miércoles, 17 de marzo de 2010

De nuevo la Lengua Azul

Todos somos conscientes de la importancia de la Lengua Azul (Bluetongue), ya que por distintas razones esta enfermedad ha sido utilizada como modelo de estudio para otras enfermedades, ya que son muchos los factores que actúan sobre ella, la existencia de diversos serotipos, la existencia de vectores, el cambio climático, la conveniencia o el abandono de la vacunación como en algunos foros se ha sugerido.
Es por esta razón por lo que hoy traigo esta noticia que podemos considerar caliente respecto a la vacunación frente al serotipo 4 ya que ha sido publicada el pasado dia 10 de este mes.

La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad infecciosa de etiología vírica incluida en el Código Zoosanitario Internacional de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) y en la lista A de enfermedades de declaración obligatoria de la Unión Europea.
Las medidas específicas de lucha contra la enfermedad están reguladas por el Real Decreto 1228/2001, de 8 de noviembre, por el que se establecen medidas específicas de lucha y erradicación de la fiebre catarral ovina o lengua azul.

La reciente notificación a la OIE de circulación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en ciertas regiones de Marruecos y Túnez existe, como consecuencia de la epidemiología de la enfermedad, un elevado riesgo de diseminación del mismo en el sur de la península Ibérica, sobre todo para España que esta considerada libre de este serotipo desde marzo de 2009.

Como respuesta a este riesgo epidemiológico, las autoridades veterinarias tanto de España como de Portugal, con la aprobación por parte de la Comisión Europea (CE), han diseñado un plan conjunto de medidas que permitan reducir el riesgo de que el serotipo 4 vuelva a circular en el sur de Europa, por lo que se ha considerado necesario, como medida preventiva de protección, proceder a la vacunación frente a dicho serotipo de la cabaña ganadera bovina y ovina mayor de 3 meses de edad que en España se realizara en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y en las comarcas ganaderas de Utrera (Bajo Guadalquivir), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Lebrija (Las Marismas), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla) y Marchena (Serranía Sudoeste) en la provincia de Sevilla.
Las autoridades veterinarias lusas, han considerado actuar sobre el área que se extiende en territorio portugués en la zona sureste con las comarcas de Mértola, Alcoutim, Castro Marim, Vila Real de Santo António, Tavira, S. Braz de Alportel, Olhão, Faro y Loulé.

Queda constituida así una zona de protección inmunitaria en el sur de la Península Ibérica, en un esfuerzo de prevenir la nueva introducción del serotipo 4 desde la región del Magreb.
En consecuencia El día 10 de marzo de 2010 el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden ARM/575/2010 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) por la que establece como medida preventiva la vacunación del ganado vacuno y ovino en varias provincias de Andalucía contra el serotipo 4 de la lengua azul.

Finalmente recordar que la vacunación se ha demostrado como el arma más eficaz para el control y lucha contra la enfermedad, tanto por permitir el movimiento de los animales sensibles con las adecuadas garantías sanitarias que eviten la diseminación del virus, como por evitar los síntomas clínicos y, por lo tanto, las graves pérdidas económicas directas que la enfermedad produce.

Otras páginas de interés que tratan este mismo tema son:
La enfermedad: http://www.oie.int/esp/maladies/fiches/e_A090.htm
Epidemiología y control: http://www.avedila.com/avedila/images/stories/simpoXIII/7.pdf
Manual practico de operaciones en la lucha contra Lengua Azul: http://rasve.mapa.es//Publica/InformacionGeneral/documentos/manuales/Manual%20LA%20102008.PDF


Las preguntas que me hago en relación con este tema son las siguientes:
  • ¿Debemos continuar vacunando?
  • ¿Debemos rendirnos y considerarla como una enfermedad enzootica?
  • ¿Deberíamos recurrir a otros tipos de lucha?