Ante la posible llegada del mosquito que transmite el virus de la fiebre del Nilo, las islas Baleares están en alerta. El hecho de que se haya detectado un foco en Cádiz, y ante la avalancha de mosquitos aparecidos en los últimos días en Mallorca ha movilizado a las autoridades de la isla para tomar medidas de control.
El Virus del Nilo Occidental (WNV) pertenece al género Flavivirus. El contagio se produce mediante la picadura de mosquitos del género Culex (C. pipiens, C. quinquefasciatus, C. nigripalpus, C. tarsalis).
Los pájaros son el reservorio natural del WNV en los que se desarrollan altas viremias durante un tiempo relativamente largo (2-7 días). Las especies de pájaros que mejor presentan estas características son la Familia Paserinae (gorriones, pinzones), que resisten bien la infección desarrollando una inmunidad permanente, y la Familia Corvidae (cuervos, arrendajos y urracas), que por el contrario presenta elevados índices de mortalidad actuando como auténticas alarmas biológicas.
Este reservorio es el responsable del mantenimiento del ciclo enzoótico de la infección y se asocia principalmente a zonas húmedas. Las aves migratorias pueden diseminar la infección a zonas muy separadas entre sí geográficamente.
Si los mosquitos infectados con el virus pican a los caballos o a los humanos, el animal o la persona pueden contraer la enfermedad, aunque estos presentan una viremia de muy corta duración, por lo que prácticamente no tienen importancia como reservorios.
La eclosión de insectos que se ha producido desde hace algunos días en Mallorca, motivada por las intensas lluvias combinadas con altas temperaturas, hace que exista un cierto temor por la llegada de estos mosquitos transmisores del virus del Nilo. Aunque hasta el momento no se ha localizado ninguna presencia de este insecto en las islas, están atentos por los casos acontecidos el pasado mes de octubre en la zona de Cádiz y algunos puntos de Sevilla, donde se diagnosticaron 29 caballos y 2 personas positivas a la enfermedad.
La Unidad de Zoología de la UIB, está desarrollando un proyecto con la Universidad de Zaragoza para prevenir la presencia de estos mosquitos transmisores. Además, se está desarrollando el Plan Nacional de Vigilancia de la fiebre del Nilo puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
- ¿Qué medidas preventivas se deberían tomar en el Plan de Vigilancia?
- Teniendo en cuenta que el principal reservorio son las aves silvestres, ¿de qué manera se puede actuar para cortar el ciclo de transmisión?
- Existe una vacuna para los équidos, ¿crees que la vacunación seria una buena medida a tomar?
Autores: MOR, PMM; PVA y MVP