Las personas con un sistema inmunitario débil tienen más riesgo de contraer una infección.- Aunque el riesgo de contraer enfermedades infecciosas es remoto, un estudio norteamericano señala que es importante tomar medidas de sentido común como llevar regularmente la mascota al veterinario o lavarse las manos después de manipularla. Según un informe publicado en la edición de febrero de la revista de salud pública Emerging Infectious Diseases, los animales domésticos aparentemente sanos pueden llevar parásitos, bacterias o virus que causen una enfermedad de leve a mortal en las personas. La información indica además que de las 250 enfermedades zoonóticas más de 100 proceden de animales domésticos, según el Dr. Bruno Chomel, veterinario y coautor del informe y profesor de zoonosis en la Escuela de Medicina Veterinaria de Davis (Universidad de California).
A pesar de que la probabilidad de transmitir enfermedades es baja en comparación con la cantidad de personas que duermen con sus mascotas, más de la mitad de todos los propietarios de los EE.UU. El Dr. Chomel afirma que los riesgos siguen ahí. "Tener una mascota en la cama no es una buena idea".
Según el informe, algunas de las infecciones que se pueden transmitir a las personas después de dormir con su gato o perro, besarlo o ser lamido por la mascota incluyen: anquilostomiasis, tiña, lombrices intestinales, enfermedad por arañazo de gato o infecciones por estafilococos resistentes a los medicamentos.
Es necesario que los propietarios sean conscientes de que es posible que se enfermen debido a una mascota, no obstante, también hay que señalar que los saludables beneficios de tenerla son muy superiores a los riesgos, dijo el Dr. Peter Rabinowitz profesor asociado de la Escuela de Medicina de Yale y coautor del libro de texto Human-Animal Medicine: Clinical Approaches to Zoonoses, Toxicants and Other Shared Health Risks. La investigación ha demostrado que además de ofrecer apoyo psicológico y amistad, las mascotas ayudan a disminuir la presión arterial, aumentar la actividad física, reducir el estrés y levantar el ánimo de los propietarios, entre otras cosas. Sin embargo, dijo, "las personas con sistemas inmunológicos debilitados están en mayor riesgo de contraer una infección por parte de un animal. Entre éstos se incluyen los ancianos, los niños menores de cinco años, las personas con sida y los pacientes con cáncer".
Buenas prácticas de higiene.- Los propietarios pueden mantenerse sanos si practican buenos hábitos de higiene, que incluyen lavarse las manos con jabón y agua caliente después de manipular mascotas, especialmente cachorros, gatitos o cualquier gato o perro adulto con diarrea. Los "animales de alto riesgo", dijo, son más susceptibles de albergar una infección que pueda transmitirse a las personas. Del mismo modo, es necesario lavarse cualquier zona del cuerpo que haya lamido una mascota. Para prevenir las enfermedades o detectarlas en fases iniciales, es necesario mantener a los animales libres de pulgas y garrapatas, se deben desparasitar habitualmente de gusanos y es necesario que un veterinario los examine periódicamente, aconseja el informe. Los autores también indican que hay que disuadir a los propietarios de besar a sus gatos o perros y compartir la cama con ellos. Debido a que la mayoría de las enfermedades zoonóticas son subdiagnosticadas o no se da parte de ellas a las autoridades sanitarias, Rabinowitz dijo que nadie sabe realmente cuántos casos ocurren cada año. Sin embargo, él sospecha que son millones las infecciones que se transmiten entre las mascotas y las personas al año en los Estados Unidos, y van desde enfermedades de la piel a enfermedades sistémicas potencialmente mortales. "Creemos que es probable que haya una gran cantidad de infecciones que se producen y nadie se da cuenta de que la causante era la mascota", dijo el Dr. Rabinowitz, director del proyecto Human Animal Medicine.
Colaboración entre médicos y veterinarios.- En los últimos años, una iniciativa llamada "One Health" cuyos partidarios incluyen la Asociación Médica Americana, la Asociación de Enfermeras Americana y la Asociación Médica Veterinaria, está luchando para conseguir una mejor comunicación y colaboración entre médicos y veterinarios. Aproximadamente el 60% de todos los patógenos humanos son zoonóticos, de acuerdo con el Centro Estadounidense para el Control y Prevención de Enfermedades "No es sólo que los animales infecten a las personas, parece que la gente puede infectar a los animales, también", dijo el Dr. Rabinowitz y citó un caso en el que un gato doméstico en Iowa contrajo el virus H1N1 de su propietario. "Es una vía de doble sentido."
- ¿Crees que sería interesante desde el punto de vista de la prevención de zoonosis que los propietarios de mascotas hicieran un curso homologado obligatorio sobre los cuidados higiénico-sanitarios de sus mascotas?
- ¿Crees que las autoridades deberían de ser más estrictas con el cumplimiento de los planes vacunales y de desparasitación de los animales de compañía?
- ¿Crees que en España hay consenso entre medidas preventivas para una misma enfermedad desde el punto de vista de un veterinario con el de un médico?
Autores: MRV, AP, OQ, NZ