montaña, y por lo tanto la ganadería extensiva, las que siguen sufriendo la mayor incidencia de enfermedades, debido a que los animales comparten pastos con todo tipo de fauna silvestre que sigue sin estar controlada. Las campañas de saneamiento ganadero no están evolucionando lo favorablemente que todos desearíamos, lo que implica que dados los bajos niveles de positividad en la ganadería intensiva resulte obvio pensar que las enfermedades de la fauna silvestre estén contagiando al ganado extensivo”.
Por ello, han reclamado a la Administración autonómica "un control estricto de jabalíes, corzos o ciervos, debido a la altísima población de estos animales en nuestra Comunidad".
Estas organizaciones han pedido a la Junta que se indemnice cuando se produzca el vaciado sanitario en la explotación, y que se le incremente al ganadero el valor de los animales sacrificados obligatoriamente por tuberculosis.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla y León también ha advertido de que no se erradicarán enfermedades del ganado, como la tuberculosis o la brucelosis, mientras no se controlen eficazmente en la fauna silvestre.
- ¿Cómo realizarías el control de la fauna silvestre?
- ¿Crees que la fauna silvestre es la única causa de estas prevalencias en ganado extensivo?
- ¿Crees que es adecuado que se incremente el valor de las indemnizaciones a los ganaderos por los animales sacrificados?
Fuente: Agencia EFE
Autores: RAR, ABB, PCP