La Sociedad Chilena de Infectología Veterinaria, el Ministerio de Salud y la Pontificia Universidad Católica de Chile han desarrollado conjuntamente un sistema piloto de vigilancia de enfermedades infecciosas en mascotas en Santiago de Chile. A través de diferentes centros centinelas, los investigadores obtuvieron información de las principales enfermedades que tenían los perros y gatos que conviven con los vecinos de la capital del país.
El sistema de vigilancia encontró que cuatro enfermedades caninas y tres felinas representaron el 90,1% y 98,4% de las notificaciones que llegan a las clínicas veterinarias, respectivamente. Los datos recogidos también sugirieron la asociación entre la pobreza de los dueños y las enfermedades de animales de compañía.
A parte de la identificación de las enfermedades con más prevalencia en la región, también aportó información sobre las enfermedades zoonóticas más incidentes, para categorizar el riesgo para la salud de sus propietarios y veterinarios, y para la utilización como centinelas de varias enfermedades zoonóticas para alertar de la presencia de agentes infecciosos en la comunidad.
El estudio se llevó a cabo desde octubre de 2004 a septiembre de 2006; se desarrolló un sistema de vigilancia centinela, que se realizó en 61 clínicas veterinarias. Se estudió la prevalencia de 12 enfermedades infecciosas en estos centros de vigilancia: el Moquillo, la Traqueobronquitis Infecciosa Canina, el Complejo Respiratoria Felino, la Leucemia Felina, y la Gastroenteritis Hemorrágica, Giardiasis, la Brucelosis, la Leptospirosis, la Rabia, la Ehrlichiosis, la Sarna y la infección por Tiña (siendo estas últimas siete, zoonóticas).
En total, fueron reportados 8.167 casos de enfermedades animales, de los que la mayoría, 6.974 (85,4%), correspondían a perros, y 1.193 (14'6%) se produjo en los gatos. Durante el período de dos años de vigilancia, cuatro de las enfermedades caninas (gastroenteritis hemorrágica, moquillo, sarna, y traqueobronquitis infecciosa) representaron el 90,1% de las notificaciones, mientras que tres enfermedades felinas (la enfermedad respiratoria compleja, la leucemia felina, y tiña) representaron el 98,4% de notificaciones.
- ¿Crees que un estudio de estas características es representativo de la realidad de la zona, teniendo en cuenta que fue realizado en centros veterinarios dónde posiblemente sólo puedan acudir personas de un estrato socioeconómico determinado? (con todo lo que esto puede implicar: sanidad, higiene, alimentación del animal, etc.)
- ¿Sería aplicable a la realidad o contexto de nuestro país?, ¿sería necesario este tipo de estudios para el control de las enfermedades de nuestras mascotas y para la prevención de enfermedades zoonóticas?
- Según el estudio, más del 90% de las enfermedades diagnosticadas en los animales correspondían únicamente a 4 enfermedades, ¿se pueden extrapolar estos resultados para aplicar medidas de prevención en el país o crees que únicamente tienen vigencia en la zona del estudio por las características urbanas y ambientales de la capital?, ¿justificarías entonces dicho estudio?
Fuente: http://www.dicyt.com/noticias/desarrollan-un-sistema-piloto-de-vigilancia-de-enfermedades-infecciosas-en-mascotas-en-santiago-de-chile
Autores: CVA, ANC, BMT, MSA