La enfermedad de Newcastle es considerada en todo el mundo como una de las enfermedades más importantes en aves de corral, debido a la alta mortalidad que puede producir y a las repercusiones económicas que derivan de las restricciones de comercio y embargos en las zonas y países donde se han producido brotes.
Es una infección vírica aviar producida por un virus RNA monocatenario de la familia Paramyxoviridae, subfamilia Paramyxovirinae. De los 9 serotipos existentes, el paramixovirus-1 (PMV-1) es el denominado Enfermedad de Newcastle, siendo de declaración obligatoria según la Directiva 92/66/CEE.
Se ha dado un nuevo caso de la enfermedad de Newcastle en palomas en el noroeste de Francia.
La autoridad veterinaria envió una Notificación Inmediata con fecha 4 de enero de 2011 a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Este informe describe un brote que se inició el 27 de diciembre de 2010 en una granja con 13.530 palomas en Langoat, en la región Cótes-d'Armor de Bretaña. En total, 630 aves murieron y el resto de la parvada fue sacrificada.
De acuerdo con el informe, se observaron signos clínicos sugerentes de enfermedad de Newcastle en las palomas jóvenes sin vacunar. La mortalidad aumentó diariamente.
No se ha encontrado un vínculo epidemiológico con el brote previo en el departamento de Morbihan, también en Bretaña, que comenzó el 16 de diciembre de 2010. La fuente más probable de la infección es la de aves silvestres.
El 30 de diciembre de 2010, todas las aves en la propiedad se sacrificaron como una medida preventiva y se realizaron operaciones de limpieza y desinfección. Se estableció una zona de protección de 3 kilómetros y una zona de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la propiedad infectada. Las granjas avícolas en estas zonas están sujetas a restricciones de movimientos.
- Teniendo en cuenta las formas de trasmisión de la enfermedad, ¿sería posible que llegara a España?; en ese caso, ¿qué precauciones tomaríais?
- ¿Creéis que las medidas aplicadas son suficientes? ¿propondríais alguna más?
- Considerando que los pollitos en buen estado pueden ser vacunados desde el 1-4 día de vida, pero la eficacia de la vacunación aumenta si se espera hasta la segunda o tercera semana, ¿qué opináis del hecho de que los afectados no estuvieran vacunados? ¿cómo creéis que ha influido esto en el brote?
Fuentes: http://revistas.ucm.es/vet/19882688/articulos/RCCV0808220125A.PDF; www.oie.int; www.elsitioavicola.com
Autores: LBP, NCP, VGG, CGM